viernes, 13 de abril de 2012

postheadericon LA COLMENA WARRE

LA APICULTURA SEGÚN Emilie Warre

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define la Apicultura como “El arte de criar abejas para obtener de ellas sus productos”. Me encanta esta definición porque habla de productos, en plural, no sólo relaciona las abejas con la miel, y sitúa además la práctica apícola en la categoría de ARTE. Los apicultores somos, por lo tanto, artistas. Como tales, el desarrollo de nuestro trabajo con las abejas no está sometido al dictado de ninguna norma ni patrón establecido, ni debe ser de ninguna de las maneras que muchos quieren imponernos; sólo debe ser  como nosotros queramos que sea, inventemos, ideemos o consideremos que nos conviene por distintos motivos; en definitiva...el fruto de nuestra inspiración. Si trasladamos la comparación al campo de la pintura, por ejemplo, ¿existe alguna técnica o escuela pictórica mejor que otra? No, simplemente son diferentes. Igual ocurre en apicultura, aunque existan quienes quieren imponer sus ideas y sistemas como los correctos o apropiados en detrimento de los demás. Se olvidan, como siempre digo, de que hay tantas apiculturas como apicultores. No hagas ningún caso a todos ellos, tampoco a mi, siéntete libre para emplear sin remordimientos el sistema que te plazca, o mejor, libre para crear tu propia apicultura, ya que esta siempre es el resultado de una compleja ecuación en la que intervienen en gran medida el número de colmenas, la orientación productiva, la distancia a la que tienes tus colmenas de casa, el tiempo que dispones para dedicarles...etc, etc...así podríamos seguir enumerando variables sin parar.

Fruto de estas connotaciones artísticas asociadas a la apicultura son los muchos y diferentes sistemas de manejo de las abejas que existen. Uno de ellos es el propuesto por Emile Warré y su Colmena Warré, “la colmena del pueblo”, como él mismo la definió. Aunque algunos crean haber "inventado la pólvora" ahora en el año 2012, Warré ya propuso en el año 1948 no utilizar cera estampada ni extractor para la obtención de la miel, lo que ahorra costes y materiales y acerca la apicultura a cualquiera sin necesidad de depender de muchos implementos o artilugios modernos. Emilie Warre describió su manejo en el libro “Beekeeping for All”, que puedes descargar gratuitamente pinchando aquí.
(Foto: Urban Bee Preject in Seattle)

Se trata de una colmena de listones (top-bar), pero de desarrollo vertical, a diferencia de las conocidas como "Top-Bar Hives" o colmenas de listones propiamente dichas, pero que son de desarrollo horizontal.

Entre las particularidades de esta colmena decir que sólo tiene 8 panales/listones por módulo, y que carece también de cuadros, usándose tan solo el listón superior, donde se fija una pequeña guía de cera a partir de la cual las abejas construyen sus panales de forma natural sin el uso de cera estampada. Hay quien deja además del listón superior los listones laterales del cuadro o una pequeña porción de ellos para ayudar a la fijación de los panales y dar mayor consistencia al mismo.

 La obtención de la miel se realiza mediante el prensado de los panales y no por centrifugación, claro, ya que este tipo de panales no lo permite, y la adición de alzas para el crecimiento de la colmena no se realiza en la parte superior, sino que se van añadiendo debajo de la colmena, de forma que los panales y el nido siempre crecen hacia abajo, de la misma forma que lo haría de forma natural un enjambre silvestre alojado en un tronco hueco, y no hacia arriba como hacemos los apicultores cuando utilizamos alzas y las añadimos en la parte superior de la colmena. Os dejo un par de videos, en el primero podeis ver cómo se añaden las alzas por abajo, algo complicado y laborioso a mi parecer, sobre todo cuando la colmena cuente ya con varios pisos.En la foto de inicio del post fíjate en el módulo inferior, se ve que ha sido añadido bajo los otros dos ya completos y las abejas lo tienen a medio construir y llenar.

En este otro vídeo puedes ver una Warre por dentro.



