postheadericon SOBRE MI


P. David Quesada
Extremadura, España
pdavid.quesada@gmail.com
Facebook

Me licencié en Veterinaria, especialidad de Zootecnia y Producción Animal, en la Universidad de Extremadura en el año 1997. Cuando estudiaba, nunca imaginé que acabaría trabajando profesionalmente con abejas, aunque ya desde pequeño me interesé por seres  y "bichos" más propios de un biólogo que de un veterinario, por lo cual tampoco es de extrañar. En cierta ocasión, siendo un niño, antes de la vuelta a casa y después de pasar una larga temporada vacacional en Alcántara, pueblo de la provincia de Cáceres, me dediqué a recolectar en frascos todos los alacranes y escolopendras que pude, y una vez hecho, y tranquilamente, acondicioné los recipientes con sus correspondientes inquilinos entre las ropas que mi madre había guardado cuidadosamente en la maleta. Al llegar a casa y comenzar ella a deshacer el equipaje…aún oigo los gritos y recuerdo el castigo de aquél día y las pesadillas nocturnas durante varias semanas en las que alacranes y escolopendras me subían por las piernas  todas la noche.

Nací en Zafra, provincia de  Badajoz-España, aunque viví en Badajoz capital, estudié en Cáceres y me crié y desarrollé realmente como persona en Alcántara, pequeño pueblo de la provincia de Cáceres, una escuela de vida, amistad y naturaleza para mi. En esta localidad pasé largas temporadas de mi infancia recorriendo, caña de pescar en mano y prismáticos al cuello, las orillas de lo que hoy es conocido como el Parque Tajo Internacional, desde el Puente de Alcántara hacia abajo, dirección Portugal, pasando por Cedillo. Mientras pescaba, un ciclón de vida  y seres maravillosos pasaban ante mis ojos en sus quehaceres diarios: águilas reales, buitres, alimoches, cigüeñas negras, búhos reales…cormoranes…libélulas y caballitos del diablo que descansaban en la punta de la caña…y aquellas abejas que siempre se dirigía a esas cajas depositadas en el suelo y que yo veía en la orilla de enfrente, próximas a la zona conocida como “El Muelle”.

 Aquellas cajas de madera , a las cuales no podía acercarme por orden paterna mil veces reiterada, llamaban entonces poderosamente mi atención, y en no pocas ocasiones había visto, desde esta orilla, cómo un hombre vestido “de astronauta” las visitaba de vez en cuando, abriéndolas por arriba como si fueran baúles y husmeando en su interior. Me habían explicado varias veces que se trataba de colmenas y cómo eran por dentro, pero no acertaba a comprender bien en qué consistía aquello. El misterio y mi curiosidad se agrandaban cuando “el tío Mariano”, que también tenía cajas como aquellas, llegaba a casa de "Don Juan", mi tío, cargado de botes de miel y otros con unas bolitas de colores que me decían eran muy buenas “para la anemia y la falta de fuerza” y que él llamaba polen, explicándome y contándome toda clase de historias sobre las abejas y cómo obtenía de ella tales productos. Cuando hablaba de este tema parecían brillarle más los ojos, los cuales abría de forma llamativa y exagerada,

Esta semilla de la apicultura, que para entonces ya había germinado, encontró años más tarde el abono perfecto en mi amigo Jesús, "jurdano", apicultor, hijo y nieto de apicultor (del tío Rufino), cuando coincidí con él preparando oposiciones primero y trabajando después, contrayendo definitivamente la enfermedad y acabando por convertirme en apicultor. Comencé con 6 colmenas, continué con muchas más, hasta llegar a manejar durante años hasta 700, y ahora trato de volver al placer de lo pequeño y manejable, disponiendo tan sólo de unas pocas para mis juegos y experimentos.

Actualmente trabajo en el Servicio de Sanidad Animal del Gobierno de Extremadura-España, en el Laboratorio de Sanidad Animal de Zafra, donde soy Responsable Técnico del Departamento de Patología Apícola.

Me embeleso, casi medito, viendo el ir y venir de las abejas por la piquera y escuchando el zumbido del colmenar.

P. David Quesada  

Entrevista en la revista "Apicultura Sin Fronteras"



ARTICULOS

El dedo en la llaga
¿Cera ecológica, orgánica y sin residuos?


Plan Nacional de Investigación de Residuos en Apicultura
(Revista Vida Apícola, mayo 2009)
DESCARGAR


MIEL DE RODODENDRO, ¿TOXICIDAD O CALIDAD?
(Revista Vida Apícola, septiembre 2010)
DESCARGAR


AGRUPACIONES DE DEFENSA SANITARIA APÍCOLAS (ADSA) (I)
(Revista Vida Apícola, marzo 2010)
DESCARGAR

AGRUPACIONES DE DEFENSA SANITARIA APÍCOLAS (ADSA) (II)
(Revista Vida Apícola, maYo 2010)


TIMOL: LA OTRA CARA DE ESTE TRATAMIENTO NATURAL

DESCARGAR

MIEL DE MANUKA, ¿CIENCIA O MARKETING?

DESCARGAR


CURSOS


CURSO DE INICIACIÓN A LA APICULTURA
(Junta de Extremadura)
Coordinación y docencia
VER
Mi foto
P.David Quesada
Extremadura, Spain
Me licencié en Veterinaria,especialidad de Zootecnia y Producción Animal, aunque siempre me interesé por animales y seres más propios de un biólogo. Me embeleso, casi medito, observando el ir y venir de las abejas por la piquera y escuchando el zumbido del colmenar.
Ver todo mi perfil

Buscar este blog

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Widget ofrecido por www.ayudaparamiweb.com

FACEBOOK

Entrada destacada

MIEL ECOLÓGICA, MITOS Y VERDADES

Te regalo un artículo... Descargar pdf La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) me invitó a escribir en el último núm...

Entradas más populares

TEMAS