lunes, 12 de septiembre de 2011

postheadericon APICULTURA EN ACCIÓN : la apicultura, desde Argentina para el mundo


Argentina es uno de los referentes mundiales en materia apícola. Sigue su apicultura a través del programa televisivo Apicultura en Acción, aquí, en Desde la Piquera. Conoce sus manejos, la situación del mercado mundial de la miel, la actividad de sus productores, etc. 

Este blog me ha permitido contactar, conocer e intercambiar experiencias y conocimientos con muchos argentin@s ligados de una forma u otra a las abejas y la apicultura. Este es mi pequeño agradecimiento y homenaje a un país y sus apicultor@s que me han aportado mucho en esta materia, y cuyas publicaciones, así como las informaciones que desde allí me han llegado, han contribuido y lo siguen haciendo a mi nunca-acabado proceso de aprendizaje, así como a cambiar mi manera de ver las abejas y el manejo de las colmenas. 

Con algun@s de ellos he reído, con otr@s me emocioné e incluso lloré; también he discrepado y hasta con algun@s me enfadé y nunca más volví a saber de ellos. Pero de todos siempre aprendí cosas.

Desde la Piquera, abrazos y saludos para todos ellos, también para aquellos con los que discrepé.

Apicultura en Acción 6-9-2011 por beeorganico


P. David Quesada



domingo, 11 de septiembre de 2011

postheadericon VIDEO / BIOLOGIA DE LA ABEJA: "LA DULCE VIDA"

Apareamiento de la reina y el zángano en un vuelo de fecundación

Aparte de los aspectos propios de la apicultura en sí misma, es decir, las cuestiones de manejo, producción, etc, los aspectos biológicos de la vida de las abejas siguen siendo fascinantes para mi. En ocasiones, los apicultores, aunque todos maravillados en cierto modo por este insecto, olvidamos o desconocemos muchos aspectos de su comportamiento y ciclo de vida.

Cuanto más conozcamos estos aspectos biológicos, más podremos respetarlos, y con ello mejor será el estado sanitario y la resistencia de nuestras abejas a las enfermedades. Según ya expresara hace más de 50 años el eminente Dr. L. Bailey, de la Estación Experimental de Rothamsted; UK, un adecuado manejo en apicultura es aquél que interfiere lo menos posible en las actividades naturales de las abejas; cuanto menos son molestadas, más desarrollan su considerable habilidad para resistir la infección (Bailey, 1963; Infectious diseases of the honey bee; LAND BOOKS)

Para aprender algo más sobre las actividades naturales de las abejas, puedes ver este vídeo-documental de unos 45 minutos de duración que recoge el ciclo de vida de la abeja y la colmena. A pesar de algunos defectos en la calidad de la imagen, merece la pena y a buen seguro disfrutarás de él.

La dulce vida. Biología de la abeja por beeorganico

Puedes ver otro simpático y bonito vídeo sobre la biología de la abeja pinchando aquí, ideal para cursos de inicación, niños y para todos los que nos gusta este increíble animalito.

Un saludo y que los disfrutéis


P. David Quesada
Mi foto
P.David Quesada
Extremadura, Spain
Me licencié en Veterinaria,especialidad de Zootecnia y Producción Animal, aunque siempre me interesé por animales y seres más propios de un biólogo. Me embeleso, casi medito, observando el ir y venir de las abejas por la piquera y escuchando el zumbido del colmenar.
Ver todo mi perfil

Buscar este blog

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Widget ofrecido por www.ayudaparamiweb.com

FACEBOOK

Entrada destacada

MIEL ECOLÓGICA, MITOS Y VERDADES

Te regalo un artículo... Descargar pdf La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) me invitó a escribir en el último núm...

Entradas más populares

TEMAS