viernes, 7 de diciembre de 2012

postheadericon ¡¡POUSA, POUSA...POOOOOUSA!!


Si el flautista de Hamelín consiguió que miles de ratas siguieran el sonido de su flauta, tú también puedes hacer que tus abejas te sigan al son del golpeteo de una lata.

Sabía que existían los encantadores de serpientes; quién no ha visto alguna imagen de uno de estos animales como hipnotizado ante la flauta o el acompasado vaivén de ojos y manos de uno de estos "encantadores".
Pero no sabía que también se podía hacer con las abejas. Conseguir que una cabra suba a una escalera o que un perro pase por un aro entra dentro de lo posible, pero hacer que un enjambre de abejas baje de su vuelo y entre donde nosotros queramos parece...brujería.

Al menos eso era lo que pensaron los familiares de Carlos Barcaiztegui, amigo y apicultor del norte de España, cuando lo vieron fuera de la casa, con la mirada levantada al cielo y gritando como un poseso: ¡ Pousa, pousa...pooooousa!...y en ese momento, el enjambre, nube de miles de abejas aparentemente desorientada, bajó y se "pousó" junto a él, donde el quería. Carlos me lo ha contado; da fe de que es cierto y de que él mismo lo hace. Me cuenta también que hay en su zona oraciones y rezos para las abejas.

La sabiduría popular tiene esas cosas, y la APICULTURA TRADICONAL encierra ese y otros muchos secretos que todo aquél que se adentre en ella descubrirá a través de la investigación y las conversaciones con nuestros mayores, nuestros "tíos Rufinos", todos esos apicultores que desde antaño manejaron a las abejas guiados por la intuición, la lógica, el ritmo de la luna y las estaciones, las supersticiones...

Tenía conocimiento de que ante el vuelo de un enjambre podía conseguirse que bajara gritándole, tirándole un puñado de tierra, golpeando una lata...pero nunca lo intenté, nunca le di demasiada credibilidad.

Os dejo aquí este hermoso vídeo, que a mi y a Federico Rivero, que fue quien me lo envió, nos pone los pelos de punta. En él podéis ver como un grupo de apicultores hace bajar a un enjambre que está saliendo de una colmena y consiguen que entre en una colmena vacía que ellos le preparan.




Otras entradas publicadas sobre Apicultura Tradicional, pichando AQUÍ.

P. David Quesada
DESDE LA PIQUERA
www.apiculturabiologica.blogspot.com

6 comentarios:

Rosa dijo...

Hay siempre que estar atentos a la sabiduría popular, te lo creas o no, por eso se le llama "sabiduría", pero para mi lo que es una pasada es que ¿Cómo puede ser que vayan sin ningún tipo de protección? ja,ja,ja !geniales!
Probaré lo del pousa, eso sí, protegida...

P.David Quesada dijo...

...bueno Rosa, pues se sabe que los enjambres recién salidos de la colmena no pican...aunque yo nunca me fío, de hecho en el vídeo se ve que a uno de ellos de dan un buen picotazo; ¡haces bien en no confiarte!
Un saludo
David Quesada

charlotte dijo...

En arte salió un reportahe sobre apicoltores en Yemen. Golpearon 2 piedras y el enjambre bajó y formó su "pinya" en un árbol, de donde lo metieron en su colmena.

Julio Rivas dijo...

Siempre me ha gustado recoger enjambres y he visto salir muchos, sin necesidad de decirles "pousa, pousa" sin tirarles arena y sin golpear latas (creencias populares sin fundamento) las abejas siempre terminan agrupándose a poca distancia de la colmena madre, normalmente se quedan allí hasta el día siguiente y durante este tiempo se las puede recoger fácilmente.

Una práctica que da buenos resultados consiste en colocar, cerca de la colonia que está a punto de enjambrar, una colmena vacía que ya haya contenido abejas anteriormente, el olor de cera, miel y propóleos atrae a las abejas y ellas solas ocupan la caja sin que el apicultor tenga que intervenir.

Anónimo dijo...

La lata crea un vórtice espacio temporal que es lo que atrae a las abejas

bichohoja dijo...

buenisimo ;-)

Mi foto
P.David Quesada
Extremadura, Spain
Me licencié en Veterinaria,especialidad de Zootecnia y Producción Animal, aunque siempre me interesé por animales y seres más propios de un biólogo. Me embeleso, casi medito, observando el ir y venir de las abejas por la piquera y escuchando el zumbido del colmenar.
Ver todo mi perfil

Buscar este blog

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Widget ofrecido por www.ayudaparamiweb.com

FACEBOOK

Entrada destacada

MIEL ECOLÓGICA, MITOS Y VERDADES

Te regalo un artículo... Descargar pdf La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) me invitó a escribir en el último núm...

Entradas más populares

TEMAS