domingo, 20 de octubre de 2013

postheadericon INICIACIÓN: UN TRUCO PARA NO PERDER TUS ENJAMBRES


 
Recogiendo un enjambre en uno de mis colmenares en primavera
Foto: Julio Grueso


Recuerdo perfectamente la gran ilusión y emoción que sentí la primera vez que vi un enjambre colgado y lo capturé. Lo introduje en una colmena vacía que completé con cuadros de cera estampada. A los pocos días volví a revisarlo y... ¡ no estaba ! ¡No podía creerlo! ¡Las abejas se habían marchado! ¡Me quedé sin enjambre y sin mi nueva colmena!

Algunos de lo que os iniciáis ahora en la apicultura me habéis contado que en este vuestro primer año con las colmenas os ha ocurrido algo parecido.

Uno de los motivos por los que a veces ocurre esto es porque, cuando recogiste el enjambre,este ya había encontrado previamente un lugar para ocupar y adoptar como nueva casa, gracias a la información que les transmiten las exploradoras, que son abejas dentro de este enjambre que se encargan de volar y volar buscando un sitio adecuado para ocupar mientras sus compañeras permanecen colgadas en una rama a la espera de noticias. Es probable que, en poco tiempo, ese enjambre, de no haberlo capturado tú, hubiera volado a esa ubicación.

Si no quieres que esto te vuelva a ocurrir simplemente debes hacer una cosa. Cuando captures el enjambre que encuentres colgado, introduce en la colmena en la que lo coloques un cuadro con cría abierta, cría fresca con huevos y larvas no operculadas que saques de otra colmena del colmenar, reemplazando este cuadro que extraes de dicha colmena por uno con cera estampada. Si lo capturas fuera del colmenar lo normal es que lo lleves al apiario luego, así que una vez allí haz como te digo. Como complemento, deberías añadirle también un cuadro con algo de alimento, miel y polen sobre todo, ya que esas larvas que acabas de aportar necesitan alimentación constante y el enjambre aún no tiene reservas.

Las feromonas emitidas por la cría abierta harán que rápidamente las abejas de tu enjambre se sientan atraídas por dichas larvas y comiencen a cuidarlas y alimentarlas...y ya nunca las abandonarán, tu enjambre ya no "escapará".

Estas feromonas de la cría juegan un papel importante en el reconocimiento por parte de las abejas adultas de la edad y la casta de las larvas y regular así el tipo de alimentación que darles, que varía en función de esto. Además, ejercen otras dos funciones muy importantes dentro de la colmena:

1-Estimulan la recolección de polen por las obreras: cuando hay cría, esta emite feromona y las obreras se lanzan a recolectar polen para alimentarla. Cuando no hay cría, no hay feromona y cesa la recolección de polen. Así, cuando veas abejas entrar con polen en tus colmenas, ya sabes, sin abrirla, que hay cría, y por lo tanto, reina casi con toda seguridad.

2-Suprimen el desarrollo de los ovarios de las obreras. Las obreras son hembras, igual que la reina, pero a diferencia de estas tienen sus ovarios sin desarrollar, pero los tienen. Cuando hay cría, hay feromona y estos ovarios continúan sin desarrollarse, a lo que ayuda también la feromona de la reina presente. Si por algún motivo no hay reina, con el tiempo no habrá cría y finalmente los ovarios de las obreras se desarrollarán y comenzarán a poner huevos, aunque no hayan sido fecundadas, y la colmena se convertirán entonces en zanganera, pues de esos huevos no fecundados nacerán sólo zánganos. Este efecto supresor del desarrollo de los ovarios por parte de la cría y sus feromonas hace que una colmena, cuando pierde su reina y no puede criar una nueva, no se vuelva zanganera hasta que toda la cría presente ha nacido y queda completamente vacía de cría, tanto abierta como operculada, que también provoca esta inhibición del desarrollo ovárico de las obreras.

