jueves, 10 de mayo de 2012

postheadericon COOPERACIÓN: SE NECESITAN APICULTORES PARA GAMBIA-AFRICA


 Firma invitada: Marzia Boi

Marzia es Doctora en Biología en el Laboratorio de Botánica del Departamento de Biología en la Universidad de las Islas Baleares. Es también la responsable del proyecto de apicultura en Gambia de la Asociación Balear de Formación e Intervención.
(Ver artículo en Vida Apícola sobre el proyecto)

Texto y Fotos: Marzia Boi

EL APIARIO DE BEREFET NECESITA DE UNOS APICULTORES ESPECIALIZADOS PARA LA RECOLECCIÓN DE LA MIEL EN GÁMBIA

Queremos hacer un llamamiento a nombre de la Asbafi: necesitamos apicultores expertos que quieran ayudar en la segunda recolección de miel en Berefet (África), que se hará entre mediados y finales de junio 2012, antes de la estación de lluvia.

Llegar a Gambia es fácil, a través de vuelos directos desde Madrid (con Air Europa).

Se ofrece todo tipo de apoyo y gastos pagados de alojamiento y comida. El colaborador solo tendrá que hacer frente al gasto del transporte en avión y se aconsejan todas las vacunaciones necesarias según dicte Sanidad Exterior. Se necesita un experto que pueda ayudar a Luís en las tareas de orientación de la recolección de miel, que el año pasado contó con el apoyo de Marzia Boi, que además realizó un reportaje para Vida Apícola (nº 169, 2011). Los voluntarios viajarán juntos a miembros de Asbafi desde Madrid. 

Perdido entre sabana y bosques paradisíacos, Berefet, (Foni) es un pueblo sin muchos recursos de unos 800 habitantes (60 familias), que vive sereno, sin electricidad, con agua y a las orillas de un río afluentes del río Gambia de la África subsahariana. 

Por la importancia de la apicultura, reconocida en todo el mundo como medio para crear sistemas de vida sostenibles, el proyecto: “Implementación de una Granja- Cooperativa de abejas para explotación de miel y derivados, como motor de desarrollo de la comunidad rural, así como iniciativa para mejorar el déficit en nutrientes de los niños del distrito Oeste “Lower-River “en Foni –Berefet, The Gambia”, ha querido fomentarla desde el año 2009. Ha sido promovido por la ONG ‘Asociación Balear de Formación e Intervención Social’, una asociación mallorquina con proyectos de cooperación en este país y que apoya y considera que las abejas, sea para polinizar cultivos y bosques y la miel, pueden constituir un recurso que aporte riqueza a este pueblo que sobrevive al límite de la escasez. El apiario está seguido por miembro de la ONG: Conxi Pou Soler y Marzia Boi, que realizan todas las cuestiones desde España para que en situ el proyecto pueda desarrollarse bajo el control permanentemente del socio local Luis Rodríguez Mahou. Luis es español residente en Gambia, gran hombre que también realiza importantes acciones humanitarias con la ONG “The Future is Our Country “ y “Sonrisa de Àfrica” con la labor de apadrinamiento de niños sacados de los basurales.

La iniciativa del empleo de la miel y sus derivados, se articula a modo de herramienta mediante las actividades comerciales, como potencial que genera ingresos y como motor de desarrollo local. Además considera que es necesario que las propiedades nutritivas de la miel lleguen a la alimentación precaria de los niños de Foni-Berefet, ayudando a fortalecer el déficit nutricional, luchar contra la malnutrición y las enfermedades relacionadas. 

Marzia Boi

CARTA DE LUIS RODRIGUEZ MAHOU, RESPONSABLE LOCAL DEL PROYECTO EN GAMBIA
 
Queridos amigos Apicultores,

Mi nombre es Luis y vivo desde hace 6 años en un pequeño y pobre País del Oeste de África cuyo nombre es Gambia. Monté un restaurante en la zona turística, con sacar para comer e ir tirando me bastaba, lo realmente importante para mí era vivir en África. Un día conocí este apasionante y maravilloso continente y me propuse que algún día viviría en el y por fin, un día, ese sueño se hizo realidad.

Poco a poco fui conociendo la realidad de estas gentes...su pobreza....sus carencias....sus miserias......Mi restaurante me daba lo suficiente para vivir bien, pero no podía obviar todo lo que existía a mi alrededor, todos esos niños llenos de tristeza y suciedad que habitan los basureros....los estragos de la Malaria en los más pequeños....la falta de trabajo y futuro para la juventud....las diferencias abismales entre el mundo rico y el pobre....Comencé mi pequeña "cruzada" en contra de la pobreza e injusticia que sufrían todos estos niños. La guerra estaba perdida de antemano pero tal vez ganaría alguna batalla....aquel basurero....aquellos niños.....cambiaron mi vida, me hicieron ver las cosas de otra manera y empecé a preocuparme un poco más  por los demás.

