miércoles, 27 de febrero de 2013

postheadericon FORMACIÓN: ESTUDIAR..."PARA APICULTOR"

CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD DE APICULTURA
(Certificación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; España)

Ahora, si quieres, puedes estudiar -o mejor, seguro- tus hijos, "para apicultor". Ya publiqué en estas páginas hace tiempo sobre la Cualificación Profesional de Apicultura, aprobada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en España. Hasta ahora todo eran preparativos y burocracia, pero llega la hora de la verdad: la formación en apicultura comenzará a impartirse a partir del mes de Abril / 2013 en Extremadura, en el Centro de Formación del Medio Rural de Moraleja (Cáceres).Será, en principio, el único sitio de España donde podrá cursarse la formación. Ahí van algunos datos más:


CERTIFICADO PROFESIONAL DE NIVEL 2
DURACIÓN: 410 HORAS

Puestos de trabajo a los que da acceso: 
Apicultor
Trabajador de la cría de abejas
Trabajador cualificado por cuenta ajena en explotaciones apícolas
Trabajador cualificado en el envasado y almacenamiento de productos apícolas
Monitor de actividades de divulgación y turismo apícola

CON POSIBILIDAD DE RESIDENCIA EN EL CENTRO DURANRE EL CURSO 


Teléfono: 927 01 33 30


P. David Quesada
desdelapiquera.com
lunes, 25 de febrero de 2013

postheadericon VIDEO: ABEJARUCOS, LA POLÉMICA DEL "PÁJARO" Y LAS COLMENAS

Este verano pasado, y debido al abejaruco, fue especialmente duro para las colmenas. En Extremadura, fueron muchos los apicultores que sufrieron pérdidas de colmenas por el ataque masivo del "pájaro". Echa un vistazo al vídeo de abajo y podrás contemplar una situación habitual de "acoso y derribo" de los abejarucos a un colmenar en pleno verano, con temperaturas exteriores de más de 40 º C.


El principal problema en situaciones como esta se produce cuando la presencia del abejaruco inhibe la salida de las abejas de las colmenas, que más tarde o temprano acaba produciéndose; esto provoca que a las abejas les sea imposible recolectar el agua que necesitan para regular la Tª interna de la colmena y mantenerla más o menos constante en torno a los 35 grados, algo que realizan depositando las gotitas de agua recogida sobre la superficie de los panales, que al evaporarse sobre ellos reduce y mantiene la Tª al nivel deseado por las abjeas. Cuando este agua deja de entrar en la colmena y dejan de enfriar los panales, se alcanzan temperaturas internas que superan los 62-65 º C , valores a partir de los cuales la cera de abeja funde, lo que provoca el derrumbamiento de los panales y colapso y muerte de la colonia. Y esto es lo que provoca un bando de abejarucos sobre un colmenar en pleno mes de Agosto.

Las quejas de los apicultores son constantes, que quieren recibir compensaciones por los daños causados o piden medidas de control sobre los abejarucos. El problema radica en que la administración, los grupos ecologistas y otras entidades ( como la SEO, con propuestas absurdas, inviables e irrisorias ), no reconocen el daño que causa "el pájaro" a las colmenas.

Os dejo ahora con la opinión y la propuesta de Antonio Pérez, apicultor extremeño de Medina de las Torres, provincia de Badajoz, embarcado en una cruzada personal de recogida de firmas para tratar de encontrar una solución a  este polémico tema.

Es su opinión y propuesta personal, y el hecho de publicarlas en el blog no implica mi adhesión a la misma.

P. David Quesada
desdelapiquera.com


PROPUESTA DE CONTROL Y ESTUDIO DE DAÑOS POR ATAQUES DE ABEJARUCOS EN COLMENARES DE EXTREMADURA


por Antonio Pérez
Apicultor de Medina de las Torres, Badajoz, Extremadura

Se plantea esta propuesta a fin de poder evitar los daños por ataques de abejarucos a colmenares productivos en momentos críticos, durante la estancia de estos animales en la Península Ibérica.

