domingo, 8 de abril de 2012

postheadericon Seminario Práctico "SELECCIÓN GENÉTICA EN APICULTURA"

Lanjarón-Granada-España
23 al 26 de Mayo de 2012
 Comportamiento higiénico sensible a varroa (VSH)  en abejas tolerantes al ácaro
(Foto: P. David Quesada)

Muchos de los que seguís y leéis este blog, aunque no todos, lo hacéis por una cierta inclinación al manejo ecológico, biológico, natural -o como lo queráis llamar- de las abejas. Hablar de cría de reinas, selección genética o inseminación instrumental en este ámbito parece un tema "tabú". Al parecer, el apicultor "natural" no debe manejar sus abejas, ellas saben hacerlo todo, ellas se proveen de comida, ellas luchan contra varroa, etc, etc. La consecuencia de todo esto es que quienes se están iniciando en la apicultura "cegados" por estos ideales y las promesas de evangelizadores del gremio apícola están acabando con sus nuevas colmenas recién compradas muertas. 

Para para mi no hay nada tabú ni prohibido ni me gusta encorsetarme bajo estrictas normas; suelo ser de los que tiran por la "vía del medio" más que por los "extremos", y es por eso que considero que la selección genética y la cría de reinas son dos herramientas importantes también para quienes quieren manejar sus abejas de la forma lo más natural posible, y como para mi no hay nada más natural que no utilizar tratamientos y conseguir que mis abejas sepan defenderse de las enfermedades, considero que para lograrlo la selección genética y la cría de reinas son dos herramientas indispensables. 

Es por ello que para aprender todo lo que pueda sobre ello participaré en el "SEMINARIO PRÁCTICO DE SELECCIÓN GENÉTICA EN APICULTURA" que se celebrará en Lanjarón-Granada (España) a finales de mayo de este año. El seminario será impartido principalmente por el investigador de prestigio internacional Ernesto Guzmán, líder del grupo de investigación apícola de la Universidad de Guelph, Canadá, y autor de numerosísimas publicaciones y artículos de investigación en la materia. 
 (Pinchar sobre la imagen para agrandar)

El seminario incluye clases teóricas por la mañana y prácticas de cría e inseminación instrumental de reinas por la tarde. Pinchando sobre la imagen de abajo puedes ver las charlas, el horario y las actividades prácticas. También impartirán parte de las clases Francisco José Orantes Bermejo, Director Técnico de Laboratorios Apinevada y Orosman Burgueño, conocido criador de reinas de Canarias


P. David Quesada
DESDE LA PIQUERA
www.apiculturabiologica.blogspot.com

5 comentarios:

No solo miel dijo...

Como bien dices, que mejor forma de mejorar la sanidad de nuestras colmenas que mediante selección, evitando químicos. Puede que recuerde a mejora genética, pero no es lo mismo.
El seminario parece muy interesante, esperaremos ansiosos a que nos cuentes ;)

Presidente dijo...

" La consecuencia de todo esto es que quienes se están iniciando en la apicultura "cegados" por estos ideales y las promesas de evangelizadores del gremio apícola están acabando con sus nuevas colmenas recién compradas muertas. "

Que gran verdad la que dices David.

Tanto falso Mesías que anda suelto con sus charlatanerías aprovechándose de la buena voluntad, disposición y ganas de creer (ignorancia) de la gente.

Juanca dijo...

Respecto de los llamados "evangelizadores del gremio apícola" ellos tienen bastante razón si uno analiza los fundamentos por los cuales se producen las enfermedades, teoría que surgió a mediados de los años 40 del siglo XX y cuyo autor, por otras investigaciones recibió un Premio Nobel. Por estos fundamentos, a mediados de los años 50 del siglo pasado, otros 2 investigadores diseñaron la estrategia de como evitar la aparición de las enfermedades.

Ahora, si a los 2 conceptos de medicina anteriores se hubieran aplicado cuando se inició la panzootia de varroosis, esta enfermedad apícola, tal vez, no sería problema; el asunto, es que ahora tampoco se aplica o no la quieren entender, incluso aquellos que inconcientemente la aplican en sus colmenas como los investigadores que tratan de entender porque estos apicultores no requieren de tratamientos para el ácaro varroa.

CHILE

Juanca dijo...

A veces las soluciones están bajo nuestras propias narices y esa, tal vez, sea la razón porque no la vemos.

EDMUNDO FEDERICO GABÚS TOGNOLA dijo...

TAMBIEN SERA CUESTION DE SINCERARNOS. PUES TIRAR LA PIEDRA Y ESCONDER LA MANO. NO ME CABE. AL PAN PAN Y AL MESIAS, CON NOMBRE Y APELLIDO. POR FAVOR DAVID.
TAMBIEN ME GUSTA LA VIA DEL MEDIO. NO CURAR LAS COLMENAS, SELECCIONAR MIS REINAS. PERO AQUELLO DE CRIA DE REINAS, ME PARECE POCO NATURAL. HAY METODOS DE SELECCIONAR LA GENETICA SIN REALIZAR CRIAS DE REINAS. 17 AÑOS DE TRABAJO A CONCIENCIA. Y TENGO 3 LINEAS GENETICAS CLARAMENTE DIFERENCIADAS. PRODUCTIVAS, LO SUFICIENTEMENTE DEFENCIVAS Y CON GRAN SANIDAD.

EL PEOR ENEMIGO DE LAS ABEJAS ES EL MAL APICULTOR.

Mi foto
P.David Quesada
Extremadura, Spain
Me licencié en Veterinaria,especialidad de Zootecnia y Producción Animal, aunque siempre me interesé por animales y seres más propios de un biólogo. Me embeleso, casi medito, observando el ir y venir de las abejas por la piquera y escuchando el zumbido del colmenar.
Ver todo mi perfil

Buscar este blog

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Widget ofrecido por www.ayudaparamiweb.com

FACEBOOK

Archivo del Blog

Entrada destacada

MIEL ECOLÓGICA, MITOS Y VERDADES

Te regalo un artículo... Descargar pdf La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) me invitó a escribir en el último núm...

Entradas más populares

TEMAS