domingo, 4 de diciembre de 2011

postheadericon ESTA CERA...NO ES CERA

 Izqda: lámina de cera atacada por la polilla / Dcha: lámina de cera no afectada por la polilla

Hacía mucho que no hablaba de la cera; desde aquél artículo de 2009 que me dio a la vez tantas alegrías como quebraderos de cabeza. Son las cosas que tiene lanzar tus ideas y pensamientos a ese epacio aparentemente vacío, abstracto e infinito que es Internet, la Red. Una vez escribes tu post y haces "click" en "Publicar entrada", todo está dicho...el "feedback" llega por donde menos lo esperas...y las consecuencias son siempre imprevisibles. Cuando lo leo ahora, después de tres años de su publicación, creo que sigue valiendo y siendo actual, y muchas de las cosas que allí se mencionaban  han sido ahora el centro de muchas investigaciones, artículos y discusiones; y el tema no está cerrado aún. Hablaba entonces de residuos, fundamentalmente, pero ahora hablo de calidad, de que la cera estampada sea cera de abejas y no otra cosa. 

Siempre me llamó la atención el hecho de que la cera estampada que guardaba de un año para otro no sufriera el deterioro ni el ataque de la polilla de la cera. Al menos eso es lo que me ocurría a mi de siempre: cuadros con la cera estampada ya fijada que no utilizaba finalmente un año, eran guardados apilados en una zona de la nave hasta el año siguiente. Nunca ocurría nada. Me decían otros apicultores que "la cera estampada no se apolilla". Nunca llegué a comprender bien por qué ocurría esto y, sin embargo, mis bloques de cera fundida tenía que protegerlos con azufre pues no había cosa que gustara más a las polillas de mi nave; se "apolillaban" conservados bajo las mismas condiciones que la cera en láminas.

Cuando reconvertí mi explotación de convencional a ecológica, compré cera de opérculo en bloque a un apicultor ecológico del norte de España y a partir de ella me laminaron la cera que usaría luego en mis colmenas. Me enviaron la cera ya laminada, y cuando recibí la mercancía, al sacar, oler, tocar y ver las láminas, me di cuenta perfectamente de que eso era algo distinto a todo lo que yo había usado antes como supuesta cera de abejas estampada. Su olor inundó la nave, todo el que tras varios días entraba en ella decía: ¡qué bien huele!, ¡huele a miel!...y es que daban ganas de comérsela, de olerla constantemente, hasta de hacerle fotos.

Este año guardé en una misma pila de cuadros, de forma alterna, cuadros sobrantes del año y encerados con láminas de las antiguas que yo tenía y cuadros de esa bonita cera ecológica nueva. Mi sorpresa ahora, después de todo el verano sin percatarme, es lo que puede verse en las fotos. La cera que aparece atacada por la polilla es la cera ecológica, y la que permanece inalterada es la no ecológica, de la que tengo aún remanentes.

Y es que esta cera...no es cera. Será parafina, será grasa de cerdo solidificada o la porquería que sea con que la hizo quien me la vendió...pero no es cera de abejas. Ahora comprendo por qué la polilla no la ataca. Lo curioso o vergonzante del caso es que la factura que conservo de la misma lleva impresa, por parte del vendedor, la siguiente coletilla: "Cera estampada laminada a partir de la cera entregada por el propio apicultor"; el tipo se cura en salud, bien asesorado jurídicamente por algún avezado abogado. Con el tiempo supe que tuvo problemas por esto con algunos apicultores pues las abejas no estiraban la cera...se pasó con la parafina.

Ahora comprendo también el porqué a mis abejas tampoco les gustaba, y en vez de estirar las celdillas a partir de la lámina estampada, construían a veces un panal encima de ella, entre la lámina y el panal contiguo, lo que los apicultores llamamos "falso panal".

Los apicultores entregamos cera, y nos devuelven parafina u otra adulteración que le venga bien al elaborador...supongo que la cera auténtica, la que nosotros les entregamos, tiene también un mercado y una venta golosa para otros fines distintos a la apicultura.

