martes, 28 de junio de 2011

postheadericon MIELES MONOFLORALES DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

Si quieres conocer la diversidad y riqueza de mieles de la Península Ibérica, así como sus caracterísitcas diferenciales, descarga esta obra de José Orantes Bermejo y Antonio Gómez Pajuelo.





P. David Quesada
DESDE LA PIQUERA
jueves, 23 de junio de 2011

postheadericon LIBRO Y PELÍCULA: LA VIDA SECRETA DE LAS ABEJAS

...sigamos relajados, sigamos olvidando el polen transgénico, la miel que tenemos aún por vender...y por extraer;
por aquí llega el verano y las vacaciones...también para los apicultores... tiempo de playa, de leer, de ir al cine...


"Preciosos diálogos,  preciosa historia. Mezclada con una familia que cultiva miel, Lily aprende a vivir, a querer y sentirse querida y a  encontrar su sitio en la vida, contemplando la vida de las abejas dentro de  las colmenas."(Los Libros de Teresa)


Carolina del Sur, 1964, en plena lucha por los derechos civiles. Una adolescente y su amiga negra deciden escapar del duro porvenir que les espera en su ciudad, y a la vez buscar respuestas sobre lo ocurrido a la madre de una de ellas, fallecida en extrañas circunstancias. Por el camino se encontrarán con tres hermanas afroamericanas que se dedican a la apicultura y que las acogerán en su casa...

El libro ha sido también llevado al cine.
Abajo puedes ver el cartel anunciador de la película y un trailer de la misa






P. David Quesada
DESDE LA PIQUERA
miércoles, 22 de junio de 2011

postheadericon HAY APICULTORES BURROS Y...¡BURROS APICULTORES!


Un poco de relajación...olvidemos durante un momento el polen transgénico, varroa o el precio de la miel...

Os dejo un simpático vídeo que encontré hace tiempo en Youtube, sobre cómo se preparan un apicultor y su imprescindible y fiel ayudante para el manejo de sus colmenas.

¡Que lo disfrutéis! SI POR ALGÚN MOTIVO NO PUEDES VISUALIZAR EL VÍDEO, INTÉNTALO PINCHANDO AQUÍ.
Ya sabes, nunca digas no a un posible asentamiento para tus colmenas, ¡siempre hay formas de acceder y trabajar aún en las zonas de más difícil acceso!

P. David Quesada
DESDE LA PIQUERA
www.apiculturabiologica.blogspot.com
lunes, 20 de junio de 2011

postheadericon POLEN TRANSGÉNICO: "SHOCK" EN EL MERCADO DE LA MIEL

El "colpaso" ha pasado de la colonia de abejas al mercado de la miel. La aparición de polen transgénico en miel, la denuncia del apicultor alemán y el posterior proceso jurídico-administrativo, han llevado a la paralización total del mercado munidal de la miel. Todos esperan a que la autoridad europea resuelva y se pronuncie sobre el tema, aclarando y dictaminando si la miel debe ser etiquetada haciendo referencia a la presencia de polen transgénico en la misma si así fuera el caso.

Esta problemática era de preveer, y ya se anunció "discretamente" en este blog con la publicación de la nota "Miel con polen transgénico".(10/02/2011).

Por el momento, los compradores alemanes han rechazado partidas procedentes de Chile, Uruguay, Brasil y Argentina, alegando la presencia de contaminación transgénica en las mismas. En la última edición de la Revista Apicultura Sin Fronteras puedes leer al respecto de esta problemática, concretamente del caso de Uruguay, cuya miel perdió el status de "producto natural" debido al hallazgo de material modificado genéticamente en su miel en partidas destinadas a europa.


Al parecer, es crucial para la resolución del caso determinar si el polen que aparece en la miel es cosiderado como "componente natural" o como "ingrediente" de la misma, añadido en el proceso de elaboración. Para nosotros, los apicultores, no hay duda de que es un componente natural...el fiscal europeo no parece tenerlo tan claro.

En esas cavilaciones anda este señor, cuyas primeras conclusiones, emitidas allá por el mes de febrero, puedes leer en este documento, y que ya dejan entrever su postura.




¿Cómo puede llegar material modificado genéticamente a la miel?

La forma más lógica y normal es la que ha provocado el conflicto: la recolección por parte de las abejas de polen de plantas modificadas genéticamente, como en este caso, de maíz transgénico. Lo que aparece en la miel, en este caso, es polen.

