domingo, 6 de mayo de 2012

postheadericon ... Y LO LLAMAN DESPOBLAMIENTO (Diagnóstico de Varroa)


MONITOREOS DE VARROA: vídeo eductivo de SENASA - Argentina

 Varroa destructor

Varroa sigue siendo el enemigo público número uno de nuestras abejas. Nos quejamos constantemente de pesticidas, neocotinoides, enfermedades misteriosas, antenas de móviles, etc, etc, etc...pero...¿qué pasa con varroa? Varroa está detrás de muchas de las pérdidas invernales de colmenas, muertes que suelen meterse en ese "cajón de sastre" que denominamos Despoblamiento / CCD. 

Estoy viendo y conociendo últimamente a personas que se inician en la apicultura y no prestan atención ni tratan frente al ácaro, y sus colmenas mueren y dicen no saber por qué; estoy viendo niveles de infestación muy altos en muestras que me envían para determinar la carga parasitaria, incluso en colmenas recién tratadas con acaricidas convencionales autorizados. Es el caso del Amitraz, que quizá esté comenzando, o lo haya hecho hace tiempo, a perder eficacia.

El estudio de mortalidad invernal realizado en USA por BeeInformed Partnership, pone de manifiesto que ¡¡el 61 % de apicultores americanos!! no realiza ningún tratamiento frente a varroa con ninguno de los productos conocidos...

...pero lo llaman CCD.

No quites el ojo de varroa, y si eres apicultor ecológico con más motivo.

SENASA-Argentina ha difundido este vídeo educativo sobre monitoreo de varroa


Puedes ver otros vídeos sobre esta técnica, como el de Rodrigo Gonzalo y Fernando Baldan, o el de CEAPIMAYOR.

Puede que este método te parezca algo cruento, y la verdad...lo es, no me hace gracia ni me gusta matar abejas de mis colmenas, especialmente cuando la muestra se toma en otoño o a la salida del invierno cuando hay poca población en la colmena. Puedes optar también por llevarte a casa un trozo de panal con cría operculada y desopercular un mínimo de 100 celdillas (mejor 200) para ver el número de ellas que están infestadas. Pero al final es lo mismo, mueren abejas, es decir, futuras abejas, por lo que si no eres partidario del aborto seguro que este método tampoco te gusta, y además necesitarás una lupa para ayudarte a visualizar el interior de las celdillas.

De los mejores métodos para estimar la población de varroa en tus colmenas podría citarse la colocación de fondos sanitarios o de rejilla, o el diagnóstico utilizando azúcar en polvo, similar al descrito en el vídeo pero en vez de alcohol usas azúcar en polvo. Te dejo a continuación un vídeo que, aunque está en inglés, puede darte una idea de cómo hacer esto último; al final del recuento liberas las abejas y vuelven tranquilamente a su colmena.


Conocer en todo momento el nivel de infestación de varroa es muy importante, tanto para saber si necesitan tratamiento como para estimar si el que realizaste ha funcionado. Nada mejor pues que dedicarte a estudiar un poco la manera de hacer tus controles, así que a continuación puedes descargarte un artículo de revisión sobre diferentes métodos de diagnóstico de varroa, escrito por J.M Flores, P. Padilla, A.G.Pajuelo y A.Pérez.


Un saludo para todos, y lo dicho...no perdáis nuca de vista a varroa.


P. DAVID QUESADA
DESDE LA PIQUERA
www.apiculturabiologica.blogspot.com

1 comentarios:

jhfredes dijo...

Interesante la forma de abordar este tema ,( me refiero a su perfil pedagógico ) la Varroa es realmente el peor enemigo de las abejas ( después del hombre por supuesto ) en mi Pais hace estragos en los colmenares.. aún no existe una conciencia de lo importante que es combatir esta parasitosis letal .. la lucha contra la Varroa, ha producido cambios en el comportamiento delos apicultores , que por lo general recurren a otras alternativas de solución al problema varroasis.como lo es la técnica ( onerosa ) de reemplazar cada año las cajas infectadas , es decir eliminarlas directamente , por núcleos fortalecidos y sanos que trabajaran en el apiario por lo menos cuatro o cinco meses....tiempo suficiente para llevar a cabo las tareas de polenización y producción de miel...recordemos que en esta parte de América tenemos muy marcadas las cuatro estaciones y nuestra temporada apícola va desde septiembre a marzo..logicamente el apicultor expirimentado y con apiarios pequeños enfrenta el tema de otras maneras ... ( bueno en otra la seguimos )
hasta pronto... Jose h Fredes
les dejo mi correo..jhfredes@yahoo.com.ar

Mi foto
P.David Quesada
Extremadura, Spain
Me licencié en Veterinaria,especialidad de Zootecnia y Producción Animal, aunque siempre me interesé por animales y seres más propios de un biólogo. Me embeleso, casi medito, observando el ir y venir de las abejas por la piquera y escuchando el zumbido del colmenar.
Ver todo mi perfil

Buscar este blog

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Widget ofrecido por www.ayudaparamiweb.com

FACEBOOK

Entrada destacada

MIEL ECOLÓGICA, MITOS Y VERDADES

Te regalo un artículo... Descargar pdf La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) me invitó a escribir en el último núm...

Entradas más populares

TEMAS