domingo, 25 de octubre de 2015

postheadericon COLABORA con la Asociación Española de Apicultores

Os envío el comunicado que me hizo llegar Miguel Angel Casado, presidente de la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE APICULTORES. Espero así dar a conocer esta asociación y sus actividades, por si te interesa participar y colaborar con ella.
Estimado/a amigo/a:

La Asociación Española de Apicultores (AEA) ha comenzado a preparar las IV Jornadas Apícolas de la AEA y su Junta General Anual que tendrá lugar los días 6 y 7 del próximo mes de febrero de 2016.

La asociación está actualmente integrada en la Red Rural Nacional que promueve el Ministerio de Agricultura.

En los últimos años la Asociación ha establecido una línea de colaboración con asociaciones, sindicatos y personas cuyos fines e intereses son la apicultura, sus productos, la conservación de las abejas y su aporte al medio ambiente.

Desde la AEA se está trabajando fundamentalmente en tres líneas:

- El etiquetado en las mieles

- La prohibición de los plaguicidas tóxicos

- La lucha contra la obligatoriedad de tratamiento convencional anual contra la varroa.

La consolidación definitiva de la AEA y la consecución de sus fines depende de la aportación de los socios/as. Por ello, queremos aprovechar esta comunicación para solicitar tu colaboración en la gestión de la asociación, la participación en los grupos de trabajo y en la búsqueda de financiación.

Por ello, si deseas colaborar de forma más activa en la AEA te rogamos que nos los comunique y nos pondremos en contacto contigo.

La cuota anual que se ha establecido para el año 2015 es de 15 euros por socio/a y se puede hacer efectiva en la cuenta de Triodos Bank nº: ES64 1491 0001 27 2078826126.

Los ingresos de la cuota anual son insuficientes para cubrir mínimamente los gastos que supone desarrollar las actividades de la AEA. Por ello, estamos buscando otras fuentes de financiación adicionales.

Seguiremos informándote sobre la evolución de los trabajos de la Asociación. Para cualquier aclaración estamos a tu disposición a través de los canales de comunicación habituales por correo aeapicultores@gmail.com, en Facebook https://www.facebook.com/aeapicultores.org?fref=ts y en la web http://aeapicultores.org/

Si has recibido este correo y no está interesado/a en participar en este proyecto, indícanoslo para no seguir enviándote comunicaciones. Si lo has recibido varias veces por favor indícanoslo también para depurar nuestra base de datos

Un cordial saludo.

Miguel Ángel Casado

Presidente de la Asociación Española de Apicultores


Publicado por desdelapiquera.com
domingo, 18 de octubre de 2015

postheadericon FIRMA INVITADA: Alberto Colina, autor del blog MIELADICTOS


Como buen blogger, sigo un montón de blogs pero, curiosamente, prácticamente ninguno de apicultura, sino de otras cosas que me interesan (¡no sólo de abejas vive el hombre!). Uno de esos pocos es el de Alberto Colina, MIELADICTOS. Me relaja pasear por sus historias y curiosidades relativas a las abejas y la apicultura, nada que ver mis temáticas habituales, un tanto "sesudas" a veces:... que si sanidad por aquí...que si tratamientos por allá...Así que olvidad tantos tecnicismos y a relajarse...a dar una vuelta por su web.

Alberto nos presenta, en DESDE LA PIQUERA, su proyecto de crear una clasificación o guía de mieles monoflorales y multiflorales que incluya una cata por profesionales y una posterior puntuación-valoración.

¡Os animo a participar en su proyecto enviándole muestras de vuestra miel!



Mieladictos
Catando mieles de España y Portugal
 
A los que nos gusta esto de divulgar noticias sobre mieles y abejas,  Internet y sus redes sociales nos lo han puesto bastante fácil. Basta con tener ganas y tiempo, alguna buena idea y lanzarse a escribir. Poco a poco, leyendo otras páginas y blogs de temática semejante, colaborando con otras páginas apícolas o respondiendo a comentarios, se irá creando una red de seguidores o comunidad que harán todavía más enriquecedora la experiencia.
 
Los Mieladictos comenzaron en el año 2010. Desde entonces  nos hemos divertido escribiendo sobre diferentes tipos de mieles, abejorros, otras abejas, proyectos de apicultura urbana y solidaria, profesiones relacionadas con la apicultura…

Y ahora ha surgido la idea de destacar las mieles catadas o castradas en España y Portugal durante este 2015. Entendemos que es una manera (hay muchas otras) de dar valor a las mieles de la Península Ibérica, destacando las mejores y dando publicidad.
 