Pero existe otra posible vía, y es a través de la utilización de suplementos proteicos que contengan polen o a partir de suplementación proteica elaborada con harina de soja, una práctica habitual en la apicultura de muchos países. De esta manera lo que aparecería es polen o material modificado genéticamente, según el caso

Durante años me negué a realizar esta práctica, y cuando hube de suplementar lo hice siempre a base de polen recolectado de mis propias colmenas, a pesar de que esto entraña también ciertos riesgos para la salud de las abejas si no se aplica a dicho polen algún tratamiento que elimine la posibilidad de transmisión de enfermedades.

Sin embargo el tiempo vino a darme la razón, ya que ahora vemos que es posible que trazas de esa soja aparezca posteriormmente en la miel.

Ya en el año 2003 investigadores alemanes se preocuparon por esta posibilidad y realizaron algunas investigaciones al respecto. La revista Bee World ( 84(3): 107-11 (2003) / Detection of transgenic soyabean material in pollen substitute and honey samples) recoge el trabajo en este sentido de Reinhold Siede y colaboradores. Ellos ya intuyeron que los substitutos de pollen y la miel producida por colonias alimentadas con ellos podría contener partículas de soja modificada genéticamente. Encontraron que 23 muestras de 389 mieles analizadas contenían partículas de harina de soja; 11 de las mieles que contenían soja y 4 de los 11 sustitutos de polen analizados en el estudio contenían material transgénico. No establecen en su trabajo la forma en que llega el material transgénico a la miel, pero ya se plantean y analizan las posibles repercusiones y condicionantes para la comercialización del producto,

Llegados a este punto, habrá que replantear incluso cuestiones de manejo que antes pasaban un tanto desatendidas por muchos.

¿Y que ocurre con la miel ecológica / orgánica?

A este respecto, la apicultura orgánica-ecológica debería estar al margen de cualquier tipo de contaminaicón de este tipo, al menos en teoría, debido a la obligatoriedad de instalar las colmenas al menos a tres kilómetros de cualquier plantación de transgénicos. Tampoco está permitida la suplementación alimenticia, salvo por causas metereológicas adversas que hagan peligrar la vida de la colonia.

Sin embargo el deterioro de la imagen de la miel afectaría por igual a todos, tanto productores convencionales como ecológicos, por lo que sería deseable que la cuestión se resolviera de la mejor forma posible.

De momento, la pelota está en el tejado, a la espera de que alguien la baje. Seguiremos esperando, aunque los apicultores necesitan una solución ya, necesitan una salida para su producción de miel.

Puedes encontrar información al respecto visitando el blog de Juanse Barros, desde Chile, ApiAraucania, al que agradezco la información aportada estos días, parte de la cual utilicé para la elaboración de la presente nota.

ACTUALIZACIÓN 21/6/2011 (enlaces relacionados)
..."réplica" a la nota anterior, por Juanse Barros, Chile, ApiAraucania
lee "Llovió y Transgenia"http://apiaraucania.blogspot.com/2011/06/llovio-y-transgenia.html

ACTUALIZACIÓN 1/7/2011 (enlaces relacionados)
* "Pérdidas millonarias" http://apiaraucania.blogspot.com/2011/06/perdidas-millonarias.html
* BIOFACH 2011 / Organic Honey Production and GM Plants

ACTUALIZACIÓN11/06/201
http://ec.europa.eu/food/food/biotechnology/harmonisation_of_controls_en.htm

ACTUALIZACIÓN 21/7/2011
http://apiculturabiologica.blogspot.com/2011/07/polen-transgenico-y-miel-actualizacion.html

ACTUALIZACIÓN 15/08/2011: excelente información, de nuevo en este tema, de Juanse Barros
http://apiaraucania.blogspot.com/2011/08/gmo-honey-tomar-partido-o-tomar-palco.html

P. David Quesada
DESDE LA PIQUERA
www.apiculturabiologica.blogspot.com
viernes, 17 de junio de 2011

postheadericon SALVANDO ABEJAS: CÓMO SACAR UN ENJAMBRE DE UN ARBOL


Al que más y al que menos alguna vez nos han avisado para sacar un enjambre ya instalado, con sus panales, su cría y su miel de un sitio complicado: una pared de bloques o ladrillos, un árbol, una cajonera de una persiana en una ventana, etc. 

Tres son las opciones para enfrentarnos a la situación: 

A- Sacrificar el enjambre con un pesticida: es algo que ninguno queremos y que en ocasiones no queda más remedio y es lo que llevan a cabo bomberos y la persona afectada o incomodada por las abejas.