Bueno, pues espero que con este pequeño truquillo ya nunca nunca un enjambre que capturas te haga el feo de abandonar la casita que con tanto cariño le proporcionas.

Y además del truquillo, un pequeño consejo : aprender y comprender la biología de las abejas como insectos os ayudará a entender el funcionamiento y comportamiento de la colonia y os facilitará la toma de decisiones y el manejo de la colmena.

Un abrazo a todos, especialmente los que comenzáis con las abejas.


P. David Quesada
desdelapiquera.com

36 comentarios:

Luismi dijo...

Es un buen metodo para evitar la perdida de un enjambre, pero desgraciadamente, y por experiencia propia, no es un metodo infalible. Nosotros normalmente no le metemos ningun panal con cria a los enjambres, pero para aquellos que no son muy grandes en cierta ocasiones si que le añadimos un panal con cría y algunas veces al volver a abrir la colmena nos encontramos con que el panal con cria ha sido abandonado.

Gracias y saludos.

P.David Quesada dijo...

Hola Luismi, gracias por tu aporte. A mi nunca me ocurrió eso, pero ya digo , las abejas son mundo aparte y en la naturaleza 2 + 2 casi nunca son cuatro. Las abejas nunca dejarán de sorprendernos !

Gracias
David Quesada

Apicultor Cesar dijo...

Truco simple, pero efectivo. Estas feromonas de la cría juegan un papel importante en los cambios del estado de enjambrazón también. Gracias.

Fernando Galicia. Barraza dijo...

Hola ase 15 días atrape un enjambre y alos tres días se fue .. Pero se quedaron algunas en el cajón ..! Será posible que estas pocas formen una nueva Reyna ..?? Saludos.

Fernando Galicia. Barraza dijo...

Hola .! Ase 15 días atrape un enjambre de abejas pero alos tres días se fueron ..! Y se quedaron algunas en el cajón entran y salen por la piquera .. Será posible que estas pocas abejas puedan formar una nueva Reyna ..?? Saludos

Ester dijo...

No había leído esta entrada hasta ahora, la verdad es que desde que tu nos lo indicaste, solemos incluir el cuadro de cría junto con los nuevos enjambres y hasta ahora no ha volado ninguno. Si que entendíamos la lógica de que esto les hiciera quedarse en la caja pero no nos sabíamos con exactitud que sucedía. Es muy interesante saber el funcionamiento biológico, gracias por compartir!

Παναγιώτης dijo...

Gracias por el truco desde Grecia

Anónimo dijo...

Fernando respondo a tu pregunta :para que las abejas que quedarón en tu colmena no se mueran debes introducirles unos 2 ó tres bastidores de cria, uno con huevo no mayor a 3 días esto lo reconoces observando las celdas al fondo se ve un punto blanco y otro con miel para alimentarlas y el último con cria operculada para que nazca pronto; pero deberas vigilarlas si se acaba el alimento deberas darles un poco de jarabe

Anónimo dijo...

Hola, tengo dos colmenas nuevas y me gustaria llenarlas esta primavera, las colmenas no tienen cuadros viejos con cera trabajada y no puedo conseguilos, al ser colmenas LANGSTROTH nadie tiene cuadros usados, ¿que me recomiendas para tener exito y no se mueran?.
Muchas gracias.

P.David Quesada dijo...

Hola, pues no entrarán en una caja nueva sin olor a colmena o abejas...necesitas cuadros o cera vieja para restregarla por las paredes de la colmena, dejar excrementos de polilla por el suelo de la misma y embadurnarla con algún atrayente de los que venden para ello

Anónimo dijo...

hola, soy nuevo en esto y no se si a la hora de marcar las colmenas tengo que poner todo el numero de registro de apicultor o solo algunos, las fotos que veo por internet de colmenas tienen grabados numeros y letras pero el numero de licencia tiene mas digitos, el mio es ES300... y 9 numeros mas. ¿que tengo que marcar en la colmera?.
Muchas gracias.

P.David Quesada dijo...

