miércoles, 26 de octubre de 2011

postheadericon "PSEUDOESCORPIONES" PARA EL CONROL BIOLOGICO DE VARROA

 

Suena un poco raro, ¿verdad?  Pero así es.  Fagan y sus colaboradores es lo que proponen en un trabajo de investigación recientemente publicado en la revista Journal of Applied Entomology; 2011; Varroa management in small bites

El control biológico de plagas es una práctica ampliamente difundida tanto en agricultura ecológica como convencional, en este último caso en la implementación de Sistemas de Manejo Integrado (IPM; Integrated Pest Management): si tenemos una plaga de pulgones en una plantación, en vez de fumigarla con un insecticida liberamos en ella depredadores naturales de esos pulgones; por ejemplo la conocida "mariquita".

El uso de pseudoescorpiones frente a varroa va un poco esa línea. Otra línea de control biológico de varroa basada en este principio la encontramos en el uso de hongos entomopatógenos frente al ácaro, investigaciones que aún continúan en proceso.

Los pseudoescorpiones o falsos escorpiones  (Arachnida: Pseudoscorpionida), son como pequeños escorpiones en miniatura, miden entre 4 y 8 mm. los más grandes, pero carecen de la cola con aguijón y son inofensivos para el ser humano. Se han identificado algunas especies como habitantes propios de las colmenas, donde se alimentan de pequeños insectos y otros artrópodos...entre ellos varroa; también de polillas.

La primera referencia conocida de un pseudoescorpión encontrado en una colmena data de 1873, en Europa (Kistner, 1982). La especie, más tarde identificada como Chelifer cancroides, fue descrita como un enemigo del piojo de las abejas (Braula coeca) y otros pequeños ácaros de la colmena (Alfonsus, 1891). Hacia 1922 se consideraba que devoraban gran cantidad de ácaros en las colmenas, incluso Acarapis woodi, el ácaro traqueal; por entonces se encontró que casi habían desaparecido de las colmenas europeas, por lo que incluso se especuló que podía ser la causa del aumento del ácaro de las traqueas y esta la causa de la desaparición de miles de colmena en UK, la conocida como Enfermedad de la Isla de White (Rennie, 1922). El ácaro traqueal fue descrito por primera vez en esa época por J. Rennie tratando de encontrar una causa para esta masiva desaparición de abejas y fue asociado a ella como agente causal, provocando una controvertida y animada disputa entre partidarios de esa teoría ( Hermano Adam) y no partidarios ( L. Bailey). ¿Os suena? ¿Se parece esto a algo que ocurre en nuestros días?

La especie Ellingsenius fulleri, propia de Sudáfrica y no de Europa, ha sido señalada como posible depredador de las abejas, habiéndose observado como se sujetaba con sus pinzas a las abejas y succionaba fluidos de ella (Caron, 1992).La única referencia reciente en Europa de esta especie se produjo en colmenas en Chipre y, curiosamente, en España en 1984, aunque se cree que probablemente debido a la introducción humana (Judson, 1990).

Existe un gran desconocimiento de su biología, y aún hoy no está muy claro si pueden ser perjudiciales para las abejas en ciertos casos.En otras especies, también se ha observado se alimenta de las abejas adultas (Paratemmus minor; Sao Paulo, Brasil; Marques y Nascimiento 1981).

No obstante, estos "bichitos" prácticamente han desaparecido de las colmenas modernas, al parecer y según quienes los han estudiado, debido a que necesitan huecos y recovecos en las colmenas para cobijarse y reproducirse, y con la utilización de colmenas modernas y las prácticas de limpieza de las mismas por los apicultores cuando pasan por el almacén les han hecho perder su hábitat en el interior de las colonias de abejas. En Sudáfrica en 2006, Mike Allsopp realizó una prospección en más de 400 colonias manejadas y silvestres buscándolos, tratando de explicar a través de ellos la tolerancia que Apis mellifera capensis y Apis mellifera scutellata presentan a varroa en esa zona; sólo los encontró en 7 colmenas (1.6 %) y en una cantidad anecdótica (Allospp, 2006)

La propuesta de estos investigadores parece poco práctica, la verdad, pero manifiestan que con una población de 25 pseudoscorpiones sería posible manejar y controlar la población de varroa. Hay quien opina que en una colmena fuerte y bien poblada los psudoscorpiones tendrían pocas posibilidades de subsistir, que las abejas tratarían de eliminarlos al igual que a polillas, escarabajos y otro tipo de intrusos.

Los investigadores aportan el siguiente vídeo que grabaron durante sus observaciones, donde dicen puede observarse al falso escorpión atacando a varroa e ignorando a la larva de abeja en condiciones de laboratorio. Puedes ver el vídeo a continuación en esta página o en youtube

No sé si esto podría llamarse "investigación aplicada"...bueno..., por investigar que no quede... por varroa lo que sea...¡todos a criar pseudoscorpiones!

Hasta la próxima.

VIDEO RELACIONADO (gracias Francis): Pseudoscorpion Zoology

PARA SABER MÁS:
* Pseudoscorpions: the fogotten beneficials inside beehives and their potential for management for control of varroa and other arthropod pests; Barry J. Donovan and Flora Paul; Bee World 86(4): 83-87 (2005)

OTRAS REFERENCIAS:
* Alfonsus, A (1891) Der Feind der Bienenlaus. Deutsche Illustrierte Bienenzeitung 8: 503-506
* Alfonsus, A (1922) An enemy of mites in the beehive. Bee World 4: 2-3
*Allosopp, Mike (2006) Analysis of varroa destructor infestation of southern african honey bee populations; Universiteit Van Pretoria; pág. 98-99 y 108.
* Caron, Dewey M. (1992) Pseudoscorpions. Bee Culture July: 389 * Caron, Dewey M. (1997) Other Insects, en Honey Bee Pests, Predators and Diseases; Root Publishing; Third Edition; Edited by Roger A. Morse and Kim Flottum.
* Judson, M L (1990) Redescription of the bee-associate Ellingsenius fulleri with new records from Africa, Europe and the Middle East. Journal of Natural History 24: 1303-1310
* KISTNER, D H (1979) Social end evolutionary significance of social insect symbionts. In Social Insects. Vol. 1; Germann, HR (ed.)
* RENNIE, J (1922) (Comment on article by Alfonsus 1922) Bee World June: 2-3

9 comentarios:

No sólo miel dijo...

