domingo, 27 de noviembre de 2011

postheadericon COLMENAS LAYENS...¿CON ALZAS Y ECOLÓGICAS?


Colmenas Layens, apicultura ecológica y apicultura con lógica


Durante algunos años hice apicultura con colmenas Dadant. Las circunstancias de la vida han hecho que ahora maneje cientos de colmenas Layens...y no me gustan. No digo que sean malas, no creo, y lo digo de verdad, que sean ni buenas ni malas, como casi todo en la vida, depende de cada caso y cada uno. La apicultura es profundamente LOCAL, es decir, lo que vale para esta zona geográfica no vale para otra, inclusive para un mismo apicultor lo que le sirve en un colmenar no le va bien en un asentamiento a 10 km de distancia. Además de LOCAL, es altamente PERSONAL: el manejo que cada un realiza siempre es el resultado de una compleja ecuación -diferente para cada apicultor- en la que intervienen como factores principales de la misma el número de colmenas, el tiempo disponible para dedicarles y la distancia a la que se ubican de la residencia del apicultor.

El principal problema que encontré cuando tuve que comenzar a manejar Layens horizontales fue la dificultad para utilizar la escasa variedad de acaricidas que tenemos para varroa, la dificultad para hacer con ella apicultura ecológica, problemas para hacer una apicultura coherente y equilibrada, especialmente en lo que a rendimientos en miel y control de la enjambrazón se refiere, y las dificultades para implementar un Código de Buenas Prácticas de Higiene a mi producción de miel. Como veis, no son pocos lo problemas que me plantean las colmenas Layens horizontales.

Así que como no podía cambiar mis colmenas Layens por otro modelo, me puse a trabajar para adaptar lo que tenía, muchas Layens que no me gustaban, al sistema de producción y trabajo que me sí me gustaba y me ofrecía muchas más posibilidades productivas y de manejo.

 ADAPTACIÓN DE COLMENAS LAYENS PARA HACER APICULTURA ECOLÓGICA
 
Tenía claro que quería hacer apicultura ecológica, y la colmena Layens, por su diseño de cabezales de cuadros cerrados, dificultaba notablemente el manejo orgánico o ecológico. Para los que no conozcáis esta colmena por no estar en España, deciros que viene a ser como un bahúl  con la tapadera unida al cuerpo por bisagras, e incluye, normalmente, 12 cuadros profundos que una vez colocados en la colmena unos junto a otros no dejan espacio entre ellos (como ocurre en las Dadant o en la Langstroth), de manera que vienen a formar una especie de entretapa una vez todos dentro que impide ver los espacios entre panales, tal y como puede verse en estas fotos. Su volumen no es ampliable, es decir, en principio no puedes añadir alzas, debes apañártelas durante la campaña con el cajón de 12 cuadros.


( Pinchar sobre las imágenes para agrandar)

Este diseño de cabezales cerrados me impedía utilizar de forma cómoda y eficaz el timol y el ácido oxálico para el control de varroa, productos autorizados en apicultura ecológica. 

El timol podría utilizarse en tiras de cartón impregnado con vaselina + timol, pero prefiero por su comodidad y eficacia el timol por evaporación en gel (Apiguard) u otro soporte encima de los cuadros, algo imposible de usar sin no era quitando algún cuadro o haciendo alguna que otra "pirueta" poco práctica en las colmenas. 

Igual me ocurría para el ácido oxálico. La forma de aplicación que uso es el goteo del ácido en una solución azucarada en los espacios entre los cuadros. Para aplicarlo debía ir separando cuadro a cuadro hasta encontrar los que estaban cubiertos por abejas para aplicar la dosis correspondiente, algo impracticable en grandes colmenares y explotaciones de buen tamaño como era mi caso.

Así las cosas, modifiqué los cuadros de mis colmenas haciéndoles con una sierra de calar un "rebaje" a ambos lados del cabezal del cuadro a medida que iban pasando por el almacén en el proceso de renovación de la cera. El resultado final es como el de la foto de abajo, lo que ahora me permite utilizar timol y oxálico de manera rápida y eficaz. El timol sólo es cuestión de levantar la tapa y dejarlo caer encima de los cuadros (se tarda apenas 15 segundos) y el oxálico unos 30 segundos: levantar tapa, localizar rápido en un vistazo donde está la bola de abejas y aplicar la dosis entre cada espacio; muy rápido. 

El resultado de la modificación, aunque parcial y aún en proceso cuando se hizo la foto, lo puedes ver abajo. También puedes optar por comprar los cuadros ya rebajados, que los hay.


Esta modificación me permite:

inspeccionar mejor y más fácilmente la colmena a "golpe simple de vistazo", levantando un poco la tapa

dejar un espacio de miel de reserva intocable para ellas, ya que con frecuencia hacen panales en la tapa (aunque a veces me llevo a casa algunos para disfrutar de auténtica miel en panal)

-  aportar algo de espacio extra para frenar un poco el instinto de enjambrazón; 

mejorar la ventilación en primavera y verano, para la maduración de la miel, descongestión de la colmena (enjambrazón), bienestar de las abejas en los traslados, etc.

producir propóleos mediante mallas, algo que antes no podía sin hacer extrañas maniobras, como la de separar los cuadros para crear ese espacio pero destrozando el "espacio de abeja" y lo que ello conlleva.

- utilizar mis Layens con alza si lo deseo, pudiendo manejarlas como colmenas horizontales (por ejemplo para la producción de polen) o como colmenas de desarrollo vertical (para la producción de miel). Aprovecho las ventajas del sistema vertical cuando quiero sin cambiar a Dadant, por lo que puedo seguir vendiendo enjambres y colmenas modelo Layens, el más demandado.
 
Ahora puedo manejar este espacio entre cuadros y la ventilación a voluntad. A las abejas les gusta refugiarse "bajo techo", y en el proceso de adaptación de los cuadros, cuando inspeccionaba las colmenas en otoño e  invierno, me daba cuenta de que las abejas siempre formaban el bolo invernal bajo los cuadros no rebajados que aún tenía en las colmenas y que estaban juntos, evitando aquellos rebajados por los cuales se perdía el calor que generaban, así que haciendo caso al mensaje que mis abejas me mandaban estoy comenzando a colocar una ligera y fina entretapa para abrigar el enjambre para la invernada y evitar pérdidas de calor del bolo invernal. 

ADAPTACIÓN DE COLMENAS LAYENS AL SISTEMA DE DESARROLLO VERTICAL (ALZAS)

Mi colmena Layens con alza: 22 kilos de miel de primavera sólo del alza.