Nuestra propuesta es la siguiente: envíanos una muestra  de aproximadamente 500gramos de cualquier tipo de miel (monofloral o multifloral), cosechada este año en la Península Ibérica y un equipo de profesionales de manera gratuita, catará sensorialmente la miel y dará una puntuación

Forma de puntuar. Las catas sensoriales se hacen sin indicar a los catadores el tipo de miel, la provincia de procedencia o  la marca comercial si la tiene. Se valoran con mayor puntuación las mieles limpias de espuma o partículas, sin defectos olfativos o gustativos, y cuyas características se ajusten al tipo de miel indicado. 
Por ejemplo, una miel etiquetada como de eucalipto, debe presentar el color, gusto y aroma de esta miel monofloral. De no ser así, puede ser una miel de flores estupenda, pero no de eucalipto.
Los resultados se comunicarán personalmente a cada uno de los participantes y sólo se publicarán en nuestra página los resultados superiores a 80 puntos.

Nuestra iniciativa está abierta tanto a los apicultores como a las empresas envasadoras, siempre y cuando la procedencia de la miel sea la Península Ibérica o sus islas.

Mieles extraordinariasPuntuación de 95 a 100 puntos. Será una de esas mieles que siempre recordaremos, incluido a su apicultor. Pocas mieles podrán aspirar a esta categoría.
Mieles excelentesPuntuación de 90 a 94 puntos. Impresionan a los sentidos un poco menos que las anteriores. De ellas todo apicultor se encontraría muy orgulloso.
Mieles muy buenas. Puntuación de 80 a 89 puntos. Tienen algunas características que las hacen admirables, sin llegar a los niveles de excelente o extraordinario. Mieles muy recomendadas.
  
Desde el 15 de Septiembre ya estamos catando las mieles que nos han llegado, y ya tenemos varias  catalogadas como MUY BUENAS. ¿Te animas?

Alberto Colina
MIELADICTOS

Publicado por... desdelapiquera.com
miércoles, 14 de octubre de 2015

postheadericon ...MAS FERIAS...¡ANÍMATE!

 

Os dejo algunas ferias y actividades más:


...en Caminomorisco, LAS HURDES, Extremadura-España
           
 III Feria Internacional de Apicultura de las Hurdes
 6,7 y 8 de Noviembre de 2015

Para más info sobre el programa, visita su web. Te adelanto que habrá charlas y mesas redondas, cata y concursos de productos apícolas y exposición de maquinaria, materiales apícolas, etc.


...en Lanjarón; GRANADA-Andalucía-España

 XX Jornadas Técnicas de Apicultura y XVIII Concurso de Mieles de Andalucía
7 y 8 de Noviembre de 20115

Puedes ver más información y el programa de conferencias en la página de Apicultura Ibérica, pinchando aquí.


...en Prado del Rey, CADIZ-Andalucía-España

1ª Feria de Apicultura de Prado del Rey
28 de Noviembre de 2015

 Más información aquí.

   
...en Ponferrada, LEÓN, Castilla-León-España

Jornada de Apicultura
24 de Octubre de 2015

Más información aquí.



Publicado por desdelapiquera.com

martes, 13 de octubre de 2015

postheadericon IN MEMORIAM…. PEPE CERDÁ


José Ignacio Rodríguez Mata, o Nacho, para los amigos, apicultor y propietario de Miel de la Mata, me envía estas emotivas palabras que ha escrito en recuerdo de Pepe Cerdá, nombre ilustre de la apicultura en España y que tras largos años de lucha contra la enfermedad ha fallecido hoy.

El zumbido de las abejas en el colmenar sigue, igual que la vida. Las colmenas están blancas en la Sierra de Ayora y con siete cuadros de cría a pesar de la fecha en la que estamos. Habrá que decidir que hacer con ellas, pero eso  ya no le tocará hacerlo a Pepe Cerdá.  Ahora es el momento en el que incordie a San Pedro diciéndole que allí caben más colmenas y que hay que comprar más paquetes de abejas, porque lo importante es tener cuantas mas mejor.

Cuanto siento la pérdida de mi amigo. El hombre del eterno pelo blanco. Desde que lo conocí siempre fue así. Nunca envejecía. Siempre con una vitalidad y una ilusión por aprender e innovar infinitas. Con unas ganas enormes por ayudar a los demás. Estas ganas lo llevaron a fundar junto a otros apicultores la Asociación Nacional de Apicultores de España, la Cooperativa Nacional de Apicultores y poner todo su esfuerzo y ayuda para que se celebrara en Ayora el Simposio de Apimondia sobre Apicultura Trashumante.
Siempre en un segundo plano, tras las bambalinas, jamás lo vi apuntarse un tanto o vanagloriarse de lo conseguido. Su ilusión y meta en la vida era la de unir a todo el sector apícola español. Un ideal que quedó en eso.

