miércoles, 7 de diciembre de 2016

postheadericon APICULTURA URBANA, los dos artículos prometidos...¡ y unas jornadas increíbles!

 


Cuando publiqué hace un par de meses el post "¿Apicultura Urbana?...no, gracias ", prometí compartir contigo también los dos artículos que sobre apicultura urbana escribí para la revista Apicultura Ibérica. Se trata de dos trabajos más equilibrados y ecuánimes que el post del blog, donde muestro una visión más neutral y centrada sobre este tema, no tan sesgada hacia mi opinión y sentimientos personales como hice cuando me expresé más libremente en este blog.  Se trata de un artículo que se publicó en dos partes, y que se tituló "Apicultura Urbana: ventajas, inconvenientes y conflictos de las abejas en las ciudades". El título lo dice todo sobre su contenido, pero también  hace un recorrido por el origen de este movimiento tal y como lo conocemos hoy y que tenemos que situarlo en Nueva York y Londres. No quiere decir que ellos "inventaran" la apicultura urbana, ya que las abejas y las colmenas han formado parte de ciudades y pueblos desde siempre,como no podía ser de otra forma, ya que los colmenares y colmenas se ubicaban en jardines y casas debido a la inexistencia de medios de locomoción que permitieran tener un colmenar a unos kilómetros de la urbe. En España, la ubicación de colmenas en las paredes de las viviendas, incrustadas en los muros de la propia construcción o de distintas maneras, es un hecho conocido y un patrimonio cultural y etnográfico que debemos conservar. Pero, en mi opinión, vivimos ya en otra época y corren otros tiempos; también antiguamente se criaban cerdos en el corral de muchas  casas, y hoy en día todos entendemos que esta no es una actividad que deba realizarse de la misma forma, a nadie le resultaría agradable que viviendo en una urbanización de viviendas unifamiliares nuestro vecino instalara una zahurda y decidiera engordar un par de cerdos para su matanza junto al seto de nuestro porche. La tradición no es un argumento que justifique por sí sola la defensa de ciertas actividades o actuaciones que quieren recuperarse ahora. Como decía, -que me despisto y me enrollo- ni los londinenses ni los neoyorquinos "inventaron" la apicultura urbana, pero sí la han dotado del argumentario ideológico y filosófico que trata de sustentarla y defenderla como propuesta viable y necesaria para las ciudades actuales.

 JORNADAS SOBRE APICULTURA URBANA
VALENCIA 2016, ESPAÑA
Del 12 al 17 de Diciembre


 
Por otro lado, y al hilo de esta cuestión, te envío estas jornadas que los organizadores, el Observatorio del Árbol del Jardín Botánico del Ayuntamiento de Valencia, me hicieron llegar para darle difusión.

 Tienen una pinta excelente, se trata de unas jornadas técnicas en toda regla y, a juicio del programa que me remitieron, muy completas. Allí estarán José Gil, de Bee Garden, María Vega, promotora de Miel de Barrio y otros que han apostado por la apicultura urbana de una forma decidida y también Jesús Llorente, veterinario con larga experiencia en apicultura en el Ministerio de Agricultura y que disertará sobre el conflictivo y pantanoso tema de la legalización de la apicultura en los núcleos urbanos, y otros ponentes de calidad y conocimientos contrastados.

Un saludo grande y te veo en el próximo post

P. David Quesada
desdelapiquera.com 

6 comentarios:

apis urbis dijo...

muchisimas gracias por tus palabras y opiniones.
nosotros conmo asociación de apicultura urbana ibérica (tenems sede en Tarragona), lógicamente iscrepamos de tu vaaloración final, màs, tu argumentación ecuánime y documentada colaboran muchisimo en crear opinion y fomentar la responsabilidad de los que decidan hacerlo.
por nuestra parte, uno de nuestros argumentos, es similar a la situación legal de ciertas actividades sexuales o de onsumo de ciertas substàncias, la prohibición nunca ha resuelto el problema, y es conocido que mucha gente ya està practicando apicltura urbana "clandestina", en muchos casos con falta de formaación com bien comentas.
una visibilidad y regulación en la actividad, en muchas ocasiones ha sido la solución o al menos ha ayudado a disminuir el problema cuando la administración ha sido realista y valiente, como la holandesa regulando prostitución y venta de cannabis.
de nuevo , muchas grácias y si vas, nos encontramos en Valéncia

Daniel Arrébola, presidente de la asociación APIS URBIS
www.apisurbis.org

P.David Quesada dijo...

Gracias por tu opinión y participación en el blog, Daniel.
Como ves, a pesar de mi opinión, me puede el amor por las abejas y trato de difundir todo aquello y aquellas actividades que tratan de fomentarla, y, en ese aspecto, la apicultura urbana está a la cabeza en promoción y popularización de esta actividad que nos tienen enganchados a muchos. Como bien dices, la discrepancia al principio es necesaria para poder debatir y llegar a regularizaciones, y de la prohibición debería pasarse a regulariación y legislación específica, que es lo que yo propongo, no autorizarla así sin más, sin ningún tipo de condicionante u obligaciones a cumplir por los apicultores urbanos para garantizar el bienestar de todos.

Un fuerte saludo y nos vemos
P. David Quesada

Marina dijo...

Tal cual, Nueva York es un buen ejemplo de esa necesidad, fué prohibida por su mala aplicación, y resurgió gracias a la regularización.
al igual que no todo el mundo puede tener una moto de gran cilindrada, la apicultura necesita de un conocimiento y respeto profundo, también para evitar aficiones adventicias que fomenten colmenares abandonados y enjambres indeseados.
pasito firme y como decimos en Cataluña "Seny"

P.David Quesada dijo...

Gracias Marina por tu opinión, ya veo que en Cataluña el movimiento va adquiriendo fuerza. ¡Todo sea por las abejas!
Un fuerte abrazo!!

Emilio Garcia dijo...

Buenas.
No sé, a esto le veo una legislación muy elaborada. A saber cómo pueden ser las reuniones de vecinos para dirimir la instalación de colmenas en la azotea de un edificio...... a mucha gente le hablas de poner una colmena y lo primero que les viene a la cabeza es un enjambre de abejas con instinto asesino.
Lo que me preocupa es como puede afectar la polución de las grandes ciudades a las abejas y a la calidad de sus productos. Uno limpia los cristales y a los 15 dias estan otra vez llenos de m...
Pero bueno, ya no sólo a nivel particular, en colegios que cuenten con huertos, parques, etc, sería muy bueno para la concienciación.
Un saludo
Emilio

P.David Quesada dijo...

Así es Emilio, no todo el mundo tiene la visión romántica e idílica que tenemos nosotros de las abejas. Debemos tenerlos también en cuenta.
Un saludo!!

Mi foto
P.David Quesada
Extremadura, Spain
Me licencié en Veterinaria,especialidad de Zootecnia y Producción Animal, aunque siempre me interesé por animales y seres más propios de un biólogo. Me embeleso, casi medito, observando el ir y venir de las abejas por la piquera y escuchando el zumbido del colmenar.
Ver todo mi perfil

Buscar este blog

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Widget ofrecido por www.ayudaparamiweb.com

FACEBOOK

Entrada destacada

MIEL ECOLÓGICA, MITOS Y VERDADES

Te regalo un artículo... Descargar pdf La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) me invitó a escribir en el último núm...

Entradas más populares

TEMAS