Al tener ahora los cuadros con cabezales rebajados y con espacio entre ellos, las abejas pueden subir a la parte de arriba, bajo la tapa, sin problemas, así que pensé...¿ por qué no añadir alzas a mis Layens cuando me conviniera ?. Esta primavera probé mis primeras Layens con alza.

Las colmenas de la foto de inicio del post son  Layens de 12 cuadros con alza de 12 medios cuadros, las probé este año en uno de mis colmenares, situadas entre las otras 80 colmenas con que cuenta el asentamiento. Su manejo ha sido orgánico y se añadieron las alzas con suficiente antelación para evitar la congestión y la enjambrazón en la colmena. La de la derecha (en la foto de inicio del post, también con alza) no dio nada de cosecha, ni subió al alza ni llegó a completar los doce cuadros de la cámara de abajo, pero no me sirve de referencia pues al inspeccionarla comprobé que tenía pollo escayolado. La de la izquierda, que es la de la foto de arriba, la coseché hace poco, y largó, 22 kg. de miel sólo del alza; revisé abajo y tenía otros 6 cuadros realmente gordos, pero ni los toqué. Por supuesto, ni enjambró ella ni yo le hice ningún núcleo. Haz tú mismo la cuenta de la cosecha posible. Piensa también en la invernada que tendrá esa colmena con las reservas que tiene y cómo arrancará el año que viene; todos los apicultores sabemos como arrancan las colmenas que dejamos sin castrar al año siguiente.

El colmenar se encuentra ubicado en una típica dehesa de Extremadura, sin floración de verano, sólo de primavera, no hay eucalipto ni girasol, cuando acaba la floración de la zarza y la retama se acaba toda floración capaz de dar una cosecha significativa. Sé que no es más que una colmena, que no es ningún experimento que aporte ningún dato significativo, pero da que pensar  y espero que así sea en vosotros. Siempre nos han contado esa "retahíla" de que las colmenas de alzas no sirven en nuestro clima, que las floraciones son muy rápidas y cortas...etc, etc...y cosas por el estilo; parece ser que España es el único lugar del mundo en el que no sirven...(??¿¿?¡¡¡)

No todo es de color rosa, claro: este modelo con alza es más caro, hay que poner y quitar alzas, conservarlas y guardarlas en invierno en un almacén apropiado y protegidas de la polilla, etc...vamos, nada que no se haga en el resto del mundo.

A continuación unas fotos del alza con la miel y los cuadros de 1/2 alza.
Cuadro Layens normal con lámina de cera (izqda) y cuadro de 1/2 alza con miel operculada (dcha)


Los 12 medios cuadros del alza estaban como el de la foto, totalmente operculados y bien engrosados, sobresaliendo de los marcos del cuadro.

El manejo habitual de las colmenas Layens horizontales, sin alza, va, en mi opinión, en contra de cualquier principio lógico de apicultura. Mientras que lo que uno desea es que su colonia crezca lo más posible para dar la mayor cantidad de miel que pueda con una población cuanto más grande mejor, en la apicultura Layens eso no es así, en primavera nos volvemos locos tratando de mantener el enjambre en los doce cuadros que tiene la colmena, frenando su desarrollo a base de enjambrarla las veces que haga falta, y si hay algo que reduce la producción de miel en una colonia es que salga un enjambre,  ya sea natural (más en este caso) o artificial; "un sin-sentido", un manejo que va en contra de los principales axiomas de la apicultura.

Sería más lógico destinar un colmenar exclusivamente a producir enjambres, por ejemplo, y otros a producir miel, aunque de ahí se obtengan a veces enjambres de manera inevitable, pero como un subproducto y no un objetivo del colmenar...pero hoy prima mantener el número de colmenas, no la producción; ya sabes.

Otro de los problemas grandes que me encuentro a la hora de manejar mi Layens horizontales es que me resulta muy difícil -mejor, imposible- diseñar un plan o código de buenas prácticas de higiene para la producción de miel, lo que sería una Guía de Buenas Prácticas. Esto es así por tratarse de un solo compartimento donde el espacio para la miel es el mismo que para la cría. Cualquier código de buenas prácticas se basa en esa separación...pero aquí es imposible, lo cual es una "cochinada", y más si utilizas acaricidas convencionales, entre otras cosas, aunque son muchas más para relatarlas aquí. Lo más que he podido hacer es renovar intensamente la cera a principios de primavera y colocar esos panales nuevos preferentemente en los extremos para la producción de miel, para que se haga sobre cera nueva y limpia; pero claro, eso es, como muy bien dice Michael Bush, como "delimitar una zona en una piscina donde se puede orinar y otra donde no", lo es también para el manejo de colmenas de alzas, pues las abejas mueven la miel dentro de la colmena, pero al menos algo es algo.¿Será por eso que no tenemos en España, a diferencia de otros sectores ganaderos, un Manual o Guía de Buenas Prácticas de Higiene "oficial"? Que alguien me ayude. Además, el manejo de Layens horizontales implica a menudo la extracción en el colmenar, aunque no siempre, depende de cada caso. Pero de momento la higiene de la producción no cuenta, aquí todo vale, incluso sacar la miel bajo una lona en el colmenar...y así seguirá la cosa hasta que alguien se atreva a ponerle el cascabel al gato. La extracción a partir de alzas es mucho más higiénica y cómoda.


COLMENAS LAYENS PARA...PRODUCIR HUEVOS!

Como ves, mis Layens horizontales me sacan de quicio. Repito, A MI. A veces pienso que lo mejor que podía hacer con ellas es dedicarlas a la producción de huevos...¡sí a producir huevos, y no miel! Comencé ya a realizar mis pruebas, y a mis gallinas les encantan, os dejo una foto de mi "gallinero de apicultor" con un "ponedero Layens", igual lo patento y esta colmena acaba siendo útil para algo...pero no me hagas mucho caso, estoy bromeando, seguro que a tu manejo, a tu apicultura, a tu tiempo, a las medidas de tu camión o a tu lo que sea esta colmena le va bien;  no te comas la cabeza ni sigas lo que nadie te diga...haz lo mejor para ti, LA APICULTURA ES LOCAL Y PERSONAL... pero no cierres tu mente a nada.
Gallinero de apicultor, "ponedero Layens"

¡ Un saludo a todos y hasta otro post !


38 comentarios:

Anónimo dijo...