Hablaba, en aquél artículo de 2009, de residuos, fundamentalmente, pero ahora hablo de calidad, de que la cera estampada sea cera de abejas y no otra cosa. Yo al menos la quiero así, aunque, al parecer, la inclusión de parafina podría favorecer y mejorar la viabilidad de la cría, ya que se reduce el porcentaje de contaminantes que suele llevar la cera de los apicultores. ¿Alguien entiende algo?

Yo, por mi parte, y aún así, prefiero la cera pura sin adulterar; de los contaminantes ya me encargo yo.
¿Debería existir algo así como una "norma de calidad" para la cera con una composición mínima o estándar?
¿Existe ya en algún país? Los comentarios y la ayuda son bienvenidos

Un saludo para todos

ENLACES RELACIONADOS

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias David, por tener en cuenta mi artículo "Estudio comparativo en ceras estampadas, determinación de adulteraciones" como referente. un saludo desde Buenos Aires.

María Rosa Bernasconi.

P.David Quesada dijo...

Gracias a ti María Rosa por hacerlo. Lo conocí en lapisada, durante algunos días hablamos de él e intercambiamos ideas al respecto entre todos como de costumbre...mi cabeza empezó a dar "vueltecitas" al tema y a lo que a me ocurría...y salió la nota.

Un cordial saludo desde España y seguimos en contacto

Paulo Romero. dijo...

Olá amigo David,

parabéns pelo blog e pelo seu trabalho,com as abelhas.
Adorei o blog!

Sou Brasileiro e apaixonado pelos meliponíneos,e sempre estou pesquisando assuntos sobre as abelhas,em geral.

Abraço.
Paulo Romero.
Meliponário Braz.
Brasil.

P.David Quesada dijo...

Olá amigo Paulo
Gracias por tus elogios...aunque no hable de meliponas en el blog.
Tienes suerte con las meliponas...¡no pican!
Un abrazo desde España
P. David Quesada

Julio Rivas Quesada dijo...

Hola David, hace tiempo que sigo tu blog y te felicito por su interesante contenido, no suelo dejar comentarios pero esto de la cera que no es cera yo también lo he padecido y creo que vale la pena decir algo. Cuando se quiere trabajar de forma responsable y respetuosa con la biología de las abejas hay que volverse completamente autónomo y no depender de los demás. Hace unos años, cansado de encontrarme con problemas similares a los tuyos decidí pasarme a la colmena Warré, entre otras razones porque no tienes que utilizar ceras estampadas, las abejas construyen los panales de forma natural con la cera que producen y el apicultor además de cosechar miel también dispone de "autentica cera virgen" que hoy en día es un producto muy buscado que se vende a buen precio.

P.David Quesada dijo...

Hola Julio, gracias por tus elogios y por participar en el blog. Es muy interesante tu aporte en lo referente a no depender de los demás, sería muy bueno poder elaborar cada uno su cera, y ese será a partir de ahora mi propósito; los apicultores deberían asociarse más para gestionar este tema de la cera, para elaborar conjuntamente como hacen las cooperativas.
Respecto a la colmena Warré tengo intención de montar alguna este año. ¿Cuántas colmenas tienes de este tipo? ¿En qué zona del mundo te encuentras?

Un saludo

Julio Rivas Quesada dijo...

Desde el 2002 soy un fanático de la Warré, aprovecho cualquier ocasión para darlas a conocer, he dado varios cursillos sobre su manejo, en estos momentos tengo 10. Si quieres situarme en esta pequeña bolita a la que tanto maltratamos y llamamos La Tierra puedes hacer clic en mi nombre y verás todo mi perfil.
Saludos

Coincidencias: mi segundo apellido es Quesada, la familia de mi madre procedía de Extremadura.

P.David Quesada dijo...