Aunque tradicionalmente hemos visto esta colmena como un equipamiento para aficinados con pocas colmenas, hay quien las maneja y explota también de forma comercial, y a pesar de su aparente y creo que complicada estructura para su manejo y traslado, estas fotos de abajo y arriba derrumban esta creencia, y puedes ver un remolque cargado con, según mis cálculos, casi unas ¡100 colmenas Warré!. La verdad, no me imagino en nuestras latitudes, en pleno verano, colmenas sin cera estampada, ni cuadros ni alambres, con los panales simplemente fijados a un listón superior y las colmenas cargadas en un camión. La foto está tomada de la pagina de Gilles DENNIS, una de mis favoritas en este tema y donde podreis ver otras bonitas fotos de esta colmena. 
No obstante, me parece complicadísimo a primera vista hacer apicultura comercial con esta colmena y este manejo, pero me resulta un sistema realmente bonito con fines educativos y para una apicultura hobbista.

Pero en realidad yo no sé nada del manejo de esta colmena, a diferencia de Julio Rivas, que lleva un montón de años con ellas. A través de su blog, podrás aprender sobre su manejo. Julio imparte también cursos sobre esta filosofía de manejo de las abejas que es la apicultura tal y como la entendió Emilie Warre. A continuación te dejo su blog para que lo visites o contactes con él si te interesa.En su web Julio te explica su forma de manejar esta colmena.
(por Julio Rivas)

Para saber más puedes visitar también la página de David Heaf, quien tradujo el libro de E. Warré y publicó una recientemente una edición revisada y actualizada. También es el creador y moderador del foro warrebeekeeping, donde podrás contactar con otros apicultores que manejan esta colmena y aprender un montón de cosas sobre este sistema.

Más enlaces y sitios Warre pinchando aquí
Foto de incio del post / fuente: David Heaf web


P. David Quesada
DESDE LA PIQUERA
www.apiculturabiologica.blogspot.com

18 comentarios:

David Santana dijo...

Me dejas sorprendido, no sabia de este sistema y me ha gustado mucho. Como tu bien dices hay que estar abiertos a otras formas de ver la Apicultura y yo por mi parte creo que me decantaré por este sistema de apicultura que me ha gustado mucho.
Gracias David.

P.David Quesada dijo...

trabajar con abejas sobre panales naturales es otra historia, especialmente en lo que afecta a la mansedumbre de las abejas, se vuelven más tranquilas y menos defensivas, da la sensación que al dejarles construir a su aire "se enfadan" menos

Manuel Bonilla dijo...

Ohhh ¡gracias David!

Realmente este es el sistema que más me ha gustado de todos los que he podido conocer (hasta ahora sólo en la teoría, ya sabes). Estoy entusiasmado y voy a ver si me puedo hacer un par de colmenas warré. He encargado ya el libro de Warré, porque prefiero tenerlo original y leerlo en papel en lugar del PDF en la pantalla del ordenador.
Pero ya tengo los planos que se pueden descargar en los enlaces que has puesto, así que... ¡manos a la obra!

Ya te contaré

Una vez más: gracias por compartir tus conocimientos, dudas, inquietudes y sobre todo amor por las abejas.

Un saludo afectuoso:

Manuel Bonilla

David Santana dijo...

¿Saben si el libro se puede localizar en Español?
Gracias.

P.David Quesada dijo...

Hola Manuel, me alegro que te animes, estoy seguro que cuando empieces serás un estupendo "luthier" de abejas. Has hecho bien pidiendo el libro en inglés, David Heaf le añadió cosas y lo mejoró bastante con relación a la primera traducción que hizo y que se puede descargar gratis, según él mismo me contó en algunos correos que intercambiamos en una ocasión.
Pero lo siento David, no está en español.

un abrazo para los dos
David Quesada

Julio Rivas dijo...

Me encanta ver el interés que despierta "La Warré", si alguien se anima a probarla me gustaría conocer los resultados que da en clima cálido.
David, has hecho una síntesis fantástica y grácias por incluir mi enlace.
Saludos

P.David Quesada dijo...

Pues me uno a todo el grupo...estoy deseando montar mis "Warré", que lo haré...¡y a compartir experiencias! No tengas dudas Julio que cuando tengamos resultados y experienicas que compartir contactaremos contigo que nos llevas años de adelanto y conocimientos en este tema, supongo que incluso te consultaremos muchas veces.

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola David
Me parece muy interesante, pero en 1798 un español, asturiano para mas señas publico un libro muy interesante que todo aficionado a la apicultura deberia conocer "Nuevo plan de colmenas o tratado.... autor Jose Antonio Sampil. Creo que la colmena Warre se parece mucho.
Nota: El libro se puede conseguir en PDF
www.bibliotecavirtual.asturias.es
Un saludo

Nerium dijo...

