miércoles, 28 de marzo de 2012

postheadericon JORNADA DE MALAGA Y CURSO DE CRIA DE REINAS

El mes pasado se celebró en Antequera (Málaga)-España la ya tradicional Jornada Malagueña de Apicultura, la cual os recomendé ya en su momento. Ahora la Asociación ha puesto a disposición de todos a través de su página web los contenidos de todas las ponencias y charlas que se impartieron en ella.

Para ver los contenidos y descargarlos visita la página de Miel de Málaga pinchando aquí
En la misma página puedes acceder al contenido de jorandas celebradas en años anteriores.

Por otro lado, el próximo día 21 de Abril se impartirá en Colmenar (Málaga) y también por esta asociación, un CURSO DE CRÍA DE REINAS, para el cual aún hay plazas disponibles. El curso será impartido por Alejandro P. García Samanes, con amplia y reconocida experiencia y conocimientos en la materia, por lo que también os lo recomiendo. Más información sobre el curso aquí

Os dejo a continuación un vídeo del Curso de Cría de Reinas del año pasado.



P. David Quesada
DESDE LA PIQUERA
www.apiculturabiologica.blogspot.com

8 comentarios:

Julio Rivas dijo...

Estas técnicas están demasiado lejos de la biología de las abejas y son causa de la falta de diversidad genética que actualmente se viene observando en nuestras colonias. Prefiero tecnicas mas naturales donde el apicultor se limita a inducir el proceso.

P.David Quesada dijo...

Hola Julio, en España todavía estmos lejos de que la cría de reinas afecte a la diversidad genética de nuestras abejas, ya que la cría y comercialización a gran escala apenas existe, a diferencia de USA, donde unos pocos criadores surten a la mayoría de apicultores, lo que hace que allí sí sea causa de pérdida de variabilidad y diversidad genética; por ello, recientemente Susan Cobey y otros investigadores y genetistas apícolas han visitado Europa y se han llevado semen de zánganos de poblaciones europeas para refrescar la genética de las abejas americanas. En España la trashumancia hace más daño a la genética de nuestras poblaciones de abejas que la cría de reinas. Por cierto, el artículo sobre Warre esta escrito y listo para salir. UN saludo

Julio Rivas dijo...

Si, todo eso ya lo se, pero en Europa solemos copiar todo lo USA, por eso con mi comentario quiero avisar de los peligros que conlleva la práctica de una apicultura que se aleja cada vez mas de las reglas de La Naturaleza. En las últimas décadas la "apicultura intensiva" junto con otras actividades también "intensivas" nos ha conducido a la situación que padecemos actualmente.

Carlos Marín dijo...

Pues yo creo que en España vendría muy bien que se trabajara en la selección la genética de abejas, que bajo mi punto de vista es bastante maleja (por lo menos en mi zona). Y una vez seleccionada, la cria de reinas es una herramienta fundamental. Pero verdaderamente la cria de reinas sin selección previa no tiene demasiado sentido.
Un saludo.

P.David Quesada dijo...

Coincido con Carlos en lo de la cría de reinas. Criar reinas es sólo un proceso mecánico, pero no tiene mucho sentido criara cualquier cosa, es necesario seleccionar previamente, como en cualquier otra ganadería, no veo nada de antinatural en la selección, tradicionalmente el hombre, desde la antigüedad, ha seleccionado los mejores ejemplares de sus animales para reproducirlos, o elejido la semilla de sus mejores plantas para sembrar al año siguiente. Si por ejemplo, como es mi caso, lo que te interesa es la apicultura sin tratamientos, la cría de reinas y la selección genética previa son dos herramientas indispensables.
Un saludo Carlos

Julio Rivas dijo...

Por supuesto que hay que hacer selección, pero una selección que tenga pies y cabeza y que conduzca a mejorar la vitalidad de las colonias.

evangelos naxios dijo...

Felicitaciones!

Presidente dijo...

Hola David.

La selección y cría de reinas (no creo que la inseminación artificial) pero si considerar la crianza de zánganos seleccionados, debería ser parte de las tareas "obligatorias" de todos los apicultores.

Sólo así podríamos hacer una cambio cuántico en nuestra apicultura y dejar de transmitir malas vibras contra los transhumantes.

Si todos tuviéramos buenas abejas, la llegada de un transhumante "con buena genética" sería considerado un aporte al pool genético local.

Entiendo si que en España, como en otros países europeos, hay razas locales de abejas que les interesa proteger (aunque no necesariamente sea la raza mejor para dicha zona)y en ese sentido la llegada de transhumantes con una genética diferente, contaminaría el pool local.

Mi foto
P.David Quesada
Extremadura, Spain
Me licencié en Veterinaria,especialidad de Zootecnia y Producción Animal, aunque siempre me interesé por animales y seres más propios de un biólogo. Me embeleso, casi medito, observando el ir y venir de las abejas por la piquera y escuchando el zumbido del colmenar.
Ver todo mi perfil

Buscar este blog

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Widget ofrecido por www.ayudaparamiweb.com

FACEBOOK

Entrada destacada

MIEL ECOLÓGICA, MITOS Y VERDADES

Te regalo un artículo... Descargar pdf La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) me invitó a escribir en el último núm...

Entradas más populares

TEMAS