domingo, 15 de abril de 2012

postheadericon NUEVOS APICULTORES...Y ECOLOGICOS: OTRA FORMA DE VER LAS COSAS


 
Desde aquí arriba, ubicado en lo alto de este blog desde el que escribo, tengo una perspectiva y una visión lo bastante buena como para darme cuenta de muchas cosas que andan pasando por la apicultura del mundo entero; y eso es posible gracias a la interacción constante con los que leéis estas páginas y me escribís con vuestras inquietudes, experiencias, acuerdos y desacuerdos. El "feedback" llega a mi escritorio desde distintos puntos del planeta de manera regular.

Si hay algo que he notado es el nuevo furor que existe en todo el mundo por iniciarse en la apicultura, y me refiero a gente que nunca antes ni por antecedentes familiares ni por nada habían tenido contacto con las abejas y la apicultura. Yo diría que son muchos, son jóvenes,...y son ecológicos sobre todo. Conozco no pocos proyectos de gente que comienza bajo estas premisas cargados de ilusiones y a veces incluso dando un giro de 360 º a sus vidas.

Un ejemplo de ello son los dos casos que os presento en estos vídeos, Sonia, David, Inma y Pedro, y que, aunque los encontré por casualidad navegando por la red y no sé de donde viene su relación con las abejas, creo que representan muy bien al tipo de nuevo apicultor al que me refiero y del que conozco muchos casos. Tienen, generalmente un nivel cultural y de formación alto, no pretenden vivir en exclusiva de las abejas y poseen una filosofía y forma de hacer y entender las cosas muy diferente, donde el "placer de lo pequeño y manejable" ocupa un lugar importante.Vienen a refrescar el plantel de apicultores tradicionales y profesionales  de toda la vida, lo cual a mi entender es relamente esperanzador para la apicultura.

Por un lado, en este primer vídeo, Sonia y David nos cuentan algunas de sus ideas y planteamientos de vida y su experiencia en el montaje de su flamante nueva empresa apícola ecológica. Pertenecen a la Cooperativa Apícola Ecológica Virgen de la Canaleja, en el Valle del Alberche, Ávila-España.


En este otro vídeo, Inma nos habla sobre ella y Pedro y nos cuenta como abandonaron la ciudad de Bilbao y se trasladaron a una zona del sur de Cantabria para desarrollar su proyecto de hotel rural sostenible y empresa apícola ecológica. Inma nos habla de sus colmenas, de las trabas que encuentra por parte de la administración para desarrollar sus ideas apícolas en ecológico y nos relata desde su experiencia los pros y contras de la apicultura en general y de la apicultura ecológica en particular.


Tanto a Sonia y David como a Inma y Pedro les deseo lo mejor y que tengan toda la suerte de mundo...especialmente con varroa.

Ánimo para ellos y para todos los que os encontréis en la misma tesitura.

 COLMENAS PARA LA INICIACIÓN DE NUEVOS APICULTORES
Y si tú eres uno de ellos y estás tratando de conseguir tus primeras colmenas y no eres capaz por distintos motivos, puedes contactar con la Fundación Amigos de las Abejas. Esta Fundación, a través de su proyecto "Colmenas para la iniciación de nuevos apicultores", pueden facilitarte 6 colmenas en préstamo durante 3 años, con lo cual tienes la oportunidad de reproducirlas y sacar enjambres ellas y luego de aumentado el número devolver 6. Me parece una bonita iniciativa. El plazo de solicitudes finaliza el 29 de Abril, así que date prisa si quieres conseguir un colmenar como el de la foto de abajo, que son colmenas Langstroth cedidas bajo este proyecto. Más información y requisitos...pinchando aquí.


Está claro que los comienzos son duros, y otros se las ingenian mediante el método del APADRINAMIENTO de las colmenas o algo similar. Este es el caso de Pupe e Inés, de Jaramago Apicultura Ecológica, dos apicultores de mi tierra, Extremadura, de Hervás, en Cáceres, que tratan de empezar y buscan con ingenio e ilusión la forma de financiar su proyecto. Si queréis ver su propuesta para sacar el tema adelante y cómo ayudarlos, pinchad sobre el enlace que dejo abajo y podréis leerla.


¡Un abrazo fuerte y suerte para todos los protagonistas de este post, también para otros que, como ellos, también en Extremadura, están en la misma senda: Ester, de Fregenal de la Sierra; Carlos, de Alburquerque, del Colectivo Cala; Pepe, de Zafra; Mónica, de Hoyos, en Sierra de Gata...y otros de más lejos, como David Santana, de Islas Canarias o Manuel Bonilla, de León...también otros de mi tierra que arrancan en esto y a quienes contagié la enfermedad en alguno de mis cursos, como son Julio, de Azuaga; Cándido de Barcarrota... etc, etc, etc...y también ti si eres uno de ellos y no apareces en este post!

Como diría Juanse...o quien sea el dueño de la frase...¡DIOS SALVE A LA ABEJA REINA!

P. David Quesada
DESDE LA PIQUERA
www.apiculturabiologica.blogspot.com

3 comentarios:

Julio Rivas dijo...

Este tipo de apicultura es la que nos puede llevar a una "apicultura sostenible". Para mi no hay duda.
Fabuloso artículo.

P.David Quesada dijo...

Gracias Julio. Como digo, no sólo "Que dios salve a la abeja reina"..."Larga vida a la apicultura"...y todo esto da esperanzas.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mi foto
P.David Quesada
Extremadura, Spain
Me licencié en Veterinaria,especialidad de Zootecnia y Producción Animal, aunque siempre me interesé por animales y seres más propios de un biólogo. Me embeleso, casi medito, observando el ir y venir de las abejas por la piquera y escuchando el zumbido del colmenar.
Ver todo mi perfil

Buscar este blog

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Widget ofrecido por www.ayudaparamiweb.com

FACEBOOK

Archivo del Blog

Entrada destacada

MIEL ECOLÓGICA, MITOS Y VERDADES

Te regalo un artículo... Descargar pdf La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) me invitó a escribir en el último núm...

Entradas más populares

TEMAS