lunes, 29 de abril de 2013

postheadericon ULTIMA HORA: NEONICOTINOIDES...PROHIBIDOS FINALMENTE EN LA UNIÓN EUROPEA



Bueno, pues después de muchas polémicas y muchas presiones a los gobiernos, los tres pesticidas neonicotinoides más utilizados en agricultura serán prohibidos durante dos años en la Unión Europea. La votación se produjo ayer por segunda vez en el Parlamento Europeo...y como digo, muchas presiones y muchos "lobbys"...por un lado los partidarios de la supresión (apicultores, ecologistas, etc...) y por otro los no partidarios, es decir, las industrias que los fabrican y los agricultores que los usan. Estos grupos no partidarios de la supresión alertan de la gran cantidad de puestos de trabajo que existen en torno a los procesos de elaboración y comercialización de estos tres pesticidas, y que ahora, en el momento menos oportuno por la crisis que vivimos, dicen que se perderán. Las asociaciones de agricultores también presionaban en contra alegando la dificultad de producir maíz, colza o girasol sin el uso de estos plaguicidas.

Os dejo abajo un enlace a la nota publicada por Europa Press, que lo explica mejor que yo...
Más información pinchando aquí


Un saludo a todos

P. David Quesada
desdelapiquera.com


11 comentarios:

Alfredo Jesús Escribano Sánchez dijo...

Ya era hora

Bee Garden dijo...

Bien dicho Alfredo, ya era hora...pero esto aunque es un paso adelante, es un parche...por si no lo conocéis os informo que la RPPPN va más allá, a la prohibición TOTAL, como se indica en su web y en su Red Social, http://www.facebook.com/RPPPN esta prohibición es parcial, pero que hay de la aplicación en otros cultivos, como todos sabemos los residuos quedan en el medio ambiente...

Nacho dijo...

Bueno, parece ser que se van dando pasos. Pero que raro que sólo se den en un sentido. Cuando la maquinaria se ponga en marcha y empiece a salir a la luz los métodos que usamos los apicultores para combatir a la varroa y los residuos que hay en las ceras ¿qué será de nosotros?. ¿Por qué siempre hablamos del qué está enfrente y nunca nos miramos al ombligo?. El uso de organofosforados como el Coumafos (Check Mite) o Clorfervinfos (Supona) son altamente tóxicos y dejan muchísimos residuos en cera, pero parece ser que a nadie le importa. Y es más, sindicatos como COAG "exigen" a la Administración que se admita el uso del primero cuando estaba en fase de aprobación y luego encabezan la lucha por la prohibición de los NEONICOTINOIDES. O estamos en un sitio o en otro, pero en los dos no se puede estar al mismo tiempo. Es de locos.
Pero como he dicho al principio, me alegro un poco. Cuando se consigan productos eficaces de lucha contra varroa que no dañen a la abejas y que no interfieran para nada en la vida de la colmena estaré alegre del todo.

P.David Quesada dijo...

Hola Nacho...pues yo no lo hubiera explicado mejor; comparto totalmente tu visión, lo he pensado siempre, es el juego de la "doble moral" al que nos encanta jugar. Siempre andamos criticando las mieles que entran, que si vienen con residuos, que si son de peor calidad...y de verdad, he visto mieles a veces que mejor tirarlas; pero claro, "lo mío siempre es mejor que lo de los demás".
Respecto a los perjuicios de los medicamentos a las abejas, es algo que siempre me preocupó. Todos los medicamentos que se usan en medicina humana tienen una serie de efectos adversos y contraindicaciones que vienen especificadas en el prospecto...¿por qué en los animales no se pone? ¿no se estudian?, ¿no los hay?...¡claro que los hay! Es un tema de moda, hay muchos trabajos científicos ahora estudiando como afectan negativamente estos acaricidas que usamos desde años a nuestras abejas...y lo que están encontrando es que afectan negativamente y mucho
un saludo

P.David Quesada dijo...

Hola a todos, os dejo a continuación el comentario que me ha enviado Fina:

" La reciente decisión, 29.04.2013, del Comité Permanente de la Cadena Alimentaria de la UE de prohibir durante dos años los neonicotinoides clotianidina, imidacloprid y tiametoxan será efectiva desde 01 de diciembre 2013, y abarca el tratamiento de semillas, la aplicación en suelo, a cereales, y los tratamientos foliares en plantas atractivas para las abejas. Solo se permiten como excepciones los cultivos atractivos para abejas en invernaderos y, en campo abierto tras la floración, y solo a profesionales.

