lunes, 23 de febrero de 2015

postheadericon APITRAZ© Y CHECKMITE©...PROBLEMAS Y MÁS PROBLEMAS


¿ Os están funcionando ? ¿Algún problema con ellos?


Hoy en día, cuando vamos a utilizar un producto o servicio, o a comprar algo, cualquier cosa (un coche, un ordenador...¡ una sillita para nuestro bebé !...), lo primero que hacemos es consultar en Internet. Buscamos una revisión del producto, una "demo" en YouTube o la opinión de otras personas que también lo compraron o utilizaron ese producto o servicio y luego, con toda la información recabada decidimos qué hacer, si lo compramos, lo usamos o no.

Este post no es eso realmente, no es una revisión exhaustiva de estos dos productos utilizados para el tratamiento de varroa, ni he realizado ninguna prueba de eficacia como tal, pero sí pretende al menos recoger la experiencia de apicultores que este año los utilizaron...y no les fue bien, nada bien.

Estoy convencido de que habrá quien sí ha obtenido buenos resultados con ellos, seguro, no se trata de dar una visión sesgada del asunto, pero lo cierto  es que un gran número de apicultores está reportando numerosos problemas tras usarlos en sus colmenas. Tanto si te fue bien como mal, espero que dejes tus comentarios al final del post o me envíes tu opinión o experiencia con ellos.

APITRAZ©


El principio activo de Apitraz© es amitraz, un compuesto que hasta ahora se comercializaba exclusivamene en España como Apivar©, con buenos resultados de eficacia. Este año, el laboratorio Calier, que anteriormente comercializaba Apivar© en España (el fabricante es francés), utilizando este principio activo, elaboró su propio producto comercial, Apitraz©, y los resultados no están siendo del todo buenos. Apitraz se presentaba a los apicultores como una nueva forma de presentación para el principio activo amitraz, en un formato de tira más largo que facilitaba su aplicación en colmenas Layens, evitando el engorroso paso de colocar un alambre a cada tira de Apivar para una correcta aplicación y uso en este tipo de colmenas. (ver foto a la izquierda).

Los apicultores están señalando que, tras dos meses de haber realizado el tratamiento con él, están observando numerosas varroas sobre las abejas, en las planchas de vuelo delante de la piquera y muchas abejas con alas deformadas. Es decir, problemas de eficacia. Puedo decir que lo he visto y comprobado con mis propios ojos. Algunos apicultores han tenido que realizar un segundo tratamiento de urgencia con otro producto.

Y es que la eficacia de un producto no depende tan solo del principio activo, sino también del soporte (tiras) que lo libera en la colmena, de su estabilidad en dicho soporte, del proceso de fabricación, etc...Y en Apitraz©  el principio activo es el mismo que en Apivar©, pero no el tipo de tiras (soporte) ni el fabricante.

Y por echar un poco de leña al fuego: la competencia -(Santamix Ibérica / Véto-Pharma)- ya había avisado de este posible problema de estabilidad, al menos en pruebas de laboratorio (in-vitro) .¿Se están cumpliendo sus previsiones? Opinad.


CHECKMITE©
Para empezar:  el propio fabricante, en las CONTRAINDICACIONES y EFECTOS ADVERSOS, en el prospecto de uso del producto,  señala: " No utilizar en operaciones de cría de reinas". "La cría de reinas y la producción de reinas se ven perjudicadas cuando la colonia se trata con el medicamento". Puedes verlo en la ficha del producto que dejo arriba. Entonces, ¿ qué más podemos decir ? Si el propio fabricante advierte...¡cómo será la cosa! Pero los apicultores somos así...luego echamos la culpa a "otros", a los neonicotinoides a los pesticidas que "otros" hacen llegar a nuestras colmenas, pero como veremos en un nuevo post que estoy preparando (coming soon!), en este mundo de la apicultura, y respecto a las abejas, ni todo en ellas es "tan tan  bueno" ni todo "tan tan cierto ". Pero sigo, al grano, que me despisto del tema.

