lunes, 25 de febrero de 2013

postheadericon VIDEO: ABEJARUCOS, LA POLÉMICA DEL "PÁJARO" Y LAS COLMENAS

Este verano pasado, y debido al abejaruco, fue especialmente duro para las colmenas. En Extremadura, fueron muchos los apicultores que sufrieron pérdidas de colmenas por el ataque masivo del "pájaro". Echa un vistazo al vídeo de abajo y podrás contemplar una situación habitual de "acoso y derribo" de los abejarucos a un colmenar en pleno verano, con temperaturas exteriores de más de 40 º C.


El principal problema en situaciones como esta se produce cuando la presencia del abejaruco inhibe la salida de las abejas de las colmenas, que más tarde o temprano acaba produciéndose; esto provoca que a las abejas les sea imposible recolectar el agua que necesitan para regular la Tª interna de la colmena y mantenerla más o menos constante en torno a los 35 grados, algo que realizan depositando las gotitas de agua recogida sobre la superficie de los panales, que al evaporarse sobre ellos reduce y mantiene la Tª al nivel deseado por las abjeas. Cuando este agua deja de entrar en la colmena y dejan de enfriar los panales, se alcanzan temperaturas internas que superan los 62-65 º C , valores a partir de los cuales la cera de abeja funde, lo que provoca el derrumbamiento de los panales y colapso y muerte de la colonia. Y esto es lo que provoca un bando de abejarucos sobre un colmenar en pleno mes de Agosto.

Las quejas de los apicultores son constantes, que quieren recibir compensaciones por los daños causados o piden medidas de control sobre los abejarucos. El problema radica en que la administración, los grupos ecologistas y otras entidades ( como la SEO, con propuestas absurdas, inviables e irrisorias ), no reconocen el daño que causa "el pájaro" a las colmenas.

Os dejo ahora con la opinión y la propuesta de Antonio Pérez, apicultor extremeño de Medina de las Torres, provincia de Badajoz, embarcado en una cruzada personal de recogida de firmas para tratar de encontrar una solución a  este polémico tema.

Es su opinión y propuesta personal, y el hecho de publicarlas en el blog no implica mi adhesión a la misma.

P. David Quesada
desdelapiquera.com


PROPUESTA DE CONTROL Y ESTUDIO DE DAÑOS POR ATAQUES DE ABEJARUCOS EN COLMENARES DE EXTREMADURA


por Antonio Pérez
Apicultor de Medina de las Torres, Badajoz, Extremadura

Se plantea esta propuesta a fin de poder evitar los daños por ataques de abejarucos a colmenares productivos en momentos críticos, durante la estancia de estos animales en la Península Ibérica.

Es conocido desde la antigüedad los ataques y daños producidos por los abejarucos en colmenares, habiendo sido éstos controlado-combatidos en todas las épocas, de una forma u otra, en esta propuesta se trata de compaginar la producción apícola con los beneficios que pueda aportar el abejaruco y minimizar tendiendo a eliminar los daños que producen.

Partiendo de un colmenar existente en una zona donde abundan por motivo de paso, o cría los abejarucos, (en adelante A.) los daños observados por apicultores son:


1.- ataque a las nuevas reinas de enjambres en su vuelo de fecundación las cuales son perseguidas por innumerables zánganos. Estos daños no se cuantifican en la cantidad de los animales eliminados (ingeridos) sino en la repercusión del enjambre afectado, al desaparecer la reina en el vuelo, éste está destinado a no progresar por falta de reina pasando a convertirse en zanganero y desaparecer.


2,- Ataques durante época de cría de los pollos de A. son relativamente importantes, dependiendo del número de parejas de A. que aniden en la colonia.


3.- Ataques en paso de vuelta hacia África, son daños muy importantes pues comienzan a mediados de Junio , alimentándose intensamente preparando la marcha, y durando hasta mediados días de septiembre con el final del paso de los A. provenientes del norte. Coinciden con la época de mayor insolación en Extremadura.


La idea se basa en que cuando un colmenar sea atacado de forma contínua y estable, se denuncia, instalando otro colmenar a una distancia aproximadamente de 1000 a 2000 metros del atacado, controlando y espantando en el primero los A. mediante armas de fuego a fin de que abandonen éste y acudan de forma estable al otro, donde se podrán realizar los estudios necesarios de ataque y datos con recuento de A. en ambos colmenares y ataques pudiendo comparar los daños y las producciones.