A mi juicio esta prohibición es insuficiente, ya que hay otros neonicotinoides en el mercado, la industria será capaz de cambiar ligeramente las moléculas y registrar las nuevas, dos años es un plazo insuficiente para que desaparezcan los problemas de residuos, la autorización en cultivos atractivos después de la floración producirá residuos en el suelo que luego podrán pasar a floraciones silvestres o a cultivos posteriores... Pero es un avance, un paso importante en la aceptación social de los conocimientos sobre su peligrosidad.
Si quereis más información os adjunto el enlace a un pdf que he preparado:

http://www.pajueloapicultura.com/images/pdf/130502_neonicotinoides_versus_abejasagp130430.pdf

Saludos a todos

P.David Quesada dijo...

Hola de nuevo,
pues me parece muy interesante el enlace y el documento que aporta Fina,
para acceder a él lo que tenéis que hacer es copiar el siguiente enlace y pegarlo en el navegador
http://www.pajueloapicultura.com/images/pdf/130502_neonicotinoides_versus_abejasagp130430.pdf

beegardenmalaga.com dijo...

Hola Nacho y David, comparto totalmente vuestra opinión, es algo que he comentado en este foro, sobre un producto especifico, http://salines.mforos.com/1838069/10864884-check-mite/?pag=2, Nacho como he comentado en el blog agradezco tu comentario, aunque tengo poco tiempo, me ha animado a volver a escribir en el foro, somos realmente los apicultores los que debemos mirar por nuestro sector y creo que usando organofosforados como el Coumafos (Check Mite) no es el camino, da igual que esté autorizado, lo que yo me pregunto es ¿porque se ponen trabas a importación de otros medicamentos menos perjudiciales de otros países como comento en el foro? ¿tantos intereses económicos hay? ¿por que no se mira realmente por la salud de las abejas? Gracias Nacho de nuevo y a tí, David por este espacio de difusión de la apicultura, esperemos que cada vez más apicultores y agricultores apuesten por usar menos productos perjudiciales para las abejas.

Anónimo dijo...

Nacho y David...¡sois unos crack!, madre mia lo que me queda por aprender y sobre el tema, pues como se suele decir,"menos da una pedrá", gracias y un saludo
Ruben de Agudo

Juan dijo...

Nacho, no puedo estar más de acuerdo con vosotros.
Ahora en los despachos se andan dando golpes en el pecho por haber logrado ésta pírrica victoria, y digo pírrica porque los pesticidas que se han prohibido por dos años tienen un efecto residual de eso, dos años, si los lobbies consiguen demostrar en 2016 que las abejas no se recuperan tras la prohibición de éstas sustancias y las vuelven a autorizar estaremos en las mismas!

Muchos de los que ahora se hacen la foto con ésto de la prohibición imponen la compra del Checkmite, el organofosforado contra la varroa que acorta la vida de la colmena en un 20%. ¿quién fabrica los los neonicotinoides y el checkmite? curiosamente el mismo fabricante, Bayer, ¿no huele ésto a amaño? "vaaale, abandérate contra los pesticidas pero a cambio me vendes mis tiras contra varroa, que está la cosa cruda, amigo"
Como se solía decir antes, "entre todos la mataron y ella sola se murió" mientras no llamemos a las cosas por su nombre quienes se lucran con la varroa no van a permitir que se acabe con ella, antes acaban con las abejas.

Pero que conste, que me alegro de la prohibición.

Beatris dijo...

perfecto muy buen post esta bien ilustrado rubias19

rubias19 dijo...

Gracias por la informacion me a sido de gran ayuda aunque uviera preferido que estuviera mas detallada pero es muy util para el proyecto que estoy realizando.

Mi foto
P.David Quesada
Extremadura, Spain
Me licencié en Veterinaria,especialidad de Zootecnia y Producción Animal, aunque siempre me interesé por animales y seres más propios de un biólogo. Me embeleso, casi medito, observando el ir y venir de las abejas por la piquera y escuchando el zumbido del colmenar.
Ver todo mi perfil

Buscar este blog

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Widget ofrecido por www.ayudaparamiweb.com

FACEBOOK

Entrada destacada

MIEL ECOLÓGICA, MITOS Y VERDADES

Te regalo un artículo... Descargar pdf La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) me invitó a escribir en el último núm...

Entradas más populares

TEMAS