Es conocido desde la antigüedad los ataques y daños producidos por los abejarucos en colmenares, habiendo sido éstos controlado-combatidos en todas las épocas, de una forma u otra, en esta propuesta se trata de compaginar la producción apícola con los beneficios que pueda aportar el abejaruco y minimizar tendiendo a eliminar los daños que producen.

Partiendo de un colmenar existente en una zona donde abundan por motivo de paso, o cría los abejarucos, (en adelante A.) los daños observados por apicultores son:


1.- ataque a las nuevas reinas de enjambres en su vuelo de fecundación las cuales son perseguidas por innumerables zánganos. Estos daños no se cuantifican en la cantidad de los animales eliminados (ingeridos) sino en la repercusión del enjambre afectado, al desaparecer la reina en el vuelo, éste está destinado a no progresar por falta de reina pasando a convertirse en zanganero y desaparecer.


2,- Ataques durante época de cría de los pollos de A. son relativamente importantes, dependiendo del número de parejas de A. que aniden en la colonia.


3.- Ataques en paso de vuelta hacia África, son daños muy importantes pues comienzan a mediados de Junio , alimentándose intensamente preparando la marcha, y durando hasta mediados días de septiembre con el final del paso de los A. provenientes del norte. Coinciden con la época de mayor insolación en Extremadura.


La idea se basa en que cuando un colmenar sea atacado de forma contínua y estable, se denuncia, instalando otro colmenar a una distancia aproximadamente de 1000 a 2000 metros del atacado, controlando y espantando en el primero los A. mediante armas de fuego a fin de que abandonen éste y acudan de forma estable al otro, donde se podrán realizar los estudios necesarios de ataque y datos con recuento de A. en ambos colmenares y ataques pudiendo comparar los daños y las producciones.


Toda vez que existen organizaciones y personas muy interesadas y que dicen poseer estudios sobre este tema podrían junto con apicultores que les pueden asesorar sobre el manejo de colmenas para que se hicieran cargo de estos colmenares testigos y pudieran realizar estudios de campo en los momentos en que realmente se producen daños importantes y su cuantía.


En las zonas de excesiva concentración de parejas para criar se podría hacer uso de la repoblación con especies autóctonas de culebras en época de cría pues son sus únicos predadores en dichas fechas.



Por todo ello tengo solicitado firmas en la página de change.org buscar abejarucos y aparecerá el escrito de Antonio Pérez García solicitando tu firma, aquí os pongo el enlace https://www.change.org/es/search?utf8=%E2%9C%93&q=abejarucos , para que se conceda a los apicultores el control de estas aves “dentro” de los colmenares, a fin de evitar que se dediquen en exclusiva como están haciendo, alimentarse tan solo de abejas, fácil presa, y olvidando el resto de su dieta, hecho éste que se ha incrementado el último año debido a la sobrepoblación de los A. que va más a mas año que pasa y produciendo grandes pérdidas y generando en los apicultores primero impotencia y como consecuencia llegará el momento del abandono de la actividad por falta de rentabilidad.


Espero que tenga respuesta esta propuesta y sea germen para su desarrollo y otras posibles que puedan surgir en relación a este problema, recolectando y entre nosotros nunca mejor dicho, todas las firmas posible.


Saludos.


Antonio Pérez García


Medina de las Torres (Badajoz).


Videos de abejarucos en colmenas



en este video, que es un montaje se ve los abejarucos posados, sin enfocar a las piqueras de colmenas, y después otras colmenas con vuelo pero sin enfocar ningún abejaruco, la ingesta de una abeja por un abejaruco con vuelo por detrás de otros en ataque, sin enfocar a las comenas para ver su situación, muy bonito pero evidencia una falsa intención en el montaje del video.



En este video griego hay un comentario en el minuto 0,52 que dice: Un problema todavía para los apicultores lo constituye el Abejaruco. Como indica su nombre su plato favorito son nuestras abejitas, con el gran pico de que disponen las cogen fácilmente, vienen en primavera y se van en otoño.

