domingo, 16 de octubre de 2011

postheadericon ¿PUEDE CONTROLARSE VARROA UTILIZANDO "CELDILLAS PEQUEÑAS"


Si el tamaño de la celdilla influye o no en la tolerancia a varroa es uno de los "temas calientes" de la apicultura desde hace más de 20 años. Aún hoy, es motivo de disputas y descalificaciones entre partidarios y no partidarios y generador de estudios y análisis y sus respectivos contra-estudios y contra-análisis.

La cuestión ha suscitado también la atención de los investigadores, que desde hace años han venido realizando trabajos científicos y experimentos con resultados diferentes y contradictorios a veces, según los casos. 

El máximo exponente y difusor de la "apicultura con celdilla pequeña" (Small Cell Beekeeping) es el conocido matrimonio Lusby (ahora sólo ella, Dee Lusby), con su sistema de manejo basado en la reducción del tamaño de las abejas a base de utilizar cera estampada de obreras con un diámetro de 4.9 mm, frente otros tamaños convencionales mayores, generalmente 5.4 mm., según el fabricante. Este sistema de manejo va acompañado de una intensa labor de selección de las colmenas a reproducir basándose en el comportamiento higiénico y en la fuerte presión selectiva que supone suprimir todo tipo de tratamientos a base de medicamentos frente a las enfermedades, especialmente varroa. Por lo tanto, el éxito o fracaso de estas experiencias de apicultura sin tratamientos basadas en el uso de celdillas pequeñas no puede atribuirse de manera exclusiva al uso de celdillas de 4.9 mm, como el sentido común y científico  de cualquier persona puede deducir. Lo que no se sabe a ciencia cierta es el grado de influencia -si es que la tiene- que el tamaño de las celdillas y de las abejas juega en estas experiencias de apicultura sin tratamientos.

Los estudios realizados para tratar de comprobar si el tamaño de la celdilla de 4.9 mm permite a las abejas controlar varroa, por lo tanto, no pretenden evaluar si el sistema Lusby funciona o no, sino simplemente, y través de experimentos fundamentados en el método científico, comprobar si las colmenas con celdillas pequeñas (4.9 mm) adquieren algún tipo de ventaja en la lucha contra varroa en comparación con colmenas con celdillas normales (5.4 mm.)

Sin embargo, cada vez que uno de estos trabajos concluye que este factor no confiere una ventaja frente a varroa, los seguidores y practicantes del método se sienten atacados y desacreditados, lo que no tiene ningún sentido, pues no se evalúa su sistema de manejo, basado también en otros elementos adicionales, entre ellos la selección genética, y que no son tenidos en cuenta en la mayoría de experimentos pues distorsionarían los resultados.

David Heaf es conocido por utilizar colmenas Warré, sin uso de cera estampada, por moderar el foro warrebeekeeping en internet y por haber adaptado, traducido y popularizado la obra "Beekeeping for all", de Abbé Warré.

David ha realizado una interesante revisión de dichos trabajos llevados a cabo desde el año 1992, de gran utilidad para todos aquellos a los que os interese el tema, pues facilita y ahorra la labor de búsqueda y ordenación cronológica de los mismos, y os puede permitir su localización y obtención para un análisis más pormenorizado, para su estudio y para el desarrollo de vuestra propia opinión y visión sobre la cuestión.

El artículo ha sido publicado en el número de mayo de 2011 de la revista Beekeepers Quarterly, bajo e título Does small cells help bees cope with varroa?, y nos lo ofrece para descargar en su web, aunque sin fotos ni la maquetación propia de la revista. 

A continuación, el listado que encontrarás en él de los trabajos realizados, los que resultaron en que sí reduce varroa ("Supporting")  y por otro los que concluyen que no influye para nada el control del ácaro ("Not supporting").

(pinchar sobre la imagen para agrandarla)

Como puede verse, y según manifiesta el autor del artículo,  hay un mayor número de estudios que concluyen que el tamaño de la celdilla no confiere ninguna ventaja frente a varroa ("Not supporting"). De los que concluyen que sí  que influye favorablemente en el control de varroa ("Supporting"), los señalados con un "*", se realizaron en América del Sur (zona donde varroa ha mostrado unos menores niveles de éxito reproductivo que en zonas templadas), otros han sido realizados con abejas africanizadas (tolerantes en su mayoría a varroa, aunque produciéndose ya algunos cambios en esto), y el de Oliver (2008) que no es tenido en cuenta por carecer de validación mediante análisis estadísticos.

