lunes, 14 de noviembre de 2011

postheadericon VIDEO: BUDA, ABEJAS Y AVISPONES


"EL AVISPÓN GIGANTE DE JAPÓN"
( Buddha, Bees & The Giant Hornet Queen )

La avispa asiática (Vespa velutina nigrithorax) continúa su expansión por España, habiéndose detectado ya en la provincia de Burgos el pasado mes de Octubre (ACTUALIZACIÓN 17/11/2011: al parecer esta presencia en Burgos no se ha confirmado finalmente pues se trataba de Vespa cabro, un avispón común y presente en España de siempre. Si alguien tiene más información al respecto agradeceré sus comentarios.)Nuestras abejas no saben defenderse de ella, a diferencia de Apis cerana, la Abeja asiática, lo cual es normal, ya que llevan miles de años de convivencia, lo que ha permitido a esta prima de la nuestra desarrollar un sofisticado comportamiento de lucha frente a ella: permanecen todas a la espera, en el interior de la colmena, a que el avispón entre, una vez allí...¡todas a por él!...una masa de abejas cae sobre el intruso, que muere por el efecto hipertérmico que provoca la "bola" de abejas. Este aumento de temperatura afecta al avispón pero no a las abejas. Nuestras pobres abejas europeas, al igual que les ocurre con varroa, no saben defenderse ni han desrrollado este comportamiento de defensa, como es lógico, nunca han convivido con este avispón, así que el futuro para ellas en su presencia no es muy halagüeño.

Si quieres conocer mejor a los avispones asiáticos y su particular relación y convivencia con apicultores y abejas allí, te dejo este documental de unos 48 minutos de duración a continuación.

Es curioso, pero al "Buda" del vídeo le ocurre como a mi con los abejarucos, no es capaz de odiarlos...incluso se fascina con ellos. Cada criatura y ser vivo debe tener su hueco en la naturaleza...y en nuestro corazón... ¡No está mal eso de la apicultura budista ! Meditación... abejas... naturaleza... macrocosmos... microcosmos...TODO está relacionado porque todo es UNO.

Hasta la próxima y que lo disfrutes.


ENLACES RELACIONADOS:
http://apiculturabiologica.blogspot.com/search/label/avispa%20asi%C3%A1tica

4 comentarios:

Luismi Matos dijo...

Precioso el documental. Es de admirar como las abejas asiáticas han podido desarrollar el instinto de supervivencia, cosa que nuestra abeja no ha sido capaz. ¿Cuanto tiempo necesitara la apis mellifera para conseguir sobrevivir a los avispones?

P.David Quesada dijo...

Difícil de saber Luismi, seguramente nunca lo sabremos porque comenzaremos a luchar contra los avispones y no permitiremos que se produzca la convivencia necesaria, igual que ocurre con varroa: desde que entró se utilizan tratamientos, por lo cual mantenemos nuestras abejas con estas "muletas" que son los acaricidas, nuestras abejas no saben andar sin ellas...la única forma de aprender es soltar las muletas y tratar de caminar; en África cuando entró varroa hace no muchos años, como carecen de medios, no hicieron tratamientos, lo que ha permitido que algunas de sus razas se hayan adapatado o sacado a relucir sus mecanismos de defensa en pocos años, es el caso para Apis mellifera scutellata (la conocida "abeja africana") y Apis mellifera capensis, que nunca antes habían convivido con varroa y ahora se defienden perfectamente y no necesitan ayuda de tratamientos.
un saludo Luis y gracias por participar en el blog.

Agustín Blanco, dijo...

Uffff, me he quedado alucinado con el documental. Está muy bien hecho y la historia con el monje budista: fantástica. Además, he aprendido mucho sobre el avispón, y yo que tengo las colmenas en Burgos estoy acojo.... con el "bicho"
Un problema grave que veo en Castilla y León, es que las autoridades no saben ni de que va el tema, como siempre serán los últimos en enterarse.
Un saludo a los que hacen esta página, que por rebote entré en ella y me ha encantado.

P.David Quesada dijo...

Hola Agustin, gracias por participar en el blog, lo hago yo solito y me lleva trabajo, claro; me alegro de que te guste.
Respecto al avispón parece que finalmente no ha llegado a Burgos, debo rectificar, pues aunque aparece la noticia a la que enlazo, ayer me comunicaron que finalmente no se ha confirmado, que se trataba de Vespa cabro, un avispón común por aquí de siempre. Se lanzó la noticia con algo de precipitación. Si alguien tiene más información al respecto agradecería me lo comentara.
Un saludo

Mi foto
P.David Quesada
Extremadura, Spain
Me licencié en Veterinaria,especialidad de Zootecnia y Producción Animal, aunque siempre me interesé por animales y seres más propios de un biólogo. Me embeleso, casi medito, observando el ir y venir de las abejas por la piquera y escuchando el zumbido del colmenar.
Ver todo mi perfil

Buscar este blog

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Widget ofrecido por www.ayudaparamiweb.com

FACEBOOK

Archivo del Blog

Entrada destacada

MIEL ECOLÓGICA, MITOS Y VERDADES

Te regalo un artículo... Descargar pdf La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) me invitó a escribir en el último núm...

Entradas más populares

TEMAS