viernes, 22 de junio de 2012

postheadericon ¿"PREÑÓ" O NO "PREÑÓ" OROSMAN A LA REINA?

 Orosman, recolectando el semen del zángano para la inseminación

A finales del mes pasado, tuve oportunidad de participar en el Seminario de Selección Genética en Apicultura, celebrado en Lanjarón-Granada-España,  impartido por el Profesor Ernesto Guzmán.

Orosman Burgueño, criador de reinas de Canarias, participó como un alumno más y se encargó también mostrarnos y tratar de enseñarnos la técnica de Inseminación Instrumental de Reinas. 

Si la pobre reina que utilizamos en nuestra práctica de inseminación quedó o no finalmente "preñada" es para mi aún una incertidumbre, aún no tengo noticias de ella...se introdujo en un "baby", de los de fecundación, y debíamos esperar a que el esperma introducido migrara a la espermateca a su debido tiempo y que finalmente la reina iniciara su puesta. Si esto ocurre con éxito todos los que estuvimos en el curso seremos "padres" en parte de las abejas que produzca...o tal vez tengamos que decir aquello de "entre todos la mataron y ella sola se murió".

Los participantes, en el Museo de la Miel de Lanjarón...aunque faltan Antonio y Dani

Pero sí me vine con otras muchas "certidumbres". La primera de ellas, la seguridad de haber pasado unos días de verdadera convivencia y diversión con todos los que participaron junto a mí: José Orantes, Director Técnico del Laboratorio Apinevada; Antonio Gómez Pajuelo, consultor apícola; Iratxe Pérez, veterinaria del Minsterio de Agricultura; Orosmán Burgueño, criador de reinas en Canarias; Isaac Senchermes, responsable de apicultura de Apisol; Zoa Hernández, veterinaria de la Casa de la Miel de Tenerife; José Luis Basagoiti, criador de reinas de Bilbao; Daniel Miranda, técnico del Criadero de Reinas del la Asociación de Apicultores de Granada; José Serrano, Catedrático de Zoología de la Universidad de Murcia; Carlos Marín, veterinario de la Asociación de Apicultores de Asturias; Agustín Ruíz, veterinario de la ADS de Granada; Eduardo Pérez, veterinario de la ADS de Navarra; y Egoitz Galartza, veterinario de la Asociación de Apicultores de Guipuzkoa...y por supuesto, Ernesto Guzmán, veterinario, entomólogo y Profesor de Genética y Apicultura en la Universidad de Guelph, Canadá, Director del Centro de Investigación Apícola de esa universidad y que fue uno más del grupo durante los cinco días.
 
SELECCIÓN GENÉTICA EN APICULTURA

La temática central del seminario fue la Genética y Crianza Selectiva para el Mejoramiento de la Abeja Melífera. Fue impartido en su totalidad por Ernersto Guzmán-Novoa, que fue revisando, explicando y aumentando uno a uno los puntos que sobre esta materia recoje en su libro. Todo un lujo, aderezado de numerosas anécdotas y experiencias personales fruto de una vida dedicada a la investigación y enseñanza de esta materia en el campo de la abeja melífera y la apicultura.

Ernesto nos explicó con todo detalle las bases para establecer programas de selección para la mejora de distintos caracterers de interés en las abejas que utilizamos en producción apícola. No es una tarea fácil, y quizá lo que siempre me pareció más difícil fue el tema del control de los apareamientos. No se puede aplicar ningún programa de mejora sin establecer un sistema de apareamientos controlados para las reinas seleccionadas, algo realmente difícil dadas las particularidades y el comportamiento reproductivo de la abeja melífera en condiciones naturales: la abeja reina, tras su nacimiento y pasados unos días, sale a realizar el vuelo de fecundación, alejándose varios kilómetros a veces de la colonia de la que ha salido y dirigiéndose a las conocidas como áreas de congregación de zánganos, donde será fecundada por varios zánganos, hasta veinte en ocasiones, según las distintas razas, normalmente machos no relacionados genéticamente con ella. Esta diversidad de esperma asegura la variabilidad genética necesaria para garantizar la viabilidad de la cría y con ella la de la colonia, ya que la abeja melífera sufre serios problemas debido a los cruces endogámicos. 

