domingo, 29 de abril de 2012

postheadericon VIDEO Y RED FORAPI: FORMACIÓN EN APICULTURA


NUEVO PASO HACIA LA FORMACIÓN REGLADA EN APICULTURA

 Fotos: Jesús Crespo

Hace tiempo que ya publiqué en el blog la inclusión de la Apicultura en el catálogo de cualificaciones profesionales agrarias del Ministerio de Educación en España. Esto quiere decir que la formación en Apicultura se impartirá en determinados centros públicos en forma de módulo profesional.

Algunos centros educativos de España, entre ellos el Centro de Formación del Medio Rural de Moraleja, en Cáceres, Extremadura, están ya tratando de implantar e incluir dichos estudios en su oferta educativa.

Extremadura es la región de España y Europa con el nivel más alto de profesionalización en el sector apícola. Hasta hace poco, los apicultores sólo contaban, a nivel del Gobierno de Extremadura, con la oferta de servicios de un Departamento de Análisis de Productos Apícolas en el Laboratorio Agroalimentario de Cáceres, donde analizaban sus mieles y productos en cuanto a los parámetros de la norma de calidad y donde también podían remitir muestras para análisis polínicos y determinar el origen botánico de la miel para su posterior comercialización. El año pasado se amplió la oferta de servicios, en este caso en materia de sanidad apícola, con la inauguración del Departamento de Patología Apícola, en el Laboratorio de Sanidad Animal de Zafra, donde pueden realizar el análisis y diagnóstico de las principales enfermedades de las abejas que pudieran afectar a sus colmenas. Faltaba un tercer aspecto a cubrir, y era el tema de la formación y la existencia de un centro de referencia que aglutinara a todo los estamentos del sector.

Pues bien, el viernes pasado fui invitado a participar en la jornada de presentación de la Red forapi en Extremadura, concretamente en el Centro de Formación Rural de Moraleja, Cáceres-España, del Gobierno de Extremadura. La jornada se desarrolló bajo el título "Oportunidades de empleo, innovación y nuevas tecnologías en el sector apícola". Este proyecto, a través de lo que han denominado Red forapi, trata de crear una Red de Formación Profesional Apícola.

Los participantes en este proyecto son:

* IES Galileo-Glalilei. Córdoba (Centro Coordinador)
* Escuela de Viticultura y Enología. Requena (Valencia)
* Centro de Formación del Medio Rural de Moraleja (Cáceres)
* Apoidea S.L. Empresa de Base Tecnológica de la Universidad de Córdoba
* Agrupación APIADS ( Agrupación de defensa sanitaria apícola) Comunidad Valenciana

Los objetivos fundamentales son:

* Fomenta la formación apícola en los centros generando interés entre sus alumnos
* Desarrollar la apicultura dentro de la formación reglada.


La jornada, en la que participaron técnicos, apicultores y representantes de cooperativas y sindicatos apícolas, fue presentada por el Director del Centro, Gabriel Sancho Caballero, que se mostró entusiamado con el proyecto e indicó debía servir como base para la creación en Moraleja de un Centro de Referencia en Apicultura que sea lugar de encuentro para todos los profesionales y técnicos relacionados con la apicultura en Extremadura, donde además de la formación señalada, se imparta formación continuada a dichos técnicos y apicultores y se puedan llevar a cabo incluso actividades de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para el desarrollo de la apicultura. Por su parte, Isablel Corrales, técnica y profesora del centro y responsable de la enseñanzas apícolas acutales en los módulos agropecuarios que se imparten, mostró también su ilusión ante el proyecto y resaltó también la importancia de concienciar a la sociedad del beneficio ambiental de la práctica apícola, algo que también tratarán de fomentar a través del proyecto Red forapi.