Hola, el número tuyo, por lo que se ve según indicas, es el código REGA, hay que transformarlo en un número o código alfanumérico como los que ves en Internet. En tu número ES300.., unos dígitos corresponden a la provincia, otros al municipio, y los finales al número de explotación dentro de la provincia; hay que saber cuáles son y añadirle en medio las siglas de tu provincia. Si me envías por correo en privado el número completo, indicándome la provincia en la que tienes registradas las colmenas, te hago la transformación al número que tienes que colocar en las colmenas. Un saludo
P. David Quesada
desdelapiquera.com

Anónimo dijo...

hola soy de Jaén tengo dos colmenas que las cogí de varias olivas me la lleve a la huerta y una se me han ido una colmena lo que dices de meterle crías y miel no puedo porque soy nuevo y no tengo colmenas viejas estoy empezando y solo tengo estas dos pero quisiera seguir, me gusta esto de las abejas no tienes otra solución ha este problema gracias..un saludo

Levin dijo...

Inimaginable. 90% de las abejas criollas en EEUU desaparecieron. Y el
80% de las criadas. Los "mieleros" no se pongan contentos porque se
aseguran ventas y buenos precios(esto es la ilusion del
suicida) porque esto es resultado de los quimicos utilizados en la
produccion intensiva e industrial de granos y otros, a cargo de
Monsanto y filiales. Recordar que por aca ya "estamos rodeados", la
soja con el glifosato dejando aguas "impotables" venenosas, y demas ...
Estas empresas tienen tambien el espaldarazo de nuestros gobernantes..
Dos de los más temidos neonicotinoides que ahora han sido prohibidos
son el Actara y el Cruiser, fabricados por el gigante suizo de las
semillas y pesticidas biotecnológicos, Syngenta AG, quien da empleo a
más de 26.000 personas en cerca de 90 países y que ocupa el tercer
puesto del
ranquin mundial de ventas en el mercado comercial de semillas para la
agricultura.También es importante destacar en el caso de Syngenta, continúa el
informe,
que en 2012 fue acusada penalmente en Alemania por haber ocultado el
hecho de
que su maíz genéticamente modificado había matado ganado, y que se haya
establecido una demanda colectiva por valor de 105 millones de dólares
en EEUU
después de descubrir que había contaminado los suministros de agua de
cerca de
52 millones de estadounidenses en más de 2000 distritos con su
herbicida Atracina, que puede provocar cambios en el género de los
animales.ncluso un ínfimo grano de trigo o colza tratado con el
más
antiguo de los neonicotinoides ? llamado imidacloprid ? puede envenenar
fatalmente a un ave. Tan solo una décima parte de una semilla de maíz
recubierta de neonicotinoides al día durante la época de incubación
puede
afectar a la reproducción

Pedro Galera dijo...

Yo la verdad he tenido muy pocas bajas por ese tipo de marcha que nos comentas. Es cierto que me ha pasado alguna vez, pero alguna vez debe pasarnos también. Es cierto que meterle un panal de cría es infalible, ahí nunca abandonarán su nueva casa, pero te produce un problema, no se en que porcentaje, pero lo observé, la reina que lleva a veces nueva no se hace con el control de colmena, no se fecunda o no se que pasa, pero bastantes veces, la reina deja de ser fértil. Yo no suelo meter nada, en todo caso a mi padre le gusta meter un panal de miel, hace casi el mismo efecto que de cría.

L DDV dijo...

Hola.
¿Se pueden hacer enjambres mezclando cuadros de 2 colmenas? ¿Puede haber riesgo de que se las abejas maten entre ellas al ser de diferentes colmenas?

P.David Quesada dijo...