Toda vez que existen organizaciones y personas muy interesadas y que dicen poseer estudios sobre este tema podrían junto con apicultores que les pueden asesorar sobre el manejo de colmenas para que se hicieran cargo de estos colmenares testigos y pudieran realizar estudios de campo en los momentos en que realmente se producen daños importantes y su cuantía.


En las zonas de excesiva concentración de parejas para criar se podría hacer uso de la repoblación con especies autóctonas de culebras en época de cría pues son sus únicos predadores en dichas fechas.



Por todo ello tengo solicitado firmas en la página de change.org buscar abejarucos y aparecerá el escrito de Antonio Pérez García solicitando tu firma, aquí os pongo el enlace https://www.change.org/es/search?utf8=%E2%9C%93&q=abejarucos , para que se conceda a los apicultores el control de estas aves “dentro” de los colmenares, a fin de evitar que se dediquen en exclusiva como están haciendo, alimentarse tan solo de abejas, fácil presa, y olvidando el resto de su dieta, hecho éste que se ha incrementado el último año debido a la sobrepoblación de los A. que va más a mas año que pasa y produciendo grandes pérdidas y generando en los apicultores primero impotencia y como consecuencia llegará el momento del abandono de la actividad por falta de rentabilidad.


Espero que tenga respuesta esta propuesta y sea germen para su desarrollo y otras posibles que puedan surgir en relación a este problema, recolectando y entre nosotros nunca mejor dicho, todas las firmas posible.


Saludos.


Antonio Pérez García


Medina de las Torres (Badajoz).


Videos de abejarucos en colmenas



en este video, que es un montaje se ve los abejarucos posados, sin enfocar a las piqueras de colmenas, y después otras colmenas con vuelo pero sin enfocar ningún abejaruco, la ingesta de una abeja por un abejaruco con vuelo por detrás de otros en ataque, sin enfocar a las comenas para ver su situación, muy bonito pero evidencia una falsa intención en el montaje del video.



En este video griego hay un comentario en el minuto 0,52 que dice: Un problema todavía para los apicultores lo constituye el Abejaruco. Como indica su nombre su plato favorito son nuestras abejitas, con el gran pico de que disponen las cogen fácilmente, vienen en primavera y se van en otoño.

En el miniuto 1,55 se enfoca la piquera de una colmena, se ve poquísimo vuelo, casi nada a pesar de que esta entre broza, y los abejarucos en lo alto esperando, gritando y cazando, como a ellos les gusta.



He visto infinidad de videos, en pocos ponen comenas, en ninguno salvo el primero desde lejos, hacen tomas con colmenas y abejarucos a la vez, que problema hay? No interesa que se vea lo que hacen en realidad, tendremos que hacer este año nuestros propios videos.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

A lo mejor, cuando se instale el avispón asiático, serán nuestros aliados.
¿Alguien ha probado con bombonas de gas, como hacen en los viñedos para todo tipo de pájaros?

Anónimo dijo...

Es un precio que hay que pagar por desarrollar la actividad en un medio natural. Después no hay ningún problema por vender esa miel como "ecológica" o ser un producto natural "respetuoso con el medio ambiente".
Pero que se puede esperar de una actividad la cual, en la inmensa mayoría de los casos se "abandona en el campo", con escasas visitas por parte del empresario, utilizando un recurso difícil de cuantificar y que en muchos casos no obtiene por parte del propietario más beneficio que algún kilo de miel...
Y menos mal que no tenemos osos y son pocos los tejones ¿no?
Lo que digo el impuesto revolucionario que hay que pagarle a la naturaleza...

EDMUNDO FEDERICO GABÚS TOGNOLA dijo...

PREGUNGO. ESTAN EN VIAS DE EXTINCION LOS ABEJARUCOS??? O SE LES PUEDE DISPARAR CON ESCOPETAS???
POR ACA TAMBIEN TENEMOS PAJAROS QUE SE ALIMENTAN CON ABEJAS.. PERO NO TIENEN INSIDENCIA..PUES COMEN 2 O 3 Y LAS ABEJAS LOS SACAN VOLANDO...
EDMUNDO F GABUS.