En el miniuto 1,55 se enfoca la piquera de una colmena, se ve poquísimo vuelo, casi nada a pesar de que esta entre broza, y los abejarucos en lo alto esperando, gritando y cazando, como a ellos les gusta.



He visto infinidad de videos, en pocos ponen comenas, en ninguno salvo el primero desde lejos, hacen tomas con colmenas y abejarucos a la vez, que problema hay? No interesa que se vea lo que hacen en realidad, tendremos que hacer este año nuestros propios videos.

lunes, 18 de febrero de 2013

postheadericon Firma Invitada: ANTONIO G. PAJUELO Y SU ESCUELA DE APICULTURA


Antonio G. Pajuelo no necesita presentación para quienes manteneis alguna relación con el mundo de la apicultura. Para aqullos que no le conoceis, visitad su página y descargad su currículum; no puedo deciros otra cosa. En estas líneas nos presenta su Curso “on-line” de Buenas Prácticas en Sanidad Apícola y su Escuela de Apicultura. Conocer más sobre Antonio G. Pajuelo.

2ª Edición del Curso “on line” de Buenas Prácticas en Sanidad Apícola


Del 1 de marzo al 7 de abril de 2013

Para este marzo comenzamos una segunda edición del curso de BUENAS PRÁCTICAS EN SANIDAD APÍCOLA; la primera, el año pasado, tuvo una muy buena acogida. Con el tiempo iremos incorporando nuevos cursos “on line”, que ya iremos comunicando oportunamente.

En este curso de buenas prácticas sanitarias el temario se abordará desde dos visiones: la época del año ligada a los trabajos en el colmenar y las diferentes enfermedades y parásitos que afectan a las colmenas.


El alumno trabajará las pautas a seguir en cada época del año, otoño (preparación de las colmenas, fallo de floración, alimentación, tratamientos,...), invierno (desinfección, pintura,...), primavera (renovación de panales, colocación de alzas,...) y verano (ataques de polilla, aporte de agua,...).

Los textos y las imágenes explican el manejo, prevención y las últimas actualizaciones en el tratamiento de las patologías habituales: virus, bacterias (loques), hongos (nosema, pollo escayolado), ácaros (varroa), al as que se añaden el síndrome de despoblamiento de las colmenas (SDC, CCD)

Se cierra el tamario con un apartado actualizado de nuevos parásitos (avispa asiática, Vespa velutina, pequeño escarabajo (Aethina tumida) y un apartado de diagnosis tipo “chek list” en piquera y cría para la detección temprana en campo de los problemas sanitarios de las colmenas.

El alumno sigue el curso mediante unos textos, imágenes fija, animaciones y vídeo. Cada tema tiene una evaluación y se plantean 5 actuaciones prácticas en el colmenar. Se calcula que el curso ocupará unas 6 horas semanales, total 25 horas. Seré yo el tutor del curso, y tendrá un foro donde discutir con mayor profundidad las dudas que los alumnos planteen.

Una vez finalizado el curso, para conseguir mejor los objetivos, se ofrece al alumnado libre acceso a un espacio de consulta “on line”, durante un periodo de tres meses, en el que podrá resolver las dudas que le puedan surgir en la puesta en práctica de los temas tratados en el curso.

Para más información se puede ver una demo en:

Matrícula del curso: 120 euros.

Más información en www.pajueloapicultura.com , antonio@pajuelo.info o en los tels. 964 24 64 94 y 607 884 222.

jueves, 14 de febrero de 2013

postheadericon Coloss BEEBOOK: TODOS A PONERSE DE ACUERDO


SI VAS A LLEVAR A CABO ALGÚN EXPERIMENTO O INVESTIGACIÓN CON ABEJAS...ESTO TE INTERESA

Coloss BEEBOOK 
PROTOCOLOS ESTANDARIZADOS DE INVESTIGACIÓN APÍCOLA

El Síndrome de Despoblamiento de las Colmenas o CCD (Colony Collapse Disorder), además de todos los problemas que ha generado a las abejas y a los apicultores, ha provocado una gran división y confrontación en la comunidad científica y grandes controversias entre los distintos grupos de investigación.