APOIDEA S.L.: ABEJAS...ALGO MÁS QUE APICULTURA, MIEL Y POLEN


En la jornada pudimos disfrutar de la exposición de José Antonio Ruiz Martínez, de Apoidea S.L., empresa de base tecnológica de la Universidad de Córdoba. Jose Antonio fue el responsable de coordinar  a los distintos grupos de trabajo que se constituyeron en la jornada para tratar de valorar y establecer las necesidades formativas de técnicos y apicultores, otro de los objetivos del encuentro. José Antonio, además, hizo una presentación de las actividades y servicios que ofrece la empresa y nos mostró, principalmente, las posibilidades y aplicaciones de la utilización de abejas para la valoración de la calidad ambiental. También nos mostró otras curiosas aplicaciones y usos de las abejas, como por ejemplo su adiestramiento para la detección de minas o explosivos, algo para lo que ya fueron utilizadas en la guerra del Golfo...¿sorprendido?...pues échale un vistazo al vídeo que te dejo abajo, en él podrás comprobar que las abejas son mucho más que apicultura, miel y polen, y que son empleadas para otras muchas cosas...son tomadas como modelo aerodinámico...como modelo arquitectónico...se utilizan en medicina...y son utilizadas también ¡como actores! en películas.

En el vídeo, al final, se trata también el problema de las abejas africanizadas en USA. Las abejas africanizadas son conocidas y "populares" principalemente por dos cosas: su agresividad y los problemas que crea en las zonas pobladas donde se instalan y su capacidad para defenderse ellas solitas de varroa, lo que desde hace año las hace objeto de estudio por parte de los investigadores. Mejor no adelanto nada más, es un tema que me apasiona, así que le dedicaré un post en el blog más adelante; mientras tanto os dejo el vídeo para ir abriendo boca.

Que lo disfrutéis.



P. DAVID QUESADA
DESDE LAJ PIQUERA
www.apiculturabiologica.blogspot.com

sábado, 28 de abril de 2012

postheadericon CURSOS DE APICULTURA

 
VI CURSO BÁSICO DE APICULTURA 
19-27 de Mayo, Bustarviejo, Madrid-ESPAÑA
Organiza: Apitecnic.
 Más información aquí
Programa del curso: ver

CURSO DE CRÍA DE REINAS 
19, 20, 26 Y 27 de Mayo; Mohernando,Guadalajara-ESPAÑA
Organiza: ASAPIA

Se convoca por parte de la CLINICA VETERINARIA SERVIVETS situada en Guadalajara  en colaboración con la asociación de apicultores ASAPIA un nuevo curso de cría de abejas  reinas, dado el interés que se ha generado en torno a ésta práctica.
El curso tendrá lugar los próximos 19 y 20 de mayo y 26 y 27 de mayo de 2012 en la Granja Escuela El Encinar situada en la localidad de Mohernando.
El curso es práctico y contará con la colaboración de Javier Ruiz Calvo, persona que cuenta con muchísima práctica en este manejo.
Junto con la inscripción del curso se entregará el siguiente material

CLIP CAPTURA REINAS
CUADRO PORTACÚPULAS
PINTURA MARCAJE DE REINAS
MARCADOR DE REINAS
DOCUMENTACIÓN DEL CURSO
En la cuota de inscripción va incluida la comida de los dos sábados que dura el curso.
Para más información pueden contactar con nuestro centro veterinario situado en Guadalajara a través del email quintavinuelas@yahoo.es
 APICULTURA ECOLÓGICA
IV JORNADAS DE INICIACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA APICULTURA ECOLÓGICA
19-20, 26-27 Mayo, Güejar Sierra, Granada-ESPAÑA
Organiza: Apisulayr
Más información: aquí


CURSO DE INICIACION A LA APICULTURA ECOLÓGICA Y BIODINÁMICA
2, 3, 9 y 10 de Junido; Sueros de Cepeda, León-ESPAÑA
Más información: temario, inscripción, cartel...aquí
Durante los próximos 2, 3, 9 y 10 de Junio URZAPA Miel Ecológica celebrará un Curso de Iniciación a la Apicultura Ecológica y Biodinámica: Radiestesia, Patología y Cría de Reinas.
Es un curso muy completo en el que los principiantes podrán adentrarse en el mundo de las abejas; y en el que los ya iniciados pueden informarse de aspectos relacionados con la Ganadería Biodinámica, la Radiestesia y la Agricultura Ecológica. Además de los últimos aspectos relacionados con las enfermedades de las abejas, así como técnicas relacionadas con la Cría de Reinas. 
P. David Quesada
DESDE LA PIQUERA
www.apiculturabiologica.blogspot.com
jueves, 19 de abril de 2012

postheadericon VIDEO: ABEJAS EN CRISIS


ABEJAS Y PESTICIDAS (...OTRA VEZ)

