lunes, 24 de julio de 2017

postheadericon Actualización de los medicamentos autorizados para las abejas en España


 (Pinchar sobre la imagen para agrandar)

La AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) publicó, el pasado 15 de junio, el listado actualizado de medicamentos veterinarios autorizados para abejas en España.

Esta actualización es necesaria debido a que, con el tiempo, hay medicamentos nuevos que obtienen su autorización y hay que incluirlos y otros, por el contrario, pueden perderla o ser retirados del mercados y hay que eliminarlos.

Como puede verse, los únicos medicamentos autorizados e incluidos son para el tratamiento de varroa, no existiendo ninguno, por ejemplo, para la Loque Americana o la Nosemosis ni para ninguna de las enfermedades conocidas de las abejas. Esta escasez de medicamentos es un verdadero problema para la apicultura y una de las cuestiones que a instancias europeas se trata con preocupación en grupos de trabajo sobre sanidad en apicultura.

En este listado, los autorizados para apicultura ecológica son Apigurad, Ecoxal, Thymovar, MAQS y Varromed.

Es preciso hacer notar la falta de eficacia detectada últimamente del Checkmite (cumafós), y que parece haberse desarrollado muy rápidamente, ya que es algo que hemos observado sin duda alguna en Extremadura, donde apenas hace 2-3 años que se vienen utilizando. Tanto es así que el propio laboratorio fabricante del mismo alerta de ello a través de una carta enviada a las cooperativas y asociaciones de apicultores con el siguiente texto:

A la atención de Asociaciones y Cooperativas Apícolas:

Desde Bayer nos ponemos en contacto con su Asociación para informarles de que recientemente hemos llevado a cabo un estudio post-autorización para comprobar la eficacia del cumafós en tiras al 10 % (Checkmite) en condiciones de uso, contra la infección natural de Varroa destructor en abejas Apis mellifera en España. El estudio se ha llevado a cabo en tres zonas diferentes (centro y norte de España).

Los resultados preliminares del estudio arrojan una posible falta de sensibilidad de varroa al cumafós, que difiere de una región a otra.

Febrero 2017
Bayer Health

Su uso, por lo tanto, está totalmente desaconsejado.

También se ha reportado en Extremadura una masiva (por el número de colmenas afectadas) falta de eficacia del Apistán.

La recomendación, para el uso de tratamientos frente a varroa y otros medicamentos que por otras vías puedan prescribirse, es utilizar siempre medicamentos veterinarios autorizados y siguiendo fielmente las indicaciones del fabricante. 

Por ejemplo, si dice que se utilicen dos tiras, no colocar una porque pensemos que tenemos pocos cuadros de abeja y que con una basta, ya que así estaremos aplicando una dosis menor a la indicada. La colocación adecuada de las tiras anti varroa es también imprescindible, siempre dentro del nido de cría, en contacto con los cuadros con cría. Esto exige, en el momento del tratamiento, buscar y ver cuantos cuadros de cría hay y donde están para insertar entre ellos el tratamiento. Colocar las tiras en cualquier sitio, a ojo, sin realizar esta búsqueda hará que las abejas no entren en contacto con ellas resultando ineficaz, ya que el acaricida que portan las tiras actúa por contacto.

Tira anti varroa correctamente colocada
(Foto: David Quesada)

Todo esto puede parecerte obvio, pero aunque te cueste creerlo,  quienes trabajamos codo con codo con los apicultores lo vemos con más frecuencia de la que nos gustaría. La incorrecta aplicación de los tratamientos es uno de los hallazgos y conclusiones que hemos sacado de los últimos estudios llevados a cabo en el marco del Programa de Vigilancia Piloto de las Enfermedades de las Abejas que desde el año 2012 venimos realizando en España bajo la coordinación del Ministerio de Agricultura.

Asimismo, los fallos de eficacia que se detecten deben denunciarse y comunicarse siguiendo el procedimiento de las "Tarjetas Verdes". Si quieres conocer qué son y otras muchas cosas más sobre el uso adecuado de los medicamentos en apicultura, puedes descargarte la "Guía de uso responsable de medicamentos veterinarios en apciultura".

Un saludo

P. David Quesada
desdelapiquera.com




martes, 7 de marzo de 2017

postheadericon ¿ Cuál es la colmena perfecta para las abejas y la apicultura ?


Es evidente que el diseño de las colmenas que utilizamos para manejar nuestras abejas dista mucho de lo que ellas mismas eligirían para vivir en la naturaleza. Sin embargo, y para mi desconcierto, a veces, los enjambres eligen para alojarse sitios imposibles e inverosímiles que no son ni mucho menos el lugar ideal para ellas, al menos desde el punto de vista termodinámico. También capturamos enjambres que entran en nuestras colmenas y que usamos y preparamos como trampas-cebo y nadie las obliga a ello. Pero esto forma parte de la magia y el encanto de las abejas.