Esto ha estado motivado por el hecho de que, cuando distintos grupos científicos han investigado sobre alguna de las probables causas del mal, han obtenido resultados distintos y han llegado a conclusiones diferentes, y cada uno ha tratado de defender a capa y espada sus resultados como ciertos y verdaderos frente a los demás.

Es decir, por ejemplo: una universidad americana monta un experimento para determinar la mortalidad de abejas adultas causadas por Nosema ceranae...y un equipo investigador español, a su vez, investiga sobre sobre lo miso y monta su propio experimento. Cada uno obtiene resultados y conclusiones distintas...y comienza la controversia.

El verdadero problema puede radicar en el hecho de que cada uno de los equipos de investigación del ejemplo anterior probablemente habrá utilizado un procedimiento o método diferente para hacer su trabajo de investigación...y entonces, y técnicamente hablando, los resultados no son comparables. Su discusión no tiene sentido si cada uno ha utilizado procedimientos diferentes para investigar sobre lo mismo.

No pueden compararse los resultados de dos trabajos de investigación a menos que hayan realizado utilizado la misma metodología y bajo las mismas condiciones pues las diferencias obtenidas en los resultados pueden deberse a una diferente forma o procedimiento de llevar a cabo el experimento.

Pero esto es lo que ha ocurrido durante los últimos años,  a lo largo y ancho del mundo entero cada equipo de investigación que ha trabajado con el CCD ha utilizado sus propios métodos, lo cual hace difícil –o mejor, imposible- comparar los resultados. Conclusión,  se ha investigado mucho pero se ha llegado a pocas conclusiones conjuntas debido en parte a esta cuestión.

La comunidad científica de todo el mundo se puso a trabajar para solucionar este problema y elaborar un conjunto de métodos estandarizados de investigación en apicultura, de forma que todos , da igual en qué parte del mundo se encuentren, utilicen metodologías similares. Esto permitirá comparar resultados y avanzar más y mejor, todos juntos, en el conocimiento de las causas de la mortalidad de las abejas.

Aparece así publicado Coloss BEEBOOK, un compendio de métodos estandarizados de investigación en apicultura, cubriendo las áreas relacionadas con patógenos, biología y cría de abejas.

Así  que si planeas llevar a cabo algún trabajo en esta línea, dispones de cientos de páginas de protocolos laboratoriales y de campo en la web de Coloss. Son gratuitos y descargables en formato pdf.  El libro, BEEBOOK, consta de 33 capítulos temáticos, cada uno de ellos con numerosos protocolos, elaborados por más de 200 especialistas en apicultura de todo el mundo, en un esfuerzo de coordinación internacional sin precedentes en el campo de la apicultura.

BEEBOOK aún no es un trabajo “cerrado y acabado”, sino que paulatinamente se irán añadiendo capítulos y procedimientos a medida se vayan elaborando.

De momento, con los enlaces de abajo puedes acceder y descargar el contenido acutual

Standard methods in Apis mellifera research

Standard methods for Apis mellifera pest and pathogen research



Saludos a todos ... y ale, ale,....todos a investigar...pero todos igual....todos a una y sin pelearse!!


P. David Quesada


Mi foto
P.David Quesada
Extremadura, Spain
Me licencié en Veterinaria,especialidad de Zootecnia y Producción Animal, aunque siempre me interesé por animales y seres más propios de un biólogo. Me embeleso, casi medito, observando el ir y venir de las abejas por la piquera y escuchando el zumbido del colmenar.
Ver todo mi perfil

Buscar este blog

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Widget ofrecido por www.ayudaparamiweb.com

FACEBOOK

Entrada destacada

MIEL ECOLÓGICA, MITOS Y VERDADES

Te regalo un artículo... Descargar pdf La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) me invitó a escribir en el último núm...

Entradas más populares

TEMAS