En relación a este producto a base de cumafós, los testimonios que he recibido no me han sorprendido; todo lo contrario, era algo que ya esperaba porque estaba descrito y había casos documentados en otros países donde llevan años utilizándolo.No tengo experiencia con este tratamiento, no lo he utilizado nunca...tan sólo de pensar en introducir un organofosforado dentro de la colmena se me ponen los pelos de punta.

Con este tratamiento, dos son las quejas de los apicultores: a veces, falta de eficacia, y por otro lado, efectos adversos o tóxicos sobre las abejas.

En cuanto a los problemas de eficacia, la he podido constatar en el laboratorio después de analizar muchas muestras tomadas en colmenas que habían sido tratadas con Checkmite©. Esta falta de eficacia, no obstante, suele ir asociada a dos hechos. Por un lado, una aplicación incorrecta por parte del apicultor, ya que en ocasiones no utiliza la dosis de dos tiras por colmena, que es la recomendada, sino que introduce sólo una si considera que la cantidad de abejas de la colmena es poca como para usar la dosis completa.

Por otro lado, si las tiras se introducen entre los cuadros con cría,que es como debe hacerse (en caso de presencia de cría), , no hay problemas, las abejas permanecen junto a la cría siempre y por tanto en contacto directo con las tiras, que resultan eficaces. El problema viene cuando se aplica el tratamiento en una colmena en ausencia de cría: las tiras se colocan en la "bola" de abejas principal que vemos al abrir la colmena, pero al no haber cría las abejas abandonan ese lado de la caja debido a un efecto "repelente" que tiene el producto sobre ellas, a las que no les gusta nada. Esto ocasiona que las tiras con el producto queden en un lado de la colmena y la "bola" de abejas permanentemente en otro, no habiendo contacto directo entre ellos y por tanto se reduce la eficacia.

Por lo tanto, habría que matizar: más que un problema de eficacia del principio activo habría que hablar de algunos problemas de eficacia del producto comercial en determinadas condiciones de uso, como al parecer es el caso de la ausencia de cría en el momento del tratamiento.

En cuanto a los efectos adversos sobre las abejas, los apicultores señalan, en algunos casos, pérdidas de reinas, abejas muertas y signos de despoblamiento al poco tiempo de aplicar el tratamiento, especialmente si se usa en núcleos. Estos problemas han sido más que documentados con anterioridad, habiéndose producido incluso casos clínicos de intoxicación de las abejas tras el uso de este producto que han causado una elevada mortanadad de abejas en la colmena. (Aleš Gregorc; A clinical case of honey bee intoxication after using coumaphos strips against Varroa destructor; JOURNAL OF APICULTURAL RESEARCH;Vol. 51 (1) pp. 142 - 143; DOI 10.3896/IBRA.1.51.1.19;February 2012).

Los efectos adversos del coumaphos en reinas y zánganos están más que demostrados, y aquí os dejo algunas referencias:

Sobre el efecto en los zánganos, se ha comprobado que reduce la cantidad de espermatozoides, disminuyendo su capacidad reproductiva:

Y en las reinas: la cría de reinas utilizando cera contaminada con distintos niveles de cumafós produjo unos niveles muy bajos de aceptación de cúpulas con larvas tras el traslarve y las que llegaron a nacer lo hicieron con un menor peso y desarrollo:
Jeffery S. Pettis; et.col.; Effects of coumaphos on queen rearing in the honey bee, Apis mellifera; Apidologie 35 (2004)605-610; DOI: 10.1051/apido:2004056

Pues nada, ahí tenéis, dejad vuestros comentarios o hacédmelos llegar por correo electrónico.

Un saludo para todos


P.David Quesada
desdelapiquera.com



11 comentarios:

mario lighe dijo...

hola a my el apitraz me a ido bien para 2 enjambres que tengo y los e tratado en otoño

Andres Peña dijo...

Pues yo este otoño he usado fluvalinato (apistan) y al igual que otros apicultores en Navarra hemos visto como el tratamiento dejaba mucho que desear: varroa y alas desformes en cada cuadro después de dejar las tiras muuucho mas tiempo de lo recomendado.

Un saludo.

P.David Quesada dijo...