Una buena reflexión David, estoy contigo

Un saludo

Iván

britopower dijo...

muy interesante.
vivo en extremadura y uso layens y dadant... mi problema no es la caja o las alzas...mi problema es q no consigo llenar una layens de 12 cuadros,ya me gustaria ponerle alzas...pero la layen se me hace grande y tengo q moverlas sin parar para poder castrar.
la dadant x contra se me hace complicada y un colmenar de dadant me da mas trabajo q 3 layens,debido a mi falta de cualificacion la produccion dadant resulta ridicula en mi explotacion comparandola con las layens.no las mudo apenas simplemente x la pereza de la dificultad de cargarlas.
David,vamos a tener q cambiarnoslas!!!!

Gonzalo de Suárez dijo...

Muy buena idea la del ponedero.

Anónimo dijo...

hola amigo, yo soy un apicultor joven, 31 años pero llevo desde los 15 años con las colmenas, es tradicion familiar, con 19 empeze mis andanzas con mis propias colmenas hace ahora 11 años y senti la preocupacion de poner a alzas a las colmenas, compre 100 layens preparadas para alzas, a dia de hoy de mis 1500 tengo 400 para alza, poniendola siempre en sitios claves donde solo es para miel, ya que las demas extraigo polen, y como dices todo me han sido ventajas, el cabezal abierto para revisar, menos enjambrazon etc, te animo a que continues con esa idea porque si tienes un floracion apropiada colmenas sanas y el año viene de cara(importante) te subiran a el alza, sin problemas y tendras colmenas fuertes para trashumar con ellas,ahora estoy haciendo pruebas con 100 perfeccion, para ver la comparativa, ahy que seguir innovando porque ellas todos los dias nos enseñan algo, un saludo amigo

Luismi Matos dijo...

Buenas David, muy bueno el post.

Te cuento... soy de Oliva de la Frontera y en mi familia siempre hemos utilizado colmenas layens (por lo menos desde que tengo uso de razón y ya tengo 27 años). Quizás los primeros años se utilizaran cuadros sin rebaje (pues siempre aparece alguno asi) pero yo siempre los he conocido con rebaje. Y como bien dices, nada mas abrir la colmena puedes observar el estado de esta facilitando mucho las cosas.

En cuanto a las alzas... nosotros tenemos unas 150 colmenas y hemos empezado a introducirlas el año pasado, obteniendo muy malos resultados pues las pusimos muy tarde. Este año las hemos introducido un poco antes, pero ya a mediados de mayo y tras haber cambiado de asentamiento las colmenas y tras una primera recolección multifloral del primavera. Hemos introducido unas 10 o 12 alzas y los resultados no han sido excelentes pues algunas casi no las han tocado y otras si, llegando algunas o llenar mas o menos bien unos 6 o 7 cuadros en las alzas.
Creo que introduciendo las alzas bastante pronto si que se pueden obtener buenos resultados, pero es lo que dices, que no solo miramos la recolección si no partir colmenas no ya para aumentar la explotación, si no para no ver mermado nuestro numero de colmenas.

Saludos, Luismi

Anónimo dijo...

Buena aportación de tu experiencia, es otro punto de vista, por lo que he viajado y he visto por internet, llevas razon, "parece ser que España es el único lugar del mundo en el que no sirven...(??¿¿?¡¡¡)", aunque en el Norte de España abundan más las verticales, yo estoy cambiando de layens a langstrong,a ver como van, si los que pueden en el resto del mundo, poseen verticales será por algo, aunque buena idea lo de rebajar cuadros para meter alzas, yo puede que me quede con algunas layens también ya que como comentas en el Sur la mayoria layens y es por si vendo enjambres.

P.David Quesada dijo...

Hola a todos. Gracias por hacer comentarios, es lo que mantiene vivo este sitio. Habeis hecho los comentarios tan rápido que no he podido ir contestando uno a uno. Creo que el comentario de "Anónimo" refleja muy bien lo que quiero decir, que no hay nada fijo ni siquiera para un mismo apicultor, en un sitio le puede ir bien un manejo y en otro no; para producir polen una Layens incluso de 10 cuadros (como usan en la Sierra de Huelva) te sobra; si uno de tus asentamientos es muy bueno para la miel (y eso el apicultor lo sabe para cada sitio) merece la pena el empleo de alzas.
Luismi, mi paisano, y "britopower", que también creo anda por mi tierra, comentan que no suben a las alzas. Creo que para que suban deben arrancar muy bien a la salida del invierno, y para ello deben haber invernado con abundantes reservas y una buena población, y además debemos evitar partirla, claro, ni que salga un enjambre de ahí: una colmena que pasa el invierno en 4-5 cuadros a base de comida que le echamos, y que a la mínima que empieza a crecer le hacemos un enjambre...no subirá al alza seguramente salvo años y sitios excepcionales; por aquí decimos que "con una hija no se pueden tener dos yernos", es pedir lo que no se puede. Esta colmena del post estaba de abejas hasta la tapa de la colmena con el alza puesta, en primavera, ahora que toca reducir la población de forma natural no hay una sola abeja en el alza, se ha quedado vacía, pero abajo tenía 11 cuadros de abejas casi en diciembre y todas las reservas de abajo intactas, perfecto para invernar y arrancar luego. Pero si una colmena casi no llega ni a 12 cuadros en primavera...luego, cuando baje la población de forma natural en otoño, se te queda en 4 cuadros...y de las reservas ni hablamos...¿qué le podemos pedir a esa colmena a la siguiente primavera? Pues casi lo que ahora pedimos todos, ¡que al menos no se muera y llegue a la primavera!
Saludos a todos

anmapi1 dijo...

hola David, como te comenta Luismi llevamos dos años experimentando con las alzas, yo soy optimista si hay abejas, si tienen un normal desarrollo a la salida de la invernada, con buena reina se puede llenar el alza, en contra quizas la primavera que suele ser corta en cuanto a flores y tambien la "flojera" de la abeja actual, si esto lo hubieramos pensado hace 25 años se hubieran hecho cosechas de primavera de más de 60 kilos por colmena. un saludo. antonio

britopower dijo...

al precio q estan las colmenas y la mortalidad q sufrimos es rentable no partir cuando se puede para tener una colonia mas fuerte y sacar mas miel?

P.David Quesada dijo...

