jueves, 11 de diciembre de 2014

postheadericon ROBAN 41 COLMENAS SELECCIONADAS DE LA UNIVERSIDAD DE CORDOBA


SE PIDE COLABORACIÓN PARA LOCALIZARLAS

 Las colmenas están grabadas con el número CO-164 y son de tipo Langstroth

El robo de colmenas, del que se vienen quejando los apicultores de diversas zonas en los últimos años, ha afectado esta vez a uno de los colmenares de investigación de la Universidad de Córdoba. 41 colmenas en las que se ha venido trabajando durante 6 años para tolerancia a enfermedades y alta producción fueron robadas de la finca “Porrillas” perteneciente a la Diputación de Córdoba, donde el equipo del Departamento de Zoología de la Universidad las tenía instaladas.

Con ellas, los autores se han llevado no sólo las cajas y las abejas, sino años de trabajo en selección genética y el esfuerzo de los investigadores, que ya han presentado la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil.


P. David Quesada
desdelapiquera.com
lunes, 8 de diciembre de 2014

postheadericon VIDEOS: La Noche Temática, "Un mundo sin abejas"


Hace algunas semana, La Noche Temática, programa de La 2 de RTVE, y uno de mis favoritos del espectro televisivo, dedicó su edición al mundo de las abejas, la polinización y los productos de las abejas.

Es de agradecer, una vez más, que la televisión pública dedique parte de su tiempo y espacios a estos increíbles animales que a nosotros tanto nos apasionan. Motivados, como no, por la preocupación creciente por la disminución de polinizadores, La 2 emitió dos documentales que ahora te traigo para que puedas verlos si en su momento no pudiste o no te enteraste.

El primero de ellos, "El efecto abeja", reflexiona sobre la importancia de la polinización y la problemática generada por el descenso de polinizadores así como el papel de las "abejas de apicultor" en todo este proceso. Siempre lo digo, "no sólo de abejas vive el hombre", y este documental incide en ese aspecto. 



El segundo documental, "Miel, el secreto de la colmena", nos habla de la miel y sus propiedades así como sus usos aparte de lo que supone su consumo: su utilización como medicamento, los estudios y experiencias científicas al respecto, etc. Pero que el título no te engañe, es mucho más que eso, conocerás también otros productos de la colmena, como la jalea real, su producción, etc; y viajarás a Marruecos, donde podrás conocer un precioso colmenar tradicional y cómo era la apicultura allí hace años. 



Bueno, pues espero que paséis un buen rato con estos dos documentales, yo lo hice.
¡ Un abrazo a todos !

P. David Quesada
desdelapiquera.com
Mi foto
P.David Quesada
Extremadura, Spain
Me licencié en Veterinaria,especialidad de Zootecnia y Producción Animal, aunque siempre me interesé por animales y seres más propios de un biólogo. Me embeleso, casi medito, observando el ir y venir de las abejas por la piquera y escuchando el zumbido del colmenar.
Ver todo mi perfil

Buscar este blog

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Widget ofrecido por www.ayudaparamiweb.com

FACEBOOK

Entrada destacada

MIEL ECOLÓGICA, MITOS Y VERDADES

Te regalo un artículo... Descargar pdf La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) me invitó a escribir en el último núm...

Entradas más populares

TEMAS