Sin embargo, y a pesar de los resultados de estos trabajos, es cierto que hay experiencias exitosas de apicultura sin tratamientos basados en el manejo "small cell" de Lusby.

Pero, por otro lado, también hay exitosas experiencias de apicultura sin tratamientos sin realizar el manejo "small cell" de Lusby, como es el caso de John Kefuss y su método Bond, del que hay experimentos en funcionamiento en España: Flores y Padilla, entre otros, tienen ya colmenas que llevan 5 años sin tratamientos frente a varroa.

Visto lo anterior...¿es necesario realizar el monumental y costoso trabajo que conlleva el manejo de celdillas pequeñas para conseguir que las abejas se defiendan solas de varroa sin utilizar tratamientos de ningún tipo?

Según los apicultores con celdilla pequeña, el comportamiento higiénico no tiene una base genética, sino que es una cualidad de las abejas pequeñas, que además, según dicen, viven más que las abejas grandes; esta cualidad, unida a que en las colmenas de abejas pequeñas hay más población -según dicen también- hace que tengan más tiempo para dedicarse a limpiar celdillas de varroa y a desarrollar su comportamiento higiénico.

... ¿influye el tamaño de la abeja en el comportamiento higiénico? ¿Aporta alguna ventaja adicional al manejo "Bond" el uso de celdillas pequeñas y la reducción del tamaño de las abejas?



ENLACES RELACIONADOS (EN ESTE BLOG):

ENLACES RELACIONADOS: (Flores &; Padilla; Universidad de Córdoba; España)

ENLACES RELACIONADOS (John Kefuss)

4 comentarios:

David Santana dijo...

Yo no lo creo y el motivo es que he visto colmenas con viejos cuadros donde la reina pone una y otra vez sobre las mismas celdillas. Estas con el tiempo acaban siendo más pequeñas que en su formación original. Por esta regla y siguiendo esta idea yo creo que la celdilla pequeña no influye, en el caso de la higiene de las abejas pues disiento totalmente ya que nuestras queridas amigas son muy limpias así como trabajadoras.Todos sabemos que cualquier agente externo a la colmena es eliminado y limpiado automáticamente. Donde yo pondría más atención es en el tema de las colmenas de 11 cuadros. Una colmena con estándar con 11 cuadros en vez de 10 supone más calor dentro de esta por lo que el proceso reproductivo en las celdillas seria más corto y consecuentemente la barroa no tendría tiempo de reproducirse. Es una linea que yo creo que podría dar resultado y creo que ya haya quien haya experimentado con ella.

Anónimo dijo...

Amigos, eso que la abeja pequeña vive más que las grandes, me ha llegado: alguna cosa buena debemos tener los pequeños, como yo.
¿ y las abejas no extrañan los tamaños de las celdas? A lo natural dicen que no llega nada.
Esto es solo una opinión de novato.
Saludos

Moisés Valencia Ortiz dijo...

Cuando una reina vuelve a poner una y otra vez en las mismas celdillas y por lo tanto se van achicando, también se van separando una celdilla de otra al ir engrosando las paredes, por lo tanto es peor, es decir, hay menor temperatura en ese marco y en esa colmena, no así cuando la celdilla es de menor tamaño, entonces aumenta la temperatura en la colmena y eso hace que la varroa no pueda reproducirse, además que las obreras nacen uno a dos días antes acortando el período de reproducción haciendo más difícil a la varroa lograr reproducirse.

carlos vargas dijo...

Yo no utilizo celdilla pequeña pues en C R no se consigue .pero ya tengo 3 años de solo utilizar una pequeña guía de sera estampada y que ellas construyan como quieran y el resultado con la varroa a sido muy bueno

Mi foto
P.David Quesada
Extremadura, Spain
Me licencié en Veterinaria,especialidad de Zootecnia y Producción Animal, aunque siempre me interesé por animales y seres más propios de un biólogo. Me embeleso, casi medito, observando el ir y venir de las abejas por la piquera y escuchando el zumbido del colmenar.
Ver todo mi perfil

Buscar este blog

Cargando...
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Widget ofrecido por www.ayudaparamiweb.com

FACEBOOK

TEMAS

Entradas más populares