domingo, 29 de abril de 2012

postheadericon VIDEO Y RED FORAPI: FORMACIÓN EN APICULTURA


NUEVO PASO HACIA LA FORMACIÓN REGLADA EN APICULTURA

 Fotos: Jesús Crespo

Hace tiempo que ya publiqué en el blog la inclusión de la Apicultura en el catálogo de cualificaciones profesionales agrarias del Ministerio de Educación en España. Esto quiere decir que la formación en Apicultura se impartirá en determinados centros públicos en forma de módulo profesional.

Algunos centros educativos de España, entre ellos el Centro de Formación del Medio Rural de Moraleja, en Cáceres, Extremadura, están ya tratando de implantar e incluir dichos estudios en su oferta educativa.

Extremadura es la región de España y Europa con el nivel más alto de profesionalización en el sector apícola. Hasta hace poco, los apicultores sólo contaban, a nivel del Gobierno de Extremadura, con la oferta de servicios de un Departamento de Análisis de Productos Apícolas en el Laboratorio Agroalimentario de Cáceres, donde analizaban sus mieles y productos en cuanto a los parámetros de la norma de calidad y donde también podían remitir muestras para análisis polínicos y determinar el origen botánico de la miel para su posterior comercialización. El año pasado se amplió la oferta de servicios, en este caso en materia de sanidad apícola, con la inauguración del Departamento de Patología Apícola, en el Laboratorio de Sanidad Animal de Zafra, donde pueden realizar el análisis y diagnóstico de las principales enfermedades de las abejas que pudieran afectar a sus colmenas. Faltaba un tercer aspecto a cubrir, y era el tema de la formación y la existencia de un centro de referencia que aglutinara a todo los estamentos del sector.

Pues bien, el viernes pasado fui invitado a participar en la jornada de presentación de la Red forapi en Extremadura, concretamente en el Centro de Formación Rural de Moraleja, Cáceres-España, del Gobierno de Extremadura. La jornada se desarrolló bajo el título "Oportunidades de empleo, innovación y nuevas tecnologías en el sector apícola". Este proyecto, a través de lo que han denominado Red forapi, trata de crear una Red de Formación Profesional Apícola.

Los participantes en este proyecto son:

* IES Galileo-Glalilei. Córdoba (Centro Coordinador)
* Escuela de Viticultura y Enología. Requena (Valencia)
* Centro de Formación del Medio Rural de Moraleja (Cáceres)
* Apoidea S.L. Empresa de Base Tecnológica de la Universidad de Córdoba
* Agrupación APIADS ( Agrupación de defensa sanitaria apícola) Comunidad Valenciana

Los objetivos fundamentales son:

* Fomenta la formación apícola en los centros generando interés entre sus alumnos
* Desarrollar la apicultura dentro de la formación reglada.


La jornada, en la que participaron técnicos, apicultores y representantes de cooperativas y sindicatos apícolas, fue presentada por el Director del Centro, Gabriel Sancho Caballero, que se mostró entusiamado con el proyecto e indicó debía servir como base para la creación en Moraleja de un Centro de Referencia en Apicultura que sea lugar de encuentro para todos los profesionales y técnicos relacionados con la apicultura en Extremadura, donde además de la formación señalada, se imparta formación continuada a dichos técnicos y apicultores y se puedan llevar a cabo incluso actividades de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para el desarrollo de la apicultura. Por su parte, Isablel Corrales, técnica y profesora del centro y responsable de la enseñanzas apícolas acutales en los módulos agropecuarios que se imparten, mostró también su ilusión ante el proyecto y resaltó también la importancia de concienciar a la sociedad del beneficio ambiental de la práctica apícola, algo que también tratarán de fomentar a través del proyecto Red forapi.

APOIDEA S.L.: ABEJAS...ALGO MÁS QUE APICULTURA, MIEL Y POLEN


En la jornada pudimos disfrutar de la exposición de José Antonio Ruiz Martínez, de Apoidea S.L., empresa de base tecnológica de la Universidad de Córdoba. Jose Antonio fue el responsable de coordinar  a los distintos grupos de trabajo que se constituyeron en la jornada para tratar de valorar y establecer las necesidades formativas de técnicos y apicultores, otro de los objetivos del encuentro. José Antonio, además, hizo una presentación de las actividades y servicios que ofrece la empresa y nos mostró, principalmente, las posibilidades y aplicaciones de la utilización de abejas para la valoración de la calidad ambiental. También nos mostró otras curiosas aplicaciones y usos de las abejas, como por ejemplo su adiestramiento para la detección de minas o explosivos, algo para lo que ya fueron utilizadas en la guerra del Golfo...¿sorprendido?...pues échale un vistazo al vídeo que te dejo abajo, en él podrás comprobar que las abejas son mucho más que apicultura, miel y polen, y que son empleadas para otras muchas cosas...son tomadas como modelo aerodinámico...como modelo arquitectónico...se utilizan en medicina...y son utilizadas también ¡como actores! en películas.

En el vídeo, al final, se trata también el problema de las abejas africanizadas en USA. Las abejas africanizadas son conocidas y "populares" principalemente por dos cosas: su agresividad y los problemas que crea en las zonas pobladas donde se instalan y su capacidad para defenderse ellas solitas de varroa, lo que desde hace año las hace objeto de estudio por parte de los investigadores. Mejor no adelanto nada más, es un tema que me apasiona, así que le dedicaré un post en el blog más adelante; mientras tanto os dejo el vídeo para ir abriendo boca.

Que lo disfrutéis.



P. DAVID QUESADA
DESDE LAJ PIQUERA
www.apiculturabiologica.blogspot.com

1 comentarios:

Julio Rivas dijo...

Enhorabuena por ese avance en pro de la divulgación de la apicultura.

Mi foto
P.David Quesada
Extremadura, Spain
Me licencié en Veterinaria,especialidad de Zootecnia y Producción Animal, aunque siempre me interesé por animales y seres más propios de un biólogo. Me embeleso, casi medito, observando el ir y venir de las abejas por la piquera y escuchando el zumbido del colmenar.
Ver todo mi perfil

Buscar este blog

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Widget ofrecido por www.ayudaparamiweb.com

FACEBOOK

Entrada destacada

MIEL ECOLÓGICA, MITOS Y VERDADES

Te regalo un artículo... Descargar pdf La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) me invitó a escribir en el último núm...

Entradas más populares

TEMAS