lunes, 21 de mayo de 2012

postheadericon AVISPA ASIATICA: YA EN CATALUÑA Y PORTUGAL


La Avispa Asiática sigue su marcha campante por España desde que entrara procedente de Francia, y continúa causando estragos en las colmenas. El 19 de abril, una reina del avispón fue capturada en la zona norte de Girona, cerca de la frontera con Francia, habiéndose encontrado también a finales del año 2011 en Portugal, en la región de Minho, fronteriza con Galicia (Fuente: A.G.Pajuelo)


Uno de los aspectos más importantes para combatirlo es identificarlo primero, claro, y no confundirlo especialmente con otros avispones o avispas europeas de gran tamaño. En la foto que encabeza el post podéis ver algunos ejemplares en la mano. Una de las claves para diferencialo son las bandas amarillas del abdomen. El de la parte superior no corresponde a la Avispa Asiática (Vespa velutina nigrithorax), ya que este sólo cuenta en su abdomen con un anillo de color amarillo en la parate inferior, concretamente el 4º anillo abdominal, mientras que el ejemplar de más arriba posee varios anillos, que además cuentan con unos puntos amarillos.

En la imagen de abajo puedes ver el abdomen comparado del Avispa Asiática (a la izquierda) con el Avispón Europeo (a la derecha).

La Avispa Asiática tampoco tiene nada que ver con el Avispón Gigante Asiático, también conocido como Avispón Japonés (Vespa mandarinia)
Avispón Gigante Asiático o Avispón Japonés

Reconocerlo e identificarlo es importante para conocer lo antes posible sus zonas de expansión y poder combatirlo y proteger las colmenas cuanto antes.



P. David Quesada
DESDE LA PIQUERA 
www.apiculturabiologica.blogspot.com

6 comentarios:

Julio Rivas dijo...

He seguido la evolución de Vespa velutina desde su llegada al puerto de Burdeos, su entrada al País Vasco era inevitable, en pocos años fué colonizando la ladera norte de los Pirineos y su llegada a Girona era cuestión de tiempo, sin embargo resulta extraño la aparición de un foco aislado en Portugal. En cualquier caso su avance por la Peninsula es totalmente inevitable, solamente podemos retrasarlo destruyendo nidos y colocando trampas pero esto no las parará.
Por cierto, el apodo de "avispa asesina" me parece inadecuado, estas avispas no asesinan a nadie, simplemente se alimentan con abejas entre otras muchas cosas, por ejemplo hacen daños considerables en la fruta.

Indio Monegro dijo...

El problema de destruir sus nidos, es que como los hacen en lo alto de las copas de los arboles, se localizan en otoño cuando la colmena ya ha muerto y las nuevas reinas están enterrándose para prepararse para la siguiente primavera. Lo bueno que tenemos en España, es que el clima húmedo y los altos arboles que necesitan, no se dan en toda la geografía, por suerte tenemos parajes productivos de climas más extremos, como los romerales del valle del Ebro.

MG dijo...

Hace 10 años se empotró un avispón gigante asiático contra mi coche cerca de Palamos en la costa brava. No sabía que tipo de avispa podía ser hasta que la vi en un documental pero extrañado del orígen japonés del bicharraco.

Anónimo dijo...

Quiero aclarar una cosa:
la avispa asiatica no es agresiva pero si peligrosa cerca del nido! Si se siente molestada, puedes morir a causa de sus picaduras (muy dolorosas por cierto), conozco 2 casos de primera mano que terminaron en urgencias por un encontronazo accidental con el nido de avispa asiatica uno de ellos casi no lo cuenta...
La prevencion ciudadana es clave y las autoridades no le dan la importancia que tiene!

Son capaces de destruir colmenares enteros por la presion que ejercen cazando abejas... las abejas no salen ha trabajar y la colmena se debilita y muere a causa de falta de alimento.
Tambien dañan cultivos fruticolas y causan un desequilibrio en el medio ambiente por depredar otros insectos...
Para mi es inaceptable la pasibidad de las administraciones en este tema y lo vamos a pagar todos. Se puede prevenir trampeando entre marzo y mayo para capturar reinas fundadoras y tambien destruyendo nidos primarios...
Por cierto puede hacer nidos en todos los lados, aunque como bien diches los nidos definitivos lo prefieren hacer en los arboles y aleros de casas.
Nosotros lo tenemos desde 2010 ya podeis prepararos porque la avispa asiatica no es ninguna broma.

Saludos!

Anónimo dijo...

se me ocurre proteger las colmenas con redes finas de pesca, pasa la abeja pero no la avista que es tres veces mas grande, por probar no se pierde nada. un saludo.

leomuyleo dijo...

Acabo de ver una en la zona de la franja de ponent, cerca de Benabarre, me ha impresionado su enorme tamaño, estabamos en las piscinas municipales, la cabeza anaranjada, intenté darle con la chancla pero escapó, al rato apareció otra, espero no se encuentre nadie con un nido de estos.

Mi foto
P.David Quesada
Extremadura, Spain
Me licencié en Veterinaria,especialidad de Zootecnia y Producción Animal, aunque siempre me interesé por animales y seres más propios de un biólogo. Me embeleso, casi medito, observando el ir y venir de las abejas por la piquera y escuchando el zumbido del colmenar.
Ver todo mi perfil

Buscar este blog

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Widget ofrecido por www.ayudaparamiweb.com

FACEBOOK

Entrada destacada

MIEL ECOLÓGICA, MITOS Y VERDADES

Te regalo un artículo... Descargar pdf La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) me invitó a escribir en el último núm...

Entradas más populares

TEMAS