B- Aplicar el método de sellar todo dejando una única entrada con un escape de abejas hacia una caja donde las vamos recogiendo: bastante difícil e ineficaz, requiriendo unos dos meses.

C- Trasvasar todas las abejas con sus panales a una colmena y llevarla a otro emplazamiento.

En el vídeo de abajo podéis ver cómo estos apicultores aplican esto último, tras ser avisados de que un enjambre se encontraba dentro de un árbol que había derribado una tormenta e iba a ser retirado y troceado.


Pasos fundamentales para tener éxito:

1- Ahumar el enjambre
2- Abrir un hueco para acceder a los panales: si es un árbol, con motosierra, si es una pared de bloques con un martillo; el caso es acceder al interior.
3- Cortar los panales con cría y colocarlos en los cuadros de una colmena: para ello habrá que recortarlos para adaptarlos a su medida y sujetarlos a ellos con gomas elásticas o cordón de algún tipo.
4- Si tienen cuadros de miel es mejor cosecharlos y no colocarlos en los cuadros de la colmena como hicimos con la cría, ya que sería difícil sujetarlos por su peso y originaría un gran problema si la miel se derrama y los panales se hunden, que es lo más probable que pase.
5- Encontrar la reina e introducirla en la colmena: paso vital para que el resto de abejas vaya con ellas a la colmena desde su anterior hueco.
6- Dejar colocada la colmena lo más próxima posible al anterior emplazamiento del enjambre, próxima a su piquera o entrada original.
7- Mantener la colmena en ese lugar toda la noche, para que todas las abejas se introduzcan en ella.
8- Al día siguiente, trasladar la colmena a su nuevo emplazamiento, antes de que las pecoreadoras inicien sus vuelos.

Fuente: Michael Wilson / University of Tenesse and Bee Health-eXtension


Os pongo a continuación unas imágenes gentilmente cedidas por www.cosasdeabejas.es . En ellas podéis ver cómo José recuperó dos enjambres que se encontraban en una iglesia, bajo el techo de tejas y uralita siguiendo una metodología similara a la empleada por Michael.






ACTUALIZACIÓN 19/6/2011

Nada más publicar la nota anterior, mi amigo y apicultor Luis Domínguez me escribió para manifestar su desacuerdo con la técnica empleada por Michael Wilson y exponer su parecer al respecto, especialmente referido al método B mencionado en la nota anterior. Copio y pego sus "alegaciones" a la nota publicada.


"David, no me ha gustado la técnica de sacar un enjambre del hueco de un árbol por el método de "a lo bruto", descrito por Michael Wilson y que has recogido en tu blog. Además, describe incorrectamente el método B, el más profesional y descrito por Langstroth. El articulista no sabe cómo se hace.

Ya he utilizado varias veces esta técnica, bastante más fina. Supongo que tendrás el libro de Langstroth. Para mí, uno de los mejores de apicultura, especialmente si tenemos en cuenta la perspectiva histórica. Por si no tienes el libro, te explico el método tal y como lo vengo practicando y que es difícil que falle. De ninguna manera es poner un tubo para hacer pasar las abejas por una colmena.

Técnica descrita por Langstroh para extraer un enjambre alojado en un hueco inaccesible

En la "piquera" del hueco que contiene el enjambre ponemos un embudo que fabricamos con tela metálica mosquitera. La base del cono que constituye el embudo la pego [normalmente con yeso y en plan chapuza (el yeso desaparecerá con el tiempo y la humedad), o bien, lo sujeto con algunos clavos]. El embudo que uso tiene un alambre más grueso en la base del cono, no muy rígido, para que pueda sujetarse y acomodarse a las irregularidades de la superficie.
En las proximidades, a menos de 80 cm, y mejor muy cerca, coloco un núcleo con dos cuadros de cría, puesta y nodrizas cubriéndolos. Complemento con otros cuadros con reservas (néctar y polen).
Cuando las abejas del enjambre salen por el extremo del embudo mosquitero, al no ser capaces de encontrar la entrada, acaban instalándose en el núcleo próximo.

A los dos meses voy y me lo llevo. Ya habrán salido todas las crías nacidas en el hueco.
A veces, si es fácil, pongo una colmena en lugar de un núcleo, en función del tamaño estimado del enjambre.

Esta operación sólo la hago si el enjambre está en viviendas o donde pueda molestar. Si está en el campo, actualmente no me compensa recogerlo porque tengo más colonias de las que quiero. Sin embargo, es una operación bonita como experiencia formativa que, si se hace bien, no dejaremos ni una abeja.

