lunes, 24 de julio de 2017

postheadericon Actualización de los medicamentos autorizados para las abejas en España


 (Pinchar sobre la imagen para agrandar)

La AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) publicó, el pasado 15 de junio, el listado actualizado de medicamentos veterinarios autorizados para abejas en España.

Esta actualización es necesaria debido a que, con el tiempo, hay medicamentos nuevos que obtienen su autorización y hay que incluirlos y otros, por el contrario, pueden perderla o ser retirados del mercados y hay que eliminarlos.

Como puede verse, los únicos medicamentos autorizados e incluidos son para el tratamiento de varroa, no existiendo ninguno, por ejemplo, para la Loque Americana o la Nosemosis ni para ninguna de las enfermedades conocidas de las abejas. Esta escasez de medicamentos es un verdadero problema para la apicultura y una de las cuestiones que a instancias europeas se trata con preocupación en grupos de trabajo sobre sanidad en apicultura.

En este listado, los autorizados para apicultura ecológica son Apigurad, Ecoxal, Thymovar, MAQS y Varromed.

Es preciso hacer notar la falta de eficacia detectada últimamente del Checkmite (cumafós), y que parece haberse desarrollado muy rápidamente, ya que es algo que hemos observado sin duda alguna en Extremadura, donde apenas hace 2-3 años que se vienen utilizando. Tanto es así que el propio laboratorio fabricante del mismo alerta de ello a través de una carta enviada a las cooperativas y asociaciones de apicultores con el siguiente texto:

A la atención de Asociaciones y Cooperativas Apícolas:

Desde Bayer nos ponemos en contacto con su Asociación para informarles de que recientemente hemos llevado a cabo un estudio post-autorización para comprobar la eficacia del cumafós en tiras al 10 % (Checkmite) en condiciones de uso, contra la infección natural de Varroa destructor en abejas Apis mellifera en España. El estudio se ha llevado a cabo en tres zonas diferentes (centro y norte de España).

Los resultados preliminares del estudio arrojan una posible falta de sensibilidad de varroa al cumafós, que difiere de una región a otra.

Febrero 2017
Bayer Health

Su uso, por lo tanto, está totalmente desaconsejado.

También se ha reportado en Extremadura una masiva (por el número de colmenas afectadas) falta de eficacia del Apistán.

La recomendación, para el uso de tratamientos frente a varroa y otros medicamentos que por otras vías puedan prescribirse, es utilizar siempre medicamentos veterinarios autorizados y siguiendo fielmente las indicaciones del fabricante. 

Por ejemplo, si dice que se utilicen dos tiras, no colocar una porque pensemos que tenemos pocos cuadros de abeja y que con una basta, ya que así estaremos aplicando una dosis menor a la indicada. La colocación adecuada de las tiras anti varroa es también imprescindible, siempre dentro del nido de cría, en contacto con los cuadros con cría. Esto exige, en el momento del tratamiento, buscar y ver cuantos cuadros de cría hay y donde están para insertar entre ellos el tratamiento. Colocar las tiras en cualquier sitio, a ojo, sin realizar esta búsqueda hará que las abejas no entren en contacto con ellas resultando ineficaz, ya que el acaricida que portan las tiras actúa por contacto.

Tira anti varroa correctamente colocada
(Foto: David Quesada)

Todo esto puede parecerte obvio, pero aunque te cueste creerlo,  quienes trabajamos codo con codo con los apicultores lo vemos con más frecuencia de la que nos gustaría. La incorrecta aplicación de los tratamientos es uno de los hallazgos y conclusiones que hemos sacado de los últimos estudios llevados a cabo en el marco del Programa de Vigilancia Piloto de las Enfermedades de las Abejas que desde el año 2012 venimos realizando en España bajo la coordinación del Ministerio de Agricultura.

Asimismo, los fallos de eficacia que se detecten deben denunciarse y comunicarse siguiendo el procedimiento de las "Tarjetas Verdes". Si quieres conocer qué son y otras muchas cosas más sobre el uso adecuado de los medicamentos en apicultura, puedes descargarte la "Guía de uso responsable de medicamentos veterinarios en apciultura".

Un saludo

P. David Quesada
desdelapiquera.com




4 comentarios:

Victor M M dijo...

Excelente Javier, muy buena información, gracias.

Juan Manuel dijo...

Excelente información..Desde Bilbao..jardinesdepalacio.com

El Coyote dijo...

Hola, en el artículo mencionas que el medicamento se debe poner siempre dentro del nido de cría, sin embargo, cuando se habla de posología en el prospecto del Apitraz, dice "colocar una tira entre el tercer y el cuarto panal y la otra entre el séptimo y el octavo panal; es decir, fuera de la cámara de cría". Soy nuevo en este mundo y puede que no estéis hablando de lo mismo ...

P.David Quesada dijo...

Hola, no hagas caso de lo que pone el prospecto, todos lo ponen, también el de Apivar. Si vas a una colmena en octubre a realizar el tratamiento, probablemte en ese sitio que te indican no haya ni abejas ni cría...¿para qué ponerlo ahí?. ¿Y si la "bola" de abjeas se han desplazado y ocupan los 5 primeros cuadros de la izquierda y a la derecha no hay nada?.
No hagas caso del prospecto. Abre la colmena, mira cuáles son los cuadros que ocupan las abejas, en ellos busca la cría, y entre ella introduce las tiras. Las abejas estarán siempre sobre la cría, y así garantizas que el producto contacta con las abejas y que toda la abeja que vaya naciendo con alguna varroa contacte con la tira y el acaricida que lleva.
Un saludo

Mi foto
P.David Quesada
Extremadura, Spain
Me licencié en Veterinaria,especialidad de Zootecnia y Producción Animal, aunque siempre me interesé por animales y seres más propios de un biólogo. Me embeleso, casi medito, observando el ir y venir de las abejas por la piquera y escuchando el zumbido del colmenar.
Ver todo mi perfil

Buscar este blog

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Widget ofrecido por www.ayudaparamiweb.com

FACEBOOK

Entrada destacada

MIEL ECOLÓGICA, MITOS Y VERDADES

Te regalo un artículo... Descargar pdf La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) me invitó a escribir en el último núm...

Entradas más populares

TEMAS