miércoles, 28 de diciembre de 2011

postheadericon APICULTURA ORGANICA / APIMONDIA SIMPOSIUM: MEXICO, Marzo 2012


A continuación, reproduzco y difundo el mensaje recibido desde México, anunciando la Conferencia Mundial de Apicultura Orgánica que tendrá lugar en México en Marzo / 2012

 Estimados todos,

Con mucho gusto les comunicamos nuevamente que del 19 al 25 de marzo 2012, organizaremos la Segunda Apimondia Conferencia Mundial en Apicultura Organica, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.


Toda la información relevante se encuentra en
www.ecosur.mx/abejas

Será un espacio abierto a todos: apicultores, investigadores, organizaciones, comercializadores... para intercambiar experiencias y opiniones, exponer nuevos conocimientos, debatir sobre los valores sociales y ambientales de nuestros trabajos, y sobre temas urgentes como los cultivos transgénicos y cómo afectan la apicultura, presentar fotos, videos y recetas, y muchas actividades más.


Destacamos que entre las formas de particicipar, es posible presentar una cápsula, un video breve que presente la apicultura en su pas, de forma dinámica, original e instructiva. Anímense los aficionados a la imagen, esto le dara mucha vida a nuestro encuentro!


La región de los Altos de Chiapas, en toda su diversidad cultural y su riqueza ecológica, les espera para lo que promete ser un gran encuentro.


Agradeceremos a todos su apoyo para difundir esta circular.


El Comité organizador

abejas@ecosur.mx

wwww.ecosur.mx/abejas
<http://www.ecosur.mx/abejas>
viernes, 16 de diciembre de 2011

postheadericon VIDEO: "EL MUNDO SEGÚN MONSANTO"...y tú...¿cómo lo ves?

 Foto: Tavares Fabricio

MONSANTO es la multinacional más conocida y polémica del mundo relacionada con los agroquímicos y los organismos modificados genéticamente (GMO)...y ahora también con la apicultura, a través del problema de la presencia de polen transgénico en la miel y todo lo que está ocasionando este incidente. Paradójicamente, también comenzará a tomar presencia en nuestras vidas como apicultores a través de la empresa que acaba de comprar, Beelogics. Es esta, Beelogics,una firma dedicada a la investigación apícola aplicada a cuestiones y aspectos sanitarios de las abejas, sus últimos trabajos se centran en la puesta en el mercado de un producto, Remebee, basado en tecnología molecular RNAi, para combatir enfermedades infeccionsas y parasitarias de las abejas. Pero eso es materia para el próximo post, ahora os dejo con este documental sobre MONSANTO, no tiene desperdicio.


No esperes que nadie haga las cosas por ti, muévete, actúa en tu ámbito local y personal. "Si quieres cambiar el mundo cámbiate a ti mismo", decía Gandhi y un proverbio hindú. Así lo han entendido en Tenerife, donde han puesto en marcha la campaña "LOS HERBICIDAS NOS ENFERMAN", lanzada por la Plataforma No Más Venenos en Canarias, consiguiendo que varios municipios digan NO al Glifosato: los ayntamientos de Buenavista, El Rosario, El Tanque, Sanatiago del Teide y Pueto de la Cruz han suprimido el uso del glifosato en sus espacios municipales.

Conoce su campaña en su web... toma ejemplo, contacta y... MUÉVETE.

lunes, 12 de diciembre de 2011

postheadericon PATOLOGÍA APÍCOLA Y APICULTURA ECOLÓGICA: JORNADA GRATUITA EN GUADALAJARA

  El viernes 17 de Diciembre se celebrará en Guadalajara, de forma abierta y gratuita para todo el que quiera asistir, la "JORNADA TECNICA SOBRE PATOLOGIA APICOLA. ACTUALIZACIÓN SANITARIA EN EL MANEJO DE NUESTRAS COLMENAS". 

Hora de comienzo: 9:30
Lugar: Salones de Caja Guadalajara "Obra Social"; C / Avenida Eduardo Guitian, 11. Guadalajara. (junto al Corte Inglés)

El evento está organizado por SERVIVETS & ASAPIA, y he sido amablemente invitado a participar en él por parte de sus organizadores, aunque debido a otros compromisos pactados con bastante antelación no podré asistir. Sin embargo, os animo a vosotros a pasaros por allí si os cae cerca...o por qué no... organizar una excursioncita si no os cae tan cerca de casa y conocer así a este grupo de veterinarios y su activa asociación de apicultores en Guadalajara.

El programa de la jornada será el siguiente:

Manejo de colmenas ecológicas para la mejora sanitaria de las abejas
(Urbano González Escapa; Apicultor Ecológico)

Selección genética como herramienta sanitaria
(Manuel López Martell; Apicultor Ecológico)

Actualizaciones sanitarias en apicultura convencional
(Sergio Viñuelas Garralón; Veterinario-Apicultor)

SERVICIOS INTEGRALES VETERINARIOS S.L.  (SERVIVETS)
¿Conoce nuestro foro apicola?, visítelo en nuestra web
domingo, 4 de diciembre de 2011

postheadericon ESTA CERA...NO ES CERA

 Izqda: lámina de cera atacada por la polilla / Dcha: lámina de cera no afectada por la polilla

Hacía mucho que no hablaba de la cera; desde aquél artículo de 2009 que me dio a la vez tantas alegrías como quebraderos de cabeza. Son las cosas que tiene lanzar tus ideas y pensamientos a ese epacio aparentemente vacío, abstracto e infinito que es Internet, la Red. Una vez escribes tu post y haces "click" en "Publicar entrada", todo está dicho...el "feedback" llega por donde menos lo esperas...y las consecuencias son siempre imprevisibles. Cuando lo leo ahora, después de tres años de su publicación, creo que sigue valiendo y siendo actual, y muchas de las cosas que allí se mencionaban  han sido ahora el centro de muchas investigaciones, artículos y discusiones; y el tema no está cerrado aún. Hablaba entonces de residuos, fundamentalmente, pero ahora hablo de calidad, de que la cera estampada sea cera de abejas y no otra cosa. 