 Zángano copulando con una reina en vuelo

Lo que más me alegró aprender fue que no es necesario recurrir a la Inseminación Instrumental como método de control de los apareamientos, ya que según Ernesto, bajo su experiencia, con el sistema de saturación de zánganos en los patios de fecundación pueden obtenerse hasta un 90 % de apareamientos deseados. Con esta metodología consiguió desarrollar con éxito un programa de mejora de la producción de miel y disminución del comportamiento defensivo en México, en plena zona de abejas africanizadas.

Ernesto Guzmán-Novoa es un experto en el conocimiento del comportamiento defensivo de la abeja, habiendo trabajado durante años en este tema en su país, México, en relación a las abejas africanizadas, que tantos problemas han causado a la población y a la apicultura de los países y zonas  a las que ha ido llegando. En este vídeo podéis ver a Ernesto en al apiario de la Universidad de Guelph, Canadá, donde trabaja. Según nos comentó se trata de abejas europeas que en un principio picaban y se defendían como otras que conocemos pero, tras varios años de aplicación de un programa de selección orientado a disminuir su comportamiento defensivo, ahoran pueden trabajar las colemas sin apenas protección. Aquí lo puedes ver tranquilamente en el apiario y hacia el final del vídeo abriendo sin protección las colmenas (desplazar el vídeo hasta el minuto 1' 40)


Como complemento a las clases teóricas de la mañana, por las tardes realizamos actividades y talleres prácticos en el colmenar. Uno de ellos fue la evaluación del comportamiento defensivo de las colonias para poder así seleccionar o descartar colonias dentro de un programa de selección en base a este carácter. Para ello Ernesto nos enseñó a realizar la prueba de apreciación, la prueba de la feromona de alarma y la prueba de la bandera. Os dejo algunas fotos del taller.

PRUEBA DE APRECIACION


Se trataba de extraer un cuadro y valorar y puntuar el grado de nerviosismo de las abejas, evaluando la forma en que se comportan, si abandonan el cuadro o vuelan, si corren, pican, persiguen, etc...puntuando la colonia para cada característica.

PRUEBA DE LA BANDERA
 Fotos: Antonio Gómez Pajuelo



Se agita sobre los cuadros un pedazo de tela negra durante un tiempo determinado, transcurrido el cual se guarda la bandera en una bolsa y luego fuera del colmenar se cuentan los aguijones que lleva clavados y así sabemos el número de abejas que respondieron al estímulo.

PRUEBA DE LA FEROMONA DE ALARMA
 Fotos: Antonio Gómez Pajuelo

Foto1: antes de aplicar feromona

 Aplicación de feromona

Foto2: después de aplicar feromona de alarma

Se realiza una foto de la piquera antes de aplicar la feromona, tras ello se coloca delante de la piquera un papel impregnado con 5 microlitros de acetato de isopentilo (AIP), principal componente de la feromona de alarma, se espera y se hace otra foto transcurridos 30 segundos; luego se halla la diferencia entre las abejas que había antes y después de su aplicación.


INSEMINACIÓN INSTRUMENTAL
 Orosman nos explica el uso del inseminador

La Inseminación Instrumental de abejas reina es un método para realizar apareamientos controlados dentro de un programa de selección.

Si algo aprendí sobre inseminación estos días fue que es una técnica realmente difícil de llevar a cabo de forma adecuada y que requiere mucha práctica, destreza, meticulosidad y asepsia.Hasta el momento no ha conseguido igualar al apareamiento natural, por lo que las colonias gobernadas por reinas insemiandas en muchos casos apenas llegan al año de vida productiva, al menos esa es la experiencia de la mayoría que ha probado reinas inseminadas en colmenas de producción...aunque Susan Cobey, experta mundial en inseminación, no piensa igual, claro.

