sábado, 26 de abril de 2014

postheadericon VIDEO: Apicultura tradicional en La Alpujarra - Sierra Nevada


Homenaje a José Orantes Esturillo, presidente de los apicultures granadinos


      La apicultura ha tenido desde antaño un fuerte arraigo y tradición en la provincia de Granada, España, y concretamente en la comarca de La Alpujara - Sierra Nevada. Con un clima y una orografía muy variada, abarcando desde la costa con un clima especial y casi tropical  a la alta montaña de Sierra Nevada, con su particular botánica, la provincia de  Granada cuenta con un amplio abanico de calendario de floraciones que permiten una variada cosecha de mieles monoflorales de alta calidad y características muy especiales y particulares. 

    Estas particulares características de orografía, clima y botánica, unido al buen hacer de sus apicultores, han merecido el reconocimiento de la Unión Europea con la consecución de la Denominación de Origen Protegida Miel de Granada, con sede en Lanjarón, puerta de entrada a La Alpujarra y Sierra Nevada.

   Para que esto fuera posible, fue necesario la transformación de la apicultura tradicional granadina y alpujarrena en una apicultura moderna, con colmenas de cuadros móviles y nuevas instalaciones para la manipulación y envasado de la miel.

   Y en mucho de ese trabajo tuvo que ver sin lugar a dudas José Orantes Esturillo, presidente de la Asociación Provincial de Apicultores de Granada (APAG) y del Consejo Regulador de la Donominación de Origen Miel de Granada.

José Orantes Esturillo falleció el pasado 4 de Abril, a la edad de 72 años, y se fue dejando tras de sí un importante legado para la apicultura granadina y andaluza. A pesar de su edad, mantenía todavía una explotación de 500 colmenas, muestra de su tesón y pasión por la apicultura.

   Tuve la ocasión de conocerle personalmente en una estancia en Lanjarón y disfrutar de su afabilidad, sencillez y verdadero amor la apicultura y las abejas. Vaya desde aquí mi más sincero homenaje, para lo cual he decidido compartir con vosotros este vídeo sobre la apicultura tradicional en La Alpujarra.

   En él, "en la localidad de Lanjarón, los miembros de la Asociación de Apicultores de Granada han decidido reproducir algunas de las actividades relacionadas con la apicultura tradicional que ya han pasado al olvido, y para ello han comenzado por la confección de una colmena antigua de carrizo".

   También podrás ver en él cómo se elaboraba la tradicional "meloja" o "arrope"

   Un saludo a todos y que lo disfurtéis en memoria de José Orantes Esturillo.

P. David Quesada
desdelapiquera.com


Mi foto
P.David Quesada
Extremadura, Spain
Me licencié en Veterinaria,especialidad de Zootecnia y Producción Animal, aunque siempre me interesé por animales y seres más propios de un biólogo. Me embeleso, casi medito, observando el ir y venir de las abejas por la piquera y escuchando el zumbido del colmenar.
Ver todo mi perfil

Buscar este blog

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Widget ofrecido por www.ayudaparamiweb.com

FACEBOOK

Entrada destacada

MIEL ECOLÓGICA, MITOS Y VERDADES

Te regalo un artículo... Descargar pdf La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) me invitó a escribir en el último núm...

Entradas más populares

TEMAS