Si se quieren limpiar las reservas abandonadas, dependiendo de la época, con un poco de miel en la piquera de la oquedad, y ya sin el embudo se intenta provocar pillaje.

Finalmente será la polilla la que elimine los restos de cera. Si estuviese en cualquier cámara de una vivienda desaparece el riesgo de que esta se derrita y se infiltre en ladrillos o cualquier material de construcción. "

Luis Domínguez.
ldconcha@gmail.com




P. David Quesada 
DESDE LA PIQUERA
www.apiculturabiologica.blogspot.com
lunes, 13 de junio de 2011

postheadericon INTERMIEL, nueva Organización Interprofesional de la Miel y los Productos Apícolas en España

Copio y pego la información recibida directamente del gabinete de comunicación de INTERMIEL. Suerte para la nueva interprofesional, especialmente en su primer "escollo" a salvar: el tema de la miel con polen transgéncios y su etiquetado y comercialización; nada fácil para empezar.


Después de más de dos años de trabajo el MARM reconoce a la Organización Interprofesional de la Miel y los Productos Apícolas, INTERMIEL
Madrid, 19 de mayo de 2011.- El pasado 11 de abril, se publicó en el BOE la Orden ARM/867/2011 del 30 de marzo, por la que se reconocía a la Organización Interprofesional de la Miel y los Productos Apícolas (INTERMIEL) como Organización Interprofesional Agroalimentaria.

INTERMIEL, que agrupa al 89% de los productores de miel y al 74% de los comercializadores, tiene como objetivo llevar a cabo actuaciones que permitan una mayor eficiencia y transparencia de los mercados, la mejora de la calidad de los productos, la promoción de programas de investigación y desarrollo y la adaptación de los productos agroalimentarios a las demandas del mercado. Igualmente, la Interprofesional vela por mantener el compromiso del sector con el Medio Ambiente y la biodiversidad asegurando una miel saludable, segura, respetuosa con el entorno medioambiental y con alto compromiso social con los apicultores y el mundo rural.

Campaña de Promoción y Comunicación 2011

En este contexto, INTERMIEL pone en marcha una Campaña de Promoción y Comunicación dirigida a dos segmentos: consumidores y profesionales. En el primer caso su objetivo será difundir información y promover el consumo de miel nacional; mientras que en el segundo será presentar al sector apícola y la Administración Pública un organismo con entidad propia y capacidad de gestión y negociación.
Para ello, durante los próximos meses la Interprofesional desarrollará una serie de acciones informativas y profesionales orientadas a ambos sectores, destacando la creación de la Web interactiva www.oiaintermiel.es en la que se ofrecerá información de interés al usuario sobre el mundo apícola y la cultura de la miel en España. Además, se participará en ferias sectoriales y se celebrarán catas guiadas de miel. La organización apuesta también por las redes sociales, así como con un ambicioso proyecto de comunicación para presentar la nueva Interprofesional y promocionar el conocimiento y consumo de la miel y los productos apícolas.

El MARM financia esta actuación en el marco de las ayudas a las Organizaciones Interprofesionales Alimentarias.

Sobre INTERMIEL

La Organización Interprofesional de la Miel y los Productos Apícolas (INTERMIEL) ha sido reconocida por el MARM el 11 de abril de 2011 (BOE ARM/867/2011 de 30 de marzo) y se constituye, principalmente, para la defensa de los intereses del sector apícola. INTERMIEL, está constituida por las principales Organizaciones Profesionales Agrarias ASAJA, COAG y UPA, así como por Cooperativas Agroalimentarias y ASEMIEL por parte de la Industria de ámbito nacional, representando el 89,47 % de la producción y el 74,96 % de la comercialización

Más información, gestión de entrevistas o material gráfico
Alcandora Comunicación
Rocío Trianes
91 6 40 70 55/618 80 97 03
Irene Herrero
91 6 40 70 55

domingo, 12 de junio de 2011

postheadericon POLEN: EVOLUCIÓN DE LA CAMPAÑA 2011 EN EXTREMADURA



Extremadura es referente mundial en la producción de polen, tanto en lo que se refiere cantidad como calidad. El polen extremeño se exporta a medio mundo, siendo recolectado principal y casi exclusivamente por apicultores de la provincia de Cáceres, y más concretamente de la comarca de las Hurdes, comercializado posteriormente a través de la cooperativa Apihurdes.

En este vídeo del programa "La Besana", de Canal Extremadura TV, podrás escuchar un avance de la evolución y perspectiva de la campaña actual, aportando su opinión distintos técnicos y apicultores. Respecto a precios, se conocen algunas operaciones en las que ha sido pagado al apicultor a 9 euros / kilo.