No obstante, es obvio que el ser humano, como apicultor, diseñó la colmena para su comodidad y con el propósito de manejar con facilidad a las abejas, sin tener en cuenta cuáles eran las condiciones ideales, desde el punto de vista biológico, para estos insectos.

Y la base de la Apicultura BIO, al menos como yo la entiendo, es la de buscar el bienestar de las abejas y aportarles unas condiciones de vida lo más parecida posible a la que tendrían en la naturaleza como abejas silvestres, sin intervención humana. Esto, creo firmemente, se traducirá en una mejor salud y por extensión, si las condiciones ambientales acompañan, una mayor producción.

Un elemento importante de esas condiciones de vida lo constituye el habitáculo (la colmena) en el que vive el enjambre. Las condiciones termodinámicas de este espacio y cómo influyen estas en la termoregulación de la colonia juegan un papel de primer orden en el bienestar de las abejas.

La foto que abre el post (que no es mía y desconozco el autor, pido perdón por no citarlo) está tomada con una cámara de imagen térmica: en azul, zonas de baja temperatura, en rojo-naranja, zonas "calientes". Vemos como la temperatura ambiental es de 6.5 º C., pero el interior de la colmena "está que arde" debido al proceso termoregulador llevado a cabo por las abejas para mantener la temperatura lo más próxima posible a los 35 º C. aproximadamente. Las características constructivas de las colmenas tendrán un impacto grande en este proceso.

La búsqueda de una colmena termodinámicamente perfecta para las abejas es algo que muchos apicultores se afanan en encontrar, como el de esta foto, emulando el tronco de un árbol como lugar ideal para la ubicación de un enjambre.


Luis, la firma invitada de hoy en el blog, lleva años buscando esa colmena ideal. Bueno, mejor dicho, la encontró de casualidad investigando otra cosa, y desde entonces esa ha sido la dirección de su trabajo, diseñar y perfeccionar la colmena ideal para las abejas y por lo tanto para la producción del apicultor. Por casualidad descubrió ( o mejor dicho, rompió), lo que él ha dado en llamar la "barrera térmica de la colmena". Sí, por casualidad, como gran parte de los grandes descubrimientos...pero había que estar ahí, trabajando e investigando. Así son, en gran medida, los premios Nobel; no suelen recaer en los mejores investigadores, sino en quienes tuvieron la suerte de encontrar cosas, a veces "fortuitamente", que supusieron "revoluciones" científicas...pero había que estar ahí, en el momento y lugar oportuno, pero trabajando e investigando.

Te dejo, a continuación, con Luis y su artículo, un tanto extenso, y que si quieres leer tranquilamente puedes descargar en pdf pinchando aquí.

Puedes leer otros artículos de Luis sobre este tema también en este blog siguiendo este enlace.

Inhibición y destrucción prematura de la barrera térmica en la colmena. Polinización de frutales de floración temprana


Luis Domínguez De La Concha
Apicultor e Ingeniero Industrial

Escribo este artículo a propósito del comentario que el 19 de noviembre puse en este blog, “Desde la piquera”, creado por David Quesada con quien me une una buena amistad.
Hice públicas algunas puntualizaciones a la presentación del artículo publicado por Vida Apícola en febrero del 2009 sobre la “Barrera térmica en el interior de la colmena” y que tuve la suerte de descubrir años antes. Concretamente, del 5 al 12 de diciembre del 2005.

Han pasado once años desde dicho descubrimiento. Desde entonces, sólo utilizo colmenas donde se forma la barrera térmica pero se destruye prematuramente, por lo que no representa ningún obstáculo a la actividad pecoreadora de las abejas
.
En primer lugar incluimos parte del comentario al que se ha hecho referencia:

Se encuentra en este blog el artículo que, en febrero del 2009 publiqué con el título de "La Barrera térmica en el interior de la colmena”. Su entrada de presentación, realizada por la propia publicación, indicaba que continuaba trabajando para la mejora de la colmena donde se eliminaba el bloqueo de la actividad exterior de las abejas.
Quiero aprovechar que en este blog aparece recogido dicho artículo para puntualizar que el sistema ya llevaba funcionando correctamente desde diciembre del 2005. Es decir, más de 3 años antes.

Estas colmenas, en este caso particular diseñadas a partir de una Langstroth, hacen que durante las invernadas, a unos 20 km de Guadalajara, las colonias no cesen de criar en ningún momento como ocurría con las convencionales. En éstas, la actividad cesa, en días soleados y fríos, cuando la temperatura ambiente es inferior a 6ºC.

He de puntualizar que en la presentación del artículo se dice que continuaba mis investigaciones. Realmente se refería a pequeños complementos constructivos sin aportación significativa al desarrollo.

Con la técnica incorporada en estas colmenas, las colonias situadas en el mismo apiario, han pasado a triplicar su producción.

La semana del 5 al 12 de diciembre cumple 11 años de existencia pero en clandestinidad.