Cuando llegó el momento de la retirada supo poner el intermitente y dejar paso a la nueva generación de apicultores que veníamos empujando y siempre nos alentaba a seguir, a no desfallecer y a trabajar sin descanso.

He tenido la suerte de compartir con él momentos, vivencias y consejos que nunca olvidaré y que guardaré como ese tesoro que poco a poco las abejas nos regalan día a día.

Gracias Pepe por todo lo que me has enseñado, no sólo de apicultura. Hoy soy mejor persona gracias a ti y a tu familia.

Descanse en Paz.

Publicado por desdelapiquera.com
domingo, 11 de octubre de 2015

postheadericon FERIA APICOLA DE CANTABRIA



17 y 18 de Octubre de 2015
Torrelavega, en el Mercado de Ganados

El otoño es, para la apicultura, una época de ferias apícolas. Una vez el apicultor ha finalizado la campaña tras las últimas extracciones de miel tardía y realizado los tratamientos oportunos para varroa, es hora de descansar un poco y darse una vuelta por las distintas ferias del sector, que suelen comenzar en otoño y extenderse a lo largo del invierno. 

Sí, sí...ya lo se... el trabajo del apicultor no acaba ahí, tenemos faena en el almacén para todo el año, y aún queda, un poco más adelante, revisar las colmenas por si alguna necesita alimentación de sostenimiento, pero es un buen momento para irnos de feria y contactar con otros compañeros apicultores, asistir a jornadas técnicas y charlas y comprarnos algo que se nos antoje.

La que te propongo ahora es la de Cantabria. Me envió la información Carlos Marín Barcaiztegui, veterinario, apicultor y presidente de la FAPI Asturiana, y al que la feria le cae muy cerca.

Aprovecho la ocasión para recomendarte un par de publicaciones si deseas conocer la apicultura de esta zona. Su autor es, en ambos casos, Carlos J. Valcuende de Cos, apicultor, enamorado de la apicultura e incansable promotor de esta actividad :



Ambas publicaciones pueden ser adquiridas contactando directamente con el autor. Adquirí hace tiempo el libro y me encantó leerlo, y ahora estoy pendiente de comprar el DVD, seguro que no me defraudará.

Puedes encontrar más informacion sobre la apicultura en esta zona de España en los dos blogs que Carlos mantiene, Apicultura en Cantabria y en CODACC, Confederación en Defensa de la Abeja de la Cornisa Cantábrica.

Un saludo para todos y... ¡a la feria!...consulta el programa de charlas y actividades pinchando aquí.

P. David Quesada
desdelapiquera.com

jueves, 1 de octubre de 2015

postheadericon ¡ NUEVO FOCO DEL PEQUEÑO ESCARABAJO EN ITALIA!

Confirmada de nuevo la presencia de larvas e individuos adultos en la región de Calabria, Italia, 
el 16 de Septiembre de 2015
 "Small hive beetle" by James D. Ellis - Invasive.org [1]. 
Licensed under CC BY 3.0 cz via Commons

Aquí estoy de nuevo, y como últimamente, sólo vuelvo para las grandes ocasiones, y esta lo es, aunque triste. Este año tuve oportunidad de escribir junto a Iratxe Pérez, técnico del Ministerio de Agricultura español, un artículo sobre el pequeño escarabajo y el foco italiano de 2014 para la revista Apicultura Ibérica. Cuando se publicó, llevábamos todo el año 2015 sin focos y parecía que había sido erradicado, y por ello fuimos optimistas y tratamos de transmitir tranquilidad.

Pero mis presagios -contenidos en aquel momento- no eran buenos, y finalmente se han confirmado. Dadas las características epidemiológicas de esta plaga y la biología del escarabajo, su erradicación una vez entra en un territorio es muy complicada. Esperemos que pueda ser de nuevo contenida por los equipos sanitarios italianos en este segundo envite.

Si quieres más información sobe el foco puedes leer la comunicación del Ministerio de Salud italiano pinchando aquí. Tienes además información detallada y planos de los focos en esta web.

Más información en Apicultura Ibérica, aquí

Un saludo para todos

P. David Quesada
desdelapiquera.com
Mi foto
P.David Quesada
Extremadura, Spain
Me licencié en Veterinaria,especialidad de Zootecnia y Producción Animal, aunque siempre me interesé por animales y seres más propios de un biólogo. Me embeleso, casi medito, observando el ir y venir de las abejas por la piquera y escuchando el zumbido del colmenar.
Ver todo mi perfil

Buscar este blog

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Widget ofrecido por www.ayudaparamiweb.com

FACEBOOK

Entrada destacada

MIEL ECOLÓGICA, MITOS Y VERDADES

Te regalo un artículo... Descargar pdf La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) me invitó a escribir en el último núm...

Entradas más populares

TEMAS