lunes, 9 de mayo de 2011

postheadericon JORNADAS DE INICIACIÓN A LA APICULTURA ECOLÓGICA

La Asociación Apisulayr organiza la tercera edición de su Curso de Apicultura Ecológica. El objetivo de curso es alcanzar los conocimientos necesarios para poner en marcha (o mantener en su caso) un apiario de producción ecológico.

El curso está abierto a todas las personas interesadas en la práctica de la apicultura ecológica, sea cual sea su grado de conocimiento de la materia.

El curso de desarrollará los días 28 y 29 de mayo y el 4 y 5 de junio, dividido en dos módulos .

El plazo de inscripción finaliza el 13 de mayo

Para más información, puedes pinchar en los enlaces siguientes:

Descargar cartel
Descargar díptico

Contacto: Alfonso Alvarez / Técnico Apisulayr / ( Tlf.: 696 179 585 )


P. David Quesada
DESDE LA PIQUERA
www.apiculturabiologica.blogspot.com
lunes, 2 de mayo de 2011

postheadericon EMPRESAS: APOIDEA


BIOINDICADORES
"Donde hay vida, hay abejas"
Vimos en este blog que las abejas, además de para producir miel y otros productos que todos conocemos, pueden ser utilizadas de forma dirigida para realizar lo que mejor saben hacer: polinizar las plantas con flores. Era otro concepto de "apicultura", hablamos entonces de las ESTACIONES DE POLINIZACIÓN.

Traigo ahora al blog otra forma de manejar abejas, para otro fin también distinto al de la obtención de sus productos. Es el uso de las abejas para medir la calidad del medio ambiente en el que se desenvuelven. Esto es lo que hace la empresa de base tecnológica APOIDEA.

Aunque parezca obvio, los bio-indicadores son indicadores-de vida. Si estos bioindicadores (abejas, insectos, etc) existen en un determinado ecosistema o entorno, tanto en cantidad como en diversidad de especies, dicho entorno se encuentra en buenas condiciones de sostenibilidad y calidad ambiental. Además, su calidad de vida o su estado de salud también puede indicarnos mucho del medio en el que viven...y que comparten con nosotros. Por ejemplo, analizando el polen que llevan a su colmena podemos comprobar su contenido en metales pesados, que se acumulan en los estambres de las flores si el medio donde estas habitan  tiene una elevada contaminación del aire; o comprobando la mortalidad de abejas en las colonias estratégicamente ubicadas podemos determinar la presencia de pesticidas u otros elementos contaminantes en el entorno. Estas determinaciones y controles son llevadas a cabo por APOIDEA a través de las estaciones de biomonitoreo.

Esta es la línea de trabajo de la empresa APOIDEA, creada por Jose Antonio Ruíz Martínez, con amplia experiencia en el campo de las abejas y la apicultura. Según sus propias palabras, su trabajo "se basa en la utilización de estaciones de monitoreo con abejas, como bioindicadores ambientales de referencia, sobre las cuales se lleva a cabo un seguimiento con protocolos claramente estandarizados " Afirma también Jose Antonio  Ruíz que "El uso de bioindicadores de contaminación ambiental no es un concepto tan nuevo como pensamos. En el tratado de Agricultura General de Alonso de Herrera (1513) se dice: “Quando salen gusanos y lombrices so tierra, y las hormigas con prisa ponen en cobro sus vituallas, o sus huevos, muestran agua, y es señal de ser duradera”.Y en las zonas mineras se utilizaron durante mucho tiempo canarios para detectar si el aire era nocivo para los trabajadores. Desde entonces se han propuesto un sinfín de centinelas biológicos para detectar componentes nocivos para la salud y valorar la contaminación ambiental. La utilización de la abeja melífera como bioindicador se remonta a 1935 cuando Svoboda presintió que este insecto podría proveernos con importantes datos sobre el impacto medioambiental de ciertas industrias en un área determinada."

Desde la Piquera, buena suerte para la empresa APOIDEA.

P. David Quesada
DESDE LA PIQUERA
www.apiculturabiologica.blogspot.com
domingo, 1 de mayo de 2011

postheadericon EVOLUCIÓN DE LA CAMPAÑA APÍCOLA EN EXTREMADURA


El programa "La Besana", de Canal Extremadura TV, dedica su primer reportaje en su edición del 30 de Abril a repasar la evolución y situación actual de la campaña apícola en Extremadura. En él podrás escuchar la opinión de distintos apicultores, de Bernabé Pulido, presidente de la Cooperativa Sierra Villuercas Ibores, de Antonio Prieto, responsable de UPA-UCE Extremadura, o Jose Antonio Babiano, técnico veterinario de la Cooperativa Montemiel.

Todos los apicultores nos las prometíamos muy felices este año en Extremadura: abundantes lluvias otoñales e invernales y colmenas bien pobladas a la salida del invierno, allá por la primera quincena de marzo. Todo hacía presagiar una gran campaña de enjambres y de hierba, y por añadidura de miel en la dehesa, donde la chupamiel o "argamula" (Echium spp.) es la base de la producción de miel de primavera. Sin embargo todo ha quedado finalmente en una ilusión: exceso de calor a principios de abril y exceso de lluvia casi llegando a mayo han dado al traste con la primavera; es como si hubiera venido el mes de mayo antes que el de abril, se han traslocado y con ello las colmenas; las abejas empezaron a meterse en miel en abril y apenas se han hecho enjambres en su momento. Parece como si las colmenas fueran "para atrás", todos los apicultores comentan que había mejores colmenas en marzo que ahora en mayo. Tan solo el monte, especialmente el romero, parece haber funcionado, aunque no es una floración significativa en la región.

Así pues, ha sido, de momento ya, una malísima primavera de enjambres y los apicultores apenas han podido realizar particiones y núcleos con que reponer luego las bajas que a buen seguro tendrán en otoño e invierno. Esto último ha sido aún peor en las zonas de producción de polen, como Las Hurdes (Cooperativa Apihurdes), donde el uso del cazapolen, debido a los buenos precios que se esperan para este producto, ha hecho que se reduzca aún más la reproducción de las colonias.

La producción de miel de primavera también se resentirá, y se espera sea baja, aunque hay puestas esperanzas en la retama (Retama sphaerocarpa), a la que parece beneficiarán estas lluvias. No obstante, la mayoría de apicultores ya piensa y confía en la producción de verano para salvar el año.

Para ver el programa, pincha en el enlace de abajo, tras la presentación y el sumario, podrás visualizara el reportaje.


P. David Quesada
www.apiculturabiologica.blogspot.com
DESDE LA PIQUERA
Mi foto
P.David Quesada
Extremadura, Spain
Me licencié en Veterinaria,especialidad de Zootecnia y Producción Animal, aunque siempre me interesé por animales y seres más propios de un biólogo. Me embeleso, casi medito, observando el ir y venir de las abejas por la piquera y escuchando el zumbido del colmenar.
Ver todo mi perfil

Buscar este blog

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Widget ofrecido por www.ayudaparamiweb.com

FACEBOOK

Entrada destacada

MIEL ECOLÓGICA, MITOS Y VERDADES

Te regalo un artículo... Descargar pdf La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) me invitó a escribir en el último núm...

Entradas más populares

TEMAS