domingo, 18 de octubre de 2015

postheadericon FIRMA INVITADA: Alberto Colina, autor del blog MIELADICTOS


Como buen blogger, sigo un montón de blogs pero, curiosamente, prácticamente ninguno de apicultura, sino de otras cosas que me interesan (¡no sólo de abejas vive el hombre!). Uno de esos pocos es el de Alberto Colina, MIELADICTOS. Me relaja pasear por sus historias y curiosidades relativas a las abejas y la apicultura, nada que ver mis temáticas habituales, un tanto "sesudas" a veces:... que si sanidad por aquí...que si tratamientos por allá...Así que olvidad tantos tecnicismos y a relajarse...a dar una vuelta por su web.

Alberto nos presenta, en DESDE LA PIQUERA, su proyecto de crear una clasificación o guía de mieles monoflorales y multiflorales que incluya una cata por profesionales y una posterior puntuación-valoración.

¡Os animo a participar en su proyecto enviándole muestras de vuestra miel!



Mieladictos
Catando mieles de España y Portugal
 
A los que nos gusta esto de divulgar noticias sobre mieles y abejas,  Internet y sus redes sociales nos lo han puesto bastante fácil. Basta con tener ganas y tiempo, alguna buena idea y lanzarse a escribir. Poco a poco, leyendo otras páginas y blogs de temática semejante, colaborando con otras páginas apícolas o respondiendo a comentarios, se irá creando una red de seguidores o comunidad que harán todavía más enriquecedora la experiencia.
 
Los Mieladictos comenzaron en el año 2010. Desde entonces  nos hemos divertido escribiendo sobre diferentes tipos de mieles, abejorros, otras abejas, proyectos de apicultura urbana y solidaria, profesiones relacionadas con la apicultura…

Y ahora ha surgido la idea de destacar las mieles catadas o castradas en España y Portugal durante este 2015. Entendemos que es una manera (hay muchas otras) de dar valor a las mieles de la Península Ibérica, destacando las mejores y dando publicidad.
 
Nuestra propuesta es la siguiente: envíanos una muestra  de aproximadamente 500gramos de cualquier tipo de miel (monofloral o multifloral), cosechada este año en la Península Ibérica y un equipo de profesionales de manera gratuita, catará sensorialmente la miel y dará una puntuación

Forma de puntuar. Las catas sensoriales se hacen sin indicar a los catadores el tipo de miel, la provincia de procedencia o  la marca comercial si la tiene. Se valoran con mayor puntuación las mieles limpias de espuma o partículas, sin defectos olfativos o gustativos, y cuyas características se ajusten al tipo de miel indicado. 
Por ejemplo, una miel etiquetada como de eucalipto, debe presentar el color, gusto y aroma de esta miel monofloral. De no ser así, puede ser una miel de flores estupenda, pero no de eucalipto.
Los resultados se comunicarán personalmente a cada uno de los participantes y sólo se publicarán en nuestra página los resultados superiores a 80 puntos.

Nuestra iniciativa está abierta tanto a los apicultores como a las empresas envasadoras, siempre y cuando la procedencia de la miel sea la Península Ibérica o sus islas.

Mieles extraordinariasPuntuación de 95 a 100 puntos. Será una de esas mieles que siempre recordaremos, incluido a su apicultor. Pocas mieles podrán aspirar a esta categoría.
Mieles excelentesPuntuación de 90 a 94 puntos. Impresionan a los sentidos un poco menos que las anteriores. De ellas todo apicultor se encontraría muy orgulloso.
Mieles muy buenas. Puntuación de 80 a 89 puntos. Tienen algunas características que las hacen admirables, sin llegar a los niveles de excelente o extraordinario. Mieles muy recomendadas.
  
Desde el 15 de Septiembre ya estamos catando las mieles que nos han llegado, y ya tenemos varias  catalogadas como MUY BUENAS. ¿Te animas?

Alberto Colina
MIELADICTOS

Publicado por... desdelapiquera.com

0 comentarios:

Mi foto
P.David Quesada
Extremadura, Spain
Me licencié en Veterinaria,especialidad de Zootecnia y Producción Animal, aunque siempre me interesé por animales y seres más propios de un biólogo. Me embeleso, casi medito, observando el ir y venir de las abejas por la piquera y escuchando el zumbido del colmenar.
Ver todo mi perfil

Buscar este blog

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Widget ofrecido por www.ayudaparamiweb.com

FACEBOOK

Entrada destacada

MIEL ECOLÓGICA, MITOS Y VERDADES

Te regalo un artículo... Descargar pdf La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) me invitó a escribir en el último núm...

Entradas más populares

TEMAS