Ese es el problema Andrés, efectivamente. Ya da igual con lo que trates, cada vez son menos eficaces, varroa cada vez va ganando terreno. Los apicultores están empezando a no ser capaces de controlar varroa con los tratamientos de forma adecuada, algo que antes no ocurría. Hay que pensar ya en un manejo integral, donde el tratamiento con químico (eco o no), sea el último elemento que utilicemos.

Un saludo
P.David Quesada
www.desdelapiquera.com

P.David Quesada dijo...

Luis Domínguez, apicultor, me hace llegar este comentario para que lo publique:

" Hola David, te comento mi experiencia en relación al Apitraz frente al Apivar.

Antecedentes: Mis colmenas son Langstroth (modificadas por mí). Siempre hago el tratamiento, sólo uno, en la segunda mitad de octubre. Mis colonias, debido al tipo de modificación de las colmenas, no interrumpen la cría durante la invernada a pesar de encontrarse el emplazamiento en Madrid a unos 20 km de Guadalajara.

El nº de colmenas es escaso, procurando mantenerme entre 10 y 14 unidades durante la invernada.

Ante las piqueras tengo alfombrillas de algún elastómero para inspeccionar los deshechos de cada colmena. Las inspecciones semanales, y por la mañana, se realizan con gran regularidad.

Al menos en las dos o tres campañas anteriores he utilizado Apivar. A las dos semanas del tratamiento, como mucho tres, dejaba de ver abejas dañadas por varroa ante las piqueras.

En el último tratamiento, en la segunda quincena de octubre del 2014, he utilizado Apitraz. He estado observando presencia de abejas afectadas por varroa en la mitad del colmenar durante, al menos dos meses.
Como ves, un resultado preocupante, especialmente si lo comparamos con el historial de tratamientos con Apivar."
Un saludo.

P.David Quesada dijo...

Este comentario me llega de un apicultor de Barcelona:

"soi un apicultor de Barcelona tuve problemas con los productos,no comprare mas..."

P.David Quesada dijo...

Y desde Uruguay me llega este comentario:

"Hola David muy bueno el,material justo en Uruguay estamos empezando a curar y a cerrar las colmenas,asi que voy a tener precaución a la hora de curar porque en la zona donde vivo el año pasado algunos productores tuvieron problemas el flumevar (flumetrina) yo cure con ese mismo y no tuve problema ninguno,muchas gracias un saludo
desde Uruguay

Luismi dijo...

Buenos días David, desde el sur de Extremadura (Oliva de la Frontera), te comento que hemos tenido gran cantidad de mortandad este pasado año... 75%. De 190 hemos pasado a 45. Creo que en gran medida se ha debido a la varroa. Aquí hemos tratado a mediados de septiembre con 2 tiras de chekmite, nos hubiera gustado tratar antes pero con las calores de estas zonas no nos hemos atrevido. Pero ha sido en Julio, Agosto y Septiembre cuando nuestras colmenas han muerto en gran medida. Después de tratar mejoraron notablemente y desde entonces solo han muerto en torno a 8-10 colmenas.

Anónimo dijo...

Yo ya no se que hacer con la varroa ago dos tratamientos al año y este año e tenido q adelantar el tratamiento y aora a ver q pasa

José Barba dijo...

buenos dias David,yo este año he curado con checkmite y la verdad me ha ido bien les deje las tiras 2 por colmena desde octubre hasta marzo y ha sido el año que mas cria y abejas han tenido.Anteriormente habia usado Apivar y en la campaña anterior fue un desastre la varroa casi me las liquida...en enero me vi obligado a usar checkmite de urgencia.El otro dia castrando vi alguna varroa en la cria y voy a tratar con Apitraz debido a que con el calor no hay otro recomendado y por si castro por segunda vez en Agosto para que no tengan residuos en la miel....
Un saludo ya os contaré

Anónimo dijo...

