sábado, 27 de agosto de 2011

postheadericon DOCUMENTAL DE APICULTURA: "ORO DULCE"

Documental de apicultura y abejas en España emitido por el programa Crónicas, de Televisión Española.
Algo de historia, con la Cueva de Bicorp; los productos de las abejas y su papel en el medio ambiente; el manejo de colmenas Layens y colmenas de alzas (Dadant); varroa y aspectos sanitarios con el biólogo Fernando Calatayud y el también biólogo y veterinario Enrique Simó...etc.


Apicultura ORO DULCE por beeorganico
lunes, 15 de agosto de 2011

postheadericon SELECCIÓN DE ABEJAS RESISTENTES A VARROA

 Cría calva o calavera

José Luís Rodríguez Basagoiti,Presidente Asociación de Apicultores BAMEPE (Vizcaya), lleva algunos años trabajando en su explotación apícola en la selección de abejas resistentes a varroa. Para ello cuenta con la colaboración y el apoyo técnico de Antonio Gómez Pajuelo. José Luis ya nos mostró el estado de su proyecto en el Congreso de Apicultura celebrado en Córdoba en Noviembre de 2010, cuyo resumen copio y pego del libro de resúmenes del congreso.

Selección de abejas tolerantes a varroa, Varroa destructor , en el País Vasco.
Rodriguez Basagoiti J. L., L. Garcia Pena, A. Valentin Karst.
C/ Viuda de Epalza no1, 1oE, 48005 Bilbao (Vizcaya)
basagar@inicia.es.
 
Desde el ano 2008 se mantiene un programa de selección masal de abejas tolerantes a varroa en una explotación profesional del Pais Vasco. Este proyecto está subvencionado por el Gobierno Vasco. Inicialmente se revisaron 600 colmenas, de las que se seleccionaron las 200 que manifestaban mejores características de producción, resistencia a enfermedades (VSH, comportamiento higienico), mansedumbre, enjambrazón, y resistencia a la invernada. Estas 200 colmenas no recibieron tratamiento contra varroa durante 2008, y su manejo fue el estándar en una explotacion profesional con trashumancia. A fin de ese año se evaluó la infestacion de varroa y se seleccionaron las colmenas con las mejores características reseñadas y más tolerantes a varroa. El resto de las colmenas fue tratado contra varroa y se eliminaron del programa. En primavera de 2009 se realizó una cría de reinas intensiva de las 7 mejores colmenas, obteniéndose 400 reinas que se utilizaron para volver a manejar 200 colmenas en producción y para entregar a apicultores colaboradores del programa, que las pusieron en explotación en sus condiciones de trabajo, repitiéndose el proceso del año anterior. En primavera de 2010 las colmenas con reinas hijas de las seleccionadas en este proceso se siguen manteniendo en explotación y tienen una marcada actividad de comportamiento higiénico especifico contra varroa (VSH). Se mantiene la ausencia de tratamientos contra varroa en las colmenas seleccionadas, a la espera de las evaluaciones correspondientes para volver a seleccionar los “pie de cria“ para este año.
Correo electronico: basagar@inicia.es.

Como veis, desarrolla su trabajo desde la perspectiva y el enfoque genético como base de la resistencia o tolerancia a varroa, sin tener en cuenta para nada el tamaño de la celdilla ni incluir en su manejo cera estampada de 4.9 mm, haciendo una apicultura convencional y propia de cualquier explotación apícola profesional.

En esta línea y también en España, trabajan el equipo de José Manuel Flores y Francisco Padilla, en la Universidad de Córdoba, y también la Asociación Galega de Apicultura.

A continuación podeis ver el vídeo de la conferncia que J.L. Basagoiti impartió en la Escuela de Agricultura del Principado de Asturias, en Villaviciosa, en el marco de las Jornadas de Apicultura que allí se celebraron.

Escuela de Agricultura, Villaviciosa; Asturias, España
 Jornada de Apicultura
Selección de abejas resistentes a varroa
Más vídeos de las joranadas en la web www.escuelaagricultura.es

ENLACE RELACIONADO EN ESTE BLOG: Abejas tolerantes a varroa, ¿hay algo más natural y ecológico?


domingo, 14 de agosto de 2011

postheadericon AVISPA ASIATICA, VIDEOS: Identificación de avispas en España y Vespa velutina en Francia

Impresionante nido de Vespa velutina 

La entrada en España de la avispa asiática Vespa velutina nigrithorax, que ataca y destruye colonias de abejas de la miel (Apis mellifera spp.), hace necesario que los apicultores aprendan a identificarla y diferenciarla de otras avispas o avispones.