Llevaba tiempo pensando en volver a escribir sobre Abejas y Pesticidas...pero la empresa no es fácil. Existe una cantidad importante de documentación científica muy contradictoria al respecto y una fuerte controversia y polémica a nivel de investigadores y científicos en cuanto a los efectos tóxicos de los pesticidas sobre las abejas y la implicación de estos compuestos en el conocido Despoblamiento o CCD: a cada artículo que se publica, en el que se indica o pone de manifiesto la toxicidad o efecto adverso de un pesticida sobre las abejas, surgen las críticas y descrédito hacia el mismo por otro grupo de científicos que pone en duda la metodología empleada y los resultados obtenidos por dichos investigadores. Es constante, un juego de ida y vuelta, sin freno. Como ejemplo, el estudio recién publicado por Harvard en el que se relaciona el despoblamiento con los pesticidas. Estas críticas no proceden -aparentemente- de "lobbys" cercanos a los productores de agroquímicos, sino de otros técnicos-científicos apícolas y apicultores. 

Y es que resulta, aunque os parezca extraño, que no todos los apicultores creen que los pesticidas son la causa de todos los males de la abeja y del despoblamiento, aunque estén de acuerdo -por supuesto- en que son dañinos para ellas. Por ejemplo, yo soy uno de ellos (¿sorprendido?). Tampoco creo que la denominada "apicultura intensiva" (término que detesto) sea la culpable: la apicultura que practican los americanos para la polinización de almendros (y que puedes ver en el vídeo de abajo) no tiene nada que ver con la que yo practicaba cuando todo ocurrió: mis colmenas eran manejadas de forma ecológica, sin utilizar antibióticos, sin criar ni renovar reinas artificialmente, sin estar expuestas a plaguicidas agrícolas y ubicadas en parajes de naturaleza limpia...sin utilizar azúcar ni alimentación artificial de ningún tipo...sin realizar trashumancia...y el despoblamiento las barrió igualmente hace unos años. Así que no te creas mejor que nadie, baja tu ego y sé humilde y respetuoso con todos los apicultor@s...y apiculturas...;eso aprendí yo y ahora trato de enseñártelo a ti.

Lo que haya no lo sé, pero los pesticidas no son lo único.Eric Mussen, de la Universidad de California, Davis (USA) también piensa así...aunque a la vez sea de las voces que más esté alarmando e informando sobre los efectos adversos de los pesticidas sobre las abejas (Interacciones Abejas-Pesticidas)

Mientras orgnizo mis ideas para escribir de nuevo acerca de los últimos estudios sobre pesticidas (productos que detesto y los cuales creo que dañan a las abejas, al entorno, a todo...que no quede duda), os dejo un vídeo de lo más interesante sobre este tema y que expone muchas de las cosas que rondan por mi cabeza sobre este asunto. Me lo envió Jonathan B., un apicultor amigo de mi zona y que está sufriendo el azote de los pesticidas y fumigaciones en carnes propias...o mejor, en colmenas propias.

El vídeo merece la pena, podrás escuchar a científicos de renombre como J. Pettis, Maryann Frazier, Dennis van Engelsdorp, Yves Le Conte...y otros, así como distintos apicultores, y conocerás el impresionante despliegue de apicultura y colmenas que supone la polinización de los almendros en el valle de California, donde llegan a pagar al apicultor hasta ¡¡200 dólares por colmena!! que lleva a la polinización de las almendras. 

Sí, sí,...me estoy planteando fletar un avión con unas 500 colmenitas para el país de los gringos....¡¡si no fuera por los pesticidas que les echan...allá que iba yo con mis abejas!!