Hola LDDV, sí, claro que se puede; yo lo hago. Tienes que tomar algunas precauciones para que no ocurra lo que dices:
1- Utiliza para meter los cuadros mezclados una caja diferente y vacía, es decir, no lleves los cuadros con abejas que saques de una colmena a otra colmena; saca cuadros de diferentes colmenas y los llevas a mezclar a una colmena vacía y limpia que tengas preparada para recibir el nuevo enjambre que estás haciendo.
2- Prepara un bote pulverizador (tipo limpiacristales) y lo llenas con vino tinto(si, con vino tinto). Utiliza el vino para pulverizar el interior de la caja vacía que tienes preparada para albergar el nuevo enjambre. Utilízalo también para pulverizar un poco de vino sobre las abejas y cada uno de los cuadros que vayas sacando de cada colmena y que vayas a mezclar.
3-Una vez pulverizada con vino la caja receptora y los cuadros con abejas a mezclar, colócalos en la caja de forma alterna: nunca coloques juntos dos cuadros que proceden de la misma colmena; uno de una colmena, otro de otra, uno de una colmena, otro de otra...así sucesivamene.

Un saludo y espero te sea de ayuda
David Quesada

Adil dijo...

Muchas gracias David por los consejos...

July Figueroa dijo...

hola, soy roberto mercado Capture un enjambre en un tubo de 12" hice este procedimiento, hice un supcionador con control variable para evitar que se me estropeen las abejas y logre atrparlas 70 a 80% en la caja inclusive la reina, luego corte el panal de la pared del tubo lo introduje en un cuadro nuevo y luego el otro segun el orden que ellas lo hicieron luego puse una tapa con un agujero arriba con una base y compuerta para poner el supcionador en modo vertical para que las abejas entren la colmena nueva despues la cerre, para que la reina no se valla en la piquera puse un pedaso de coladera que solo pueden entrar y salir las obreras lleva 3 semanas y de ha mantenido ya le quite la coladera y se han mantenido, no estube que usar haumador fue un exito para ser la primera captura. Soy mecanico inductrial y fabrico mi propios equipos, estoy sembrando flores de los topos que le gusta alas abejas sobre 850 especies y frutas y vejetales, ho ypara los sitios difisiles uso camaras de fibra optica para encontrar la reina y supcionarla me gusta un monton no se nesesita tumbar los alboles, deforestar para capturarlas, aprendi parte de la apicultura por internet. mi correo es; rm data recovery@gmail.com

July Figueroa dijo...

hola, soy roberto mercado Capture un enjambre en un tubo de 12" hice este procedimiento, hice un supcionador con control variable para evitar que se me estropeen las abejas y logre atrparlas 70 a 80% en la caja inclusive la reina, luego corte el panal de la pared del tubo lo introduje en un cuadro nuevo y luego el otro segun el orden que ellas lo hicieron luego puse una tapa con un agujero arriba con una base y compuerta para poner el supcionador en modo vertical para que las abejas entren la colmena nueva despues la cerre, para que la reina no se valla en la piquera puse un pedaso de coladera que solo pueden entrar y salir las obreras lleva 3 semanas y de ha mantenido ya le quite la coladera y se han mantenido, no estube que usar haumador fue un exito para ser la primera captura. Soy mecanico inductrial y fabrico mi propios equipos, estoy sembrando flores de los topos que le gusta alas abejas sobre 850 especies y frutas y vejetales, ho ypara los sitios difisiles uso camaras de fibra optica para encontrar la reina y supcionarla me gusta un monton no se nesesita tumbar los alboles, deforestar para capturarlas, aprendi parte de la apicultura por internet. mi correo es; rm data recovery@gmail.com

Nacho c dijo...

Hola expertos, tengo una duda sobre las obreras ponedoras, he leído en algún lado que si tienes una obrera poniendo huevos sacudes todos los cuadros a unos metros de la colmena y la obrera ponedora se queda allí mientras el resto regresa a la colmena. ¿ Cuando a una obrera se le desarroyan los ovarios pierde la capacidad de volar? O que hay de cierto en esto.

Nacho c dijo...

He leído que si tienes una obrera ponedora, sacudes todos los cuadros de la colmena a unos metros y regresan todas las abejas menos las ponedoras. ¿ Al desarroyar los ovarios pierden la capacidad de volar? O no es verdad esto que os comento.

