martes, 7 de marzo de 2017

postheadericon ¿ Cuál es la colmena perfecta para las abejas y la apicultura ?


Es evidente que el diseño de las colmenas que utilizamos para manejar nuestras abejas dista mucho de lo que ellas mismas eligirían para vivir en la naturaleza. Sin embargo, y para mi desconcierto, a veces, los enjambres eligen para alojarse sitios imposibles e inverosímiles que no son ni mucho menos el lugar ideal para ellas, al menos desde el punto de vista termodinámico. También capturamos enjambres que entran en nuestras colmenas y que usamos y preparamos como trampas-cebo y nadie las obliga a ello. Pero esto forma parte de la magia y el encanto de las abejas.

No obstante, es obvio que el ser humano, como apicultor, diseñó la colmena para su comodidad y con el propósito de manejar con facilidad a las abejas, sin tener en cuenta cuáles eran las condiciones ideales, desde el punto de vista biológico, para estos insectos.

Y la base de la Apicultura BIO, al menos como yo la entiendo, es la de buscar el bienestar de las abejas y aportarles unas condiciones de vida lo más parecida posible a la que tendrían en la naturaleza como abejas silvestres, sin intervención humana. Esto, creo firmemente, se traducirá en una mejor salud y por extensión, si las condiciones ambientales acompañan, una mayor producción.

Un elemento importante de esas condiciones de vida lo constituye el habitáculo (la colmena) en el que vive el enjambre. Las condiciones termodinámicas de este espacio y cómo influyen estas en la termoregulación de la colonia juegan un papel de primer orden en el bienestar de las abejas.

La foto que abre el post (que no es mía y desconozco el autor, pido perdón por no citarlo) está tomada con una cámara de imagen térmica: en azul, zonas de baja temperatura, en rojo-naranja, zonas "calientes". Vemos como la temperatura ambiental es de 6.5 º C., pero el interior de la colmena "está que arde" debido al proceso termoregulador llevado a cabo por las abejas para mantener la temperatura lo más próxima posible a los 35 º C. aproximadamente. Las características constructivas de las colmenas tendrán un impacto grande en este proceso.

La búsqueda de una colmena termodinámicamente perfecta para las abejas es algo que muchos apicultores se afanan en encontrar, como el de esta foto, emulando el tronco de un árbol como lugar ideal para la ubicación de un enjambre.


Luis, la firma invitada de hoy en el blog, lleva años buscando esa colmena ideal. Bueno, mejor dicho, la encontró de casualidad investigando otra cosa, y desde entonces esa ha sido la dirección de su trabajo, diseñar y perfeccionar la colmena ideal para las abejas y por lo tanto para la producción del apicultor. Por casualidad descubrió ( o mejor dicho, rompió), lo que él ha dado en llamar la "barrera térmica de la colmena". Sí, por casualidad, como gran parte de los grandes descubrimientos...pero había que estar ahí, trabajando e investigando. Así son, en gran medida, los premios Nobel; no suelen recaer en los mejores investigadores, sino en quienes tuvieron la suerte de encontrar cosas, a veces "fortuitamente", que supusieron "revoluciones" científicas...pero había que estar ahí, en el momento y lugar oportuno, pero trabajando e investigando.

Te dejo, a continuación, con Luis y su artículo, un tanto extenso, y que si quieres leer tranquilamente puedes descargar en pdf pinchando aquí.

Puedes leer otros artículos de Luis sobre este tema también en este blog siguiendo este enlace.

Inhibición y destrucción prematura de la barrera térmica en la colmena. Polinización de frutales de floración temprana


Luis Domínguez De La Concha
Apicultor e Ingeniero Industrial

Escribo este artículo a propósito del comentario que el 19 de noviembre puse en este blog, “Desde la piquera”, creado por David Quesada con quien me une una buena amistad.
Hice públicas algunas puntualizaciones a la presentación del artículo publicado por Vida Apícola en febrero del 2009 sobre la “Barrera térmica en el interior de la colmena” y que tuve la suerte de descubrir años antes. Concretamente, del 5 al 12 de diciembre del 2005.

Han pasado once años desde dicho descubrimiento. Desde entonces, sólo utilizo colmenas donde se forma la barrera térmica pero se destruye prematuramente, por lo que no representa ningún obstáculo a la actividad pecoreadora de las abejas
.
En primer lugar incluimos parte del comentario al que se ha hecho referencia:

Se encuentra en este blog el artículo que, en febrero del 2009 publiqué con el título de "La Barrera térmica en el interior de la colmena”. Su entrada de presentación, realizada por la propia publicación, indicaba que continuaba trabajando para la mejora de la colmena donde se eliminaba el bloqueo de la actividad exterior de las abejas.
Quiero aprovechar que en este blog aparece recogido dicho artículo para puntualizar que el sistema ya llevaba funcionando correctamente desde diciembre del 2005. Es decir, más de 3 años antes.