Hola Julio, pues quién sabe...a lo mejor investigando hasta somos familia...lo que también seguro tenemos en común es nuestro amor por estos bichitos y la naturaleza en general, ¿no?
Te preguntaba lo de tu localización no por "fisgonear", sino por saber en qué zona o clima estabas manejando las Warré. Me alegra contactar con alguien en España y que las utilice y no use cera estampada en ellas, hace poco vi un anuncio de un vendedor de material apícola que las anunciaba "mejoradas"... ¡¡le había incorporado alambares para colocar cera estampada!!...decía un profesor mío que "la ignorancia siempre fue atrevida y presuntuosas...¡¡mejoradas!!...increible...
Un saludo fuerte Julio y seguimos en contacto
David

Anónimo dijo...

muy buen blog no se si sea el lugar adecuado para hacer una pregunta pero en este tema solo pude escribir.
hay informacion en este foro relacionada con la polilla de la cera y su tratamiento o prevencion ya utilize el buscador y solo me da este tema
muchas gracias

P.David Quesada dijo...

Hola Anónimo, gracias por tu comentario, aunque agradecería que todo el mundo se identificara para hacer comentarios, y si no puede pues al menos que diga quién es desde dónde escribe.
Respecto a tu pregunta, no hay tratamiento para la polilla si te refieres a que te encuentras una colmena viva con abejas y tiene polilla; la polilla no es ninguna enfermedad, sólo los seres vivos que eliminan algo que ya es un "cadáver"; si la polilla habita una colmena es porque está muy débil, y no es debido a las polillas...busca la causa de la debilidad. Si te refieres a polilla en panales de cera almacenados, el azufre es un buen conservador y preservador de la polilla; hay otros métodos, como el Bacillus thurigiensis (método eco) o simplemente guardar los panales asegurando una buena ventilación y circulación de aire entre ellos.
Un saludo
David Quesada

Isa dijo...

hola, nosotros almacenamos las alzas en invierno con papel de periodico y hojas de laurel entre ellas. LLevamos varios años y ni rastro de polilla.

Jon Zapa dijo...

Hola,

estoy encantado con este blog, no conocía la existencia de las colmenas Warré, me pregunto si puedo usar mis colmenas Dadant sin cera estampada y sin alambres, produciría menos miel y más cera, todo es saber qué hacer con la cera.

Tengo una pregunta, he comprado cera en una tienda especializada de apicultura y no me fío de que realmente sea cera, por varias razones: 1, la dueña me dijo que supuestamente es cera pero que eso nadie lo sabe a ciencia cierta ¿¿¿¿???? y además la dueña se ha pasado al negocia de la cera para cremas y tal. 2. Hace poco puse una colmena con unos pocos cuadros con cera estampada y las abejas decidieron construir sus propios panales y pasar olímpicamente de la cera que yo coloqué. Mi pregunta es ¿alguien sabe cómo se puede saber si mis láminas de cera son de cera o de cera mezclada con parafina? Muchas gracias por adelantado

P.David Quesada dijo...

Hola Jon, gracias por tu comentario, me alegra que te guste el blog y te sea útil.

Tengo la información que buscas, con los distintos métodos para saber si una cera ha sido adulterada. Esta adulteración puede ser con parafina, almidón, estearina, grasa...etc, todo aquello que valga para "cortar" la cera, es decir, tú le das al de la industria 2 kg de cera fundida y él, en vez de hacer láminas con esos 2 kg puros, le añade un porcentaje más de parafina, grasa o lo que sea y así realiza más láminas con la misma cantidad de cera de abejas.
Si quieres el manual con los procedimientos para realizar estas pruebas de adulteración y análisis, escríbeme al correo pdavid.quesada@gmail.com y te lo envío como archivo adjunto, es un pdf de 14 páginas.
un fuerte saludo y espero tu correo
P.David Quesada
desdelapiquera.com

Mi foto
P.David Quesada
Extremadura, Spain
Me licencié en Veterinaria,especialidad de Zootecnia y Producción Animal, aunque siempre me interesé por animales y seres más propios de un biólogo. Me embeleso, casi medito, observando el ir y venir de las abejas por la piquera y escuchando el zumbido del colmenar.
Ver todo mi perfil

Buscar este blog

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Widget ofrecido por www.ayudaparamiweb.com

FACEBOOK

Entrada destacada

MIEL ECOLÓGICA, MITOS Y VERDADES

Te regalo un artículo... Descargar pdf La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) me invitó a escribir en el último núm...

Entradas más populares

TEMAS