Un saludo para todos y que disfrutéis con el vídeo (o lloréis...un triste panorama...otra vez). El documental comienza hablando sobre el Comportamiento de Higiene Sensible a Varroa (VSH) de las abejas...

Duración del vídeo: 45 minutos


P. David Quesada
DESDE LA PIQUERA
www.apiculturabiologica.blogspot.com
domingo, 15 de abril de 2012

postheadericon NUEVOS APICULTORES...Y ECOLOGICOS: OTRA FORMA DE VER LAS COSAS


 
Desde aquí arriba, ubicado en lo alto de este blog desde el que escribo, tengo una perspectiva y una visión lo bastante buena como para darme cuenta de muchas cosas que andan pasando por la apicultura del mundo entero; y eso es posible gracias a la interacción constante con los que leéis estas páginas y me escribís con vuestras inquietudes, experiencias, acuerdos y desacuerdos. El "feedback" llega a mi escritorio desde distintos puntos del planeta de manera regular.

Si hay algo que he notado es el nuevo furor que existe en todo el mundo por iniciarse en la apicultura, y me refiero a gente que nunca antes ni por antecedentes familiares ni por nada habían tenido contacto con las abejas y la apicultura. Yo diría que son muchos, son jóvenes,...y son ecológicos sobre todo. Conozco no pocos proyectos de gente que comienza bajo estas premisas cargados de ilusiones y a veces incluso dando un giro de 360 º a sus vidas.

Un ejemplo de ello son los dos casos que os presento en estos vídeos, Sonia, David, Inma y Pedro, y que, aunque los encontré por casualidad navegando por la red y no sé de donde viene su relación con las abejas, creo que representan muy bien al tipo de nuevo apicultor al que me refiero y del que conozco muchos casos. Tienen, generalmente un nivel cultural y de formación alto, no pretenden vivir en exclusiva de las abejas y poseen una filosofía y forma de hacer y entender las cosas muy diferente, donde el "placer de lo pequeño y manejable" ocupa un lugar importante.Vienen a refrescar el plantel de apicultores tradicionales y profesionales  de toda la vida, lo cual a mi entender es relamente esperanzador para la apicultura.

Por un lado, en este primer vídeo, Sonia y David nos cuentan algunas de sus ideas y planteamientos de vida y su experiencia en el montaje de su flamante nueva empresa apícola ecológica. Pertenecen a la Cooperativa Apícola Ecológica Virgen de la Canaleja, en el Valle del Alberche, Ávila-España.


En este otro vídeo, Inma nos habla sobre ella y Pedro y nos cuenta como abandonaron la ciudad de Bilbao y se trasladaron a una zona del sur de Cantabria para desarrollar su proyecto de hotel rural sostenible y empresa apícola ecológica. Inma nos habla de sus colmenas, de las trabas que encuentra por parte de la administración para desarrollar sus ideas apícolas en ecológico y nos relata desde su experiencia los pros y contras de la apicultura en general y de la apicultura ecológica en particular.


Tanto a Sonia y David como a Inma y Pedro les deseo lo mejor y que tengan toda la suerte de mundo...especialmente con varroa.

Ánimo para ellos y para todos los que os encontréis en la misma tesitura.

 COLMENAS PARA LA INICIACIÓN DE NUEVOS APICULTORES
Y si tú eres uno de ellos y estás tratando de conseguir tus primeras colmenas y no eres capaz por distintos motivos, puedes contactar con la Fundación Amigos de las Abejas. Esta Fundación, a través de su proyecto "Colmenas para la iniciación de nuevos apicultores", pueden facilitarte 6 colmenas en préstamo durante 3 años, con lo cual tienes la oportunidad de reproducirlas y sacar enjambres ellas y luego de aumentado el número devolver 6. Me parece una bonita iniciativa. El plazo de solicitudes finaliza el 29 de Abril, así que date prisa si quieres conseguir un colmenar como el de la foto de abajo, que son colmenas Langstroth cedidas bajo este proyecto. Más información y requisitos...pinchando aquí.