Hola brito, colmenas más fuerte significa también menos mortalidad, pero está claro, y estoy contigo, que cuando uno se dedica a esto es cuestión de números, que tienes que hacer tu negocio rentable, y que para eso lo primero es mantener el número y así la subvención que es un dinero seguro; luego la producción ya veremos, así es; si además quieres vender abejas por lo precios astronómicos que tienen, también es cuestión de números, claro, seguramente no te compense, te doy la razón
Pero tratamos de hablar no sólo de dinero, sino de apicultura, de como son las cosas y lo que queremos conseguir nosotros y que a veces es imposible...¡no se puede ordeñar tanto la vaca!

britopower dijo...

cada año acabo comprando colmenas,algunas veces x falta de experiencia y la falta de principios de los q venden colmenares enfermos,otras por ordeñar mucho la vaca,otras xq el tiempo no viene como tiene q venir o xq la muerte llega a todos y a las colmenas no son la excepción...el caso es q tengo q comprar para garantizar la producción(las subvenciones son un capitulo aparte dd todavía puedo decir,con orgullo y pena q mantengo una explotación sin cobrarlas).
entiendo q es apicultura y q es negocio pero en mi caso no lo puedo separar,me encanta mi trabajo pero si no diesen dinero tendría 10 colmenas y no las q tengo.
habria q calcular cuantas se mueren menos si no partes el colmenar y cuanta miel se saca en ambos casos y hacer numeros...xq tb prefiero menos colmenas q den mas producción y a poder ser al ladito de casa sin tener q fogonear ninguna caja!jejeje
gracias x el blog y x los experimentos y x compartir todo lo q investigas con los demás.

Claudio dijo...

Hola, David me alegro de que se haga una reflexión seria sobre el tipo de material que usamos en España, y los condicionantes que nos imponen. Ciertamente, hacer apicultura de calidad y en ecologico sin usar colmenas verticales me parece una quimera. En cuanto a si suben o no suben a las alzas, cuando tienes buenas reinas y buena floración, las abejas te llenan hasta las tapas. Desde luego, como todo, tiene un aprendizaje, y para mi, que aprendi con langstroth, lo difícil es hacer miel con layens (que también tengo). Enhorabuena por el blog.

Luismi Matos dijo...

Ahora que salió el tema de la subvenciones en los anteriores post me gustaría expresar el descontento que tenemos nosotros, una familia con unas 250 colmenas, y me supongo que muchos otros apicultores profesionales al no poder recibir subvenciones por no estar registrados como Apicultores a Título Principal.
Ya nos dijo Einstein hace "un par de años" que "Si las abejas desaparecen, la humanidad tendría solo 4 años más de vida"... no sé si esta afirmación será del todo cierta, pero sí estoy seguro que las abejas juegan un papel importante en las producciones agrícolas de todo el mundo, gracias a sus funciones polinizadoras, y por tanto en la producción de alimentos en gran parte del mundo http://www.bajamiel.com/contenido.php?idioma=3&seccion=3&id=27 . Sin la gran labor de éstas quizás en el futuro las guerras lleguen por llevarnos un trozo de pan a la boca. Hoy en día, los enjambres silvestres casi han desaparecido. Es un reto, que conlleva gran esfuerzo, mantener vivas nuestras colmenas, y lo es para Apicultores Profesionales a Titulo Principal, profesionales como segunda actividad y no profesionales y por tanto no veo el motivo por el que nuestras abejas han de sentirse discriminadas ante otras “Abejas de Primera” por ser sus cuidadores profesionales a titulo principal.
Muchos días nos acercamos a nuestros asentamientos y comenzamos a abrir una, dos, tres, cuatro… colmenas y observamos colmenas llenas de miel y polen, colmenas en las que las abejas han realizado bien su trabajo pero… se encuentran abandonadas, si sin ni una sola abeja... y esto pasa año tras año ¿SERÁ QUE NO SE SIENTEN VALORADAS? ¿NOS HABRÁN ABANDONADO PORQUE SE SIENTEN DISCRIMINADAS ANTE LAS ABEJAS DE PRIMERA? ¿NO SERÁ ESTA LA CAUSA DEL SÍNDROME DE DESPOBLAMIENTO?

Aunque desde la administración discrimen a nuestras abejas nosotros seguiremos cuidándolas y mimándolas en la medida que podamos para que la próxima vez que volvamos a los asentamientos todas nuestras abejas se encuentre allí y se sientan valoradas, por lo menos, por nosotros, pues para nosotros sí que son ABEJAS DE PRIMERA.
Todavía estamos esperando la respuesta, desde hace mas de dos años, del Consejero de Agricultura de la Junta de Extremadura a estas cuestiones que aquí planteo. Creo que desde la administración se debería reflexionar un poco al respecto, pues no nos olvidemos que nuestras colmenas son contabilizadas para que la Unión Europea, en sus distintos programas, subvencionen a toda la apicultura española.

Saludos, Luismi

britopower dijo...

Luismi,eres de villarta?si eres de alli te conozco bien....y no te preocupes x a,x b o x c las colmenas de primera muchas veces se kedan sin subvención y incluso algunas q la cobran se despoblan.
en ese tema solo pido q o kiten la subvenciones a todos y q suba el precio del producto y la competencia entre explotaciones sea real y justa o q se pague solo a los q cumplen requisitos y no q se estén llevando el dinero gente q no tiene colmenas o las tiene algún familiar o conocido.

es duro meterse en un negocio sin tener un padre apicultor y ver como te kedas sin cobrar las subvenciones mientras otros q ni apicultores son se las llevan sin saber lo q es un zángano.

P.David Quesada dijo...

Hola Claudio, Brito y Luismi. Repecto a Claudio, es cierto, la reina importa mucho y no lo tenemos en cuenta; para que una colmena arranque bien tras el invierno hacen falta muchas cosas: campo, reservas de miel y polen, clima...y una buena reina. Doolittle dijo: "Dame una buena reina y te daré una buena cosecha", es algo en lo que deberíamos trabajar.
Respecto a los comentarios de Luismi y Brito, está claro que la definición de profesional que hace la UE para las subvenciones es deprimente, un profesional es aquél que tiene conocimientos y competencia alta en el desarrollo de una tarea, la apicultura en este caso, no el que tiene tantas o cuantas colmenas y efectivamente, no saben a veces ni lo que es un zángano. Buen alegato el de Luismi, pero creo que ahí tienes la batalla perdida. Supongo que sí cobrarás la Agroambiental, para esa ayuda no es necesario ser ATP, la cobra todo el que tenga más de 150 colmenas. Para la otra, la prima de polinización, aunque consiguieras ahora ser ATP con 506 colmenas y la mayor parte de tu renta procedente de la agricultura, tampoco la cobrarías, hay un cupo cerrado y debes estar dado de alta como apicultor con anterioridad a un año determinado que no recuerdo ahora (el año que las dieron por primera vez), o en su defecto comprar la explotación a alguien que las cobre y te transfiera los derechos o incorporarte a la actividad agraria a través del programa de subvenciones de Primera Instalación para Jóvenes Agricultores (menores de 40 años)
LO QUE ESTÁ CLARISIMO ES QUE LAS SUBVENCIONES HACEN MUCHO DAÑO A LA APICULTURA EN LO QUE AL MANEJO SE REFIERE, SE CONVIERTE EN TU PRIMER CRITERIO DE MANEJO, MANTENER LA SUBVENCION. SI TIENES COLMENAS YESERAS HAY QUE ELIMINARLAS, PERO NO SE HACE PORQUE TAMBIÉN VALEN SI TE LAS CUENTAN Y ASI CON LA MAYORÍA DE LAS PRACTICAS, POR ESO SE PARTE TAMBIÉN SIN QUE ESTÉN LAS COLMENAS PARA ELLO, ¡HAY QUE MANTENER EL NUMERO!, LUEGO VIENEN LOS PROBLEMAS DE YESO, O POCA PRODUCCIÓN, ETC

britopower dijo...