En estos dos vídeos-charla, de 38 y 58 minutos de duración aproximada, podrás aprender sobre avispas y acerca de la experiencia de los apicultores franceses con Vespa velutina nigrithorax, de la mano de Raquel Martín, del Centro Apícola Regional de Marchamalo y de Gilles Fert, criador profesional de reinas y apicultor en Francia.

Puedes completar tu formación y estudio visitando esta página web, de donde ha sido tomada la imagen que abre este post.


Jornada de Apicultura. Escuela de Agricultura del Gobierno del Principado de Asturias; España
Especies de avispas en España. La importancia de una correcta identificación.

Raquel Martín Hernández. Doctora en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid, especializada en Parasitología y Enfermedades parasitarias. Desde 1999 desarrolla su trabajo en el laboratorio de Patología del Centro Apícola Regional de Marchamalo.


Jornada de Apicultura. Escuela de Agricultura del Gobierno del Principado de Asturias; España
Vespa velutina en Francia.

Gilles Fert. Experto en apicultura, productor de abejas reinas en el Sud-Oeste de Francia, autor de 2 libros de cría de reinas traducidos a 7 idiomas y apicultor con experiencia de convivencia con la Vespa velutina.


Más información sobre la Avispa Asiática en este blog, en el siguiente post:PLAGAS DE LA ABEJA: LA AVISPA ASIÁTICA Vespa velutina nigrithorax LLEGA A ESPAÑA


martes, 9 de agosto de 2011

postheadericon CAUSAS POSIBLES DE PÉRDIDAS DE COLMENAS Y CÓMO REDUCIRLAS CON EL ESTÁNDAR ORGÁNICO


Primera Conferencia Mundial de Apicultura Orgánca
Bulgaria, Agosto 2010
RESÚMENES DE LAS PONENCIAS Y PÓSTERS PRESENTADOS

CAUSAS POSIBLES DE PÉRDIDAS DE COLMENAS Y CÓMO REDUCIRLAS CON EL ESTÁNDAR ORGÁNICO

Gilles Ratia
Apimondia, Federación Internacional de Asociaciones de Apicultores

Durante la última década, la comunidad apícola a lo largo y ancho del mundo se ha enfrentado a un problema de pérdidas y/o debilitamiento de las colonias de abejas. Ocho grupos de posibles causas se describen con detalle: pesticidas y otros contaminantes exógenos, varroa, otros parásitos, enfermedades, virus, nutrición, manejo de las colonias, otros factores endógenos y cambios climáticos. Este sistema multifactorial se convierte aún en más complejo por el posible sinergismo entre las diferentes causas y las prácticas agrícolas y apícolas.

No podemos confiar simplemente en la resistencia de nuestras abejas porque su sistema inmune está siendo debilitado. Las abejas y los apicultores no tienen por mucho tiempo margen para errores! Pero existen soluciones para cada una de las posibles causas de pérdidas de colmenas. Para contribuir a preservar la biodiversidad, tanto apicultores como agricultores tienen que trabajar juntos para salvar no sólo las abejas sino también el resto de polinizadores.

Como apicultores trabajando en estrecha relación con la naturaleza y como proveedores de productos de calidad, debemos alentar a los políticos, científicos, consumidores y agricultores a respaldar y apoyar la agricultura sostenible con estándar orgánico como una alternativa viable. La mejor forma es dar ejemplo practicando una apicultura orgánica, respetando los 24 artículos que constituyen sus “téminos y condiciones”. Seis de ellos están directamente conectados y relacionados con las posibles causas de pérdidas de colonias.

Fuente: http://www.worldconferenceonorganicbeekeeping.com
 

Enlaces relacionados: Possible factor of colony losses 
(Gilles Ratia; presentación Power Point)




sábado, 6 de agosto de 2011

postheadericon APICULTURA EN EXTREMADURA : EL DESPOBLAMIENTO DE LAS COLMENAS EN EN TV

video
Extracto del programa "La Besana", Canal Extremadura TV; 30/8/2011

Es de agradecer que Canal Extremadura TV, a través de "La Besana",su programa dedicado a la actualidad agraria de la región, ofrezca con frecuencia unos minutos dedicados a la apicultura y sus temas de actualidad. Os recomiendo seguir el programa para conocer tanto la actualidad del campo extremeño como también de su apicultura.

