postheadericon SOBRE ESTE BLOG



APICULTURA BIO-LOGICA

Este es un espacio dedicado, por encima de todo, a las abejas y al mundo que las rodea. Ellas mismas nos están demandando un acercamiento y manejo más amable a través de una apicultura más acorde a su propia naturaleza y necesidades. Nos están "zumbando a gritos" un manejo más racional y lógico, respetando más su biología y ciclo natural.
Foto: Alfonso Cardenal
Un nuevo paradigma en el manejo apícola viene empujando con fuerza como una necesidad imperiosa para la supervivencia de la abeja y la apicultura. La parasitación por el ácaro Varroa y el aumento de las exigencias productivas por parte del apicultor hacia sus abejas, ha provocado, unido a otros factores, un claro declive en el vigor y la salud de nuestra población de abeja melífera (Apis mellifera spp) en los últimos 25 años que nadie pone en duda.

La aplicación de métodos más racionales, naturales y biológicos de manejo apícola son, además de una necesidad, un verdadero reto para aquellos que emprenden ese camino dentro de una apicultura comercial o semiprofesional. Es este un viaje a cotraconrriente, alternativo, luchando con la incomprensión y el excepticismo de otros apicultores, la administración... Pero el viaje es apasionante, paso a paso, peldaño a peldaño, y fácil de recorrer si es guiado por la ilusión y la creencia en unos principios firmes. Estos ideales no entienden otra forma de producir alimentos si no es respetando al máximo la Vida ,en su acepción más amplia; la Vida de los seres a partir de los cuales los obtenemos y producimos; la Vida de quienes los consumen.

Foto: Nicolás Durán

ABEJAS, APICULTURA, NOTICIAS, LIBROS...

Además de un acercamiento y búsqueda del arca perdida de la Apicultura Biológica (Ecológica, Orgánica o Natural), en este blog aparecerán noticias y eventos apícolas, comentarios de libros y cualquier cosa relacionada con las abejas y la apicultura.


COMO PARTICIPAR EN ESTA WEB-BLOG
Deja tus COMENTARIOS en cada una de las entradas que veas y sobre las que quieras opinar
CONTACTA CONMIGO, pdavid.quesada@gmail.com . Hazme llegar tus noticias, jornadas o eventos, denuncias, reflexiones, artículos, fotos... Buscaremos la forma conjunta de publicarlo en la web.

SOBRE LA FOTO QUE ABRE ESTE BLOG

El autor de la foto que abre este blog y de la que aparece en mi perfil es Nicolás Durán Jiménez. Lo conocí en un Curso de Iniciación a la Apicultura de los que suelo impartir. No es que él quisiera tener abejas, pero, por su trabajo, a menudo debe "lidiar" con colmenas, apicultores y abejarucos, por lo que deseaba acercarse y conocer un poco el mundo de la apicultura. Nicolás es, entre otras muchas cosas, vagabundo de estrellas y fotógrafo, miembro de la Asociación Extremeña de Fotógrafos de la Naturaleza. Tenía mucho interés en pasar un día de colmenas con nosotros y hacer unas fotos, y la verdad, pasamos una buena tarde de campo charlando de abejas, naturaleza, viajes...

En estas dos fotos podéis verlo vestido para la ocasión y cámara en mano, como siempre; y en plena faena, sin miedo al peligro.

Si queréis ver algunas de las fotos que hizo ese día, así como otras de sus viajes y aventuras, podéis hacerlo visitando su blog, vagabundos de estrellas, no os arrepentiréis.


P.David Quesada
DESDE LA PIQUERA
Otro mundo es posible, otra apicultura también
Mi foto
P.David Quesada
Extremadura, Spain
Me licencié en Veterinaria,especialidad de Zootecnia y Producción Animal, aunque siempre me interesé por animales y seres más propios de un biólogo. Me embeleso, casi medito, observando el ir y venir de las abejas por la piquera y escuchando el zumbido del colmenar.
Ver todo mi perfil

Buscar este blog

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Widget ofrecido por www.ayudaparamiweb.com

FACEBOOK

Entrada destacada

MIEL ECOLÓGICA, MITOS Y VERDADES

Te regalo un artículo... Descargar pdf La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) me invitó a escribir en el último núm...

Entradas más populares

TEMAS