miércoles, 27 de julio de 2011

postheadericon USO DE “ECOSTOP” FRENTE A VARROA EN APICULTURA ORGÁNICA


Primera Conferencia Mundial de Apicultura Orgánica
Bulgaria, Agosto 2010
RESÚMENES DE LAS PONENCIAS Y PÓSTERS PRESENTADOS

USO DE “ECOSTOP” FRENTE A VARROA EN APICULTURA ORGÁNICA

Kalinda Gurgulova (1), Ivanka Zhelyazkova (2) and Ivan Panchev (3)

(1)National Diagnostic & Research Veterinary Medical Institute, (2) Tracia University, Stara Zagora, (3) Primavet, Sofia, Bulgaria


De acuerdo a la regulación 889/2008 EU y a la legislación de Bulgaria, los tratamientos médicos específicos se realizan conforme a la normativa búlgara y de la UE. La Compañía Primavet desarrolló y obtuvo autorización para el producto veterinario Ecostop para uso en apicultura orgánica frente a Varrroa destructor. Las sustancias activas del producto son timol y mentol, de acuerdo con la regulación UE 889/2008. Este producto ha sido testado bajo las condicones de apicultura orgánica y convencional en Bulgaria, Turquía y Serbia.

Para Ecostop se encontró una buena eficacia acaricida, de entre un 94-95 % después de su uso durante el verano en una situación extrema de invasión por Varroa destructor. Bajo las mismas condiciones la eficacia de Apiguard, de Vita-Europe, se situó entre un 85 y 90 % .
lunes, 25 de julio de 2011

postheadericon SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE SANIDAD APICOLA 2012


Simposium Internacional de Sanidad Apícola
20-22 de Marzo 2012 
Citywest Hotel, Dublin, Ireland 



Las principales cuestiones hacia las que irá orientado el congreso serán:

*  investigación sobre el uso de tratamientos no-químicos en las colmenas
*  disminución del número de colmenas
*  necesidades de investigación sobre mortalidad apícola
*  necesidades de armonización y mejora de los programas de vigilancia e investigación apícola
*  armonización de los controles en frontera
*   planes de sanidad apícola
*  tratamientos y control de las enfermedades
*  etc...

Más información en la página web del congreso.


sábado, 23 de julio de 2011

postheadericon SEGUNDA CONFERENCIA MUNDIAL DE APICULTURA ORGANICA, MEXICO 2012

Second World Conference in Organic Beekeeping
Download information

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México
19-25 Marzo 2012

Puedes encontrar más información sobre el evento pinchando aquí.




P. David Quesada
DESDE LA PIQUERA
www.apiculturabiologica.blogspot.com

jueves, 21 de julio de 2011

postheadericon POLEN TRANSGÉNICO Y MIEL: ACTUALIZACIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL


Esta cuestión es recurrente en este blog, pero la situación lo requiere.

¿Qué está pasando con este tema? ¿Cuál es la situación en este preciso momento?...pues la misma, seguimos a la espera...y uno "esperando se murió", decimos por mi tierra. No creo que eso ocurra la Apicultura -que muera, me refiero-, pero "tocada", aunque no hundida, sí que la dejará. Me quedo con la frase lapidaria y corolaria que en cierta ocasión le escuché a Juanse: "La apicultura es la primera víctima colateral de los transgénicos".

NO ESTAMOS ANTE UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA, sino ante un problema de mercado, de miedo infundado en mi opinión, pues no creo que el consumidor medio de miel deje de hacerlo porque en la etiqueta, en un lugar donde ni siquiera buscando seamos capaces de encontrarlo, ponga que esa miel "continene organismos modificados genéticamente". Y eso si es que alguien lo busca. Pero los compradores tienen que jugar todas sus bazas...los laboratorios desplegar su potencial analítico para encontrar infinitésimas partes de milésisas partes de nano-ppbs...(#!!).


¿Sabías que la Unión Europea permite la presencia de hasta un 0.9 % de organismos modificados genéticamente en un producto certificado como ecológico? Sí, un producto ecológico/orgánico comercializado en la UE puede llevar transgénicos/OMG siempre y cuando esta cantidad sea menor al 1 %. A buen entendedor pocas palabras bastan.

...y...¿sabías que en España hay Comunidades Autónomas cuyos organismos de certificación ecológica permiten ese 0.9 % y otros que no?...según sea la certificación pública o privada...España y los Reinos de Taifas...o lo que es lo mismo, que cada región haga lo que quiera y que legisle lo que quiera. Esta moda también está llegando a Europa, para confusión de los consumidores.


