domingo, 22 de septiembre de 2013

postheadericon SI NO HAY LOMO...¡TOCINO COMO!


Recolección de esporas de hongos por las abejas

Foto: Federico Rivero

Si no hay lomo...¡tocino como! Eso es lo que debe haber pensado la abeja de la foto, y que envió Federico Rivero al Foro Desde la Piquera. Esta abeja no lleva polen en sus patas, -¡ni tocino, claro!- sino esporas del hongo que recubre las hojas de esta planta de calabacín, el oídio, un hongo parásito (manchas blanquecinas sobre el verde de las hojas).

Como todos sabemos (y si eres principiante debes empezar ya a saber), las abejas se nutren a base de miel, como fuente de hidratos de carbono, y de polen, que aporta la proteína, la grasa, las vitaminas y los minerales a su dieta.

Como ves, el polen es vital, y en su correcto aporte está la base de una adecuada nutrición para la abeja, con todas la implicaciones que esto tiene para su salud.

La recolección de esporas de hongos de las plantas por las abejas se conoce desde hace mucho tiempo y ha sido observada en todo el mundo. Es esporádica, accidental, y suele darse en épocas de escasez de polen en el campo. Al parecer, estudios que se han realizado sobre la composición química de estas esporas de hongos han comprobado su alto contenido proteico, lo que ayudaría a la abeja en su nutrición en esta época de carencia de polen, su fuente habitual de proteínas, y explicaría su recolección.

Se piensa que este comportamiento de la abeja podría favorecer la dispersión y difusión de ciertas enfermedades fúngicas de las plantas.

Encontré un artículo que trata sobre este tema, y dice su autor haber encontrado 89 referencias bibliográficas que citan la recolección de esporas de hongos por parte de las abejas, y no sólo por ellas, sino por otros insectos pertenecientes a la Superfamilia Apoidea.

La verdad, a pesar de llevar años observándolas y leyendo sobre ellas, nunca dejan de sorprenderme y cada día descubro un nuevo aspecto de su biología y comportamiento.En una ocasión tuve que cambiar de ubicación un colmenar de 80 colmenas pues mis abejas acudían a unas cuadras de caballos que había en la zona y recolectaban el serrín que utilizaban como cama para los animales. A los propietarios de los caballos no les hacía ninguna gracia tener las cuadras llenas de miles de abejas, y a mi tampoco me gustaba que mis chicas trajeran a la colmena semejante porquería, así que tuve que llevármelas de viaje...¡a otro sitio!. Aún me pregunto para qué querían el serrín. ¿Se te ocurre algo a ti? ¿Habrá esporas en el serrín?

El caso es que el serrín les gusta, y aquí os dejo una foto del apicultor Ed Simon, que cierto día, fabricándose unas colmenas de madera en su casa, se encotró que acudían abejas al serrín que generaba y se lo llevaban igual que si fuera polen.



También las he visto recolectar pintura (sí, sí,...pintura) de unas colmenas que en una ocasión estaba pintando en mi almacén. Las pintaba y las colocaba en el exterior para que secaran, y cuando salía a verlas, veía algunas abejas sobre gotas medio secas de pintura recolectándolas y cargándolas en las patas como el polen; supongo que por su olor las llevanban para usarlas igual que el propóleos.

Y ya para acabar, y siguiendo con esto de cosas diferentes al polen y la miel que les gusta llevar a casa, también recolectarán si puden el pienso molido en forma de harina con el que se alimentan a cerdos y terneros. Cuando tienen acceso a los comederos de estos animales dondes se les suministra este pienso molido, lo recolectarán y llevarán a la colmena, especialmente al final del invierno, cuando aún hay escasez de polen en el campo y ellas ya lo necesita para la cría, que en esta época empieza a crecer y a demandar proteína. Esto también lo he visto con mis propios ojos y a veces genera conflictos entre apiculturores y ganaderos.

No sé, tú, por si acaso, no dejes de observarlas bien, cada día descubrirás algo nuevo de ellas.

Mi especial agradecimiento a Federico Rivero por la foto, la idea y el enlace adicional.

Un saludo, "...and stay tuned..."¡pásate por el Foro!
P. David Quesada
desdelapiquera.com


4 comentarios:

felix adanero dijo...

muy interesante el tema del oidio que lo recojan para transportarlo a la colmena..

David Santana dijo...

Pues me he quedado de piedra con lo de la cuadra de caballos, mi nuevo colmenar esta cerca de una....

Graciela dijo...

Supongo que el aserrín, si es fresco, las debe atraer por su olor resinoso, como recogen resinas de los árboles (propóleos). Gracias por estos artículos tan interesantes, David. Somos colegas por partida doble! (Médica Veterinaria y apicultora)

Vitor Valente dijo...

as abelhas recolhem o serrim quando não existe muito pólen nas flores, como o serrin é amarelo/castanho, as abelhas confundem com pólen das flores e recolhem para levar para a colmeia, acontece o mesmo no deserto onde existe muito pouco pólen, as abelhas recolhem a areia e levam para a colmeia.

Mi foto
P.David Quesada
Extremadura, Spain
Me licencié en Veterinaria,especialidad de Zootecnia y Producción Animal, aunque siempre me interesé por animales y seres más propios de un biólogo. Me embeleso, casi medito, observando el ir y venir de las abejas por la piquera y escuchando el zumbido del colmenar.
Ver todo mi perfil

Buscar este blog

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Widget ofrecido por www.ayudaparamiweb.com

FACEBOOK

Entrada destacada

MIEL ECOLÓGICA, MITOS Y VERDADES

Te regalo un artículo... Descargar pdf La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) me invitó a escribir en el último núm...

Entradas más populares

TEMAS