jueves, 19 de abril de 2012

postheadericon VIDEO: ABEJAS EN CRISIS


ABEJAS Y PESTICIDAS (...OTRA VEZ)

Llevaba tiempo pensando en volver a escribir sobre Abejas y Pesticidas...pero la empresa no es fácil. Existe una cantidad importante de documentación científica muy contradictoria al respecto y una fuerte controversia y polémica a nivel de investigadores y científicos en cuanto a los efectos tóxicos de los pesticidas sobre las abejas y la implicación de estos compuestos en el conocido Despoblamiento o CCD: a cada artículo que se publica, en el que se indica o pone de manifiesto la toxicidad o efecto adverso de un pesticida sobre las abejas, surgen las críticas y descrédito hacia el mismo por otro grupo de científicos que pone en duda la metodología empleada y los resultados obtenidos por dichos investigadores. Es constante, un juego de ida y vuelta, sin freno. Como ejemplo, el estudio recién publicado por Harvard en el que se relaciona el despoblamiento con los pesticidas. Estas críticas no proceden -aparentemente- de "lobbys" cercanos a los productores de agroquímicos, sino de otros técnicos-científicos apícolas y apicultores. 

Y es que resulta, aunque os parezca extraño, que no todos los apicultores creen que los pesticidas son la causa de todos los males de la abeja y del despoblamiento, aunque estén de acuerdo -por supuesto- en que son dañinos para ellas. Por ejemplo, yo soy uno de ellos (¿sorprendido?). Tampoco creo que la denominada "apicultura intensiva" (término que detesto) sea la culpable: la apicultura que practican los americanos para la polinización de almendros (y que puedes ver en el vídeo de abajo) no tiene nada que ver con la que yo practicaba cuando todo ocurrió: mis colmenas eran manejadas de forma ecológica, sin utilizar antibióticos, sin criar ni renovar reinas artificialmente, sin estar expuestas a plaguicidas agrícolas y ubicadas en parajes de naturaleza limpia...sin utilizar azúcar ni alimentación artificial de ningún tipo...sin realizar trashumancia...y el despoblamiento las barrió igualmente hace unos años. Así que no te creas mejor que nadie, baja tu ego y sé humilde y respetuoso con todos los apicultor@s...y apiculturas...;eso aprendí yo y ahora trato de enseñártelo a ti.

Lo que haya no lo sé, pero los pesticidas no son lo único.Eric Mussen, de la Universidad de California, Davis (USA) también piensa así...aunque a la vez sea de las voces que más esté alarmando e informando sobre los efectos adversos de los pesticidas sobre las abejas (Interacciones Abejas-Pesticidas)

Mientras orgnizo mis ideas para escribir de nuevo acerca de los últimos estudios sobre pesticidas (productos que detesto y los cuales creo que dañan a las abejas, al entorno, a todo...que no quede duda), os dejo un vídeo de lo más interesante sobre este tema y que expone muchas de las cosas que rondan por mi cabeza sobre este asunto. Me lo envió Jonathan B., un apicultor amigo de mi zona y que está sufriendo el azote de los pesticidas y fumigaciones en carnes propias...o mejor, en colmenas propias.

El vídeo merece la pena, podrás escuchar a científicos de renombre como J. Pettis, Maryann Frazier, Dennis van Engelsdorp, Yves Le Conte...y otros, así como distintos apicultores, y conocerás el impresionante despliegue de apicultura y colmenas que supone la polinización de los almendros en el valle de California, donde llegan a pagar al apicultor hasta ¡¡200 dólares por colmena!! que lleva a la polinización de las almendras. 

Sí, sí,...me estoy planteando fletar un avión con unas 500 colmenitas para el país de los gringos....¡¡si no fuera por los pesticidas que les echan...allá que iba yo con mis abejas!!

Un saludo para todos y que disfrutéis con el vídeo (o lloréis...un triste panorama...otra vez). El documental comienza hablando sobre el Comportamiento de Higiene Sensible a Varroa (VSH) de las abejas...

Duración del vídeo: 45 minutos


P. David Quesada
DESDE LA PIQUERA
www.apiculturabiologica.blogspot.com

5 comentarios:

Julio Rivas dijo...

Hola David,
comparto tu opinión, mis colmenas están en un valle totalmente exento de pesticidas y transgénicos y sin embargo hace unos años empecé a perder colonias sin que pudiera determinar las causas. Tengo la impresión que la situación está mejorando, no se si por los cuidados y atención que les dedico o porque la Naturaleza es sábia y se está encargando de hacerlo.

P.David Quesada dijo...

Hola Julio...así es, todo resulta un poco desconcertante. Seguro que los cuidados las han mejorado...la mías mejoraron con los míos.

Saludos

David Santana dijo...

Gracias David

David dijo...

A mi también se me han muerto este año 3 colmenas de las 4 que tenía y están en un sitio bastante libre de pesticidas...
A propósito de esta entrada, no se si sabréis que en avaaz hay una iniciativa para pedir a bayer que no comercialice pesticidas neonicotinoides:
http://www.avaaz.org/es/bayer_save_the_bees/?wAuIRab
Y muy bueno tu blog!

P.David Quesada dijo...

Gracias David, por tus elogios y por difundir y compartir con nosotros la campaña de avaaz

Mi foto
P.David Quesada
Extremadura, Spain
Me licencié en Veterinaria,especialidad de Zootecnia y Producción Animal, aunque siempre me interesé por animales y seres más propios de un biólogo. Me embeleso, casi medito, observando el ir y venir de las abejas por la piquera y escuchando el zumbido del colmenar.
Ver todo mi perfil

Buscar este blog

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Widget ofrecido por www.ayudaparamiweb.com

FACEBOOK

Archivo del Blog

Entrada destacada

MIEL ECOLÓGICA, MITOS Y VERDADES

Te regalo un artículo... Descargar pdf La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) me invitó a escribir en el último núm...

Entradas más populares

TEMAS