vendo 26 colmenas con yeso muy buenas pal cuento!pero yo digo q son con yeso no como yo las compre,q me la metieron doblada a 75euros la unidad(77unidades para ser exactos).
tienes toda la razon con el daño q hacen las subvenciones tb al manejo,cada vez q llega algo q ver con la junta me pongo de mala leche.xq tengo q hacer una guia para mover mis colmenas le veo cierto sentido,pero xq tengo q avisar con una anterioridad de 15 dias,si yo no se q va a pasar en 15 dias!tengo q dejar las colmenas 15 dias paradas sin comer xq no me he acordado de comunicar?al final andamos todos con trikiñuelas y de cualkier manera.la administracion deberia facilitar el trabajo no poner impedimentos.

Luismi Matos dijo...

Britopower creo que no nos conocemos pues soy de Oliva de la Frontera.

David ni tan siquiera cobramos la Agroambiental, la pedimos varios años seguidos y nos la denegaron por falta de presupuesto, pues según nos dijeron mas tarde, vía telefónica, primero se paga la subvención a los ATP y luego si sobra a los demás... pero como se ve que no sobra pues nos quedamos sin ella. Digo yo que si hay un determinado presupuesto se debería repartir entre todos no como hacen ahora... que empiezan a repartir y cuando se acaba se acaba y al que no le llego.

En fin creo que por mucho que se insista y se le plantee estas cuestiones a la administración poco se va a hacer, pues normalmente los que manejan este "cotarro" poco entienden de este mundo.

Felicidades por el blog y muchas gracias por responder a nuestras cuestiones.

Saludos, Luismi

britopower dijo...

estamos relativamente cerca,yo estoy en valverde de leganes.

P.David Quesada dijo...

Bueno Luismi, no te canses de dar la lata, yo conseguí que implantaran en Extremadura, a base de dar la lata como tú, la subvención a la Apicultura Ecológica, que en otras comunidades se aplica a partir de la agroambiental, y aquí decían que era lo mismo; después de varios escritos y demostraciones documentales la implantaron aparte de la Agroambiental, como un suplemento para los que hacen Apicultura Ecológica.
Espero nos conozcamos algún día, estamos cerca y seguro que pasamos horas hablando de estos bichitos.
Un saludo

P.David Quesada dijo...

Ahora para britopower. No está bien que alguien venda colmenas enfermas, pero brito, aquí te "regaño" cariñosamente a ti: el que compra tiene que mirar bien y lo mínimo que se le puede pedir a un apicultor es saber diagnosticar un pollo escayolado...Pero también depende de la honestidad del que vende, yo vendi este año algunas colemas y el que se las llevó y yo las revisamos UNA A UNA, CUADRO POR CUADRO,POR LAS DOS CARAS, para no meter yeseras. Te sorprenderás si te digo que había colmenas con 7 cuadros de cría, después de ver 6 limpios totalmente, despacito, por las dos caras, en el último, en la cría de zángano de abajo del que cierra el nido de cría, encontramos muchas con yeso incipiente que descartamos; ese zángano suele ser el primero por donde empieza; son colmenas en las que no ves momias en la piquera, pero al final salen, aunque digan que muchas limpian si es poco.
Respecto a lo de las guías así es, un poco sin sentido y burocrático, pero fue algon consensuado con el ministerio por todas las comunidades autónomas hace años...hay veces que uno no sabe si va a mudar hasta un par de días antes, según lo que cuenten los que ya han llevado las colmenas a la zona, pero así es.

Un saludo.

Luis Domínguez dijo...

Hola David. Muy interesante tu trabajo. Los detalles que expones sobre el mismo me lo parecen aún más:

- La relevancia de la cantidad de reservas en el cierre otoñal y lanzamiento de primavera

- El corte de la pérdida de calor con los cabezales sin rebajes y su influencia en la posición de la puesta

- El enfriamiento producido en el alza aminorando los riesgos de enjambrazón

Como conoces a la perfección el artículo que, en Vida Apícola me acaban de publicar, sobre los parámetros térmicos que intervienen en el acondicionamiento de la colmena, entenderás muy bien mi satisfacción al leer tu exposición en el blog. No sé si has observado la imbricación lógica de tus experiencias con los conceptos físicos que exponía en mi artículo. Como bien sabes me gusta la física, especialmente cuando los fenómenos se encuentran aún confusos entre las cosas que contemplamos. Ha sido un placer analizarlos a través de tu trabajo con la Layens de alzas.
Luis Domínguez

P.David Quesada dijo...

Gracias Luis, sabes que tu trabajo me parece interesantísimo, pues aplicas los conceptos de la física a este complejo organismo que es la colonia de abeja con unos resultados y conclusiones sorprendentes, aún por descubrir por muchos por los motivos que conocemos.
Respecto a la miel, tus dos artículos muestran lo que siempre decía y que tiene que ver con lo que llevamos días comentando en esta entrada entre todos: QUE LA MIEL NO ES SÓLO ALIMENTO PARA LA COLEMANA, SINO QUE JUEGA UN PAPEL IMPORTANTÍSIMO EN LA TERMOREGULACIÓN DEL ENJAMBRE Y EN LA FORMA QUE PASA EL INVIERNO, LO QUE TIENE GRAN INFLUENCIA EN LA ARRANCADA PRIMAVERAL. Según muestras en tu artículo la miel es un importantísimo ACUMULADOR TÉRMICO que aporta un bienestar y una calefacción perfecta para las abejas durante el invierno, algo no puede ser sustituido ni conseguido "echando de comer" azúcar o jarabes encima de los cuadros. Por eso es tan importante dejar grandes reservas para el invierno. Podríamos estar hablando años de esto, Luis.
Un fuerte abrazo y espero al final nos veamos en la jornada de Madrid...

