miércoles, 23 de noviembre de 2016

postheadericon CÓMO SABER QUE NO TE ENGAÑAN CON LA CERA


Esta cera... no es cera (2ª Parte)


Un servidor pegando una lámina

Hace ahora cinco años, escribí el post "Esta cera...no es cera", y todavía me siguen llegando comentarios y consultas relacionadas con él. La última la hizo Jon hace unos días, en un comentario publicado en la entrada, y fue la siguiente:

"¿alguien sabe cómo se puede saber si mis láminas de cera son de cera o de cera mezclada con parafina?"

En definitiva, Jon, al igual que tú, quiere saber si lo están "engañando" cuando compra cera laminada para sus abejas  pues él, al igual que tú y que yo, da por hecho que está comprando cera pura de abejas, sin adición de nada más, sea parafina u otro componente.

Si alguien te vende cera que contiene parafina, grasas u otros compuestos diferentes, no estará cometiendo ningún fraude -al menos en España-, pues no existe legalmente una norma de calidad para esta cera laminada que diga cuál debe ser su composición para la venta y uso en apicultura. No estará, por lo tanto, infringiendo ninguna norma, ley o decreto y nunca se podrá acusar a este productor y vendedor de cera de fraude al consumidor, que en este caso eres tú como apicultor. 

Pero, ¿te estará engañando? Eso es otra cosa. Si él te vende el producto y afirma que es cera pura, sin parafina u otros componentes, así debería ser en realidad. Y tú, como apicultor, deberías preguntar a tu vendedor y exigirle que así sea, pues las abejas utilizarán esa cera para alojar sus crías y productos alimenticios, y no queremos que entren en contacto con nada que no sea cera que ellas u otras abejas hayan elaborado en algún momento. Desconozco, al momento de escribir esto, si se han señalado efectos adversos en las abejas por el uso de parafina y otros adulterantes en las láminas de cera, (¡me pongo a investigar ahora mismo!), pero el principio de precaución nos debe hacer evitar ese contacto. Sí se han realizado experimentos y se ha comprobado como prefieren láminas de un fabricante frente a las de otros o problemas en el labrado y estirado de los cuadros.

Así pues, este productor y vendedor de cera laminada, si añade parafina a las mismas, no estará cometiendo ningún FRAUDE (desde el punto de vista legal), pero sí estará ADULTERANDO la cera, pues adulterar es, según el diccionario, "alterar o eliminar la calidad y pureza de una cosa añadiéndole algo que le es ajeno o impropio".

Y ni tú ni yo queremos usar cera estampada adulterada en nuestras colmenas. 

Esa es la primera de las cosas que debemos preguntarle al vendedor de cera, directamente a la cara y sin tapujos: "Estas láminas...¿son de cera pura o adulterada? " No debe darnos miedo la palabra, ni a él tampoco debería escandalizarle, es sólo una palabra y significa eso, lo pone el diccionario: si le añade algo más que la cera en bloque que los apicultores le entregamos estará vendiendo CERA ADULTERADA. Esta adulteración puede hacerse con parafina sólida, grasas animales o grasas vegetales (estearinas). Si alguien te vende cera adulterada, en mi opinión, y salvo tu conocimiento y consentimiento del hecho, te está ENGAÑANDO, pues la cera de abeja tiene un precio elevado y la parafina otro más bajo, pero él te vende una mezcla de cera y parafina a precio de cera como si todo fuese realmente cera,...te está vendiendo parafina a precio de cera...y eso es un engaño.

Ahora viene la segunda parte, cuando nos ha dicho que es cera pura: debemos comprobarlo, nosotros o laboratorios de terceros que dispongan de los medios para ello, y penalizar a quienes vendan cera adulterada con la difusión de este "engaño" entre los apicultores y la aplicación del castigo que supone no comprarles más láminas.

Para poner más granito de arena, te dejo aquí un documento con algunas pruebas de laboratorio para comprobar la composición de las láminas de cera. Se trata del contenido de un "Taller de Evaluación de la calidad de la cera de abeja chilena", que está fechado en 2006, por lo cual es posible que las metodologías necesiten actualización o puede, simplemente, que haya otros métodos, que seguro los habrá, no soy un experto en este campo. Pero para empezar, algo es algo. Para descargarlo pincha AQUÍ

Pero, ¿qué puedes hacer si dudas de la calidad de la cera que compras y tu vendedor no te aporta confianza? Tienes varias opciones:

Una primera y buena recomendación es que hagas, si puedes, tu compra de cera en las cooperativas de apicultores, donde, al menos en las que yo conozco en Extremadura, su principal finalidad es abastecer a sus propios apicultores y no realizan ningún tipo de adulteración pues para ellos la venta de esta cera no es un negocio. Otra cosa es quien se dedica al negocio de comprar cera a los apicultores para elaborar láminas, donde la tentación y probabilidad de adulteraciones son mayores. 

En segundo lugar, puedes valorar la posibilidad de laminar y fabricar tu propia cera estampada, bien sea a partir de tu propia cera o comprando cera en bloque (si es ecológica, mejor, pero te será complicada de conseguir y tiene un precio mayor). Si tienes pocas colmenas como hobby puede ser muy gratificante "hacértelo tú mismo" todo y no depender de nadie; en tiendas especializadas venden ya equipos pequeños para fundir cera y estampadoras manuales para pequeñas producciones; aquí te dejo un pequeño vídeo de muestra. Si tu explotación es de mayor tamaño puede ser algo también a considerar, es cuestión de valorar el trabajo que supone y la inversión inicial frente a los beneficios que te aporte, pero todo dependerá del nivel de motivación que tengas frente a este tema.

