viernes, 10 de febrero de 2012

postheadericon LA ENFERMEDAD QUE PADECEMOS


VIDEO: JIMMY Y LOS CAZADORES DE MIEL

Padezco la "fiebre de las abejas" ("bee fever"), como denominó Doolittle en en su libro "Cría Científica de Reinas" (Scientific Queen Rearing; 1889) a este mal que él contrajo durante una larga convalecencia de otra enfermedad y que como yo y otros muchos, también sufre Jimmy, el protagonista del vídeo-documental que os dejo en este post. Doolittle lo relataba así en su libro:

"Hace ahora veinte años me corté en uno de mis pies, tan gravemente que tuve que pasar encerrado en casa casi todo el invierno, y como la lectura era una de mis atracciones principales, y casi por casualidad, encontré el libro “KING´S BEE-KEEPERS’ , que había comprado aquel año que encontré las abejas en los árboles, debido a que había visto un anuncio publicitario que decía que en él encontraría “cómo cazar abejas”. Tan pronto como comencé a leer el libro, contraje lo que se conocía como “fiebre de las abejas”, que llegó a afectarme de una manera tan fuerte que no descansé hasta que conseguí prestado y leí el libro de Langstroth y compré la obra de Quinby, además de suscribirme al periódico apícola “American Bee Journal”.
"Cuando llegó la primavera compré dos colonias de abejas, de las cuales procede mi acutal apiario. Esto fue la primavera de 1869, y como ..."
 
Esta bendita enfermedad nos lleva a veces a realizar cosas extrañas, a obsesionarnos con la lectura, a llevar a cabo acciones arriesgadas, complejas, sin sentido también a veces...como Jimmy. Nos lleva, en definitiva, a convertirnos en apicultor, este tipo tan especial de persona que tan hermosamente describió Dorothy Brister.

Es curioso, pero es una enfermedad que para contraerla no es necesario tener contacto previo con el agente causal, las abejas, (¡qué enfermedad tan extraña!) ni tan siquiera con la apicultura o los apicultores...se "pilla" y ya está, uno no sabe de donde ha venido pero de repente a uno se le meten estos bichitos en la cabeza y decide hacerse apicultor y comienza a leer todo lo que cae delante o uno encuentra por ahí, y a desear hacer cursos, aprender...y comprar colmenas...

Cada vez hay más afectados...a través del blog cada día conozco a nuevos "recién enfermados"...hace un par de semanas recibí la visita de tres amigos del norte de Extremadura, para charlar y buscar opiniones y consejos a sus incipientes proyectos apícolas; al menos uno de ellos, M., ya padece la enfermedad, lo vi en sus ojos, en su forma de hablar...y nunca ha visitado una colmena; los otros, D. y MJ, se contagiarán seguro también. Bienvenidos al club "Bee Fever" y les deseo lo mejor, igual que a todos los que tratan de empezar...pero controlad un poco... ¡que no se os vaya la "pinza" como a Jimmy!

JIMMY Y LOS CAZADORES DE MIEL

P. David Quesada
DESDE LA PIQUERA
www.apiculturabiolgica.blogspot.com

5 comentarios:

PROPOLEOS dijo...

ES UN VÍDEO MUY BUENO E INTERESANTE. UN SALUDO DAVID.

Abejas y MIel dijo...

Oh David... creo que a mi se me fue un poco la pinza, es que una vez que empiezas y te pican como a mi las abejas, su estructura genética se simbiotiza con la mía y somos uno... no puedo hacer diferencia entre las abejas y yo, es que estaré demasiado afiebrada como para seguir y seguir a pesar de las pérdida y obstáculos que se nos presentan ante la muerte o la partida de una colonia, sabés miraba éste video y reflexionaba acerca del valor del desapego, del dejar ir, aceptar, desaprender de todo lo que creemos aprendido en apicultura y una y otra vez "querer volver a empezar"... te dejo este testimonio http://youtu.be/PiOXnBKjf7o
Hay alguien más que tiene la misma fiebre por las Abejas, hacé clik en http://www.dave-cushman.net/bee/beefever.html

pablohbaroffio dijo...

Buenisimo el video David...lo vi no recuerdo bien, por alguna de las cadenas de Discovery creo.
Me quedo con esa parte, donde el protagonista prueba esa miel que tanto le costo conseguir, y que por ende paso a ser la mas rica del mundo y de su vida para él...
No se si te ha pasado alguna vez, de viajar y traerte un poco de miel del lugar donde estuviste, y luego en tu casa, cuando recuerdas el lugar y pruebas la miel... voila!!!
Te transporta en el acto...
Quizas podamos destacar esa propiedad de la miel para venderla? Ja, ja...que subjetivo que es esto.
Un gran abrazo, y felicitaciones por tu trabajo y por desparramar la Bee Fever!!!

P.David Quesada dijo...

Hola, gracias a todos por participar en el blog, gracias por el enlace Francis. Pablo, así es, siempre que viajo suelo comprar miel, aunque tenga la mía, no hacerlo sería como si un elaborador de vino no bebiera más que el suyo, sin probar otros, no tendría sentido, ¿verdad?; un fuerte abrazo también para ti y sigamos contagiando al mundo esta adicción por la apicultura, como lo llama D.C (gracias Francis)

apimieles dijo...

Enhorabuena David por este post, y nuevamente por tu blog, lastima que la propagación de la "enfermedad" vaya lenta en comparación con otros países, como anécdota te comento que como botes de miel grandes ya no dejan meter avión a no ser que se facture, lo que hago si no encuentro bote de menos de 100 ml, es comprar un libro sobre apicultura, el problema que con los idiomas a veces cuesta, pero son curiosos los de apicultura urbana donde es legal.

Mi foto
P.David Quesada
Extremadura, Spain
Me licencié en Veterinaria,especialidad de Zootecnia y Producción Animal, aunque siempre me interesé por animales y seres más propios de un biólogo. Me embeleso, casi medito, observando el ir y venir de las abejas por la piquera y escuchando el zumbido del colmenar.
Ver todo mi perfil

Buscar este blog

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Widget ofrecido por www.ayudaparamiweb.com

FACEBOOK

Entrada destacada

MIEL ECOLÓGICA, MITOS Y VERDADES

Te regalo un artículo... Descargar pdf La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) me invitó a escribir en el último núm...

Entradas más populares

TEMAS