jueves, 10 de febrero de 2011

postheadericon MIEL CON POLEN TRANSGÉNICO


Copio y pego a continuación la noticia aparecida en en medio digital europapress.es, sobre miel contaminada con polen de maíz transgénico. Seguramente ya la conozcas, corre como la pólvora, a mi me llegó a través de Alfredo, Mireia, ExtremaduraSana, Ricardo (Uruguay), lapisada...y más.

Las consecuencias que la resolución del caso puede tener sobre el comercio internacional de la miel son imprevisibles. No quiero ser yo el que lo diga, ni tampoco mencionar ni hablar de los países que cultivan transgénicos libremente, para que no me acusen de nada, así que haz tus propias elucubraciones. 

La miel orgánica, en principio, está a salvo de este tipo de contaminación cruzada, ya que los colmenares deben ubicarse a una distancia mínima de 3 km a cualquier tipo de cultivo convencional no ecológico u orgánico. Lo que sí digo, aunque es difícil llevarlo a la práctica, claro, es que este es un buen criterio para aplicar por cualquier apicultor, orgánico o no, dadas la circunstancias relativas a pesticidas o cuestiones como esta del polen transgénico.


La justicia europea dice que la miel contaminada con transgénicos requiere autorización para venderse


BRUSELAS, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), Yves Bot, ha dictaminado hoy que la miel que contiene polen derivado de maíz transgénico requiere una autorización para poder comercializarse en territorio comunitario por tratarse de un alimento producido a partir de un organismo genéticamente modificado.

   La opinión del abogado general no tiene carácter vinculante, aunque el Tribunal de Luxemburgo sigue sus recomendaciones en el 80% de los casos. Ahora los jueces comienzan a deliberar y la sentencia se dictará en un momento posterior.

   El dictamen se refiere al caso de un apicultor alemán que produce miel para la venta en las inmediaciones de unos terrenos propiedad del estado federado de Baviera, en los que se cultiva maíz MON 810, autorizado en la UE desde 1998, con fines de investigación.

   En 2005 se detectó ADN de este maíz transgénico y proteínas modificadas genéticamente en el polen de maíz recolectado en colmenas próximas a estos terrenos. En algunas muestras de miel se detectó asimismo la presencia de cantidades muy pequeñas de ADN MON 810.

   Al considerar que la presencia de residuos de maíz modificado genéticamente hacía que sus productos de apicultura no pudieran comercializarse ni consumirse, el apicultor inició acciones legales contra Baviera ante los tribunales alemanes. La justicia germana preguntó entonces al Tribunal de Luxemburgo si esta miel contaminada requiere autorización.

   En sus conclusiones, el abogado general señala que tanto la miel en la que se puede detectar la presencia de polen derivado del maíz MON 810 como los complementos alimenticios elaborados con polen que contienen polen derivado de este mismo tipo de maíz son producidos a partir de transgénicos.

   A continuación, Bot precisa que un alimento que contenga material procedente de una planta modificada genéticamente, sea incluido de manera intencionada o no, debe calificarse siempre de alimento producido a partir de transgénicos. En efecto, el riesgo que un alimento modificado genéticamente puede entrañar para la salud humana es independiente de que el material procedente de una planta modificada genéticamente sea introducido de manera consciente o no.

   Por último, el abogado general afirma que la presencia no intencionada en la miel, incluso en ínfimas cantidades, de polen derivado del tipo de maíz MON 810 da lugar a que esa miel requiera una autorización de comercialización. A este respecto, el hecho de que el polen en cuestión proceda de un transgénico cuya liberación intencional en el medio ambiente ha sido autorizada y la circunstancia de que otros productos derivados de ese transgénico puedan ser legalmente comercializados como alimentos no son determinantes, ya que la miel que contiene polen de ese tipo no está cubierta por una autorización concedida.

P. David Quesada
DESDE LA PIQUERA
www.apiculturabiologica.blogspot.com

postheadericon APICULTURA SIN FRONTERAS / FEBRERO 2011

Salió el nuevo número de la revista digital gratuita Apicultura Sin Fronteras, correspondiente al mes de febrero. Puedes descargarla pinchando sobre la imagen de abajo.

P. David Quesada
DESDE LA PIQUERA
www.apiculturabiologica.blogspot.com
jueves, 3 de febrero de 2011

postheadericon APICULTURA TRADICIONAL: MUROS COLMENEROS DE EXTREMADURA



LOCALIZACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE MUROS COLMENEROS EN VALENCIA DEL MOMBUEY 
(Badajoz-España)

Jesús Crespo Martín, Veterinario del Servicio Extremeño de Salud

Trabajo y póster presentado en el VI Congreso Nacional de Apicultura
(Noviembre 2010; Córdoba-España)

En épocas pasadas, y antes del desarrollo de la apicultura movilista y moderna que conocemos hoy en día, el manejo de abejas en colmenas tradicionales (corcho, madera, paja...) constituyó un un elemento indispensable y complementario de la economía rural de subsistencia en Extremadura. Las colmenas de corcho se ubicaban en superficies muradas o muros colmeneros, construcciones hoy olvidadas y que se están perdiendo irremisiblemente desmoronándose poco a poco. Estas construcciones denotan también la importancia que la apicultura tuvo antaño en zonas de dehesa.

El presente trabajo localiza y caracteriza estos muros colmeneros en la localidad de Valencia del Mombuey, Badajoz-España, muestra representativa de los que a buen seguro existen en otros municipios.

Su autor, Jesús Crespo, resalta la necesidad de rescatarlos de la la ruina y el olvido, recuperando así el patrimonio etnográfico-apícola que representas, así como la posibilidad de restaurarlos e incorporarlos a la oferta turística de la localidad incluyéndolos en rutas de senderismo.

Puedes descargarte el póster y acceder a la información completa pinchando sobre la imagen de abajo.

Pongo a continuación un vídeo que encontré en Youtube sobre el manejo de estas colmenas tradicionales. Merece la pena ver cómo eran estas colmenas y la forma de asentarlas en estos colmenares de piedra, así como una de las tareas más importantes del año apícola en el manejo tradicional en corchos: sacar los enjambres.


Y ya sabes, apicultura tradicional...apicultura natural.

Si te interesa conocer este tipo de apicultura, te recomiendo el libro de Carlos J. Valcuende de Cos, "Apicultura tradicional y mieles de Cantabria", y que puedes ver en este blog pinchando aquí.


P. David Quesada
DESDE LA PIQUERA
www.apiculturabilogica.blogspot.com
Mi foto
P.David Quesada
Extremadura, Spain
Me licencié en Veterinaria,especialidad de Zootecnia y Producción Animal, aunque siempre me interesé por animales y seres más propios de un biólogo. Me embeleso, casi medito, observando el ir y venir de las abejas por la piquera y escuchando el zumbido del colmenar.
Ver todo mi perfil

Buscar este blog

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Widget ofrecido por www.ayudaparamiweb.com

FACEBOOK

Entrada destacada

MIEL ECOLÓGICA, MITOS Y VERDADES

Te regalo un artículo... Descargar pdf La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) me invitó a escribir en el último núm...

Entradas más populares

TEMAS