jueves, 14 de febrero de 2013

postheadericon Coloss BEEBOOK: TODOS A PONERSE DE ACUERDO


SI VAS A LLEVAR A CABO ALGÚN EXPERIMENTO O INVESTIGACIÓN CON ABEJAS...ESTO TE INTERESA

Coloss BEEBOOK 
PROTOCOLOS ESTANDARIZADOS DE INVESTIGACIÓN APÍCOLA

El Síndrome de Despoblamiento de las Colmenas o CCD (Colony Collapse Disorder), además de todos los problemas que ha generado a las abejas y a los apicultores, ha provocado una gran división y confrontación en la comunidad científica y grandes controversias entre los distintos grupos de investigación.


Esto ha estado motivado por el hecho de que, cuando distintos grupos científicos han investigado sobre alguna de las probables causas del mal, han obtenido resultados distintos y han llegado a conclusiones diferentes, y cada uno ha tratado de defender a capa y espada sus resultados como ciertos y verdaderos frente a los demás.

Es decir, por ejemplo: una universidad americana monta un experimento para determinar la mortalidad de abejas adultas causadas por Nosema ceranae...y un equipo investigador español, a su vez, investiga sobre sobre lo miso y monta su propio experimento. Cada uno obtiene resultados y conclusiones distintas...y comienza la controversia.

El verdadero problema puede radicar en el hecho de que cada uno de los equipos de investigación del ejemplo anterior probablemente habrá utilizado un procedimiento o método diferente para hacer su trabajo de investigación...y entonces, y técnicamente hablando, los resultados no son comparables. Su discusión no tiene sentido si cada uno ha utilizado procedimientos diferentes para investigar sobre lo mismo.

No pueden compararse los resultados de dos trabajos de investigación a menos que hayan realizado utilizado la misma metodología y bajo las mismas condiciones pues las diferencias obtenidas en los resultados pueden deberse a una diferente forma o procedimiento de llevar a cabo el experimento.

Pero esto es lo que ha ocurrido durante los últimos años,  a lo largo y ancho del mundo entero cada equipo de investigación que ha trabajado con el CCD ha utilizado sus propios métodos, lo cual hace difícil –o mejor, imposible- comparar los resultados. Conclusión,  se ha investigado mucho pero se ha llegado a pocas conclusiones conjuntas debido en parte a esta cuestión.

La comunidad científica de todo el mundo se puso a trabajar para solucionar este problema y elaborar un conjunto de métodos estandarizados de investigación en apicultura, de forma que todos , da igual en qué parte del mundo se encuentren, utilicen metodologías similares. Esto permitirá comparar resultados y avanzar más y mejor, todos juntos, en el conocimiento de las causas de la mortalidad de las abejas.

Aparece así publicado Coloss BEEBOOK, un compendio de métodos estandarizados de investigación en apicultura, cubriendo las áreas relacionadas con patógenos, biología y cría de abejas.

Así  que si planeas llevar a cabo algún trabajo en esta línea, dispones de cientos de páginas de protocolos laboratoriales y de campo en la web de Coloss. Son gratuitos y descargables en formato pdf.  El libro, BEEBOOK, consta de 33 capítulos temáticos, cada uno de ellos con numerosos protocolos, elaborados por más de 200 especialistas en apicultura de todo el mundo, en un esfuerzo de coordinación internacional sin precedentes en el campo de la apicultura.

BEEBOOK aún no es un trabajo “cerrado y acabado”, sino que paulatinamente se irán añadiendo capítulos y procedimientos a medida se vayan elaborando.

De momento, con los enlaces de abajo puedes acceder y descargar el contenido acutual

Standard methods in Apis mellifera research

Standard methods for Apis mellifera pest and pathogen research



Saludos a todos ... y ale, ale,....todos a investigar...pero todos igual....todos a una y sin pelearse!!


P. David Quesada


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Apicolega que apunte el suyo me llego esta informacion en un buen momento que inicio una investigacion en control sistemico de Varroa destructor, luego le comentare como nos fue y entraremos en el debate muchas muchas gracias.

P.David Quesada dijo...

Pues hola "apicolega", me alegro te sea útil. Beebook incluye un capítulo extenso sobre métodos de investigación con varroa.

Saludos y espero compartas en el futuro el resultado de tus investigaciones y trabajos.

David Quesada
desdelapiquera.com

David Santana dijo...

Muchas gracias, David.

Mi foto
P.David Quesada
Extremadura, Spain
Me licencié en Veterinaria,especialidad de Zootecnia y Producción Animal, aunque siempre me interesé por animales y seres más propios de un biólogo. Me embeleso, casi medito, observando el ir y venir de las abejas por la piquera y escuchando el zumbido del colmenar.
Ver todo mi perfil

Buscar este blog

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Widget ofrecido por www.ayudaparamiweb.com

FACEBOOK

Entrada destacada

MIEL ECOLÓGICA, MITOS Y VERDADES

Te regalo un artículo... Descargar pdf La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) me invitó a escribir en el último núm...

Entradas más populares

TEMAS