britopower dijo...

cuando compre esas colmenas fue en pleno invierno y no tenia cria,el vendedor se preokupo bien de q no revisara cuadro a cuadro,la fecha no era buena para abrir cajas y menos revisar.
en mi opinion:
era una epoca mala para comprar,y lo tuve q hacer xq necesitaba las colmenas.el vendedor sabia lo q vendia tb y aunq revise todas las pikeras y descarte colmenas claramente enfermas seguramente el tb habia limpiado las piqueras el dia anterior.
en definitiva todos pagamos la novatada y nunca me pasará esto x lo menos intentaré ir con menos necesidad de comprar.
acepto la regañina! jejeje

P.David Quesada dijo...

je,je, brito, sabes que lo de la regañina es en broma. En serio, mucha gente que empieza me ha querido comprar colmenas en otoño e invierno, sería para mi muy fácil vendérselas, pero me niego y a todos los que empiezan y me consultan les digo lo mismo: a menos que sea por motivo de la subvención, es una tontería comprar colmenas en invierno u otoño, siempre les aconsejo esperar a que la colmena salga del invierno y se le vea la cara que trae. Las prisas, como dices, son malas tanto para vender como para comprar, en cualquier cosa de que se trate, o "malvendes" o "malcompras"
Saludos.

Anónimo dijo...

necesito enjambres para mis colmenas layens y no encuentro,vivo en toledo,me podria decir alguna apicultor donde comprar,gracias

P.David Quesada dijo...

Hola "Anónimo", lo primero ¿quién eres?...en lo posible me gustaría que ningún comentario del blog sea anónimo...el tema está duro este año para los enjambre, todos los que se comprometieron a vender están fallando porque el año viene muy malo para enjambrar...

Anónimo dijo...

HOLA SOY NUEVO PERO LO LLEVO DENTRO GRACIAS POR LOS COMENTARIOS Y LA LUCHA CONTINUA ,SOYS UNOS CAMPEONES ANIMO ...PEPEPLUS

loboestepario dijo...

Enhorabuena por el blog y a todos los que aportais a el...seguid haciendolo...estoy aprediendo mucho...yo tambien estoy interesado en un par de enjambres para la proxima primavera de 2013 en la zona del norte de caceres para introducir en layens...

P.David Quesada dijo...

Gracias loboestepario, o mejor..."paisano"...ánimo y bienvenido al mundo de la apicultura si empiezas ahora en él.
Un saludo
P.David Quesada

Anónimo dijo...

hola bien por todo

Anita dijo...

Hola David, me ha gustado mucho tu post. Yo soy un apicultor de Orihuela (Alicante) usamos Layens, este año compre 5 media alza para probar pero hasta ahora no han subido. Me gustaria saber cuando los pones tu y la colmena cuantos cuadros de cria y cuantos de abeja tiene cuando lo pones. Le quitas la miel de abajo tambien o solo del alza. Y cuendo lo quitas. Me interesa mucho el tema. Un saludo, Monserrate

Carlos ( Principiante aficionado ) dijo...

Saludos a ti, David Quesada
Como experto que eres en Apicultura quiero que des tu opinión de poner un"suelo sanitario " en colmenas layens
La idea de suelo sanitario consistiría en
poner una tabla en la base de la colmena , que cubriese toda la supeficie de esta,teniendo en cuente que,si el fondo de ela colmena tiene un respiradero ha de ser respetado para que siga haciendo su función,por lo que en la tabla se incluirá una tela metálca en tal posición y dimensiones que supere con creces el repiradero del fondo, y así este puede seguir prestando su valor funcional.

Dicho esto, las preguntas inmdeditas que se plantean son:
a) Como introducir esta tabla
b) Como sacarla , y en cosecuencia limpiarla y volverla a meter,o meter otra limpia

Constestaré a esta dos preguntas y daré mi idea de como se debe operar.

Es imprescindible hacer una abertura en la base de la colmena de extremo a extremo, en la parte opuesta a la piquera.

Por ahí se introduce la tabla dicha,y la abertura , se ciera con un liston adecuado , que se pueda quitar cuando convenga.
El liston se fijará con aldabillas., para que el cierre sea adecuado en el caso de querer mover la colmena, y que al mismo tiempo permita quitar el listón, el cual tal vez lo pegen las abejas al resto de la colmena , pero será facil despegarlo

La tabla serápegada por las abejas,por lo que al querer quitarla será necesario:
-Despegar el liston
-Introducir una especie de barra-cuña por debajo de la tabla que poco a poco va rompiendo la unión de la tabla con las paredes de la colmena .
Si esto se logra ya es posible sacar la tabla y sustituirla por otra limpia.

Según idea TEÓRICA , SI ES NECESARIO HACER UN TRATAMIENTO DE UNA PARASITOSIS DE LAS ABEJAS , EN EL CUAL, EL FUNDAMENTO ES EL DESPRENDIMIENTO DEL PARÁSITO(COMO POR EJEMPLO TRAATAMIENTO TR DEL PIOJILLO DE LAS ABEJAS),LA NUEVA TABLA INTRODUCIDA SE DEBE FROTAR CON ALGO QUE RETENGA AL PARÁSITO Y NO DAÑE A LAS ABEJAS .
lUEGO SE RETIRARA´ , Y SE PROCERDERÁ COMO CONVENGA.

Según mi idea , la colmena layenS , podrá ser tan higiénica como las colmenas de alza , o al menos acercarse a ellas.

Es más,el listón ha de permitir usar excluidor de reinas layens, que hay en el mercado , al objeto de tener el nido separado de otra cámara en la cual se puede poner cuadros con simiente adecuada para criar celdillas reales , que al ser usadas adecuadamente, ya se puede eliminar esta cámra y la colmena vuelve atener un solo cuerppo , siendo ahora posible usarla con alzas , o como convenga

Con mis saludos





jose Antonio Campos dijo...