La tercera opción sería manejar tus colmenas sin cera estampada, te ahorrarías dinero y evitarías la exposición de tus abejas a los cientos de pesticidas de todo tipo que aparecen en los análisis de cera y que,cada día más, estoy convencido de que son el principal causante de la debilidad creciente de las poblaciones de abejas de los apicultores. Cuando le doy vueltas y vueltas a esto del Despoblamiento (CCD) buscando un posible agente causal al que estén expuestas todas las colmenas y todos los apiarios de todos los apicultores del mundo desde hace mucho tiempo y de forma crónica, lo único que encuentro son los tratamientos con acaricidas frente a varroa, tanto convencionales como ecológicos. El resto de "culpables" propuestos, como los neonicotinoides, los criadores de reinas, los patógenos, las abejas zombies, Bin Laden (sí, sí, fue otra de las teorías, no es broma), los teléfonos móviles, etc, etc...pueden estar presentes en algunas ocasiones, pero no en todas.
El manejo sin cera estampada tiene algunas particularidades, y es tema para otro post (¡ prometido !).

Conclusión, disculpas y reflexión final

Sería necesario una norma de calidad para la cera estampada. Esto permitiría tipificar como fraude la adulteración de la misma y se podría sancionar legalmente a quienes lo hacen.

No estoy diciendo que todos los fabricantes de cera estampada lo hagan, Dios me libre, y pido disculpas a los elaboradores que no lo hacen y se sientan ofendidos por esto que escribo. Estos honrados fabricantes de láminas de cera pura también deberían exigir una norma de calidad para defender su producto de calidad frente a la competencia desleal que realiza quien adultera y ofrece precios más bajos. Y, si después de esa norma de calidad ,conseguimos un procedimiento para descontaminarla y eliminar los residuos de pesticidas que hay en ella, ¡nuestras abejas alucinarán! Desde Granada, el laboratorio Apinevada lleva años trabajando en ello y en el último Congreso de Granada presentó ya un prototipo. Más sobre esto en próximos artículos amigo...

Un saludo grande

P. David Quesada
desdelapiquera.com



6 comentarios:

Eu son Seke dijo...

Estupendo articulo

maria mg dijo...

Genial!!

Emilio Garcia dijo...

Buenas.
Pues a este problema de la cera adulterada la única solución que le veo es a través de la legislación. Con un etiquetado que muestre claramente composición, origen, etc.

P.David Quesada dijo...

Pues sí Emilio, eso sería lo ideal. Hay quien incluso ha propuesto un control sanitario estricto sobre ella y considerarlo como "material en contacto con productos alimenticios" a efectos legales, y aplicarle la normativa que se aplica a los materiales que se usan en la industria alimenticia (para envasado, etc)y que están entran en contacto con los alimentos que luego ingerimos. La verdad, esa normtiva es estricta y exigente, yo me pregunto ¿Se podría o debería aplicar en este caso? ¿Sería una locura? No sé, no conozco bien esa normativa y sus implicaciones, sería necesario un experto en higiene de los alimentos para indicarnos si la cera podría estar incluido en el ámbito de aplicación de esa norma.
¡Ahí dejo otra cosa para reflexionar!

un fuerte saludo Emilio
P.David Quesada

Maria Teresa Paredero Perez dijo...

Buenas tardes David.
Somos Alvaro y Maria de Con Gusto de Valdavia, y al leer tu post, no he entendido que quieres decir aqui -"El resto de "culpables" propuestos, como los neonicotinoides, los criadores de reinas, los patógenos, las abejas zombies"- en lo que se refiere a criadores de reinas y sobre las abejas zombies.
Disculpa mi ignorancia pero somos bastante nuevos en esto.
Te dejo mi web: http://congustodevaldavia.wixsite.com/congustodevaldavia

P.David Quesada dijo...

Hola Alvaro y María, gracias por leer el blog. Los criadores de reinas, especialmente en USA, has sido "acusados" de debilitar a las abejas, ya que se les atribuía el hecho de usar unas pocas y escasas líneas de abejas para criar las reinas que luego vendían a los apicultores de todo el país , con lo cual estarían reduciendo la variabilidad genética de la abeja, clave en su vitalidad. Por decirlo más sencillo, su práctica estaría disminuyendo la diversidad en el origen de las abejas y aumentando la consanguineidad entre otras cosas, aunque luego se ha visto que esto no es así. Y las abejas zombies fue un tema de actualidad, un grupo de investigadores "descubrió" un "nuevo" enemigo de las abejas, unas moscas parásitas, y decían que podían ser una de las causas del CCD o Síndrome de Despoblamiento. Escribí un artículo sobre ello, ve a la barra lateral del blog, a la derecha, y donde pone "TEMAS" busca y pincha sobre "Abejas zombis" para leerlo.

Un saludo fuerte y ¡gracias por visitar el blog y comentar y participar!

Mi foto
P.David Quesada
Extremadura, Spain
Me licencié en Veterinaria,especialidad de Zootecnia y Producción Animal, aunque siempre me interesé por animales y seres más propios de un biólogo. Me embeleso, casi medito, observando el ir y venir de las abejas por la piquera y escuchando el zumbido del colmenar.
Ver todo mi perfil

Buscar este blog

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Widget ofrecido por www.ayudaparamiweb.com

FACEBOOK

Entrada destacada

MIEL ECOLÓGICA, MITOS Y VERDADES

Te regalo un artículo... Descargar pdf La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) me invitó a escribir en el último núm...

Entradas más populares

TEMAS