Un día, la vida y el destino hicieron que se cruzaran en mi camino unas buenas personas. Venían de Palma y pertenecían a La Asociación Balear de Formación e intervención Social (ASBAFI).

Me hablaron de la Apicultura y el del potencial que tenia este país para dicha actividad.

Los llevé a un pueblito que conocía a orillas del Rio de Gambia de nombre Berefet. Este pueblito tiene unos maravillosos bosques llenos de arboles y de flores. Me dijeron que ellos me podían ayudar con los fondos necesarios para empezar en el pueblo una granja Apícola que empezaríamos con 50 colmenas.

Dicho y hecho. Un día se presentaron en Gambia con el dinero para empezar este proyecto, y este sueño............La Malaria mata todos los años a unas 700.000 personas en África y por desgracia lo que más mata son niños de 1 a 5 añitos y en la mayor parte de los casos esto sucede debido a la deficiente alimentación, falta de vitaminas,proteínas,etc.,etc.
Marzia, miembros de la Asociación y apicultores locales en formación

Desde un principio creí y me enamoré de este proyecto, nuestra miel ayudaría a darles a estos niños vitaminas y nutrientes que les ayudarían a resistir y pelear mejor contra esta vieja y temida enfermedad. La miel cosechada se la daríamos con pan y de forma gratuita a todos los niños que pudiéramos.

Después de poco más de un año hemos recogido nuestra primera cosecha, unos 300kg de una miel dorada de excelente calidad. Puede que no sean muchos los kilos de miel cosechados, pero hemos aprendido muchas cosas sobre las abejas del Oeste de África (Apis melífera adansonii). Son rebeldes y agresivas pero muy trabajadoras.

Ahora que la gente del pueblo cree en el proyecto y están dispuestos a trabajar por el, vamos a construir 1000 colmenas. Tenemos que conseguir mucha miel para todos estos niños y también les vamos a dar un futuro en forma de entrenamiento y aprendizaje para que ellos puedan cultivar sus propias colmenas.

Yo tampoco sabía nada de abejas pero un par de libros, internet e ilusión han servido para que cada día aprenda mas de estos maravillosos seres y desde aquí os invito a todos los Apicultores a que vengáis y nos enseñéis para que podamos tener nuestras 1000 colmenas, os llevaré a Berefet y os aseguro que nunca olvidareis este viaje y os gratificará el Alma enseñar a estas gentes a ganarse la vida y también contribuiréis a salvar la vida de muchos de estos desafortunados chavales.

No tenemos dinero para pagaros, no ganareis dinero, pero si Honor y Gloria.

Gracias amigos por leer mi carta,

Luis Rodríguez Mahou

PARA SABER MÁS SOBRE ESTE PROYECTO:
INTERESADOS: CONTACTAR CON Marzia Boi en el correo marziaboi@gmail.com

ENLACES RELACIONADOS / APICULTUTRA PARA EL DESARROLLO / COOPERACION

P. David Quesada
DESDE LA PIQUERA
www.apiculturabiologica.blogspot.com

5 comentarios:

Anónimo dijo...

emieze23@hotmail.com a mi me interesaria ir.

Patricio Crespo dijo...

Muy bueno colega ¡ Lo difundo.Saludos y buena campaña ¡

P.David Quesada dijo...

Hola Patricio, tiempo sin saber de ti...precisamente hoy estuve visitando tu blog...¿coincidencia?
Un abrazo y gracias por difundir el requerimiento.

Anónimo dijo...

Saludos, Muy buena iniciativa amigo.
La mejor forma de mejorar economías locales es el trabajo agrícola en este caso partiendo de su proyecto apicola...
Lamentablemente no me es posible trasladarme hasta allí pero podemos contactarnos para compartir experiencias javos_rm@hotmail.com siga adelante en su proyecto.
No existe pobreza sino falta de iniciativas....

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mi foto
P.David Quesada
Extremadura, Spain
Me licencié en Veterinaria,especialidad de Zootecnia y Producción Animal, aunque siempre me interesé por animales y seres más propios de un biólogo. Me embeleso, casi medito, observando el ir y venir de las abejas por la piquera y escuchando el zumbido del colmenar.
Ver todo mi perfil

Buscar este blog

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Widget ofrecido por www.ayudaparamiweb.com

FACEBOOK

Entrada destacada

MIEL ECOLÓGICA, MITOS Y VERDADES

Te regalo un artículo... Descargar pdf La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) me invitó a escribir en el último núm...

Entradas más populares

TEMAS