Estoy preparandome para la próxima primavera...quiero poner en marcha tres Warre para probar e iniciarme con ellas en la apicultura...pero he leido esto:

http://www.abeille-et-nature.com/index.php?cat=essaims&page=ruche_warre2

Y me he quedado un poco a "cuadros" (nunca mejor dicho). Podeis contarme vuestra experiencia en España?

Pablo Alejandro dijo...

Estoy usando colmenas mas grandes que la warre, la gente que conozco que la usan es para recoger polen, ya solo lo que insume estirar la cera y formar panales, para mi esa miel serian reservas, muy bueno el rollo naturista, pero hay corrientes que hablan de el espacio de la abeja y de la bola, los listones tienen un palmo, un nucleo de estos la reina los peta en un rato y a subir al otro, yo veo pequeña la camara de cria de layens, con el tema de la enjambrazon, le estoy poniendo alzas con cuadros langtroth y haber que pasa, lo veo perfecto para una apicultura en la que las abejas van a declive y cada vez ocupan menos espacio, al igual estoy ocupado, aparte una caja warre vale 110 euros, hay que sacar mucha miel para amortizarla.

P.David Quesada dijo...

Hola Pablo Alejandro,
efectivamente, es una colmena cara para adquirir muchas unidades, y no es fácil de manejar en grandes cantidades.
Nunca había sabido de nadie que usara alzas Langstroth en colmenas Layens, y sí las suyas Layens propias (medias o tercias) y las Dadant convencionales, pero así somo los apicultores..."cada maestrillo tiene su librillo",
gracias por participar en el blog, y ya nos contarás qué resultado da tu experimento de alzas Langs en Layens
un saludo

nerval dijo...

Hola,
Me gustaria saber donde se puede comprar colmenas Warré en España ? Muchas gracias para toda informacion. (vivo en Portugal...

P.David Quesada dijo...

En España las vende Miel Valle de los Pedroches, http://www.mieldelvalledelospedroches.com/otros%20materiales%20api.htm
pero esta no es la auténtica colmena Warre. Estos señores que la venden y fabrican muestran un desconocimiento total del sistema Warre, ya que este NO utiliza cera estampada, y por lo tanto es una colmena SIN CUADRO, tan sólo con listones para que las abejas hagan sus propios panales. Este era uno de los principios báicos del sitema ideado por Warre, para economizar materiales y hacer posible una "Apicultura para todos", como se llamó su libro, sin necesidad de comprar cera y permitiendo hacer a las abejas sus panales de forma natural. Estos señores han desvirtuado el sistema Warre totalmente. Si la compras, elimina los cuadros y no utilices cera estampada.

un saludo

David Quesada

Emilio Garcia dijo...

Buenas.
Para esta próxima primavera tengo la intención de iniciarme en la apicultura con dos o tres colmenas Warrè.

http://www.colmenasgumar.com/index.php/es/productos/itemlist/tag/warre
En esta página también las tienen. Como no soy experto no puedo opinar sobre las ventajas o desventajas de unas u otras colmenas. Espero que a base de observar las abejas, ellas me vayan guiando.
Saludos
Emilio

Francisco Torres dijo...

quisiera saber si las colmenas flow las venden por kit , si es asin donde hay que pedirlas y presio , un saludo .

PARA RESPUESTA ESCRIBIR A CORREO QUE ES ,

tetragramatondeplata@gmail.com

P.David Quesada dijo...

Pues ni idea Francisco

Felix Vargas dijo...

Buenos dias amigo, que colmena recomendaria para una persona que se inicia en zona urbana, he visto que la keniana es mas economica y mas facil de construir. En caso afirmativo Si me pueden ayudar con las medidas o algun plano que pueda buscar por internet. Muchas gracias!!

P.David Quesada dijo...

Hola Félix, no tengo experiencia con la apicultura en zona urbana, quizá alguien que lea el blog te pueda asesorar

Mi foto
P.David Quesada
Extremadura, Spain
Me licencié en Veterinaria,especialidad de Zootecnia y Producción Animal, aunque siempre me interesé por animales y seres más propios de un biólogo. Me embeleso, casi medito, observando el ir y venir de las abejas por la piquera y escuchando el zumbido del colmenar.
Ver todo mi perfil

Buscar este blog

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Widget ofrecido por www.ayudaparamiweb.com

FACEBOOK

Entrada destacada

MIEL ECOLÓGICA, MITOS Y VERDADES

Te regalo un artículo... Descargar pdf La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) me invitó a escribir en el último núm...

Entradas más populares

TEMAS