Anónimo dijo...

Los abejarucos estan incluidos en la Directiva Aves, protegidos por la legislacion europea, y la española, portrasposiciondela primera. No se puede cazar ni molestar.

P.David Quesada dijo...

Hola a todos. Para empezar, no me gustan los comentarios "Anónimos", así que invito a todos a opinar identificándose.
Hay un anónimo, el que dice lo del "impuesto revolucionario" y que las colmenas "se abandonan en el campo"...creo que no tiene ni idea de lo que es la apicultura, o es un principiante cegado por la producción ecológica.
...y hola Edmundo, como dice el otro "anónimo", el abejaruco está protegido legalmente, con lo cual los apicultores no pueden tomar medidas como espantarlos, dispararles con escopetas, etc. Hay apicultores que lo han hecho y han sido sancionados económicamente, con multas de 12.000 euros...

Antonio Pérez Garcia dijo...

Espero que haya comentarios interesantes, y no sean anónimos, comentarios no partidistas y objetivos, y propuestas a mi propuesta de acolmenares alternativos, os digo que cuando se contemplan los ataques de abejarucos y durante todo el dia a un colmenar y dias y dias seguidos, pierdes el animo de seguir con las colmenas, si todos los apicultores hicieramos esto tendrían que venir otros para criar abejas y obtener los beneficios alimentarios y medio ambientales que nos dán, hay que tener en cuenta que las colmenas salvajes han desaparecido se puede dedir en su totalidad por las enfermedades, tan solo quedan las que cuidamos los apicultores, o colmeneros como querrais que nos llamen, solo nos queda defender mientras podamos a nuestsra abejas de todos los ataque de que son objeto, Podeis firmar si estais de acuerdo en la página de Change.Org en defensa de las Abejas y control de los Abejarucos
Saludos a todos y Gracias.

Anónimo dijo...

Hola a todos:
Soy Cristóbal Martínez, el del anónimo a las 00:13 del 26 de febrero.
Llevo siguiendo este blog desde hace tiempo y para mí es el mejor de apicultura de España, y me atrevo a decir que el mejor en español. Y gracias a este blog me he animado a iniciarme en el mundo de la apicultura, como aficionado, con unos amigos. Y estoy muy agradecido por el esfuerzo que David hace para mantener el blog.
Y siento mucho que Antonio Pérez sienta desánimo por los problemas que le causan los abejarucos.
Yo soy biólogo y hago mucho trabajo de campo, todas las semanas, mínimo 2 días tengo que ir al campo, y algunas hasta 6 días. Y gran parte de mi trabajo está relacionado con las aves y dedico mucho tiempo a hacer censos. Y muchas veces he dedicado mucho tiempo a observar a los abejarucos en los colmenares.
Y no niego que en ciertos momentos la presencia de abejarucos afecta a las colmenas. Pero no creo que podamos culpar a los abejarucos de acabar con colmenas por depredación de abejas. Seguro que en ocasiones afecta a la termoregulación, pero ¿no se podría solucionar mejorando la ubicación, el diseño o los materiales de las colmenas?
Los abejarucos deben depredar sobre las abejas que vuelen peor, más fáciles de capturar, enfermas, alas deformes, etc. Eso es positivo, los depredadores controlan la propagación de enfermedades.
Y que esten cerca del colmenar no significa que depreden sólo sobre abejas, comerán lo que puedan.
Los abejarucos son muy escandalosos, cuando vuelan van reclamando y muchas veces es imposible verlos, pero los oimos y podemos pensar que están en el colmenar y equivocarnos.
Y sobre todo, teniendo los problemas gravísimos de la Varroa y los pesticidas, problemas nuevos, globales y con efectos devastadores, no debería preocuparnos lo que pase entre abejas y abejarucos que llevan conviviendo millones de años, estoy seguro que desaparecerá el último humano y seguiran habiendo abejas y abejarucos.
Un saludo y perdón por el rollo

P.David Quesada dijo...