Saludos David y comentaristas.
Creo que este tema lo iniciaste en noviembre del 2011. Echo de menos la evoluciòn durante estos ùltimos años con tus comenas. Aunque vivo en Màlaga conozco algo la dehesa extremeña, soy de Fuenlabrada de los Montes , viví mi juventud en extremadura y Aùn mantengo el contacto con apicultores de Fuenlabrada.
Yo tambièn puse alzas a mis layens, comencè algo similar a lo de tus layens con alzas sòlo un año antes que tù. La verdad es que sigo aprendiendo y creo que lo màs importante de este sistema y sus posibilidades aùn no las he puesto en pràctica, pero sigo en ello.
Quisiera compartir con los que utilicen este sistema, el problema que plantea el enjambrazòn, sobre todo cuando partimos con colmenas potentes al inicio de la primevera. Pues creo imprescindible, a dìa de hoy, usar algùn mèdoto para evitarla, si no emjambraràn, incluso con alzas, aunque sea màs tarde. Tambièn me encuentro con el problema de las que enjambran sin tomar el alza.
No puedo opinar de otros modelos de cajas porque no las tengo, algunos apicultores creen que a las layens las cuesta màs subir a trabajar en el alza por la franja de miel que tienen en los cabeceros de los cuadros layens, que distancia màs a la reina de los cuados de las alzas , costando màs que suba que en la colmena dadans, por ejemplo.
Espero que se animen los comentarios, pues yo creo en las posibilidades de las layens con alza y espero que terminemos cogiendole las vueltas.
Saludos afectuosos a todos.

Carlos dijo...

Apicultor Jose Antonio.
Yo soy un aficionado con alguna experiencia en colmenas Perfección y en Layens, pues mi contacto con la Apicultura ha sido ayudar a otros aficionados y un par de veces a un profesional.

Respecto a colmenas layens , la expariencia mayor fue con un aficionado que tenia en una finca unas pocas colmenas layens de 12 cuadros,las cuale no movía.
En algunos fines de semana, en la época de floración,iba con él y de cada colmena se extraía uno o dos cuadros , siempre de los extremos, y eso en el caso de que la miel ya estuviera operculada.Con esto evitaba que la colmenas enjambrasen, pues los cuadros sacados ya beneficiados, los ponía al lado el nido.
Cuando ya cantidad de flores en el campo iba disminuyendo dejaba de castrar. Normalmente dejaba más de 10 cuadros con miel para la invernada , y los dos restantes que le fueran llenado las abejas en lo días que aún había floración
Por supuesto, la miel que sacaba era para su consumo,y para regalar .

De acuerdo con esto ,opino que la emjambrazón en las Layens de 12 cuadros se podría atenuar, si antes de poner las alzas , se castran algunos cuadros que tengan solo miel ,y se devuelven a la colmena, por elos lados del nido
Pienso , que esto dificultará al enjambre subir a las alzas , pero el la enjambrazón se atenua

Esto es una idea de aficionado .Un profesional no actua de esta manera , pues normalmente saca cuadros con cria y hasta la que está abierta , para poder mover las colmenas.

He visto por Inernet que en Ejea de los Caballeros ( Zaragoza ), Apicultura Pre-Pirineeo , usa colmenas layens de 14 cuadros. Tal vez estas colmenas emjambrarán menos , pero no es posible aplicarles alzas hechas en serie ; tendria que ser hacer un alza para recibir 14 medios cuadros (en definitiva 7 cuadros ) , así las colmena tendría 21 cuadros ( 14 de la cámara d e cria y 7 del alza) .Demasiado grande

Colmenas layens de más cuadros, tendrían que ser por encargo especial y saldrían carísimas y eso si las hacen
Tal vez en la zona de Montoy (Valencia), donde se concentran las fábricas de colmenas, en especial layens

He dicho lo que he pensado, y lo poco que sé.
Saludos atodos

Anónimo dijo...

Saludos a todos estos seguidores.
En primer lugar, me gustaría presentarme. Me llamo Francisco y soy de la provincia de Sevilla.He podido leer las opiniones y comentarios de varios compañeros y coincido con muchas de las opiniones vuestras.
La apicultura es local - como bien dice David - y como se dice en mi pueblo y en muchos sitios más ¡ cada maestrillo tiene su librillo !
Cada zona es distinta y cada colmenar un mundo, pero todas tienen
la misma base de trabajo,según creo yo, pero también opino que tienen un abanico muy amplio de trabajo y manejo en cada colmena y cada colmenar.
Dicho esto, si coincido con la idea de trabajar la LAYEN con medias alzas, de hecho yo poseo layen y las trabajo con medias alzas y los resultados son buenos.Es mas cómodo para mi a la hora de hacer
la recolección, utilizo excluidor de reinas y piqueras en las medias alzas para facilitarles el trabajo a ellas.En cuanto a la enjambrazón os
puedo decir que también la llevo controlada, creo que es cuestión de ir renovando la reina cada dos años, esto no es nada nuevo,puesto que lo llevan a cabo muchos apicultores y también trabajo con el cuadro rebajado en los cabezales.Tengo que decir que aquí en Sevilla las temperaturas como bien sabéis son mas cálidas que en otros lugares de España, por lo que yo no veo necesario cubrir los cabezales e invierno.De hecho tengo que deciros que los he cubierto y he observado que había condensación y humedad dentro de la colmena.Respecto al comentario de un compañero llamado Carlos, sobre las layen de mas de 12 cuadros, tengo que deciros que también las he tenido y no me han dado muy buen resultado, creo que se le hace muy grande el habitáculo y la reina no puede cubrir todos los cuadros con su olor.
Esta es mi modesta opinión, espero que os pueda servir de una pequeña ayuda a algún compañero y por supuesto respeto las opiniones de cada uno de vosotros.
En lo que si creo que coincidiremos todos es en que estamos "ENVENENADOS" -en el buen sentido de la palabra- por este apasionante trabajo.
Un cordial saludos a todos y a David Quesada por este Blog.


Mariano Martín dijo...

Que problema tiene la Dadant en Extremadura??? Podría alguien con experiencia con este tipo de colmena (en Extremadura, esto es importantísimo. No vale la experiencia en otras regiones. Y cuando digo Extremadura me refiero a sierra de gata y las hurdes en concreto) decirme que problema tiene aquí en nuestra tierra. Yo quiero empezar la primavera que viene con Dadant y me seria de grandísima utilidad conocer las opiniones de los que tengan experiencia en esta colmena en el norte de Cáceres. Mil gracias de ante,ano

COLMENAS INDAPOL dijo...

Hola ha todos, mi nombre es Raul Molina y tengo 32 años.
Poseo 500 colmenas layen, me dedico a la producción de enjambres, cria selecta de reinas y comparto la opinión de tu post. Cada apiario y apicultor es un mundo, como que también es cierto que no llueve ni hay la misma vegetación en unas zonas y otras. Por mis 13 años de experiencia profesional te diría que yo ya he conseguido sacar adelante en sitios que a mas de uno le sorprendería por la escasa vegetación floral que hay como puede ser piedras y esparto como ya me han dicho muchos, tener colmenas en pleno 15 de febrero con 7 cuadros de cría que para mi punto de vista es todo un logro. Ya nos tengo que decir que ha esas alturas la gran mayoría de las colmenas casi se enjambran por si solas. Yo intervengo a los 6 cuadros de cría para evitar esto y con las abejas subiendo por la tapa cuando empiezan haciendo amagos de quererse enjambrar.