Estas colmenas, en este caso particular diseñadas a partir de una Langstroth, hacen que durante las invernadas, a unos 20 km de Guadalajara, las colonias no cesen de criar en ningún momento como ocurría con las convencionales. En éstas, la actividad cesa, en días soleados y fríos, cuando la temperatura ambiente es inferior a 6ºC.

He de puntualizar que en la presentación del artículo se dice que continuaba mis investigaciones. Realmente se refería a pequeños complementos constructivos sin aportación significativa al desarrollo.

Con la técnica incorporada en estas colmenas, las colonias situadas en el mismo apiario, han pasado a triplicar su producción.

La semana del 5 al 12 de diciembre cumple 11 años de existencia pero en clandestinidad.

Luis Domínguez


Para leer el artúculo completo descárgalo pinchando aquí


publicado por desdelapiquera.com
lunes, 13 de febrero de 2017

postheadericon ¿ DESAPARECEN LAS ABEJAS ?

           

JORNADAS DE PROTECCIÓN DE LAS ABEJAS
Miércoles, 15 de Febrero de 2017 

Universidad de Extremadura
Salón de Grados de la Facultad de Ciencias
(Antiguo Rectorado)
Badajoz
 17:00 - 20:30

¡ Hola de nuevo !

Estás leyendo mi primer post de 2017...un poquito tarde, ¿verdad?.  Mil disculpas por tardar tanto en volver a enviarte contenido, pero ando metido en la mejora y rediseño de la web, uno de los objetivos importantes en mi lista de buenos propósitos para este curso, y lo estoy haciendo yo solito, todo, así que...!uno no da para tanto!

Pero sí quería, al menos, compartir contigo este evento en el que participaré, invitado por Ecologistas en Acción - Badajoz y la Universidad de Extremadura, organizadores del mismo. Se impartirán cuatro charlas, se presentará el proyecto de apicultura ecológica "La abeja Republicana" y habrá posteriormente una mesa redonda para debatir e intercambiar puntos de vista. La foto que encabeza el post corresponde a la primera diapositiva de mi charla. 

Nadie lo duda, las abejas están desapareciendo, es un clamor popular y, como además son tan importantes para nuestra alimentación y la biodiversidad, hay que protegerlas y salvarlas a toda costa de esta extinción. El futuro de la humanidad va en ello. Por eso se celebra esta Jornada.

Pero yo, a veces, me pregunto si todo esto es verdad. ¿Están desapareciendo realmente las abejas? ¿Son de verdad tan importantes? Cuando le doy vueltas y pongo en duda todas estas cosas me pregunto si no me estaré  volviendo loco. Creo que me vendrá bien compartir mis inquietudes contigo y  todos los que asistáis a las jornadas y me aportéis vuestras ideas, opiniones y visión del tema, a ver si es que a mi hay algo que se me escapa o no he analizado desde la perspectiva correcta.

Os dejo a continuación la nota oficial del evento emitida por la Universidad de Extremadura.

Y si vas, ¡nos vemos y nos conocemos!

La UEx acoge unas jornadas de protección de las abejas


El objetivo es divulgar la realidad de las abejas, la apicultura, sus beneficios y las dificultades por las que está atravesando el insecto. Se trata de una iniciativa de Ecologistas en Acción con la colaboración de la Universidad de Extremadura

10/02/2017. El próximo 15 de febrero tendrá lugar en el salón de grados de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura (edificio Juan Remón Camacho) unas jornadas de protección de las abejas. La iniciativa, que ha surgido de la ONG Ecologistas en Acción de Badajoz, cuenta con la colaboración de la Facultad de Ciencias y el Servicio de Difusión de la Cultura Científica de la UEx, así como del proyecto de apicultura ecológica “La abeja republicana”.

El objetivo de las jornadas es “acercar a los estudiantes de la universidad y también al público en general la realidad de las abejas, la apicultura, sus beneficios y las dificultades por las que está atravesando el insecto”, explica Carla Alonso, miembro de Ecologistas en Acción en Badajoz.

El programa que comienza a las 17 horas con una serie de charlas de divulgación científica a cargo de los profesores e investigadores de la UEx, Juana Labrador, Manuel González y José Luis Pérez Bote. Juana Labrador hablará sobre tipos de agricultura amigable con las abejas, Manuel González expondrá la mente colmena en clave de salud global y José Luis Pérez Bote explicará el fenómeno del despoblamiento de las colmenas de abejas. También intervendrá David Quesada con una charla titulada “El apocalipsis de las abejas: toda la verdad y nada más que la verdad”. A continuación, se presentará el proyecto de apicultura ecológica en Alburquerque, “La abeja republicana”.