Hola Cristobal, gracias en primer lugar por identificarte y tus comentarios sobre el blog, me hacen ilusión y me animan a seguir.En segundo lugar, me encantan los abejarucos y así de claro lo dejé cuando escribí sobre ellos y Félix Rodríguez de la Fuente (puedes buscar la entrada)

En algunas cosas tienes razón. Por ejemplo, la colmena Layens ventila peor que la Dadant o Langatroth y el problema se acrecienta, esa al menos ha sido mi experiencia, que he sufrido más derrumbamientos de colmenas Layens que en las otras.
Aportar sobra es una buena idea, a veces inviable para colmenares grandes. Sí es buena idea llevar agua dentro del colmenar, yo lo hago, aunque a veces tampoco es viable por la distancia a las que el apicultor tiene sus colmenas.

Y lo cierto es que el lobo también está protegido, y cuando daña a las ovejas de un ganadero, este recibe su compensación a cambio de no tomarse la revancha o hacer la guerra por su cuenta.

El simple sonido de los abejarucos hace que las abejas dejen de pecorear y no salgan de la colmena. Y no creo que su depredación sea selectiva, atrapan a cualquier abeja, sana o enferma, no escapa ninguna.

Lo difícil es cuantificar el daño que hacen, que lo hacen, y sin eso no hay indemnizaciones. He visto en mis colmenas, tras extraer la miel de primavera, como quedaba fuera una hermosa floración veraniega de Cardo Uvero durante Julio-Agosto sin aprovechar por mis abejas, por culpa de los abejarucos, lo que supuso tener que alimentar a mis colmenas para que no murieran durante el invierno, con el incremento de costes que supone.

Bueno, pues perdón también por la extensión

David Quesada

Anónimo dijo...

Compañeros, lo tenemos muy difícil con una especie protegida como son los abejarucos, para que dejen de hacer tanto daño a otra especie que da de comer a tantas familias en todo el mundo, pero ni las administraciones, ni los ecologistas ni otras entidades, seran capaces de dar una solución a este problema.

bichohoja dijo...

muy buenas soy hector y estoy totalmente de acuerdo con cristobal, tanto en lo de que este es uno de los mejores blogs (se aprenden un monton de cosas) como con lo que dice sobre las abejas y los abejarucos... no se les puede culpar por comer abejas!! y si efectivamente estan protegidos porque cada vez hay menos.... como abejas!! (de hecho algunos nos estamos metiendo en el mundillo apicola por ese motivo)

no me parece justo lo que comentas de medidas irrisorias por parte de SEO cuando al igual que tu propone al gobierno extremeño que promueva una linea de ayudas teniendo en cuenta el enorme beneficio publico que genera la apicultura...

"Desde SEO/BirdLife se anima al gobierno extremeño a que facilite a los apicultores este tipo de ayudas. Además, existen otras subvenciones estatales y líneas de ayudas autonómicas al sector apícola por prima de polinización"

y realmente deja claros algunos problemas mucho mas graves que el de los abejarucos...

"Climatología adversa, escasa floración, enfermedades como la varroa, incendios, uso abusivo de plaguicidas y fitosanitarios derivados de la intensificación agrícola, y la competencia desleal que permite la importación de mieles de baja calidad procedentes de otros países, son las causas que SEO/BirdLife sostiene SEO/BirdLife como más probables de las perdidas del sector apícola"

asi como el tema de colocar los colmenares lejos de las colonias de cria de estas aves, colonias que son bastante visibles en su mayoria pues suelen elegir terraplenes que llenan de nidos/agujeros... ahora bien si haciendo trashumancia llegamos con camiones y plantamos cientos de colmenas en cualquier sitio (previo pago por polinizacion por ejemplo de un campo de girasoles) sin mirar donde las ponemos normal que despues pasen estas cosas...

la culpa desde luego que no es de los abejarucos... ni de las abejas

Cyclingforfun dijo...

hola soy angel de huesca, el daño que causa el abejaruco aparte de las abejas que se come y reinas que salen a fecundarse y no regresan con la perdida de todo el enjambre, el daño mayor se produce por que cuando se acercan al colmenar hasta el punto de pararse encima de las colmenas esperando que salga la primera para comersela, entonces se produce la paralizacion de todo el colmenar, puedes ver que aun estando el campo lleno de flor no sale ni una abeja, la que sale no regresa y asi todo el dia el colmenar parado , con lo cual estan bajando de peso ya que las crias y las abejas tienen que comer de las reservas, tengo 69 años y toda mi vida con las abejas si nalguien se atreve a negar esta evidencia le invito a que venga y compruebe esto in situ.

