lunes, 1 de agosto de 2011

postheadericon MiteZapper®, TRATAMIENTO FÍSICO-BIOLOGICO PARA VARROA


Varroa sigue siendo el “enemigo público número uno” de nuestras abejas. Desde que esta plaga comenzara a dar rompederos de cabeza a los apicultores, han sido muchos los inventos e investigaciones realizados para combatir el ácaro. La necesidad agudiza el ingenio, y este artilugio que traigo al blog en esta ocasión no es más que otra prueba de ello, y supone un refinamiento y mejora del método de control biológico de varroa mediante eliminación de cría de zángano (también conocido como cría dirigida de zánganos).

Este método, la eliminación o cría dirigida de zánganos, autorizado expresamente en apicultura orgánica certificada por la normativa correspondiente, no se utiliza como sistema único para el control del parásito dada su variable eficacia, sino dentro de un programa de control integrado para disminuir y mantener los niveles de infestación por debajo del umbral de daño, de forma que no sea necesario aplicar tratamientos químicos con tanta inmediatez y frecuencia.

Sin embargo, trabajos realizados por distintos investigadores han arrojado eficacias medias de hasta un 87 %  aproximadamente, llegando incluso alguno de ellos al manteniendo las colmenas de los ensayos sin tratamientos químicos durante todo el año, utilizando exclusivamente este sistema (Higes  y col., 1997; Marcangeli, 2002).

No obstante, requiere bastantes manipulaciones y visitas al colmenar, lo que ha hecho que su aplicación sea  nula en explotaciones profesionales de gran tamaño, quedando relegado su uso a pequeños apicultores con pocas colmenas. MiteZapper hace que sea más fácil la ejecución de este método de control de varroa.
 Foto: Zachary Huang / Tomada de www.mitezapper.com

MiteZapper® es obra de Zachary Huang, profesor de entomología en la Universidad del Estado de Michigan, USA, quien le atribuye una eficacia del 85-90 %, lo que lo equipararía a las eficacias del timol, oxálico, fórmico u otros acaricidas orgánicos. Zachary viene informándonos desde hace años de la puesta a punto de este método. Ya en el año 2001 publicó un avance en la revista American Bee Journal (descargar). 

MiteZapper® es un aparato ideado para el control de varroa basado en este método y en la preferencia que el ácaro tiene por reproducirse en las celdillas de zángano frente a las de obrera (10-12 veces más), y cuyo uso evita tener que abrir la colmena, sacar los cuadros y cortar o eliminar la cría de zángano operculada a las cuatro semanas de introducido en la colmena, que es lo que se hace en la aplicación del sistema tradicional.

Mite Zapper® consiste en un cuadro con una lámina de plástico estampada con celdilla de zángano y que lleva incluida un dispositivo de calentamiento. Una vez se introduce en la colmena,  puede dejarse en ella todo el año.Generalmente es estirado en unos 10 días tras su introducción (foto de la izquierda, cuadro MiteZapper estirado). El cuadro-panal cuenta con unos puntos de conexión para enchufar a él una batería de 12 voltios que por acción de la electricidad calentará el cuadro hasta una temperatura que mata tanto a varroa como a los zánganos que se encuentran dentro de las celdillas operculadas. La aplicación de la corriente eléctrica debe realizarse una vez el cuadro ha sido operculado por las abejas: se aplica la carga eléctrica durante unos 6-7 minutos y en las 24-72 horas posteriores a ello las abejas habrán sacado fuera de la colmena todos los zánganos muertos del cuadro y este quedará listo para una nueva puesta de la reina. La operación se repite durante toda la época de cría de zánganos cada 23-25 días.

  Zánganos muertos sacados fuera de la colmena      Varroa y zánganos muertos por MiteZapper
 Fotos: Zachary Huang / Tomadas de www.mitezapper.com

No es necesario inspeccionar el cuadro ni molestar ni abrir la colmena para el tratamiento. De lo único que hay que preocuparse es que en la primera aplicación, al menos el 70 % de la cría que lo ocupa esté operculada.

Sólo es necesario un cuadro MiteZapper® por colmena, y se comercializa en la mayoría de tipos de cuadro (Langstroth, Dadant...). 

Se puede utilizar con la batería del coche, lo que permite aplicar la corriente a varias colmenas a la vez. Si se utiliza excluidor de reinas, nunca se colocará el cuadro encima, siempre en la cámara bajo el excluidor.

Entre sus ventajas, según señala el fabricante:

Tratamiento de varroa sin el uso de químicos
85-95 % de eficacia
No contamina los productos apícolas
Puede utilizarse con las alzas melarias en la colmena
Elimina los ácaros en las celdillas operculadas
Puede dejarse en el interior de la colmena todo el año.

Una imagen vale más que mil palabras. Visualiza este video, directamente en el blog o en youtube pinchando aquí.





2 comentarios:

Niñas Dulces dijo...

Es una buena alternativa, pero en algunos casos o en algunas epocas del año, no solo la varroa esta en las celdillas de los zanganos

P.David Quesada dijo...

Efectivamente Niñas dulces, pero ningún método es 100 % efectivo frente a varroa, todos tienen sus "ángulos muertos" y ese que comentas es el de este. Por ello es necesario combinarlos, no utilizar uno sólo. Control integrado.

Mi foto
P.David Quesada
Extremadura, Spain
Me licencié en Veterinaria,especialidad de Zootecnia y Producción Animal, aunque siempre me interesé por animales y seres más propios de un biólogo. Me embeleso, casi medito, observando el ir y venir de las abejas por la piquera y escuchando el zumbido del colmenar.
Ver todo mi perfil

Buscar este blog

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Widget ofrecido por www.ayudaparamiweb.com

FACEBOOK

Entrada destacada

MIEL ECOLÓGICA, MITOS Y VERDADES

Te regalo un artículo... Descargar pdf La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) me invitó a escribir en el último núm...

Entradas más populares

TEMAS