El consumidor tiene derecho a saber lo que come y a elegir los alimentos libremente, y a la miel se le debe aplicar la legislación vigente en esta materia de la misma forma -ni más, ni menos-que a otro alimento cualquiera.

Para más datos, más y mejores actualizaciones -casi a tiempo real-  del tema precio-mercado-miel-transgénicos, una vez más te mando a escudriñar el blog de Juanse Barros, ApiAraucania, en él podrás encontrar, entre otras cosas, este buen resumen-situación actual que a continuación copio y pego y atribuible a Antonio Gómez Pajuelo:

La parálisis del mercado de la miel es un hecho internacional, y la causa es el miedo a que salga una normativa europea obligando a etiquetar las mieles que contengan cualquier resto insignificante de polen transgénico como "contiene Organismos Genéticamente Modificados (OGM)". Esto puede disminuir sensiblemente la apetencia del mercado por las mieles que se encuentren en esa situación, y por consiguiente su precio, y afectar a una parte de las mieles que los acondicionadores ya han comprado. Les resumo la historia y situación de este proceso, hasta donde yo sé.

Desde febrero se está a la espera de que el Tribunal de Justicia Europeo (TUE) dictamine si la miel que tenga polen de un vegetal transgénico (colza, maíz o soja...) debe indicarlo en su etiquetado, aún si este polen están en proporciones mínimas y ha llegado a ella de una manera involuntaria, accidental, e inevitable, porque las colmenas estuvieran situadas en las proximidades del cultivo, o de plantas asilvestradas provenientes de un cultivo de algún año anterior. Se esperaba un dictamen para el mes de junio, pero se ha retrasado y aún no hay noticias de cuándo estará listo.

Todo este asunto viene de una denuncia de un apicultor aficionado d baviera a Monsanto porque puso un campo experimental de maíz GM cerca de sus colmenas, y este la denunció por contaminar su miel y polen. Los análisis dieron presencia de polen de maíz GM en pequeñas cantidades, y el tribunal de Baviera le pasó la pelota al TUE para que este decidiera. El TUE encargó un dictamen a un abogado, Bot, que emitió so informe afirmando que la presencia de ese polen en la miel obligaba al apicultor a indicar en el etiquetado "contiene OGM". Esto abriría una caja de los truenos, ya que, sin que la seguridad alimentaria de los consumidores se vea afectada, entra en lo posible que muchos de ellos dejen de considerar las mieles como productos naturales. También supondría, por extensión, la obligatoriedad de etiquetar como “contiene OGM” toda una serie de productos alimenticios que puedan cosecharse en las zonas próximas a estas plantas, así como sus derivados. Y esta misma norma podría tener que aplicarse a los productos alimenticios obtenidos en las proximidades de los demás transgénicos cultivados y a sus derivados, incluso si no son atractivos para las abejas: arroz, cereales... 

Muchas empresas que tienen miel en sus almacenes, la mayoría procedente de Argentina, México, Uruguay… que puede estar afectada por esta situación se han alarmado, azuzadas por los principales laboratorios de análisis europeos que han visto en esta situación una oportunidad de abrir un nuevo campo analítico y han ofertado sus servicios de análisis de residuos de OGM en mieles, realizando una campaña de “concienciación del problema”. 

Si esa propuesta de etiquetado es aprobada por el TUE, estas empresas se plantean como solución ultrafiltrar esas mieles, para, al menos, eliminar el polen de maíz, que es grueso, aunque no podrían eliminar ni el de colza ni el de soja, sin embargo, un análisis de las proteínas de esas mieles puede detectar residuos de proteínas de OGM. 

Esta inquietud ha provocado una cierta parálisis del mercado internacional de la miel y la consiguiente caída de precios, del orden de entre 0,20 y 0,35 €/Kg para mieles de zonas conflictivas.

Hay una gran presión de organismos del sector apícola, y muy particularmente de la federación de envasadores europeos, FEEDM, a través de las autoridades de los diferentes países, para conseguir que la propuesta del abogado Bot no sea aceptada. El TUE tenía que haber emitido ya un dictamen, pero se ha retrasado en el mismo, probablemente por el revuelo ocasionado por la propuesta. Se espera que esta sea rechazada, pero nunca se sabe lo que dictaminará un tribunal.

Para abundar en la alarma creada por los OGM en el público una noticia reciente: La UE ha sido incapaz de crear una normativa común sobre la prohibición o restricción de estos cultivos, y ha dejado que sea cada país miembro quien lo haga. Algunos países tienen ya restricciones, por ejemplo en Valonia, Bélgica, las colmenas deben ponerse a más de 600 m de campos de maíz transgénico.