Luis Domínguez


Para leer el artúculo completo descárgalo pinchando aquí


publicado por desdelapiquera.com
lunes, 13 de febrero de 2017

postheadericon ¿ DESAPARECEN LAS ABEJAS ?

           

JORNADAS DE PROTECCIÓN DE LAS ABEJAS
Miércoles, 15 de Febrero de 2017 

Universidad de Extremadura
Salón de Grados de la Facultad de Ciencias
(Antiguo Rectorado)
Badajoz
 17:00 - 20:30

¡ Hola de nuevo !

Estás leyendo mi primer post de 2017...un poquito tarde, ¿verdad?.  Mil disculpas por tardar tanto en volver a enviarte contenido, pero ando metido en la mejora y rediseño de la web, uno de los objetivos importantes en mi lista de buenos propósitos para este curso, y lo estoy haciendo yo solito, todo, así que...!uno no da para tanto!

Pero sí quería, al menos, compartir contigo este evento en el que participaré, invitado por Ecologistas en Acción - Badajoz y la Universidad de Extremadura, organizadores del mismo. Se impartirán cuatro charlas, se presentará el proyecto de apicultura ecológica "La abeja Republicana" y habrá posteriormente una mesa redonda para debatir e intercambiar puntos de vista. La foto que encabeza el post corresponde a la primera diapositiva de mi charla. 

Nadie lo duda, las abejas están desapareciendo, es un clamor popular y, como además son tan importantes para nuestra alimentación y la biodiversidad, hay que protegerlas y salvarlas a toda costa de esta extinción. El futuro de la humanidad va en ello. Por eso se celebra esta Jornada.

Pero yo, a veces, me pregunto si todo esto es verdad. ¿Están desapareciendo realmente las abejas? ¿Son de verdad tan importantes? Cuando le doy vueltas y pongo en duda todas estas cosas me pregunto si no me estaré  volviendo loco. Creo que me vendrá bien compartir mis inquietudes contigo y  todos los que asistáis a las jornadas y me aportéis vuestras ideas, opiniones y visión del tema, a ver si es que a mi hay algo que se me escapa o no he analizado desde la perspectiva correcta.

Os dejo a continuación la nota oficial del evento emitida por la Universidad de Extremadura.

Y si vas, ¡nos vemos y nos conocemos!

La UEx acoge unas jornadas de protección de las abejas


El objetivo es divulgar la realidad de las abejas, la apicultura, sus beneficios y las dificultades por las que está atravesando el insecto. Se trata de una iniciativa de Ecologistas en Acción con la colaboración de la Universidad de Extremadura

10/02/2017. El próximo 15 de febrero tendrá lugar en el salón de grados de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura (edificio Juan Remón Camacho) unas jornadas de protección de las abejas. La iniciativa, que ha surgido de la ONG Ecologistas en Acción de Badajoz, cuenta con la colaboración de la Facultad de Ciencias y el Servicio de Difusión de la Cultura Científica de la UEx, así como del proyecto de apicultura ecológica “La abeja republicana”.

El objetivo de las jornadas es “acercar a los estudiantes de la universidad y también al público en general la realidad de las abejas, la apicultura, sus beneficios y las dificultades por las que está atravesando el insecto”, explica Carla Alonso, miembro de Ecologistas en Acción en Badajoz.

El programa que comienza a las 17 horas con una serie de charlas de divulgación científica a cargo de los profesores e investigadores de la UEx, Juana Labrador, Manuel González y José Luis Pérez Bote. Juana Labrador hablará sobre tipos de agricultura amigable con las abejas, Manuel González expondrá la mente colmena en clave de salud global y José Luis Pérez Bote explicará el fenómeno del despoblamiento de las colmenas de abejas. También intervendrá David Quesada con una charla titulada “El apocalipsis de las abejas: toda la verdad y nada más que la verdad”. A continuación, se presentará el proyecto de apicultura ecológica en Alburquerque, “La abeja republicana”.

Tras las ponencias, el público está invitado a participar en una mesa redonda con los ponentes a las 19:30 horas, con la finalidad de entablar un diálogo y recuperar ideas o estrategias conjuntas dirigidas a mejorar la calidad de vida de las abejas. El objetivo final es preparar una propuesta para que Badajoz sea declarada como “zona de especial protección para las abejas”.




Mi foto
P.David Quesada
Extremadura, Spain
Me licencié en Veterinaria,especialidad de Zootecnia y Producción Animal, aunque siempre me interesé por animales y seres más propios de un biólogo. Me embeleso, casi medito, observando el ir y venir de las abejas por la piquera y escuchando el zumbido del colmenar.
Ver todo mi perfil

Buscar este blog

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Widget ofrecido por www.ayudaparamiweb.com

FACEBOOK

Entrada destacada

MIEL ECOLÓGICA, MITOS Y VERDADES

Te regalo un artículo... Descargar pdf La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) me invitó a escribir en el último núm...

Entradas más populares

TEMAS