Está claro que los comienzos son duros, y otros se las ingenian mediante el método del APADRINAMIENTO de las colmenas o algo similar. Este es el caso de Pupe e Inés, de Jaramago Apicultura Ecológica, dos apicultores de mi tierra, Extremadura, de Hervás, en Cáceres, que tratan de empezar y buscan con ingenio e ilusión la forma de financiar su proyecto. Si queréis ver su propuesta para sacar el tema adelante y cómo ayudarlos, pinchad sobre el enlace que dejo abajo y podréis leerla.


¡Un abrazo fuerte y suerte para todos los protagonistas de este post, también para otros que, como ellos, también en Extremadura, están en la misma senda: Ester, de Fregenal de la Sierra; Carlos, de Alburquerque, del Colectivo Cala; Pepe, de Zafra; Mónica, de Hoyos, en Sierra de Gata...y otros de más lejos, como David Santana, de Islas Canarias o Manuel Bonilla, de León...también otros de mi tierra que arrancan en esto y a quienes contagié la enfermedad en alguno de mis cursos, como son Julio, de Azuaga; Cándido de Barcarrota... etc, etc, etc...y también ti si eres uno de ellos y no apareces en este post!

Como diría Juanse...o quien sea el dueño de la frase...¡DIOS SALVE A LA ABEJA REINA!

P. David Quesada
DESDE LA PIQUERA
www.apiculturabiologica.blogspot.com
sábado, 14 de abril de 2012

postheadericon TV / APICULTURA EN ACCION: la apicultura...desde Argentina para el mundo


TE ANIMO A CONOCER LA APICULTURA DEL MUNDO, DE OTROS PAÍSES; ABRIRÁ TU MENTE Y TE CONVERTIRÁ EN MEJOR APICULTOR

Programa televisivo de apicultura, desde Argentina, con Daniel Sastre y Federico Petrera.

En este programa podrás ver un resumen de lo acontecido en la 40 edición del conocido y famoso Curso de Cría de Reinas de la Cabaña-Apiario Pedro J. Bover, con participantes de distintas partes del mundo. Podrás ver una entrevista a su responsable, el Ing. Osvaldo E. Atela. Además, entrevistas con productores, técnicos veterinarios y comentarios sobre la feria de Maciá, temas del mercado e inauguración de una nueva sala de extracción de miel en Lomas Verdes, partido de Escobar.

SECCIÓN 1ª


SECCIÓN 2

SECCIÓN 3

P. David Quesada
DESDE LA PIQUERA
www.apiculturabiologica.blogspot.com
viernes, 13 de abril de 2012

postheadericon LA COLMENA WARRE

LA APICULTURA SEGÚN Emilie Warre

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define la Apicultura como “El arte de criar abejas para obtener de ellas sus productos”. Me encanta esta definición porque habla de productos, en plural, no sólo relaciona las abejas con la miel, y sitúa además la práctica apícola en la categoría de ARTE. Los apicultores somos, por lo tanto, artistas. Como tales, el desarrollo de nuestro trabajo con las abejas no está sometido al dictado de ninguna norma ni patrón establecido, ni debe ser de ninguna de las maneras que muchos quieren imponernos; sólo debe ser  como nosotros queramos que sea, inventemos, ideemos o consideremos que nos conviene por distintos motivos; en definitiva...el fruto de nuestra inspiración. Si trasladamos la comparación al campo de la pintura, por ejemplo, ¿existe alguna técnica o escuela pictórica mejor que otra? No, simplemente son diferentes. Igual ocurre en apicultura, aunque existan quienes quieren imponer sus ideas y sistemas como los correctos o apropiados en detrimento de los demás. Se olvidan, como siempre digo, de que hay tantas apiculturas como apicultores. No hagas ningún caso a todos ellos, tampoco a mi, siéntete libre para emplear sin remordimientos el sistema que te plazca, o mejor, libre para crear tu propia apicultura, ya que esta siempre es el resultado de una compleja ecuación en la que intervienen en gran medida el número de colmenas, la orientación productiva, la distancia a la que tienes tus colmenas de casa, el tiempo que dispones para dedicarles...etc, etc...así podríamos seguir enumerando variables sin parar.