Muy interesante artículo, curiosamente el otro día en nuestras colmenas vimos uno en una colmena vacía que tenía cuadros con polilla. Al final es la biodiversidad la que nos da las mejores soluciones.

Anónimo dijo...

Al buen hambre no hay pan duro, parece que el pseudoescorpión de la grabación está consumiendo trozos de mudas más que otra cosa. En España está citado por Orantes en un trabajo que publicó en Vida Apícola sobre la microfauna de las colmenas en España. Yo lo he visto, y fotografiado,varias veces desde hace tiempo, pero siempre muy poco frecuente y muy raro. Si realmente come varroa, con la cantidad de pasto que tiene es muy raro que no haya prosperado más.
Cordialmente, Antonio G. Pajuelo

Manuel Garcia dijo...

Cuanto mas opciones tengamos mayores seran las chances de hacer frente a este flagelo que sin lugar a dudas es un verdadero dolor de cabeza y de bolsillo.
saludos !!
Manuel Garcia

P.David Quesada dijo...

Gracias a todos por participar y comentar. Creo Manuel que esta alternativa y esta nota que escribo es más una curiosidad y una anécdota que una realidad de utilidad práctica; el tema lo sacó a colación el propio investigador que realizó el vídeo y el estudio en una lista en la que participo y se habló del tema algunos días; simplemente me pareció curioso para escribir, porque la verdad es que el "bichito" le hace poco o ningún caso a la varroa en el vídeo...o no tiene tanta hambre o no le gustan las varroas...desde luego, como dice Antonio,si se alimentara de varroa...¡alimento ha tenido y tiene como para no desaparecer por eso!
Saludos a todos. Los comentarios son siempre bienvenidos.
David Quesada

propoleos dijo...

Buenas a todos. El artículo me parece también interesante, y bueno, supongo que a nivel experimental se podrían ver los resultados, y no sería tan complicado. No obstante, algún apicultor afirma que Varroa siempre hay, y que una colmena fuerte, la controla sin problemas, y sin ningún tipo de "producto extra". Saludos.

P.David Quesada dijo...

Hola "propóleos", en mi opinión y en mis colmenas, las fuertes tienen los mismos problemas para controlar varroa que las débiles, es decir, muchos; no pueden. Varroa no es un problema exclusivo de las colmenas débiles.

David Santana dijo...

No me queda claro que este pequeño sea originario de Europa, creo entender que no por lo que pregunto, ¿no se corren riesgos al introducir una especie extraña en un ecosistema al que no pertenece?. Por otro lado, en el caso de que hubiese habitado en las colmenas de Europa anteriormente se le conocería y no sé si este es el caso además de que no creo que se le pueda ver hoy día con la cantidad de productos químicos que se usan.

Anónimo dijo...

he visto e video por casualidad mientras me informaba sobre el pseudoescorpión, puesto que hace unos días descubrí que los había en mi huerta y quería saber mas sobre estos minúsculos predadores, al encontrar el video comiendo barroa he alucinado y empezado a ver sus posibilidades ya que tb soy apicultor aficionado y ya que tengo colmenas y he dado con unos cuantos pseudoescorpiones pronto hare un experimento practico. por cierto vivo en España asi que lo de que el pseudoescorpión es foráneo, bueno, en fin,me he informado y en la península hiberica existen unas cuantas especies clasificadas de estos bichitos y debido a su tamaño, a saber cuantas sin clasificar. muchas gracias por este video. creo que cuando algunas colmenas sin tratar resisten al varroa deberíamos inspeccionarlas debidamente en busca de este colaborador en miniatura, puede que el sea el responsable y no lo sepamos.

Marina dijo...

Gracias por el artículo. Soy apicultora aficionada y uno de mis retos el pasado año fue con una colmena estilo Warré que adapté yo misma a partir de unos módulos que ya se habían utilizado hace años como colmenas. En ella ubiqué un enjambre rescatado en un domicilio. Aunque llegó con madre y empezaron a realizar los panales y recolectar, no llegó a haber puesta y finalmente la colonia desapareció. Bien son varias las hipótesis que barajo, más lo que me llamó mucho la atención fue encontrarme dos Pseudoescorpiones conviviendo en aquella colmena. Tenia referencias anteriores de ellos y lo sentí como un buen augurio para esa colonia. No fue así, más tengo certeza que ellos no fueron los causantes, al contrario debieron contribuir al equilibrio de aquel microsistema.

Mi foto
P.David Quesada
Extremadura, Spain
Me licencié en Veterinaria,especialidad de Zootecnia y Producción Animal, aunque siempre me interesé por animales y seres más propios de un biólogo. Me embeleso, casi medito, observando el ir y venir de las abejas por la piquera y escuchando el zumbido del colmenar.
Ver todo mi perfil

Buscar este blog

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Widget ofrecido por www.ayudaparamiweb.com

FACEBOOK

Archivo del Blog

Entrada destacada

MIEL ECOLÓGICA, MITOS Y VERDADES

Te regalo un artículo... Descargar pdf La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) me invitó a escribir en el último núm...

Entradas más populares

TEMAS