jueves, 15 de septiembre de 2016

postheadericon ¡ VUELTA AL COLE !

Illustration by Clifford Harper/agraphia.co.uk 

Mis buenos propósitos y algunas lecturas recomendadas

¡Hola de nuevo! Se acabaron las vacaciones para la mayoría...salvo para nuestras abejas, que no han parado de trabajar ni tan siquiera durante el mes de agosto y siguen haciéndolo. 

Yo, la verdad, a diferencia de ellas, me he dado un buen respiro, también del blog. Siento haberte  abandonado durante tanto tiempo, pero la vida me dio un pequeño revolcón del que he tenido que reponerme y que puso patas arriba muchos de mis planteamientos e ideas sobre muchas cosas que tenía planificadas. Pero creo que poco a poco voy reprogramando mi mente y adaptándome a las nuevas circunstancias. Ya lo decía Darwin, "no son las especies más fuertes las que sobreviven, ni tampoco las más inteligentes, sino aquellas que mejor responden y se adaptan a los cambios". Creo que de eso va la felicidad en realidad, de flexibilidad psicológica, de saber aceptar y adaptarse en cada momento a las situaciones la vida te va poniendo delante en vez de resistirse o enfrentarse a ellas; va de no aferrarse a nada con demasiada fuerza, de saber "agarrar con suavidad y soltar con fuerza", como dice otro antiguo y sabio proverbio, porque en realidad nada importa casi nada.

En fin, sí, he pasado sin publicar bastante tiempo, pero, como los niños que vuelven al colegio, trataré de retomar la tarea poco a poco e ir añadiendo y ofreciéndote nuevos contenidos. Al igual que al comienzo del año, Septiembre y la vuelta al curso escolar son buenos momentos para hacer planes y plantearse nuevas metas, y las mías para esta nueva temporada de blog son dos:  

1- Tratar de recobrar la regularidad en las publicaciones.

2- Rediseñar la apariencia del blog, migrándolo a un nuevo servidor y plataforma de publicación, algo que haré yo mismo, lo cual me dará muchísimo trabajo y no pocos dolores de cabeza. Con ello espero  que tengas un blog con mejor apariencia y funcionalidad, con un mayor y mejor orden y clasificación de los contenidos para que puedas buscarlos y acceder a ellos más eficazmente y poder además ofreceros otros servicios que tengo en mente. Vamos, modernizarlo un "poquillo" y quitarle esta apariencia que es ya totalmente "vintage" o "retro" para un blog actual.

Te las cuento porque creo que así adquiero un mayor grado de compromiso para tratar de llevarlas a cabo (...ahora sí que me he pillado los dedos): soy procrastinador nato y espero que este compromiso público me ayude con el objetivo.

Lecturas recomendadas

Y no hay nada más relacionado con estas fechas y la vuelta al colegio que los libros. Es por ello que te dejo a continuación algunas novedades y sugerencias del mundo editorial relacionado con las abejas y la apicultura.

Si quieres conectar tu vida espiritual -si la tienes- con tu pasión por las abejas, este es un libro ideal:
"La meditación y el arte de cuidar abejas", de la Editorial Siruela. Escrito por Mark Magill, profesor de meditación, y según puede leerse en la sinopsis de la editorial, nos ofrece, a través de la observación del comportamiento de las abejas, una serie de lecciones espirituales y medioambientales que pueden ayudarte a experimentar la tranquilidad y el placer que supone observar e interactuar con la naturaleza.
Si quieres ver un fragmento pincha aquí.

Otra novedad interesante es el título publicado por la Fertilidad de la Tierra (mi revista favorita y de la que soy suscriptor desde hace años), "Apicultura respetuosa con las abejas". En él, sus autores nos introducen en su sistema de manejo sostenible de las abejas, de la colmenas de biodiversidad y de sus colmenas cilíndricas, que puedes aprender a construir y manejar a lo largo del texto.
Y por último, un libro interesantísimo y totalmente necesario si quieres conocer el fenómeno de la polinización por insectos así como la diversidad de polinizadores de nuestro país: "Guía de campo de los polinizadores de España", de la Editorial Mundi Prensa. Es mucho más que un simple libro de identificación de especies, está repleto de información sobre los insectos polinizadores como puedes ver en la ficha del libro, pinchando aquí.

Bueno, pues lo dicho, espero enviarte artículos con más frecuencia que últimamente y que disfrutes con los libros que te propongo.

P. David Quesada
desdelapiquera.com

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola David. Me alegra que estés de vuelta. Ánimo y a seguir escribiendo.
Soy nuevo en este maravilloso mundo de las abejas y tu blog es una de mis fuentes de información y aprendizaje más importante. Lo haces realmente bien.
Un saludo.

P.David Quesada dijo...

Hola, gracias por tu comentario, me alegro de que el blog te sea de utilidad. Si estás empezando en la apicultura no dudes en contactar conmigo a través del correo electrónico y te ayudaré con tus dudas en estos primeros pasos.
Un fuerte saludo y...¡ánimo con tus abejas!

Emilio Garcia dijo...

Buenas
Ayer me llegó el libro de Apicultura respetuosa con las abejas y, a primera vista, me parece muy ameno de leer y también instructivo, sobre todo para alguien como yo, que empieza y sólo busco atender unas pocas colmenas.
Saludos

P.David Quesada dijo...

Hola Emilio, ¡pues disfruta de ellas!
Pero ten en cuenta que la apicultura tradicional, como la que describe este libro, es fijista, es decir, no se utilizan cuadros como los de las colmenas habituales y no se pueden sacar para ver a las abejas, su cría, etc, con lo cual esa parte, la de observar su cría, sus reservas, los diferentes individuos de la colmena,etc, te será algo más difícil. Sin embargo, al no hacer eso, efectivamente, serás más respetuoso con las abejas. Con el tiempo irás probando distintos sistemas y formas de cuidar y manejar tus abejas, un proceso que, si eres curioso, no tiene fin, te dará entretenimiento durante toda tu vida.
Un saludo
P. David Quesada
desdelapiquera.com

Emilio Garcia dijo...

Buenas
Muy buen apunte, pero quiero empezar poco a poco, ya nos iremos conociendo las abejas y yo poco a poco.
Un pequeño trozo de metacrilato incrustado en un lateral de la colmena puede ser una opción o es algo arriesgado arriesgar la intimidad de las abejas de esa forma?

P.David Quesada dijo...

No te preocupes, coloca el metacrilato que no pasará nada

niñas dulces dijo...

El libro se experimenta muy interezante

Mi foto
P.David Quesada
Extremadura, Spain
Me licencié en Veterinaria,especialidad de Zootecnia y Producción Animal, aunque siempre me interesé por animales y seres más propios de un biólogo. Me embeleso, casi medito, observando el ir y venir de las abejas por la piquera y escuchando el zumbido del colmenar.
Ver todo mi perfil

Buscar este blog

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Widget ofrecido por www.ayudaparamiweb.com

FACEBOOK

Entrada destacada

MIEL ECOLÓGICA, MITOS Y VERDADES

Te regalo un artículo... Descargar pdf La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) me invitó a escribir en el último núm...

Entradas más populares

TEMAS