Hola, sólo decir que llevo 3 años en la apicultura y que desde el primer momento rechacé la idea de tratar a las abejas. Debo admitir que los paquetes que compré a criadores han muerto TODOS en el plazo de 1 - 2 años. Debo admitir también, que los enjambres asilvestrados que he tenido la suerte de capturar, han mostrado un vigor como nunca antes he visto, llevando algunos 3 años vivos O_o, habiendo sufrido particiones, manejos incorrectos por mi parte, y el desmoronamiento del resto de colmenas de criadero con todo lo que ello conlleva (varroa a montones, polilla a montones), y han sobrevivido y con una fuerza increíble. Es cierto que NO he alimentado artificialmente ni he extraído miel, pero de estas supervivientes voy a sacar reinas esta primavera.
Quiero añadir que mi zona es frecuentada por apicultores trashumantes cuando llueve lo suficiente, y lo curioso esque en los años de sequía en QUE NO VINIERON, los niveles de varroa se mantenían estables o no observables en mis colmenas supervivientes, mientras que la varoosis se hacía muy evidente cuando llegaban los trashumantes..., así que tal vez sean ellos el FOCO de infección y no al revés...
Pienso que las abejas son 100% capaces de sobrevivir al ácaro y que de hecho ya lo han logrado en la naturaleza, pero el problema es que las abejas "de criadero" están muy desnaturalizadas y no contienen una genética de supervivencia, por tanto, ya NO ENCAJAN en la naturaleza y declinan, tal como lo haría cualquier especie no adaptada. ¿Desaparecen las abejas? ¡No! ¡Desaparecen las domesticadas, las "mutiladas" y las genéticamente empobrecidas que son las que se mantienen a miles en los colmenares! El resto ya ha encontrado su vía de supervivencia...
Deberíamos crear una petición en CHANGE.org para que el tratamiento NO SEA OBLIGATORIO en España. Este año he podido sacar algo de miel, 100% libre de químicos, de cera 100% pura (trabajo sin lámina de cera) y quiero llevarla a analizar para hacer un desglose de químicos que seguro será del 0,000000001%. Estoy convencido de que será la miel más pura de la zona, y no podré comercializarla porque NO HE tratado... ¿Ahora qué?
Podéis contactar conmigo a través de este viejo email: hydenman ( arroba ) hotmail ( punto ) com

Anónimo dijo...

Me siento totalmente identificado con tu caso porque tambien tengo colmenas sin tratar con abejas asilvestradas y hasta pienso igual, que el foco de varroa son los demas apicultores, porque segun unos estudios cientificos sobre el comportamiento antivarroa de las abejas, ellas desoperculan las crias que detectan mucha prolifidad de varroa y estamos criando varroas debiles en vez de resistentes, y en menor poblacion porsupuesto.
Mirare en la web que pones a ver y te escribire un mail para ver si intercambiamos experiencias, pero te he contestado aqui para que la gente pueda leer que hay mas casos como el tuyo.
Gran parte de la comunidad apicola se ha puesto en mi contra por no tratar las colmenas y cuando leo los casos de gente que se le mueren hasta mas de la mitad de colmenas aun tratando yo flipo.
Muchas veces he comentado eso mismo, que no hay que comprar a criaderos, pero la gente me toma por imbecil cuando yo no soy el unico y tengo amigos que tambien las tienen sin tratar y un señor ya jubilado que lleva mas años que nosotros.
Yo por mi parte quiero reproducir mis colmenas para regalar entre apicultores de zonas no muy lejanas a poder ser, para ir expandiendolas con la condicion de que ellos tengan que regalar almenos un enjambre en el futuro cuando hagan divisiones.

tambien estoy encontra de la trashumancia, pues es la principal practica que ha llevado a esta situacion y lo seguimos haciendo. No estamos exentos de contraer mas enfermedades o plagas por estas practicas.

Mi foto
P.David Quesada
Extremadura, Spain
Me licencié en Veterinaria,especialidad de Zootecnia y Producción Animal, aunque siempre me interesé por animales y seres más propios de un biólogo. Me embeleso, casi medito, observando el ir y venir de las abejas por la piquera y escuchando el zumbido del colmenar.
Ver todo mi perfil

Buscar este blog

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Widget ofrecido por www.ayudaparamiweb.com

FACEBOOK

Entrada destacada

MIEL ECOLÓGICA, MITOS Y VERDADES

Te regalo un artículo... Descargar pdf La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) me invitó a escribir en el último núm...

Entradas más populares

TEMAS