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es gregorio (Facebook: Goyo Garcia Peña), un recién iniciado en el mundo de la apicultura, estudio el ciclo de gestión forestal y el medio natural. El abejaruco tan demonizado en este post ¿hace daños? Si ¿De gran valor? Según el caso podría ocurrir y aquí quería yo llegar... Vamos a ver son comparables los daños por Varroa a los del abejaruco? No, la varroa si se instala en una colonia puede acabar con todo el colmenar circundante segun las experiencias que e ido recopilando... vaya y por que tanto odio a un depredador que puede cumplir la función de regulación que siempre han tenido los depredadores aaa no que me gusta mas regar con biocidas y cargarme al abejaruco que me hace perder un 30% de la produccion y al año siguiente cuando venga la varroa que amenaza el 100% pues tiramos mas biocida, que pasa si repetimos este ciclo?¿? Muy facilito señores que ustedes cuando no tengan ese 30 % menos donde van gran parte de las enfermedades ustedes tendrán que seguir regando biocidas por el campo llegando el año que no sea efectivo por que la plaga a desarrollado resistencias como a pasado ya en incontables casos. No importa siempre pueden usar abeja asiatica que debido a un ecosistema de menos requerimientos que el de origen están experimentando una rápida expansión y OJO los mismos que luchan contra esto se cargan los depredadores que podría frenar citada expansion. Solo me queda decir... BRAVO!

P.David Quesada dijo...

Hola Gregorio, gracias por participar en el blog con tus comentarios. Entiendo tu enfado, por un lado, pero por otro no. Este post muestra y refleja simplemente el sentir de la mayoría de los apicultores, por no decir todos, lo cual es normal, por otro lado. Pero no mi sentir, que queda perfectamente reflejado en este otro post, y mi admiración por este animal que me encanta. Puedes leer el inicio de este post para comprobarlo http://www.desdelapiquera.com/2011/11/nosema-y-los-abejarucos.html Hasta ahora, todos los estudios que se han realizado han concluido que el abejaruco no causa un daño significativo a las colmenas. Por mi experiencia, la forma en que afecta a las colmenas es difícil de cuantificar, pero hay años que mis abejas, tras extraer la miel de primavera, pasan todo el verano sin apenas poder aprovechar las floraciones de verano para recuperarse de cara al invierno, debido a la inhibición del pecoreo que producen. Esto es un hecho constatado por mi durante muchos años observando a mis abejas y a los abejarucos. ¿Cómo afecta esto a las colmenas? No lo sabemos bien, seguramente tengas razón, y así lo creo yo, que no afecta tanto, pero lo cierto es que mis abejas apenas llegan con reservas para el invierno debido a la presión de los abejarucos durante el verano.
Por otro lado, no entiendo muy bien lo que comentas sobre el uso y expansión de la Abeja asiática, hasta ahora, según mis datos, no se está expandiendo ni nadie ha pensado en usarla en apicultura fuera de su zona, principalmente porque es uan abeja que apenas produce miel, almacena poquísima y no es muy adecuada para una apicultura como la nuestra. Y según mis datos, nadie la quiere en su territorio, de hecho se ha producido una entrada accidental de esta especie en Australia y están luchando como locos para tratar de eliminarla, ya que presenta muchos problemas (muy largo para explicarlo aquí) a la abeja de la miel occidental, que en Australia es la que utilizan.
Un saludo Gregorio y gracias de nuevo por participar en el blog
P. David Quesada

Mi foto
P.David Quesada
Extremadura, Spain
Me licencié en Veterinaria,especialidad de Zootecnia y Producción Animal, aunque siempre me interesé por animales y seres más propios de un biólogo. Me embeleso, casi medito, observando el ir y venir de las abejas por la piquera y escuchando el zumbido del colmenar.
Ver todo mi perfil

Buscar este blog

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Widget ofrecido por www.ayudaparamiweb.com

FACEBOOK

Entrada destacada

MIEL ECOLÓGICA, MITOS Y VERDADES

Te regalo un artículo... Descargar pdf La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) me invitó a escribir en el último núm...

Entradas más populares

TEMAS