Tras las ponencias, el público está invitado a participar en una mesa redonda con los ponentes a las 19:30 horas, con la finalidad de entablar un diálogo y recuperar ideas o estrategias conjuntas dirigidas a mejorar la calidad de vida de las abejas. El objetivo final es preparar una propuesta para que Badajoz sea declarada como “zona de especial protección para las abejas”.




jueves, 22 de diciembre de 2016

postheadericon La Avispa Asiática llega a Extremadura


Se ha confirmado oficialmente la detección, el pasado 22 de Noviembre, de la Avispa Asiática (Vespa velutina) en Extremadura.

La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente ha notificado la detección de la avispa en un colmenar de la Comunidad Autónoma próximo a la frontera con Portugal, ubicado en el término municipal de Valencia de Alcántara.

La captura del ejemplar, una hembra fundadora, se ha producido en el marco de la campaña de monitorización y vigilancia con trampas que se había puesto en marcha en Extremadura dado el elevado riesgo y probabilidad de su llegada a la región debido a la presencia en zonas próximas del país vecino, Portugal. Dicho programa de trampeo había sido puesto en marcha por el Grupo de Trabajo de Apicultura creado en la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente y constituido por técnicos del Servicio de Sanidad Animal, Sección de Ayudas Ganaderas y Apicultura, Departamento de Patología Apícola del Laboratorio de Sanidad Animal de Zafra y los técnicos veterinarios de la Cooperativa Montemiel (Fuenlabrada de los Montes) y de la Asociación de Apicultores de Cáceres, constituida como ADSA (Pinofranqueado, Las Hurdes)

La colocación y supervisión de trampas, llevada a cabo en puntos estratégicos por los técnicos de la Sección de Ayudas Ganaderas y Apicultura, dieron como resultado la captura de un ejemplar el pasado mes de noviembre, una hembra fundadora, cuyo diagnóstico fue confirmado en el laboratorio por el Departamento de Patología Apícola.

Es importante no confundir Vespa velutina con Vespa cabro, nuestro avispón autóctono:

Hay que recordar que las hembras fundadoras, son los miembros de la colonia primaveral de Vespa velutina que pasan el invierno resguardadas en huecos del suelo, cortezas de árboles, etc, y que posteriormente, al llegar la primavera, poseen la capacidad de formar una colonia. Estas colonias están constituidas por una reina y las obreras (población de primavera). Al final del verano nacen entre 100-300 nuevas reinas y los machos, que las fecundan. Las obreras, la reina y los machos perecen y la colonia deja de estar activa en octubre-noviembre, siendo estas nuevas reinas, fecundadas por los machos (reinas fecundadas o hembras fundadoras) las que pasan el invierno tal y como he descrito para formar nuevas colonias pasado el período invernal. 

Haber capturado una de estas reinas fundadoras es indicativo de que otras muchas pueden no haber sido capturadas y estar ahora pasando plácidamente el invierno en sus refugios y, por lo tanto, es previsible que a lo largo de la primavera y verano de 2017 puedan avistarse los primeros nidos en Extremadura.

Se han mantenido reuniones informativas y divulgativas con las distintas cooperativas y asociaciones de apicultores para informales del hallazgo así como para resolver sus dudas e inquietudes e informarles y valorar las posibles repercusiones, evolución futura y actuaciones a llevar a cabo para enfrentarse a este nuevo problema sanitario para el sector apícola.

La incertidumbre se apodera ahora de los apicultores en Extremadura. Los datos que nos llegan de otras zonas de España y Europa parecen indicar que el problema es mayor en los colmenares pequeños, donde la presión de un nido de Velutina sobre las colmenas puede llegar a ser tremenda...¡mira este vídeo! Se trata de un documento grabado por un apicultor en Galicia donde muestra el resultado de las capturas del día en su apiario utilizando una trampa casera que él mismo elabora.




Seguramente te estarás ya preguntando...¿cómo hace las trampas? ¿qué pone como atrayente?

La RECETA es la siguiente:

- Se pone 1 litro de agua a calentar, y se disuelve en ella cuando esté bien caliente 1/2 kg de miel
- Se deja enfriar TOTALMENTE (tiene que estar frío del todo para el siguiente paso)
- Añadir 2 cucharadas de alcohol
- Añadir 1 cucharada de vinagre
- Añadir en cada bote la mezcla anterior, hasta una altura aproximada de 2 cm.

Las avispas, una vez entran, quedan embadurnadas por la mezcla y no pueden salir, a lo cual ayuda el poder deslizante del cristal siéndoles imposible subir por él.
También puede verse en el vídeo cómo el atrayente puede colocarse en un recipiente mayor, como el que muestra, un cubo grande con un embudo que les permite acceder pero no salir.