Fruto de estas connotaciones artísticas asociadas a la apicultura son los muchos y diferentes sistemas de manejo de las abejas que existen. Uno de ellos es el propuesto por Emile Warré y su Colmena Warré, “la colmena del pueblo”, como él mismo la definió. Aunque algunos crean haber "inventado la pólvora" ahora en el año 2012, Warré ya propuso en el año 1948 no utilizar cera estampada ni extractor para la obtención de la miel, lo que ahorra costes y materiales y acerca la apicultura a cualquiera sin necesidad de depender de muchos implementos o artilugios modernos. Emilie Warre describió su manejo en el libro “Beekeeping for All”, que puedes descargar gratuitamente pinchando aquí.
(Foto: Urban Bee Preject in Seattle)

Se trata de una colmena de listones (top-bar), pero de desarrollo vertical, a diferencia de las conocidas como "Top-Bar Hives" o colmenas de listones propiamente dichas, pero que son de desarrollo horizontal.

Entre las particularidades de esta colmena decir que sólo tiene 8 panales/listones por módulo, y que carece también de cuadros, usándose tan solo el listón superior, donde se fija una pequeña guía de cera a partir de la cual las abejas construyen sus panales de forma natural sin el uso de cera estampada. Hay quien deja además del listón superior los listones laterales del cuadro o una pequeña porción de ellos para ayudar a la fijación de los panales y dar mayor consistencia al mismo.

 La obtención de la miel se realiza mediante el prensado de los panales y no por centrifugación, claro, ya que este tipo de panales no lo permite, y la adición de alzas para el crecimiento de la colmena no se realiza en la parte superior, sino que se van añadiendo debajo de la colmena, de forma que los panales y el nido siempre crecen hacia abajo, de la misma forma que lo haría de forma natural un enjambre silvestre alojado en un tronco hueco, y no hacia arriba como hacemos los apicultores cuando utilizamos alzas y las añadimos en la parte superior de la colmena. Os dejo un par de videos, en el primero podeis ver cómo se añaden las alzas por abajo, algo complicado y laborioso a mi parecer, sobre todo cuando la colmena cuente ya con varios pisos.En la foto de inicio del post fíjate en el módulo inferior, se ve que ha sido añadido bajo los otros dos ya completos y las abejas lo tienen a medio construir y llenar.

En este otro vídeo puedes ver una Warre por dentro.



Aunque tradicionalmente hemos visto esta colmena como un equipamiento para aficinados con pocas colmenas, hay quien las maneja y explota también de forma comercial, y a pesar de su aparente y creo que complicada estructura para su manejo y traslado, estas fotos de abajo y arriba derrumban esta creencia, y puedes ver un remolque cargado con, según mis cálculos, casi unas ¡100 colmenas Warré!. La verdad, no me imagino en nuestras latitudes, en pleno verano, colmenas sin cera estampada, ni cuadros ni alambres, con los panales simplemente fijados a un listón superior y las colmenas cargadas en un camión. La foto está tomada de la pagina de Gilles DENNIS, una de mis favoritas en este tema y donde podreis ver otras bonitas fotos de esta colmena. 
No obstante, me parece complicadísimo a primera vista hacer apicultura comercial con esta colmena y este manejo, pero me resulta un sistema realmente bonito con fines educativos y para una apicultura hobbista.

Pero en realidad yo no sé nada del manejo de esta colmena, a diferencia de Julio Rivas, que lleva un montón de años con ellas. A través de su blog, podrás aprender sobre su manejo. Julio imparte también cursos sobre esta filosofía de manejo de las abejas que es la apicultura tal y como la entendió Emilie Warre. A continuación te dejo su blog para que lo visites o contactes con él si te interesa.En su web Julio te explica su forma de manejar esta colmena.
(por Julio Rivas)

Para saber más puedes visitar también la página de David Heaf, quien tradujo el libro de E. Warré y publicó una recientemente una edición revisada y actualizada. También es el creador y moderador del foro warrebeekeeping, donde podrás contactar con otros apicultores que manejan esta colmena y aprender un montón de cosas sobre este sistema.