A cada maestrillo su librillo como se suele decir.

Pues desde aquí, Almeria, un mar de plástico, desiertos, piedras y espartos como dicen algunos yo me las apaño,ingenio y me dejo la vida por mis colmenas para que cada año sea igual o mejor que el anterior.
Te digo todo lo que tengo en cuenta a la hora de hacer estas súper colmenas por si os puedo orientar ha que interpretéis ha vuestro modo todos estos factores:
Clima,floraciones no mas lejos de 20km que influyan directa o indirectamente sobre mis colmenas,temperaturas, humedad, alimentación incluyendo agua,higiene,estrés de la colmena, todas las feromonas existentes en la colmena, tamaño de las cajas, ventilación y protección ante posibles fríos, vientos, golpes de calor, tipos de cuadros que utilizo = rebajados y completos repartidos estratégicamente, orientación de la colmena según que fecha del año, ciclos de la luna, tamaños de las celdillas, reinas de selección que personalmente aguanto algunas hasta el 3º año por que el segundo es cuando se me disparan en la puesta, etc, etc,,,,,,,,,,, los años mas malos les puedo llega ha sacar 2 enjambres por colmena y ya no te cuento los años buenos por que me tacharían de mentiroso. También te digo que no hay año que no sobre estimule mis colmenas con alimento 40 días antes de cada floración, ojo con las lluvias, los tipos de alimentación y las fechas, ojo con las dosis de alimentacion,,,,,,,,,
Son tantísimos los factores que hay que tener en cuenta que cualquier mínimo descuido se te puede ir todo al traste. Yo apunto cada movimiento y cada apertura con su correspondiente trato personalizado que realizo a cada colmena, para tenerlo todo super controlado.


Piensa que una colmena Layen con una superficie en cuadro de 240 dm2 es la que mas kilos de abejas consigue con 6,7 Kl, superando a las Langstroth , Dadant o Lusitana.

Espero que en breve tengáis buenas noticias mías, ya que estoy preparando un proyecto para hacer unas 10,000 colmenas layen con alza , para la polinización, el estudio y el impacto sobre el medio ambiente, la enjambrazón, la recolección de productos totalmente ecológicos y un sin fin de estudios y precisamente con colmenas layen con alza pero, con ese sin fin de factores que juegan en nuestra contra para mantener nuestras colmenas sanas y fuertes.

Un cordial saludo

COLMENAS INDAPOL dijo...

Hola ha todos, mi nombre es Raul Molina y tengo 32 años.
Poseo 500 colmenas layen, me dedico a la producción de enjambres, cria selecta de reinas y comparto la opinión de tu post. Cada apiario y apicultor es un mundo, como que también es cierto que no llueve ni hay la misma vegetación en unas zonas y otras. Por mis 13 años de experiencia profesional te diría que yo ya he conseguido sacar adelante en sitios que a mas de uno le sorprendería por la escasa vegetación floral que hay como puede ser piedras y esparto como ya me han dicho muchos, tener colmenas en pleno 15 de febrero con 7 cuadros de cría que para mi punto de vista es todo un logro. Ya nos tengo que decir que ha esas alturas la gran mayoría de las colmenas casi se enjambran por si solas. Yo intervengo a los 6 cuadros de cría para evitar esto y con las abejas subiendo por la tapa cuando empiezan haciendo amagos de quererse enjambrar.

A cada maestrillo su librillo como se suele decir.

Pues desde aquí, Almeria, un mar de plástico, desiertos, piedras y espartos como dicen algunos yo me las apaño,ingenio y me dejo la vida por mis colmenas para que cada año sea igual o mejor que el anterior.
Te digo todo lo que tengo en cuenta a la hora de hacer estas súper colmenas por si os puedo orientar ha que interpretéis ha vuestro modo todos estos factores:
Clima,floraciones no mas lejos de 20km que influyan directa o indirectamente sobre mis colmenas,temperaturas, humedad, alimentación incluyendo agua,higiene,estrés de la colmena, todas las feromonas existentes en la colmena, tamaño de las cajas, ventilación y protección ante posibles fríos, vientos, golpes de calor, tipos de cuadros que utilizo = rebajados y completos repartidos estratégicamente, orientación de la colmena según que fecha del año, ciclos de la luna, tamaños de las celdillas, reinas de selección que personalmente aguanto algunas hasta el 3º año por que el segundo es cuando se me disparan en la puesta, etc, etc,,,,,,,,,,, los años mas malos les puedo llega ha sacar 2 enjambres por colmena y ya no te cuento los años buenos por que me tacharían de mentiroso. También te digo que no hay año que no sobre estimule mis colmenas con alimento 40 días antes de cada floración, ojo con las lluvias, los tipos de alimentación y las fechas, ojo con las dosis de alimentacion,,,,,,,,,
Son tantísimos los factores que hay que tener en cuenta que cualquier mínimo descuido se te puede ir todo al traste. Yo apunto cada movimiento y cada apertura con su correspondiente trato personalizado que realizo a cada colmena, para tenerlo todo super controlado.


Piensa que una colmena Layen con una superficie en cuadro de 240 dm2 es la que mas kilos de abejas consigue con 6,7 Kl, superando a las Langstroth , Dadant o Lusitana.

Espero que en breve tengáis buenas noticias mías, ya que estoy preparando un proyecto para hacer unas 10,000 colmenas layen con alza , para la polinización, el estudio y el impacto sobre el medio ambiente, la enjambrazón, la recolección de productos totalmente ecológicos y un sin fin de estudios y precisamente con colmenas layen con alza pero, con ese sin fin de factores que juegan en nuestra contra para mantener nuestras colmenas sanas y fuertes.

Un cordial saludo

Mi foto
P.David Quesada
Extremadura, Spain
Me licencié en Veterinaria,especialidad de Zootecnia y Producción Animal, aunque siempre me interesé por animales y seres más propios de un biólogo. Me embeleso, casi medito, observando el ir y venir de las abejas por la piquera y escuchando el zumbido del colmenar.
Ver todo mi perfil

Buscar este blog

Cargando...
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Widget ofrecido por www.ayudaparamiweb.com

FACEBOOK

TEMAS

Entradas más populares