Si esto es así...¿para qué sirve la inseminación en abejas? Pues para los investigadores y genetistas es una herramienta de gran utilidad, y de forma más práctica para los criadores de reinas que quieren seleccionar (breeding) además de producir (rearing) reinas, para formar las colonias cepas, también denominadas pies de cría o colmenas madres (queen breeders). A partir de estos pies de cría se realizan los traslarves para posteriormente dejar que las reinas de esas celdas reales así obtenidas se fecunden de forma natural. Estas últimas reinas son las que se utilizarán en las colmenas de producción.

El proceso de inseminación implica como paso previo la recolección de zánganos y la posterior obtención de su esperma para inseminar a las reinas, un paso más complicado y delicado de lo que podía imaginarme, debido fundamentalmente a lo delicado de los zánganos, que apenas aguantan vivos unas horas fuera de la colmena tras su recolección.

Os dejo a continuación algunas fotos de una de las tardes recolectando zánganos para las prácticas. Como no eran horas de vuelo de zánganos tuvimos que abrir las colmenas y tomarlos de dentro, con el riesgo de no recolectarlos maduros.

El equipo de voluntarios "caza-zánganos"



Camino del colmenar



 Buscando en los cuadros



 Captura de zánganos sobre los cuadros


 Introducción de zánganos en el recipiente casero de recolección y almacenamiento, "made in Orosman"



Con la cosecha...de vuelta a casa



Bueno, nada más, un post más largo de lo habitual, pero merecía la pena compartir algunas fotos. Acabo de llegar de otro curso similar, en este caso más orientado a la cría de Reinas e impartido por Gilles Fert...pero eso ya os lo contaré.

Un saludo a todos

P. David Quesada
DESDE LA PIQUERA
www.apiculturabiologica.blogspot.com


viernes, 15 de junio de 2012

postheadericon CAMISETAS APICOLAS


Este blog no tiene ánimo de lucro ni persigue fines comerciales...todo lo que se publica en él puede ser utilizado citando la fuente; de la misma forma yo utilizo material de otros, siempre con fines divulgativos y educativos...tampoco publicita actividades comerciales de nadie, salvo cursos apícolas...pero sí trata ser solidario.

Con esa idea os enseño las camisetas que ha diseñado Agustín, de Gran Canaria, y que me envió hace unos días. Son momentos de dificultad económica para la mayoría de los españoles debido a la situación económica en la que nos encontramos y hay que agudizar el ingenio para ir tirando. Para ello la apicultura puede ser una alternativa laboral, y si ya eres apicultor la diversificación de tus producciones y fuentes de ingresos también es una vía para la mejora de tu empresa apícola. Así lo ha pensado Agustín y se ha puesto manos a la obra.

Si estás interesado en adquirir alguna de las camisetas que ha diseñado, en distribuirlas o colaborar con él en su venta, puedes contactar con él en el siguiente correo: agustin.marrero@hotmail.com

Suerte para Agustín y a todos los que os aventuréis en nuevas iniciativas.

¡Saludos para todos!

P. David Quesada
DESDE LA PIQUERA
www.apiculturabiologica.blogspot.com
Mi foto
P.David Quesada
Extremadura, Spain
Me licencié en Veterinaria,especialidad de Zootecnia y Producción Animal, aunque siempre me interesé por animales y seres más propios de un biólogo. Me embeleso, casi medito, observando el ir y venir de las abejas por la piquera y escuchando el zumbido del colmenar.
Ver todo mi perfil

Buscar este blog

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Widget ofrecido por www.ayudaparamiweb.com

FACEBOOK

Entrada destacada

MIEL ECOLÓGICA, MITOS Y VERDADES

Te regalo un artículo... Descargar pdf La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) me invitó a escribir en el último núm...

Entradas más populares

TEMAS