Siempre me llamó la atención el hecho de que la cera estampada que guardaba de un año para otro no sufriera el deterioro ni el ataque de la polilla de la cera. Al menos eso es lo que me ocurría a mi de siempre: cuadros con la cera estampada ya fijada que no utilizaba finalmente un año, eran guardados apilados en una zona de la nave hasta el año siguiente. Nunca ocurría nada. Me decían otros apicultores que "la cera estampada no se apolilla". Nunca llegué a comprender bien por qué ocurría esto y, sin embargo, mis bloques de cera fundida tenía que protegerlos con azufre pues no había cosa que gustara más a las polillas de mi nave; se "apolillaban" conservados bajo las mismas condiciones que la cera en láminas.

Cuando reconvertí mi explotación de convencional a ecológica, compré cera de opérculo en bloque a un apicultor ecológico del norte de España y a partir de ella me laminaron la cera que usaría luego en mis colmenas. Me enviaron la cera ya laminada, y cuando recibí la mercancía, al sacar, oler, tocar y ver las láminas, me di cuenta perfectamente de que eso era algo distinto a todo lo que yo había usado antes como supuesta cera de abejas estampada. Su olor inundó la nave, todo el que tras varios días entraba en ella decía: ¡qué bien huele!, ¡huele a miel!...y es que daban ganas de comérsela, de olerla constantemente, hasta de hacerle fotos.

Este año guardé en una misma pila de cuadros, de forma alterna, cuadros sobrantes del año y encerados con láminas de las antiguas que yo tenía y cuadros de esa bonita cera ecológica nueva. Mi sorpresa ahora, después de todo el verano sin percatarme, es lo que puede verse en las fotos. La cera que aparece atacada por la polilla es la cera ecológica, y la que permanece inalterada es la no ecológica, de la que tengo aún remanentes.

Y es que esta cera...no es cera. Será parafina, será grasa de cerdo solidificada o la porquería que sea con que la hizo quien me la vendió...pero no es cera de abejas. Ahora comprendo por qué la polilla no la ataca. Lo curioso o vergonzante del caso es que la factura que conservo de la misma lleva impresa, por parte del vendedor, la siguiente coletilla: "Cera estampada laminada a partir de la cera entregada por el propio apicultor"; el tipo se cura en salud, bien asesorado jurídicamente por algún avezado abogado. Con el tiempo supe que tuvo problemas por esto con algunos apicultores pues las abejas no estiraban la cera...se pasó con la parafina.

Ahora comprendo también el porqué a mis abejas tampoco les gustaba, y en vez de estirar las celdillas a partir de la lámina estampada, construían a veces un panal encima de ella, entre la lámina y el panal contiguo, lo que los apicultores llamamos "falso panal".

Los apicultores entregamos cera, y nos devuelven parafina u otra adulteración que le venga bien al elaborador...supongo que la cera auténtica, la que nosotros les entregamos, tiene también un mercado y una venta golosa para otros fines distintos a la apicultura.

Hablaba, en aquél artículo de 2009, de residuos, fundamentalmente, pero ahora hablo de calidad, de que la cera estampada sea cera de abejas y no otra cosa. Yo al menos la quiero así, aunque, al parecer, la inclusión de parafina podría favorecer y mejorar la viabilidad de la cría, ya que se reduce el porcentaje de contaminantes que suele llevar la cera de los apicultores. ¿Alguien entiende algo?

Yo, por mi parte, y aún así, prefiero la cera pura sin adulterar; de los contaminantes ya me encargo yo.
¿Debería existir algo así como una "norma de calidad" para la cera con una composición mínima o estándar?
¿Existe ya en algún país? Los comentarios y la ayuda son bienvenidos

Un saludo para todos

ENLACES RELACIONADOS

postheadericon TRASHUMANCIA DE DÍA Y CON PIQUERAS ABIERTAS

¿Quién dijo que había que cerrar las piqueras para mover las colmenas? ¿A quién le resultaban las colmenas de alzas engorrosas de mover? Parece que a los apicultores nortemericanos del vídeo no les importa ninguna de las dos cosas.

Movimiento de colmenas realizado el mes de Noviembre, desde Michigan, en el norte de USA, hacia Florida, en el sur, en busca de sol, mejores temperaturas y la polinización y próxima floración de los almendros.

Las colmenas pertenecen a la empresa apícola SLEEPING BEAR FARM


Mi foto
P.David Quesada
Extremadura, Spain
Me licencié en Veterinaria,especialidad de Zootecnia y Producción Animal, aunque siempre me interesé por animales y seres más propios de un biólogo. Me embeleso, casi medito, observando el ir y venir de las abejas por la piquera y escuchando el zumbido del colmenar.
Ver todo mi perfil

Buscar este blog

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Widget ofrecido por www.ayudaparamiweb.com

FACEBOOK

Entrada destacada

MIEL ECOLÓGICA, MITOS Y VERDADES

Te regalo un artículo... Descargar pdf La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) me invitó a escribir en el último núm...

Entradas más populares

TEMAS