jueves, 4 de agosto de 2011

postheadericon DESPOBLAMIENTO DE LAS COLMENAS; MÁS VIEJO QUE MATUSALÉN

Visitar un colmenar afectado por el Síndrome de Despoblamiento es una experiencia desoladora, especialmente si eres el propietario de las colmenas. Es algo que experimnté en carnes propias y ajenas durante los años 2004 y 2005. Desoladora es también la imagen que abre esta nota, tomada en Extremadura en 2005: cada colmena abierta es una colonia muerta o afectada como las de las fotos que adjunto más abajo. Es lo que muchos apicultores nos encontrábamos cuando llegábamos a nuestros asentamientos.

Una de mis debilidades son los libros, y por supuesto y especialmente los de abejas y apicultura. Ojeando uno de los que tengo, casi por casualidad, encontré este fragmento. El libro está estructurado en orden alfabético, a modo de definiciones, e incluye una denominada "DESAPARICIÓN DE COLONIAS". Se trata de una obra muy popular y conocida mundialmente: "ABC y XYZ de la apicultura", A. I. Root, en la versión en castellano revisada por Aldo L. Persano y publicada por la editorial argentina Hemisferio Sur. Esta 1ª edición fue publicada en el año 1984, es decir hace 27 años, antes incluso de la llegada de Varroa a EE.UU (lo hizo en 1987),...es decir, mucho antes de que varroa debilitara a nuestras abejas, mucho antes de que empezaran a usarse acaricidas sintéticos en el interior de la colmena, mucho antes de que estos se acumularan en la cera...en definitiva, mucho antes de todo. La edición original en inglés es aún más antigua, de antes de 1984.

Copio, literalmente, lo que pone en las páginas 178-179 del libro.


DESAPARICIÓN DE COLONIAS

"Aunque ya hace varios años que se vienen mencionando casos de desaparición de colonias en diversas zonas, existe tan poca información válida acerca de su sintomatología y su etiología que se hizo difícil planear un método de control. A continuación enumerarmos los síntomas más frecuentes asociados a estas desapariciones:

1- La gran mayoría de casos se produce en otoño y primavera.
2- Las colmenas quedan sin abejas pero con buenas reservas de polen y miel.
3- La mayoría de abejas muere en el campo, lejos de su colmena.
4- Las reinas de las colonias afectadas no eran deficientes."

"Es obvio que estos mismos síntomas pueden obedecer a diversas causas. Es indudable que los intentos por encontrar una causa común para un efecto que se puede producir bajo circunstancias tan diversas no tuvieron éxito."

"Lo único que se sabe en concreto es que, ya sea en otoño o primavera, los apicultores experimentan una pérdida de abejas adultas que no saben a qué factor atribuir, la cual se produce en condiciones muy variables tanto en lo que se refiere específicamente a las colonias como a las características ambientales."

"Investigaciones exhaustivas parecen haber eliminado como posibles causas a los factores siguientes: organismos patógenos, incluyendo virus, envenenamiento con plaguicidas, ingestión de miel o polen tóxico."

"Los intentos de recuperar colonias afectadas más exitosos fueron los de alimentación con un jarabe liviano de azúcar, con el agregado de una pequeña cantidad de polen, que simula el flujo de néctar. Asimismo, resultó positivo el traslado de las colonias a una nueva ubicación con buenas fuentes de néctar y polen."

"El Dr. W. T. Wilson, del Departamento de Agricultura de E.U.A, emitió la hipótesis de que la desaparición de colonias pueda deberse a un cambio genético en la población, ya que genes indeseables pueden haber provocado cambios fisiológicos o de comportamiento. El Dr. Wilson ha iniciado una investigación exhaustiva para probar su hipótesis."


Hasta aquí lo que aparece en el libro
¿Os resulta familiar?
Que cada uno saque sus propias conclusiones.
Aún hay antecedentes más antiguos del despoblamiento.