Tras el reportaje sobre el polen, el programa se desplazó al Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz, donde se impartía un curso sobre apicultura dirigido a veterinarios, por lo cual podrás ver algunas entrevistas con los profesores que participamos en dicha jornada.

Para ello sólo tienes que entrar en la página de Canal Extremadura TV pinchando sobre el enlace que coloco abajo, después reproduce el vídeo y desplaza la reproducción hasta el minuto 11, donde comienza el reportaje sobre apicultura, polen primero, curso después.
Alfonso Cardenal, técnico especializado en Apicultura y Seguridad Alimentaria


Un saludo...y que lo disfrutes.

P. David Quesada
DESDE LA PIQUERA
www.apiculturabiologica.blogspot.com
sábado, 11 de junio de 2011

postheadericon FORMACIÓN: LA APICULTURA, EN EL CATÁLOGO NACIONAL DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES

La formación en apicultura es una de las cuentas pendientes  en España, a pesar de la importancia de nuestro país en este sector a nivel europeo y mundial.



A través del Blog de Noticias Apícolas de José Ml. García Salinas me llegó la información que tanto estábamos esperando muchos: la inclusión de la Apicultura en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, dentro de la familia profesional agraria. Esto permitirá que aquellos jóvenes que lo deseen puedan cursar los estudios relativos a la actividad apícola de forma reglada y oficial, obteniendo tras ello un título y una cualificación profesional.

Puedes acceder al BOE correspondiente y ver el temario y contenidos del módulo formativo pinchando sobre la imagen de abajo.
P. David Quesada
DESDE LA PIQUERA
www.apiculturabiologica.blogspot.com
viernes, 3 de junio de 2011

postheadericon CURSO DE APICULTURA BASICO DE LA JUNTA DE EXTREMADURA 2011

El lunes 6 de Junio, y hasta el viernes día 10, comienza una nueva edición del Curso de Apicultura Básica de la Junta de Extremadura. Un nuevo año y una nueva edición, la 6ª de este ya clásico de la formación en apicultura en Extremadura. Impartido de forma intensiva en jornadas de mañana y dos tardes, de lunes a viernes hasta un total de 30 horas lectivas, el curso se encuadra dentro del plan de formación continuada de los funcionarios públicos de la administración autonómica, y en él participarán veterinarios, biólogos e ingenieros agrónomos y agrícolas de la Junta de Extremadura.

Imagen de una edición anterior

El año pasado, y ante el problema de mortalidad y pérdida de colmenas que asola Europa, la Comisión Europea marcó una serie de directrices y medidas a tomar para tratar de paliar dicha situación a través de la publicación del documento "La salud de las abejas melíferas", adjudicando un papel crucial a la formación del personal implicado y relacionado de alguna forma con el sector apícola desde el ámbito gubernamental y oficial, algo que también demandaban los propios apicultores. En esta línea se está llevando a cabo por parte de las autoridades europeas el programa formativo "Traning on health of Bees", que desarrollará en Praga durante el mes de septiembre la segunda edición de este año.

Nuestro grupo de trabajo y formación lleva trabajando de forma pionera en este campo ya desde hace más de seis años, impartiendo cursos de formación en apicultura a distintos colectivos profesionales, y muy especialmente al de los veterinarios. Dentro de estas actividades se enmarca el curso celebrado en el Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz o el que se impartirá en la Universidad de Extremadura, Facultad de Veterinaria el próximo otoño. El equipo de formación está formado por Alfonso Cardenal, Jesús Crespo, Salvador Riolobos, José Antonio Babiano y el que suscribe, David Quesada.

Puedes consultar más información acerca del curso de la Junta de Extremadura releyendo la entrada correspondiente a la edición del año pasado, pinchando aquí.

P. David Quesada
DESDE LA PIQUERA
Mi foto
P.David Quesada
Extremadura, Spain
Me licencié en Veterinaria,especialidad de Zootecnia y Producción Animal, aunque siempre me interesé por animales y seres más propios de un biólogo. Me embeleso, casi medito, observando el ir y venir de las abejas por la piquera y escuchando el zumbido del colmenar.
Ver todo mi perfil

Buscar este blog

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Widget ofrecido por www.ayudaparamiweb.com

FACEBOOK

Archivo del Blog

Entrada destacada

MIEL ECOLÓGICA, MITOS Y VERDADES

Te regalo un artículo... Descargar pdf La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) me invitó a escribir en el último núm...

Entradas más populares

TEMAS