Más enlaces y sitios Warre pinchando aquí
Foto de incio del post / fuente: David Heaf web


P. David Quesada
DESDE LA PIQUERA
www.apiculturabiologica.blogspot.com
jueves, 12 de abril de 2012

postheadericon PROCEEDINGS OF THE AMERICAN BEE RESEARCH CONFERENCE 2012

 
domingo, 8 de abril de 2012

postheadericon Seminario Práctico "SELECCIÓN GENÉTICA EN APICULTURA"

Lanjarón-Granada-España
23 al 26 de Mayo de 2012
 Comportamiento higiénico sensible a varroa (VSH)  en abejas tolerantes al ácaro
(Foto: P. David Quesada)

Muchos de los que seguís y leéis este blog, aunque no todos, lo hacéis por una cierta inclinación al manejo ecológico, biológico, natural -o como lo queráis llamar- de las abejas. Hablar de cría de reinas, selección genética o inseminación instrumental en este ámbito parece un tema "tabú". Al parecer, el apicultor "natural" no debe manejar sus abejas, ellas saben hacerlo todo, ellas se proveen de comida, ellas luchan contra varroa, etc, etc. La consecuencia de todo esto es que quienes se están iniciando en la apicultura "cegados" por estos ideales y las promesas de evangelizadores del gremio apícola están acabando con sus nuevas colmenas recién compradas muertas. 

Para para mi no hay nada tabú ni prohibido ni me gusta encorsetarme bajo estrictas normas; suelo ser de los que tiran por la "vía del medio" más que por los "extremos", y es por eso que considero que la selección genética y la cría de reinas son dos herramientas importantes también para quienes quieren manejar sus abejas de la forma lo más natural posible, y como para mi no hay nada más natural que no utilizar tratamientos y conseguir que mis abejas sepan defenderse de las enfermedades, considero que para lograrlo la selección genética y la cría de reinas son dos herramientas indispensables. 

Es por ello que para aprender todo lo que pueda sobre ello participaré en el "SEMINARIO PRÁCTICO DE SELECCIÓN GENÉTICA EN APICULTURA" que se celebrará en Lanjarón-Granada (España) a finales de mayo de este año. El seminario será impartido principalmente por el investigador de prestigio internacional Ernesto Guzmán, líder del grupo de investigación apícola de la Universidad de Guelph, Canadá, y autor de numerosísimas publicaciones y artículos de investigación en la materia. 
 (Pinchar sobre la imagen para agrandar)

El seminario incluye clases teóricas por la mañana y prácticas de cría e inseminación instrumental de reinas por la tarde. Pinchando sobre la imagen de abajo puedes ver las charlas, el horario y las actividades prácticas. También impartirán parte de las clases Francisco José Orantes Bermejo, Director Técnico de Laboratorios Apinevada y Orosman Burgueño, conocido criador de reinas de Canarias


P. David Quesada
DESDE LA PIQUERA
www.apiculturabiologica.blogspot.com
viernes, 6 de abril de 2012

postheadericon CONGRESO INTERNACIONAL DE SANIDAD APICOLA ; Irlanda; Marzo 2012

 2012 International Bee Health Symposium 
Saturday, 24th March 2012 

El pasado mes de marzo se celebró en Irlanda el Simposium Internacional de Sanidad Apícola. En la web oficial del evento ya se pueden descargar las presentaciones de algunos de los ponentes.

Para acceder a la página del simposium y bajar las presentaciones pincha aquí.
Mi foto
P.David Quesada
Extremadura, Spain
Me licencié en Veterinaria,especialidad de Zootecnia y Producción Animal, aunque siempre me interesé por animales y seres más propios de un biólogo. Me embeleso, casi medito, observando el ir y venir de las abejas por la piquera y escuchando el zumbido del colmenar.
Ver todo mi perfil

Buscar este blog

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Widget ofrecido por www.ayudaparamiweb.com

FACEBOOK

Archivo del Blog

Entrada destacada

MIEL ECOLÓGICA, MITOS Y VERDADES

Te regalo un artículo... Descargar pdf La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) me invitó a escribir en el último núm...

Entradas más populares

TEMAS