domingo, 2 de octubre de 2011

postheadericon MIEL CON POLEN TRANSGÉNICO: SOLO SE QUE NO SE NADA

Abeja recolectando polen en una planta de maíz

Por fin, el pasado 6 de septiembre se pronunció la Corte de Justicia de la Unión Europea. Tras leer su resolución, mi conclusión fue: SOLO SE QUE NO SE NADA. Me resisto a emitir juicios o realizar interpretaciones, cada uno hace la suya -en función del bando en el que se encuentre- ante la confusa resolución, lo cual contribuye a generar una mayor confusión e incertidumbre todavía. De nuevo, todo el mundo está deliberando...y mientras tanto, la miel en los tambores sigue esperando.

Si algo parece claro es que la miel y la apicultura se encuentran en mitad del fuego cruzado entre partidarios de los transgénicos y contrarios a ellos, pagando las consecuencias de este debate de difícil solución. Eso por un lado; por otro, los apicultores deberán cambiar sus prácticas de manejo, especialmente en lo referente a la ubicación de las colmenas, y así lo manifiesta claramente John Dalli, Comisario Europeo de Sanidad y Consumo: los apicultores deberán alejar sus colmenas de los cultivos transgénicos. Además, la realización de analíticas para la detección del polen transgénico en la miel, realizada mediante técnicas moleculares basadas en la PCR, supone una complicación más en el proceso de comercialización del producto y un aumento de los costes de producción.

Pongo a continuación el vídeo, de unos 5 minutos de duración, en el que también aparece Etienne Bruneaum, responsable de una explotación apícola en Louvain la Neuve, a unos 30 kilómetros de Bruselas, y que se muestra preocupado por el futuro del sector. 

John Dalli, Comisario Europeo de Sanidad y Consumo, invita a los apicultores a evitar los transgénicos en la miel mediante un cambio de ubicación de las colmenas. Me pregunto si esto será posible en todas las partes del mundo, en los países "sojeros", por ejemplo; o qué harán los apicultores cuando la tecnología GMO llegue a los cultivos forestales, como por ejemplo los eucaliptos, árboles que ya están siendo introducidos en algunos países (en Brasil hay cultivos experimentales), y cuyo néctar es buscado como una excelente fuente de miel por los apicultores en España. También se están haciendo experimentos y cultivos con algodón GMO en todo el mundo; en España, tras la floración del girasol, algunos apicultores del sur aprovechan para dejar sus colmenas libando en cultivos de algodón cercanos para que las colmenas se recuperen tras la cosecha de esta miel. Puedes ver los cultivos GMO que están dispersos por Europa en campos de ensayo en esta presentación (ver).

Y qué decir de la apicultura en la colza o canola...un interesante recurso apícola...¿qué hará ahora el bueno de Rubén Soumoulou, en Argentina, con sus colmenas de la colza?...aunque no se recolecte la miel y se destine la floración a fabricar abejas...el rastro queda "genéticamente" marcado en esas colmenas.

Respecto a las consecuencias para la salud del consumidor, derivadas del consumo de productos transgénicos, en el vídeo anterior podemos disfrutar de la "elaborada" opinión de la eurodiputada E. Herranz García, lanzando la demagógica y automática frase que suele utilizarse, y que dice que "no ha sido demostrado que el consumo de transgénicos sea perjudicial para la salud". Seguramente podría hacerse una afirmación de similar valor pero en el sentido contrario: "no ha sido demostrado que el consumo de transgénicos NO sea perjudicial para la salud". Ninguno de los dos bandos tiene ni más ni menos razón, en este campo queda  mucho camino por recorrer y los investigadores no dejan de sorprenderse con sus hallazgos en relación a la alimentación y la expresión génica, por lo que el principio de precaución debería imperar cuando se trata de cuestiones de seguridad alimentaria.

En este sentido acaba de publicarse una investigación donde puede verse cómo afecta lo que comemos a la expresión génica: fragmentos de microARN procedente de arroz ingerido circula por la sangre de personas que lo ingerieron, sin sufrir alteración tras el proceso digestivo, comprobando posteriormente que la alimentación de ratones con dicho arroz alteraba la expresión de ciertos genes relacionados con los niveles de colesterol.

En fin, todo será cuestión de aumentar el tiempo que le dedicamos a nuestras abejas y enseñarles, como haríamos con nuestros hijos, a dónde pueden ir y  a dónde no cuando salen de casa para no buscarse problemas ni acarrearlos a la familia. Yo a las mías, antes de salir a pecorear, les digo: "...aunque nada esté demostrado, ni sepamos qué va a pasar con todo esto, por favor, por si acaso...¡no traigais polen transgénico!"

6 comentarios:

David Santana dijo...

David, se que no es para reírse pero no he podido evitar una sonrisa ante tus consejos a tus abejas....... por otro lado me preocupa mucho todo esto porque como muy bien dices "aun no se ha demostrado que los productos transgénicos no sea perjudiciales para la salud" también comentarte que leí, no me acuerdo donde y ya hace mucho de esto, que ciertos estudios científicos asocian de manera directa el consumo de ciertos productos transgénicos con la aparición de ciertos canceres. Estos estudios se realizaron en animales.

P.David Quesada dijo...

...pues hay que reirse siempre David, de todo

Anónimo dijo...

hola soy de chajari entre rios en nuestra zona estan comprando a 8.20 a pagar a 30 dias

Anónimo dijo...

Existe un video que puede ayudar en aclarar dudas sobre el uso de trangénicos en la alimentación;

"El mundo según Monsanto"

Saludos cordiales.

P.David Quesada dijo...

Gracias por lo del vídeo, ¿podrías poner el enlace para poder verlo?

Anónimo dijo...

sienpre pidiendo responsabilidades a los mas debiles .primero tendra gue hacer unos estudios para saber si el consumo de los produtos transgenicos es perjudicial para la salud y si es cierto gue los prohiban ,tanbien me gustaria saber en donde nos informan a los consumidores gue estamos consumiendo estos tipos alimentos. Mi opnion como apicultor es un responsable del despoblamiento de las abejas

Mi foto
P.David Quesada
Extremadura, Spain
Me licencié en Veterinaria,especialidad de Zootecnia y Producción Animal, aunque siempre me interesé por animales y seres más propios de un biólogo. Me embeleso, casi medito, observando el ir y venir de las abejas por la piquera y escuchando el zumbido del colmenar.
Ver todo mi perfil

Buscar este blog

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Widget ofrecido por www.ayudaparamiweb.com

FACEBOOK

Archivo del Blog

Entrada destacada

MIEL ECOLÓGICA, MITOS Y VERDADES

Te regalo un artículo... Descargar pdf La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) me invitó a escribir en el último núm...

Entradas más populares

TEMAS