domingo, 23 de agosto de 2015

postheadericon Aluen CAP: NUEVO TRATAMIENTO ECOLÓGICO PARA VARROA

  
Ácido oxálico en tiras, una sola aplicación y 98 % de eficacia en presencia de cría

Una gran noticia. No es que me gusten los tratamientos, y ya me voy cansando de publicar sobre ellos, pero supone un gran avance en los tratamientos ecológicos/orgánicos para varroa. El principio activo es un viejo conocido, el ácido oxálico, pero con una nueva forma de presentación y aplicación para esta materia activa. La eficacia del oxálico era muy buena, pero había que aplicarlo de las siguientes formas, cada una con los inconvenientes propios:

- por aspersión: sacar cuadro a cuadro y pulverizar sobre las abejas a cada lado del cuadro, y así todos los de la colmena cubiertos por abejas. 

- por evaporación: al parecer, el más efectivo, pero peligroso para el apicultor (también el anterior método) por la toxicidad de los gases si se respiran. Además, para que sea efectivo hay que tapar todos los respiraderos de la colmena, para que los vapores permanezcan en el interior.

- por goteo: se levanta la tapa de la colmena y se deja caer la dosis adecuada en el espacio entre dos cuadros de los que estén cubiertos por abejas.

Todos los tratamientos, además, deben aplicarse en ausencia de cría y repetirse 4 ó 5 días, al menos 3 ó 4 veces, lo cual hace que sea necesario mucho trabajo para su aplicación.

Todos estos método, tienen su peligros para el apicultor (especialmente los dos primeros) y son difícilmente aplicables en apicultura profesional o semiprofesional con un número considerable de colmenas.

La novedad de Aulen CAP es que se aplica en tiras como los tratamientos químicos convencionales que conocemos, con lo cual sólo es necesaria una aplicación, y su eficacia ronda el 98 % en presencia de cría.

El producto ha sido autorizado en Argentina, así que esperemos que pronto llegue la patente a Europa y España y podamos disponer de él.

Descargar díptico sobre Aluen CAP



P. David Quesada
desdelapiquera.com

13 comentarios:

Abellot ambfibló dijo...

espero valga una miseria

Anónimo dijo...

Es que en España aun no nos lo quieren vender? Asi nos va....

Anónimo dijo...

Sabeís donde se puede comprar? Tiene una pinta estupenda... Gracias

P.David Quesada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
P.David Quesada dijo...

Hola, de momento no se comerciliza en España, es un producto argentino. Estaría bien que algún laboratorio europeo comercializara un producto similar que pudiera adquirirse en España. Esperemos que alguno se anime

Fernando dijo...

Un saludo a todos:

Teniendo los antecedentes de que el acido oxalico acorta la vida de las abejas,en especial cuando se da en jarabe (Remy vandame), me gustaria saber si en las pruebas, esta situacion se dio. Ciertamente que las abejas no lo consumen pero por trofolaxia si deberia ser ingerido.
Espero sus comentarios.

Fernando

Unknown dijo...

CORDIAL SALUDO SOY APICULTOR DE COLOMBIA ME PUEDEN INDICAR COMO LO PUEDO CONSEGUIR

FAUSTO RAMIREZ dijo...

CORDIAL SALUDO SOY APICULTOR DE COLOMBIA ME PUEDEN INDICAR COMO LO PUEDO CONSEGUIR

P.David Quesada dijo...

Hola, no sé si en Colombia se comercializa. Puedes contactar con los responsables de la cooperativa argentina que lo ha elaborado en este correo: sanidadpampero@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola soy apicultora de argentina te queria consultar como deberiamos eliminar de forma responsable las tiras con medicamentos utilizadas para curar varroa etc. para no contaminar el medio ambiente. Por otro lado tambien cual te parece el mejor metodo para desinfectar la pinza luego de revisar panales infectados. Desde ya muchas gracias. Saludos cordiales. Gabriela

Anónimo dijo...

en misiones argentina no a llegado aun la varroa, pero en corrientes ya esta lleno, saludos

Gabriel Sandoval dijo...

que dosis se aplican para preparar las tiras?

Anónimo dijo...

hola soy fernando de uruguay cure en diciembre con estas tiras y realmente son exelentes , las colmenas mejoraron un gran porcentaje aqui nidera las tiene abrazoooo

Mi foto
P.David Quesada
Extremadura, Spain
Me licencié en Veterinaria,especialidad de Zootecnia y Producción Animal, aunque siempre me interesé por animales y seres más propios de un biólogo. Me embeleso, casi medito, observando el ir y venir de las abejas por la piquera y escuchando el zumbido del colmenar.
Ver todo mi perfil

Buscar este blog

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Widget ofrecido por www.ayudaparamiweb.com

FACEBOOK

Entrada destacada

MIEL ECOLÓGICA, MITOS Y VERDADES

Te regalo un artículo... Descargar pdf La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) me invitó a escribir en el último núm...

Entradas más populares

TEMAS