En sus dos últimos programas, el tema del despoblamiento en la región y la apicultura como elemento del desarrollo local a través del "Tío Picho", en las Hurdes.

Respecto al despoblamiento en Extremadura, puedes ver este pequeño reportaje que emitió la cadena y en el que tuve la oportunidad de comentar. Los montadores del reportaje, como ocurre ahora siempre con este tema, lo adornan con el dramatismo y el sensacionalismo que merece la ocasión, con la absurda e incierta frase que además Einstein nunca dijo, sobre la extinción de las abejas y de la raza humana con ella... y todo lo demás. Pero qué le vamos a hacer, ellos no tienen la culpa, al fin y al cabo viven ajenos al mundo de las abejas y sólo repiten lo que oyen...,lo que nos oyen a quienes nos movemos en el mundo de la apicultura. Es, por otra parte, fiel reflejo de lo que la sociedad está -erróneamente- percibiendo. Es cierto que estamos asistiendo a una gran pérdida de biodiversidad mundial, y con ella de polinizadores seguramente, pero de ahí a que la alimentación de la humanidad dependa de las abejas va un trecho. ¿Importantes las abejas?, sí, pero con muchas matizaciones.Pero ese es tema para otro post.




jueves, 4 de agosto de 2011

postheadericon DESPOBLAMIENTO DE LAS COLMENAS; MÁS VIEJO QUE MATUSALÉN

Visitar un colmenar afectado por el Síndrome de Despoblamiento es una experiencia desoladora, especialmente si eres el propietario de las colmenas. Es algo que experimnté en carnes propias y ajenas durante los años 2004 y 2005. Desoladora es también la imagen que abre esta nota, tomada en Extremadura en 2005: cada colmena abierta es una colonia muerta o afectada como las de las fotos que adjunto más abajo. Es lo que muchos apicultores nos encontrábamos cuando llegábamos a nuestros asentamientos.

Una de mis debilidades son los libros, y por supuesto y especialmente los de abejas y apicultura. Ojeando uno de los que tengo, casi por casualidad, encontré este fragmento. El libro está estructurado en orden alfabético, a modo de definiciones, e incluye una denominada "DESAPARICIÓN DE COLONIAS". Se trata de una obra muy popular y conocida mundialmente: "ABC y XYZ de la apicultura", A. I. Root, en la versión en castellano revisada por Aldo L. Persano y publicada por la editorial argentina Hemisferio Sur. Esta 1ª edición fue publicada en el año 1984, es decir hace 27 años, antes incluso de la llegada de Varroa a EE.UU (lo hizo en 1987),...es decir, mucho antes de que varroa debilitara a nuestras abejas, mucho antes de que empezaran a usarse acaricidas sintéticos en el interior de la colmena, mucho antes de que estos se acumularan en la cera...en definitiva, mucho antes de todo. La edición original en inglés es aún más antigua, de antes de 1984.

Copio, literalmente, lo que pone en las páginas 178-179 del libro.


DESAPARICIÓN DE COLONIAS

"Aunque ya hace varios años que se vienen mencionando casos de desaparición de colonias en diversas zonas, existe tan poca información válida acerca de su sintomatología y su etiología que se hizo difícil planear un método de control. A continuación enumerarmos los síntomas más frecuentes asociados a estas desapariciones:

1- La gran mayoría de casos se produce en otoño y primavera.
2- Las colmenas quedan sin abejas pero con buenas reservas de polen y miel.
3- La mayoría de abejas muere en el campo, lejos de su colmena.
4- Las reinas de las colonias afectadas no eran deficientes."

"Es obvio que estos mismos síntomas pueden obedecer a diversas causas. Es indudable que los intentos por encontrar una causa común para un efecto que se puede producir bajo circunstancias tan diversas no tuvieron éxito."

"Lo único que se sabe en concreto es que, ya sea en otoño o primavera, los apicultores experimentan una pérdida de abejas adultas que no saben a qué factor atribuir, la cual se produce en condiciones muy variables tanto en lo que se refiere específicamente a las colonias como a las características ambientales."

"Investigaciones exhaustivas parecen haber eliminado como posibles causas a los factores siguientes: organismos patógenos, incluyendo virus, envenenamiento con plaguicidas, ingestión de miel o polen tóxico."

