jueves, 7 de marzo de 2013

postheadericon VIDEO: "UN MUNDO SIN ABEJAS"-TVE-El Escarabajo Verde


Hola otra vez...

Hace unos días, TVE, en su espacio "El Escarabajo Verde" (un programa que me encanta y sigo habitualmente), emitía  "Un mundo sin abejas", un reportaje de 26 minutos de duración cuyo vídeo os dejo al final de esta entrada.

Su título y  contenido están cargados de ese tipo de profecías apocalípticas sobre la desaparición de las abejas y del mundo que tan poco me gustan, pues no se ajustan a la realidad científica de los hechos y muestran una visión sesgada y demasiado apasionada de la abeja y la apicultura. Pero qué le vamos a hacer...hubo una época de la historia, la Edad Media, en la que imperaba el Teocentrismo, Dios era el centro del Universo y todo se explicaba por voluntad divina y mística, sin atender a otras razones, y ahora vivimos la era del "Apicentrismo", en la que la abeja parece ser el centro del Universo y sin ella nada ni nadie tiene sentido ni puede sostenerse. El Apicentrismo, "doctrina" seguida por muchos apicultores y amantes de las abejas, no es más que otra forma de fanatismo religioso, y los fanatismos no te dejan ver la realidad de una forma ecuánime y balanceada. Las cosas son como en realidad son, y no como queremos que sean, aunque nosotros mismos nos lo creamos.

¡¡ Pero en fin...!!, que me lío...a lo que voy...que aquí os dejo el vídeo, que a pesar de lo escrito antes, creo que está muy bien, si no fuera así no lo pondría. El vídeo se centra en los problemas sanitarios de las abejas y el actual Síndrome de Despoblamiento de las Colmenas (CCD, Colony Collpase Disorder).En él podéis ver a Mariano Higes, investigador líder del Centro Regional Apícola de Marchamalo, a Francisco Puerta, de la Universidad de Córdoba, y a otros investigadores y apiculturores..así como la interesante y curiosa historia de Pepe Loeches, conocido ingeniero de sonido, ganador de tres premios Grammy de la música, y que un buen día decidió volver a su pueblo y convertirse en apicultor.

Como siempre, que lo disfrutéis, que es lo que yo hice.

P. David Quesada
desdelapiquera.com

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, escribo tan solo para decir que el gran apicultor y buena persona Pepe loeches fallecio hace dos semanas a causa de un infarto, fui compañero de piso de su hijo y le conocia, fue uno de las personas que hizo que me interesara por el mundo apicola y puedo decir que era un hombre enamorado de la vida y de sus abejas.
Ruben de Agudo (Ciudad Real)

Mi foto
P.David Quesada
Extremadura, Spain
Me licencié en Veterinaria,especialidad de Zootecnia y Producción Animal, aunque siempre me interesé por animales y seres más propios de un biólogo. Me embeleso, casi medito, observando el ir y venir de las abejas por la piquera y escuchando el zumbido del colmenar.
Ver todo mi perfil

Buscar este blog

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Widget ofrecido por www.ayudaparamiweb.com

FACEBOOK

Entrada destacada

MIEL ECOLÓGICA, MITOS Y VERDADES

Te regalo un artículo... Descargar pdf La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) me invitó a escribir en el último núm...

Entradas más populares

TEMAS