martes, 14 de junio de 2016

postheadericon Te regalo dos artículos sobre el PEQUEÑO ESCARABAJO DE LA COLMENA

El Pequeño Escarabajo de la Colmena continúa su expansión por el mundo. Recientemente, se ha notificado un foco en Brasil y en 2014 apareció por primera vez en Europa, en Italia. Ya escribí en el blog, en su momento, sobre este foco en Italia. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) emitió un informe con su opinión científica de la situación en dicho país y las probabilidades de expansión del escarabajo a otros estados miembros.
El principal riesgo de introducción del escarabajo en nuestro país es, sin duda alguna, el movimiento de abejas, abejorros y ciertos materiales apícolas básicos. Para que te informes y conozcas sobre el pequeño escarabajo, te dejo a continuación dos artículos que escribí para la revista Apicultura Ibérica.

En la foto que abre el post puedes ver un panal con una parte afectada por el escarabajo (cuadro derecho) y una parte sin afectar (cuadro izquierdo). Pincha sobre ella para agrandarla y apreciarlo mejor. Si quieres aprender el porqué de ese aspecto húmedo, limoso o viscoso de la cría y más sobre este "bichejo", lee los dos artículos.

 Puedes descargarlos en formato pdf :

Parte I:  "EL PEQUEÑO ESCARABAJO LLEGA A EUROPA" 
(Apicultura Ibérica; nº 8 / 2015)

Parte II: "EL PEQUEÑO ESCARABAJO LLEGA A EUROPA" 
(Apicultura Ibérica; nº 9 / 2015)

Un saludo y hasta pronto

P. David Quesada
desdelapiquera.com

1 comentarios:

JOSE LUIS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mi foto
P.David Quesada
Extremadura, Spain
Me licencié en Veterinaria,especialidad de Zootecnia y Producción Animal, aunque siempre me interesé por animales y seres más propios de un biólogo. Me embeleso, casi medito, observando el ir y venir de las abejas por la piquera y escuchando el zumbido del colmenar.
Ver todo mi perfil

Buscar este blog

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Widget ofrecido por www.ayudaparamiweb.com

FACEBOOK

Entrada destacada

MIEL ECOLÓGICA, MITOS Y VERDADES

Te regalo un artículo... Descargar pdf La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) me invitó a escribir en el último núm...

Entradas más populares

TEMAS