lunes, 28 de marzo de 2011

postheadericon PRODUCCIÓN DE APITOXINA Y ALERGIA AL VENENO DE LA ABEJA


Si no eres alérgico a la picadura de la abeja...puedes llegar a serlo...y viceversa. 

La alergia al veneno de la abeja (Apis mellifera) entre los apicultores es más frecuente de lo que piensas. Aunque no lo seas, esto no quiere decir nada, en cualquier momento puedes tener una reacción alérgica siempre que haya una exposición o contacto con el alergeno, en este caso la apitoxina. Hay personas que se vuelven alérgicas tras años de apicultura y de sufrir picaduras. De igual forma, personas que tienen reacciones alérgicas pueden ser tratadas mediante programas de inmunización o desensibilización con la propia apitoxina; en un período de 2-5 años  pueden desarrollar cierta "resistencia" y volver a tener simplemente reacciones locales normales tras una picadura. Pero el camino hasta llegar a eso no es nada fácil.

Para estos tratamientos de personas alérgicas son necesarios preparados inyectables de apitoxina a distintas concentraciones, apitoxina que debe ser obtenida de las propias abejas por apicultores especializados. Este es uno de los principales y más importantes usos del veneno de abeja recogido por estos apicultores. Puedes conocer un poco más este proceso visualizando el siguiente vídeo.




Esta puede ser también una forma de diversificación y mejora de la rentabilidad de la explotación apícola (Apitoxina: un mercado que puede crecer y dar ganancias) En algunos países se ofrecen cursos de formación relacionados con la producción y procesado de la apitoxina, donde se incluyen la elaboración de distintos productos como cremas, ungüentos, etc.



También sobre producción de apitoxina, puedes visualizar estos vídeos del Ing. Litwin para el Portal Noticias Apícolas





ALERGIA: EL PROCESO PASO A PASO

Pero sin duda alguna, a mi parecer,  el uso más importante de la apitoxina recolectada es su utilización en pacientes alérgicos a la picadura de la abeja.

Entendemos por reacción alérgica la que sufre una persona que recibe una picadura y desarrolla tras ella una reacción generalizada y no local. Las REACCIONES LOCALES son debidas generalmente a la acción tóxica del veneno en la zona de inoculación, y su tratamiento incluye compresas frías, antihistamínicos orales o corticosteroides tópicos. Las REACCIONES GENERALES implican una reacción del sistema inmunitario frente a la apitoxina inoculada en la persona que recibe la picadura, y pueden ser leves o graves. Las leves cursan con rinitis y urticaria moderada y una ligera dificultad respiratoria por vías respiratorias altas, y su  tratamiento se realiza con antihistamínicos orales o parenterales. Las reacciones generales graves cursan con reacciones sistémicas tipo urticaria, angioedema , asma y reacciones anafilácticas que pueden determinara la pérdida de consciencia de la persona y requieren del uso de adrenalina y un tratamiento más especializado.

He tenido la oportunidad de seguir y vivir de cerca el proceso de un familiar y apicultor profesional que ha sido diagnosticado de alergia al veneno de la abeja. Mi recomendación, desde esta perspectiva y experiencia, es que si sufres una reacción general, aún siendo leve, debes acudir al especialista, el alergólogo, que realizará un primer análisis de sangre para comprobar si existe inmunoglobulina específica (IgE – Api m 1) frete al veneno de la abeja, principalmente frente a la fosfolipasa A2, el alergeno más importante del veneno de la abeja, y de paso comprobará si la hay también frente al veneno de la avispa (Vespula spp) y avispa del papel (Polistes dominulus y Polistes spp.) Puedes ser alérgico a la abeja y no a la avispa y viceversa o ambas a la vez. Si se confirma la presencia de inmunoglobulina específica, se realizarán pruebas de alergia cutánea para determinar el grado de sensibilidad y posteriormente iniciará la pauta de inmunización o desensibilización.

Este tratamiento consiste, en primer lugar, en una aplicación semanal de dosis crecientes de veneno (TRATAMIENTO DE INICIACIÓN; 0.1 microgramos) hasta alcanzar una dosis denominada de mantenimiento que se aplicará luego mensualmente durante un período de 2-5 años (TRATAMIENTO DE MANTENIMIENTO; 100 microgramos). Se estima que una abeja, según su edad, tiene en el saco del veneno entre 50-100 microgramos.

A partir de los 2-3 años pueden empezar a obtenerse resultados, pero el proceso de inmunización no es sencillo para el paciente alérgico y no está exento de reacciones adversas durante su realización. Por ello, la aplicación de las inyecciones subcutáneas se realiza en el Hospital (nunca en el Centro de Salud) y bajo la supervisión continua del médico, debiendo permanecer el paciente bajo observación durante al menos 30 minutos tras recibir la dosis correspondiente.

En ocasiones, la aplicación del veneno va acompañada de la administración oral o parenteral de antihistamínicos para tratar de controlar posibles reacciones adversas en el paciente tras la inoculación. Aún así, hay personas que al comienzo o incluso tras meses o años de tratamiento finalmente lo abandonan debido a estas reacciones no deseadas y nada agradables de soportar.

Como veis, además de frecuente, el tema es más complejo de lo que parece; puedes encontrar más información sobre alergia a la picadura de la abeja y de los himenópteros en general visitando la siguiente web.
Un saludo…y cuando acudas al colmenar… ¡vístete adecuadamente y protégete de las picaduras!

ENLACE RELACIONADO:
Foro Salines / Alergia picaduras: experiencias y dudas

P. David Quesada
DESDE LA PIQUERA
www.apiculturabiologica.blogspot.com
Mi foto
P.David Quesada
Extremadura, Spain
Me licencié en Veterinaria,especialidad de Zootecnia y Producción Animal, aunque siempre me interesé por animales y seres más propios de un biólogo. Me embeleso, casi medito, observando el ir y venir de las abejas por la piquera y escuchando el zumbido del colmenar.
Ver todo mi perfil

Buscar este blog

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Widget ofrecido por www.ayudaparamiweb.com

FACEBOOK

Entrada destacada

MIEL ECOLÓGICA, MITOS Y VERDADES

Te regalo un artículo... Descargar pdf La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) me invitó a escribir en el último núm...

Entradas más populares

TEMAS