P. David Quesada
DESDE LA PIQUERA
martes, 5 de julio de 2011

postheadericon APICULTURA ECOLÓGICA: FICHA TÉCNICA

La apicultura ecológica / orgánica no es la solución a todos los problemas de las abejas y la apicultura actual...tampoco debes pensar que eres mejor apicultor que otros por hacer apicultura ecológica orgánica...pero el "estándar" orgánico/ecológico constituye una buena base sobre la que asentar tu práctica apícola y desde ahí moverte en diferentes direcciones.

Son numerosos los correos que recibo pidiendo información variada sobre distintos aspectos de la práctica de la apicultura ecológica.

Ahora, puedes descargar esta Ficha Técnica sobre Apicultura Ecológica, del Departamento de Agricultura de la Generalitat de Catalunya.



No obstante, te recuerdo que las normas en la Unión Europea para la apicultura ecológica están recogidas -aunque de forma muy dispersa y poco práctica de consultar-  en la siguiente normativa:



P. David Quesada
DESDE LA PIQUERA
viernes, 1 de julio de 2011

postheadericon OBSERVATORIO DE AGENTES POLINIZADORES


PROYECTO APOLO Y CONCURSO FOTOGRÁFICO

"El Proyecto APOLO constituye un ambicioso proyecto de acción y sensibilización sobre una de las problemáticas ambientales más actuales, relevantes y, posiblemente, la más olvidada de todas: la desaparición progresiva de los agentes biológicos encargados de llevar a cabo un proceso fundamental para el mantenimiento de la vida en la Tierra: la POLINIZACIÓN."

Enhorabuena por la iniciativa y suerte. 

Podéis visitar la página web del proyecto pinchando aquí.

Una de las primeras actividades organizadas en torno a este proyecto es un CONCURSO FOTOGRÁFICO, cuyas bases puedes ver en la web. Añado a continuación la carta de presentación del Concurso y el Proyecto recibida recientemente.


Estimados amig@s:

Desde la Asociación española de Entomología (AeE), el Jardín Botánico Atlántico (JBA) y el Centro Iberoamericano de la Biodiversidad (CIBIO), os invitamos a participar en el I Concurso Fotográfico sobre animales polinizadores, que se celebrará durante el verano de 2011 como parte de las actividades del proyecto APOLO (Observatorio de Agentes polinizadores), proyecto que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad (FB). Para la organización de este concurso, contamos además con la colaboración de la Real Sociedad Española de Historia Natural (RSEHN) y de la Asociación en Defensa de la Abeja en el Principado de Asturias (ADAPAS).

La POLINIZACIÓN DE LAS PLANTAS es un proceso clave en los ecosistemas terrestres donde, además del viento o el agua, los diferentes animales implicados (principalmente insectos en nuestras latitudes) desempeñan un papel fundamental, tanto para la reproducción de la flora silvestre como de las plantas cultivadas. Y es que sin polinizadores, las plantas con flores (dominantes en la vegetación actual) no dan frutos ni semillas, con todas las implicaciones que esto conlleva.

El principal objetivo del proyecto APOLO es divulgar la importancia de estos organismos polinizadores, cuya disminución progresiva en los últimos años por diferentes causas  constituye cada vez mayor motivo de preocupación. Confiamos en que la temática de este concurso fotográfico sea de vuestro interés, y que durante la búsqueda de esa instantánea perfecta, aprovechemos todos para reflexionar un poco acerca del trabajo que realizan nuestros pequeños grandes protagonistas.

Las bases del concurso se encuentran disponibles en la página web del proyecto APOLO (http://apolo.entomologica.es/index.php?d=cfotografia), a la que poco a poco iremos subiendo todos los contenidos y materiales desarrollados. Rogamos que difundáis el concurso entre todos aquell@s a los que pudiera interesarle, y os recordamos que el plazo para enviar las fotografías finaliza el 8 de septiembre de 2011.

Muchas gracias... y mucha suerte! porque estos incansables animales casi nunca se están quietos...

Un cordial saludo.
Equipo del Proyecto APOLO



Mi foto
P.David Quesada
Extremadura, Spain
Me licencié en Veterinaria,especialidad de Zootecnia y Producción Animal, aunque siempre me interesé por animales y seres más propios de un biólogo. Me embeleso, casi medito, observando el ir y venir de las abejas por la piquera y escuchando el zumbido del colmenar.
Ver todo mi perfil

Buscar este blog

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Widget ofrecido por www.ayudaparamiweb.com

FACEBOOK

Entrada destacada

MIEL ECOLÓGICA, MITOS Y VERDADES

Te regalo un artículo... Descargar pdf La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) me invitó a escribir en el último núm...

Entradas más populares

TEMAS