Jaime Navas Castellón dijo...

Deje en el campo una cajonera de armario y me he encontrado que han anidado una colmena. Que hago?. Porquer el cajón no tiene nada mas que el espacio cerrado y entran por el hueco del agarrador. Ya deben llevar u n par de semanas.
Saludos

Jaime Navas Castellón dijo...

Hola. Me ha entrado una colmena en un cajon que abandoné en el campo, Estan desde hace unas dos semanas.Me hace ilusión conservar esta colmena tan peculiar. Como puedo ayudar a que hagan miel?

P.David Quesada dijo...

Pues si no eres apicultor, avisa a uno si lo conoces o contacta con el 112 o policía local de tu localidad, seguro que te facilitarán el contacto de alguno en tu zona. El sabrá como quitarlo de ahí y ayudarte.

P.David Quesada dijo...

Hola Jaime, no tienes que hacer nada si lo que quieres es que vivan ahí y hagan miel. Si quieres conservarla simplemente no la molestes y déjala hacer que ella hará miel sin problemas ni ayuda de ningún tipo.
un saludo

Felix Vargas dijo...

Hola, que otro atrayente que no aea lemmon grass. Muchas gracias

P.David Quesada dijo...

un panal de cera vieja (oscura, sin miel) o una colmena ya usada por otras abejas, sin limpiar

Felix Vargas dijo...

Gracias amigo, pasa que no tengo y quiero iniciarme en el cultivo de apis (estoy tratando de rescatarlas de un muro pero estoy solicitando alguien con experiencia), ya tengo una colmena pero de meliponas, me servira un panal viejo de ellas?Muchas gracias.

P.David Quesada dijo...

pues no lo sé Félix,
lo mejor es que contactes con algún apicultor de tu zona y te ceda algún panal viejo o alguna colmena usada

Juan Estsy dijo...

hola
recién tengo una colmena Langtrong (ya estaba con camara y alza). Ayer se enjambro, hoy si aun esta en el arbol intentare meterla en una nueva cámara de cría. Mi consulta es sobre la colmena original: ¿puedo sacar de ahí algún marco con miel y cría operculada o un marco con miel? se me ocurre utilizarlo en la nueva cámara de cría.

P.David Quesada dijo...

Hola Juan, sí , claro que puedes, pero sin abejas, sólo el cuadro con miel o cría operculada sin abejas

Felix Vargas dijo...

Para Maracaibo, Venezuela solicito apicultor y/o celda con miel para rescate de abeja en un muro. Muchas gracias!!

Juan Estsy dijo...

Gracias David.
Lamentablemente ya se había ido el enjambre. Como principiante me qudda mucho por aprender y estas experiencias se graban a fuego en mi mente. Es claro que debi leer mejor los marcos y prepararme para el enjambre que se aproximada. Muchas gracias por tus aportes y gran voluntad.

P.David Quesada dijo...

De nada Juan, otra vez será, y ya sabes, con las abejas...¡anticípate!

Anónimo dijo...

yo como muchos nuevos tambien seme fueron 2 enjambre y un amigo me dijo que pusiera un pedaso de excluidor de reina en la piquera para que la reina no pueda slir por 4 o 5 dias, y me a funsionado con un enjambre

Mi foto
P.David Quesada
Extremadura, Spain
Me licencié en Veterinaria,especialidad de Zootecnia y Producción Animal, aunque siempre me interesé por animales y seres más propios de un biólogo. Me embeleso, casi medito, observando el ir y venir de las abejas por la piquera y escuchando el zumbido del colmenar.
Ver todo mi perfil

Buscar este blog

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Widget ofrecido por www.ayudaparamiweb.com

FACEBOOK

Entrada destacada

MIEL ECOLÓGICA, MITOS Y VERDADES

Te regalo un artículo... Descargar pdf La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) me invitó a escribir en el último núm...

Entradas más populares

TEMAS