"Los intentos de recuperar colonias afectadas más exitosos fueron los de alimentación con un jarabe liviano de azúcar, con el agregado de una pequeña cantidad de polen, que simula el flujo de néctar. Asimismo, resultó positivo el traslado de las colonias a una nueva ubicación con buenas fuentes de néctar y polen."

"El Dr. W. T. Wilson, del Departamento de Agricultura de E.U.A, emitió la hipótesis de que la desaparición de colonias pueda deberse a un cambio genético en la población, ya que genes indeseables pueden haber provocado cambios fisiológicos o de comportamiento. El Dr. Wilson ha iniciado una investigación exhaustiva para probar su hipótesis."


Hasta aquí lo que aparece en el libro
¿Os resulta familiar?
Que cada uno saque sus propias conclusiones.
Aún hay antecedentes más antiguos del despoblamiento.

Para cotejar un poco los síntomas descritos en el libro de Root, algunas fotos de lo que vimos en Extremadura en 2004 y 2005 cuando abrimos nuestras colmenas afectadas por el despoblamiento:

 Vista inicial al abrir la colmena: no hay "nadie"...no hay población, apenas unas cuantas abejas; las reservas de miel suficientes e intactas... y  no hay pillaje


Existen reservas de polen, pero en este caso sólo de un tipo, de crucíferas: jaramago amarillo, "pan y quesillo" o rabanillo (Diplotaxis muralis)
                                                      

Toda la población de la colmena, con unas celdillas de cría...es todo lo que hay para pasar el invierno o arrancar de primavera, según.


La reina está presente, con el resto de los escasos habitantes que quedan en la colmena

PARA SABER MÁS SOBRE DESPOBLAMIENTO EN ESPAÑA:

* Gómez Pajuelo, A.; Torres, C.; Orantes-Bermejo, F.J.:Síndrome del despoblamiento de las colmenas. Ensayo ciego de la influencia dealimentación proteica suplementaria y tratamiento preventivo con fumagilinacontra Nosema ceranae en la supervivencia a la invernada y la viabilidad de lascolmenas. 

ARTÍCULO SOBRE DESAPARICIÓN DE COLMENAS EN USA / PUBLICADO EN  AMERICAN BEE JOURNAL, 1979
http://www.nal.usda.gov/ref/disappearing.pdf


VÍDEO SOBRE EL DESPOBLAMIENTO EN ESPAÑA



ACTUALIZACIÓN 5/08/2011

Nada más publicar el presente post, me llegaron algunas colaboraciones e indicaciones de referencias  más antiguas al despoblamiento, las podéis ver en los comentarios al pie de esta nota, los cuales agradezco a Juanse Barros y a Antonio G. Pajuelo. También me escribió Emilio Alegre, apicultor con 30 años de experiencia e "inventor" aficionado de útilies apícolas, como todo buen apicultor que se precie. Emilio puntualizó algunas cosas que escribí, como por ejemplo que la 1ª edición que cito es la primera de la Editorial Hemisferio Sur, pero que hay varias anteriores por otros editores. También me indicó que el despoblamiento aparece citado en tales ediciones, y completó aún mas el cuadro de referencias antiguas al despoblamiento indicándome que... "El libro del 1945 ya cita textualmente “enfermedad de la desaparición espontánea” y cita año 1915,17 y 19, y  lo asocia al Nosema Apis, en 1948 ya dedica un capítulo y da como poco probable al Nosema.  La del año 1984 puede ser la primera, pero de las editadas por Hemisferio Sur"
Gracias a los tres por las aportaciones.

lunes, 1 de agosto de 2011

postheadericon MiteZapper®, TRATAMIENTO FÍSICO-BIOLOGICO PARA VARROA


Varroa sigue siendo el “enemigo público número uno” de nuestras abejas. Desde que esta plaga comenzara a dar rompederos de cabeza a los apicultores, han sido muchos los inventos e investigaciones realizados para combatir el ácaro. La necesidad agudiza el ingenio, y este artilugio que traigo al blog en esta ocasión no es más que otra prueba de ello, y supone un refinamiento y mejora del método de control biológico de varroa mediante eliminación de cría de zángano (también conocido como cría dirigida de zánganos).

Este método, la eliminación o cría dirigida de zánganos, autorizado expresamente en apicultura orgánica certificada por la normativa correspondiente, no se utiliza como sistema único para el control del parásito dada su variable eficacia, sino dentro de un programa de control integrado para disminuir y mantener los niveles de infestación por debajo del umbral de daño, de forma que no sea necesario aplicar tratamientos químicos con tanta inmediatez y frecuencia.