Para cotejar un poco los síntomas descritos en el libro de Root, algunas fotos de lo que vimos en Extremadura en 2004 y 2005 cuando abrimos nuestras colmenas afectadas por el despoblamiento:

 Vista inicial al abrir la colmena: no hay "nadie"...no hay población, apenas unas cuantas abejas; las reservas de miel suficientes e intactas... y  no hay pillaje


Existen reservas de polen, pero en este caso sólo de un tipo, de crucíferas: jaramago amarillo, "pan y quesillo" o rabanillo (Diplotaxis muralis)
                                                      

Toda la población de la colmena, con unas celdillas de cría...es todo lo que hay para pasar el invierno o arrancar de primavera, según.


La reina está presente, con el resto de los escasos habitantes que quedan en la colmena

PARA SABER MÁS SOBRE DESPOBLAMIENTO EN ESPAÑA:

* Gómez Pajuelo, A.; Torres, C.; Orantes-Bermejo, F.J.:Síndrome del despoblamiento de las colmenas. Ensayo ciego de la influencia dealimentación proteica suplementaria y tratamiento preventivo con fumagilinacontra Nosema ceranae en la supervivencia a la invernada y la viabilidad de lascolmenas. 

ARTÍCULO SOBRE DESAPARICIÓN DE COLMENAS EN USA / PUBLICADO EN  AMERICAN BEE JOURNAL, 1979
http://www.nal.usda.gov/ref/disappearing.pdf


VÍDEO SOBRE EL DESPOBLAMIENTO EN ESPAÑA



ACTUALIZACIÓN 5/08/2011

Nada más publicar el presente post, me llegaron algunas colaboraciones e indicaciones de referencias  más antiguas al despoblamiento, las podéis ver en los comentarios al pie de esta nota, los cuales agradezco a Juanse Barros y a Antonio G. Pajuelo. También me escribió Emilio Alegre, apicultor con 30 años de experiencia e "inventor" aficionado de útilies apícolas, como todo buen apicultor que se precie. Emilio puntualizó algunas cosas que escribí, como por ejemplo que la 1ª edición que cito es la primera de la Editorial Hemisferio Sur, pero que hay varias anteriores por otros editores. También me indicó que el despoblamiento aparece citado en tales ediciones, y completó aún mas el cuadro de referencias antiguas al despoblamiento indicándome que... "El libro del 1945 ya cita textualmente “enfermedad de la desaparición espontánea” y cita año 1915,17 y 19, y  lo asocia al Nosema Apis, en 1948 ya dedica un capítulo y da como poco probable al Nosema.  La del año 1984 puede ser la primera, pero de las editadas por Hemisferio Sur"
Gracias a los tres por las aportaciones.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Otra cita anterior de despoblamiento: Josef Rivas, en su libro “Antorcha de colmeneros”,Madrid, 1807 dice que él "...no cree ser cierto que las abejas mueran en invierno por falta de cera bruta...", que es como llamaban entonces al polen ("que llevan las abejas en sus garras"): Si él dice que no lo cree es que se discutía.

Cordialmente, Antonio G. Pajuelo

P.David Quesada dijo...

Gracias por tu aportación Antonio...al final va a resultar verdad que Matusalén, que es mencionado en el Antiguo Testamento por ser la persona más vieja conocida (¡969 años!), conocía ya entonces el despoblamiento!!
Saludos

Presidente dijo...

http://www.nal.usda.gov/ref/disappearing.pdf

ahi esta un paper del ABJ de 1976 donde describen el DD Disappearing Desease, antecedente del CCD.

Hay mas en la red pero no tengo tiempo ahora de buscarlos ...

P.David Quesada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
P.David Quesada dijo...

Gracias JB, lo añadiré al final del post.

Foromilanuncios Com dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Abellot ambfibló dijo...

La crisis, emigran a alemania.

Mi foto
P.David Quesada
Extremadura, Spain
Me licencié en Veterinaria,especialidad de Zootecnia y Producción Animal, aunque siempre me interesé por animales y seres más propios de un biólogo. Me embeleso, casi medito, observando el ir y venir de las abejas por la piquera y escuchando el zumbido del colmenar.
Ver todo mi perfil

Buscar este blog

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Widget ofrecido por www.ayudaparamiweb.com

FACEBOOK

Entrada destacada

MIEL ECOLÓGICA, MITOS Y VERDADES

Te regalo un artículo... Descargar pdf La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) me invitó a escribir en el último núm...

Entradas más populares

TEMAS