Es importante señalar que esta trampa puede atraer abejas, por lo cual no es aconsejable utilizarla si la presión de Velutina no es grande sobre el colmenar; no utilizarla como sistema de monitorización si no tienes a Velutina encima de tus colmenas. Cuando esto es así y tienes a la avispa atacando a tus abejas, una vez entran en la trampa hacen de medida disuasoria para las abejas, que no entran entonces.

Parece ser que la presión y el efecto de Velutina se diluye en colmenares grandes, que es el caso de la mayoría en Extremdura. Pero, paradójicamente, aunque este efecto pueda diluirse, la abundancia de colmenas en Extremadura, donde contamos con aproximadamente con 608.000 colmenas censadas, hace preveer también que la abundancia de alimento garantizará el éxito reproductivo de la especie y la posibilidad de desarrollar nidos de gran tamaño.

También es incierta su posible distribución sobre la geografía Extremeña. Recientemente se publicó un estudio sobre las previsiones de dispersión de la avispa por España en función de las condiciones climáticas, orográficas, botánicas y de uso del suelo en las distintas zonas. Abajo te dejo el mapa de la previsión estimada, señalándose la probabilidad de difusión y asentamiento estable en color verde: cuanto más oscuro es el color del verde, mayor probabilidad de expansión y localización futura. Según el mapa y el estudio, las previsiones son halagüeñas.
 
Pinchar sobre el mapa para agrandar

Puedes acceder al artículo ("open access" ) pinchando aquí

En fin, que tendremos que esperar a ver cómo va evolucionando la cuestión.

Es importante que todos los sectores implicados se tomen en serio el problema de vespa, no sólo los apicultores, sino la administración pública en general, por las alarmas y problemas de seguridad ciudadana que puedan derivarse, así como los responsables de Mediio Ambiente, ya que la repercusión negativa no es sólo sobre los apicultores, sino que constituye una especie invasora que ejercerá su presión predatoria sobre otras especies de insectos, muchos de ellos polinizadores de interés que es importante proteger y preservar.


El Grupo Coloss ha creado en su reciente conferencia anual un grupo de trabajo nuevo encargado del tema de vespa, el "Grupo de Trabajo Velutina". Por si no lo sabes, Coloss es un una coalición y grupo internacional que reune a investigadores y técnicos relacionados con la apicultura de todos los países del mundo (y del que soy miembro), que se creó a raíz del problema mundial del Despoblamiento de las Colmenas (CCD / Colony Collapse Disorder) con el objetivo de realizar esfuerzos comunes y coordinados en el campo de la investigación y en la  posterior transferencia de los resultados y protocolos de actuación prácticos a los apicultores. Este grupo de Vespa, no sólo estará constituido por miembros de los países europeos afectados, sino por investigadores orientales, cuyo conocimiento de la avispa, de donde es originaria, es fundamental para el progreso de los trabajos. Como proyectos de este grupo de trabajo para el año 2017 están el estudio del impacto de Vespa no sólo sobre las colmenas sino sobre otras especies, como los abejorros, abejas silvestres y otros insectos, la mejora y estandarización de los métodos de control, la creación y mejora de métodos de identificación morfológica y molecular, así como mejorar el conocimiento de la biología de Vespa, un aspecto vital si se quieren encontrar formas eficaces de luchar contra ella.

La expansión de Velutina por Europa sigue su curso, y el pasado mes de septiembre se declaró su presencia en Reino Unido (UK), donde se cree que llegó desde Francia y no desde zonas orientales. Es por ello que el "Grupo de Trabajo Velutina" de Coloss se ha encomendado también la labor de emitir todos los resultados de su trabajo, informes, protocolos, etc en todos los idiomas posibles.

De momento, y si quieres conocer y aprender algo más sobre esta nueva plaga de nuestras abejas, te dejo los enlaces dos manuales publicados en España:

- ESTRATEGIAS DE CONTROL, CRITERIOS ORIENTADORES (Ministerio de Agricultura)

- MANUAL PARA LA GESTIÓN DE LA AVISPA ASIÁTICA (Gobierno Vasco)

Y si quieres tener una visión en mapa de cómo avanza la avispa en Portugal, especialmente en zonas limítrofes o cercanas a Extremadura, puedes visitar la web SOS Vespa


Un saludo

P. David Quesada
desdelapiquera.com

















Mi foto
P.David Quesada
Extremadura, Spain
Me licencié en Veterinaria,especialidad de Zootecnia y Producción Animal, aunque siempre me interesé por animales y seres más propios de un biólogo. Me embeleso, casi medito, observando el ir y venir de las abejas por la piquera y escuchando el zumbido del colmenar.
Ver todo mi perfil

Buscar este blog

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Widget ofrecido por www.ayudaparamiweb.com

FACEBOOK

Entrada destacada

MIEL ECOLÓGICA, MITOS Y VERDADES

Te regalo un artículo... Descargar pdf La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) me invitó a escribir en el último núm...

Entradas más populares

TEMAS