Sin embargo, trabajos realizados por distintos investigadores han arrojado eficacias medias de hasta un 87 %  aproximadamente, llegando incluso alguno de ellos al manteniendo las colmenas de los ensayos sin tratamientos químicos durante todo el año, utilizando exclusivamente este sistema (Higes  y col., 1997; Marcangeli, 2002).

No obstante, requiere bastantes manipulaciones y visitas al colmenar, lo que ha hecho que su aplicación sea  nula en explotaciones profesionales de gran tamaño, quedando relegado su uso a pequeños apicultores con pocas colmenas. MiteZapper hace que sea más fácil la ejecución de este método de control de varroa.
 Foto: Zachary Huang / Tomada de www.mitezapper.com

MiteZapper® es obra de Zachary Huang, profesor de entomología en la Universidad del Estado de Michigan, USA, quien le atribuye una eficacia del 85-90 %, lo que lo equipararía a las eficacias del timol, oxálico, fórmico u otros acaricidas orgánicos. Zachary viene informándonos desde hace años de la puesta a punto de este método. Ya en el año 2001 publicó un avance en la revista American Bee Journal (descargar). 

MiteZapper® es un aparato ideado para el control de varroa basado en este método y en la preferencia que el ácaro tiene por reproducirse en las celdillas de zángano frente a las de obrera (10-12 veces más), y cuyo uso evita tener que abrir la colmena, sacar los cuadros y cortar o eliminar la cría de zángano operculada a las cuatro semanas de introducido en la colmena, que es lo que se hace en la aplicación del sistema tradicional.

Mite Zapper® consiste en un cuadro con una lámina de plástico estampada con celdilla de zángano y que lleva incluida un dispositivo de calentamiento. Una vez se introduce en la colmena,  puede dejarse en ella todo el año.Generalmente es estirado en unos 10 días tras su introducción (foto de la izquierda, cuadro MiteZapper estirado). El cuadro-panal cuenta con unos puntos de conexión para enchufar a él una batería de 12 voltios que por acción de la electricidad calentará el cuadro hasta una temperatura que mata tanto a varroa como a los zánganos que se encuentran dentro de las celdillas operculadas. La aplicación de la corriente eléctrica debe realizarse una vez el cuadro ha sido operculado por las abejas: se aplica la carga eléctrica durante unos 6-7 minutos y en las 24-72 horas posteriores a ello las abejas habrán sacado fuera de la colmena todos los zánganos muertos del cuadro y este quedará listo para una nueva puesta de la reina. La operación se repite durante toda la época de cría de zánganos cada 23-25 días.

  Zánganos muertos sacados fuera de la colmena      Varroa y zánganos muertos por MiteZapper
 Fotos: Zachary Huang / Tomadas de www.mitezapper.com

No es necesario inspeccionar el cuadro ni molestar ni abrir la colmena para el tratamiento. De lo único que hay que preocuparse es que en la primera aplicación, al menos el 70 % de la cría que lo ocupa esté operculada.

Sólo es necesario un cuadro MiteZapper® por colmena, y se comercializa en la mayoría de tipos de cuadro (Langstroth, Dadant...). 

Se puede utilizar con la batería del coche, lo que permite aplicar la corriente a varias colmenas a la vez. Si se utiliza excluidor de reinas, nunca se colocará el cuadro encima, siempre en la cámara bajo el excluidor.

Entre sus ventajas, según señala el fabricante:

Tratamiento de varroa sin el uso de químicos
85-95 % de eficacia
No contamina los productos apícolas
Puede utilizarse con las alzas melarias en la colmena
Elimina los ácaros en las celdillas operculadas
Puede dejarse en el interior de la colmena todo el año.

Una imagen vale más que mil palabras. Visualiza este video, directamente en el blog o en youtube pinchando aquí.





Mi foto
P.David Quesada
Extremadura, Spain
Me licencié en Veterinaria,especialidad de Zootecnia y Producción Animal, aunque siempre me interesé por animales y seres más propios de un biólogo. Me embeleso, casi medito, observando el ir y venir de las abejas por la piquera y escuchando el zumbido del colmenar.
Ver todo mi perfil

Buscar este blog

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Widget ofrecido por www.ayudaparamiweb.com

FACEBOOK

Entrada destacada

MIEL ECOLÓGICA, MITOS Y VERDADES

Te regalo un artículo... Descargar pdf La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) me invitó a escribir en el último núm...

Entradas más populares

TEMAS